domingo, 1 de diciembre de 2013

7 bancos centrales en el mundo dirigidos por mujeres

 

Al darse el último paso administrativo para la designación de Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal, la economista se unirá al grupo limitado de seis banqueras al frente de instituciones monetarias, entre 177 registrados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata de Nadezhda A. Ermakova, presidenta del Banco Central de Bielorrusia; Linah Kelebogile Mohohlo, gobernadora del Banco de Botswana; Karnit Flug, recién nombrada gobernadora del Banco de Israel; G. Marcus, gobernadora del Banco de la Reserva de Sudáfrica; Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco de la Federación Rusa; y Wendy Craig, presidenta del Banco Central de Bahamas.

De ser confirmada este mes por el pleno del Senado de Estados Unidos, la Doctora en Economía de 67 años accederá al segundo cargo más importante de la primera economía del mundo, después del que tiene el presidente de ese país, Barack Obama, según el investigador del Peterson Institute, Joseph E. Gagnon.

Yellen será la primera mujer al frente de la Reserva Federal, luego de 14 presidentes que han dirigido al banco emisor de la divisa de mayor intercambio mundial; y al asumir el cargo, la Fed participará del avance para cerrar la brecha de género que prevalece en los bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20).

En este conglomerado, hasta ahora, sólo hay dos mujeres al frente de instituciones monetarias, ambas de economías emergentes: la gobernadora del Banco Central de la Federación de Rusia y la gobernadora del Banco de la Reserva de Sudáfrica.

BANQUERAS EN LATINOAMÉRICA

Brasil y México, que concentran más de 50% del PIB regional, están desiertos en presencia femenina en los directorios o subgubernaturas de sus bancos centrales.

El dato es consignado en el reporte anual del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) “Brecha de Género 2013”, que arroja que entre los países de América Latina, Nicaragua es el líder en permitir el equilibrio en participación femenina en la economía, al ocupar el décimo lugar, de 200.

Lejos, en el sitio 68 del listado, se encuentra México. En contraste, sí hay más participación femenina en los directorios de bancos centrales del Caribe y Centroamérica.

Es el caso de la gobernadora del Banco Central de Bahamas, Wendy Craig; la subdirectora del Banco Central de Belice, Christine Vellos; y las socias senior de la Autoridad Monetaria de Bermuda, Lynda Milligan-Whyte, Tracy Tepper y Fiona Luck.

Entre los emergentes más dinámicos de la región, Chile, Colombia y Perú, sólo hay una mujer ocupando un cargo de codirectora, se trata de Ana Fernanda Maiguashca, en el Banco de la República, que es el banco central de Colombia.

SEGUNDOS CÍRCULOS 

Entre los funcionarios que votan las decisiones de política monetaria en el G-20, es decir, los subgobernadores y vicepresidentes, hay presencia femenina en 10 de ellos, de acuerdo con una revisión realizada por El Economista.

Se trata de los directorios de los bancos centrales de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Australia, Italia, Rusia y Sudáfrica.

IGUALDAD DE GÉNERO EN BRIC

Si la muestra se aproxima sólo a las instituciones monetarias de los llamados BRIC, sólo hay cuatro funcionarias en los bancos centrales de dos países; una de ellas es la Gobernadora del Banco Central de la Federación de Rusia (BCFR).

Las otras tres funcionarias de más alto rango son las dos subgobernadoras del directorio del BCFR (que está integrado por ocho miembros): Nadezhda Ivanova y Ksenia Yudaeva.
Y la primera subgorbernadora del Banco Popular de China, Hu Xiaolin.

ymorales@eleconomista.com.mx

No hay comentarios: