jueves, 5 de diciembre de 2013

Brasil: Pueblos indígenas protestan contra nuevos proyectos de demarcación de tierras

Adital
En defenCimisa de sus tierras, 1.200 indios cercaron, en la mañana de este miércoles 4 de diciembre, en Brasilia, el Palacio del Planalto y el Ministerio de Justicia. El grupo protesta contra una iniciativa del gobierno federal que propone cambios en los procesos legales referidos al reconocimiento y a la demarcación de tierras indígenas.
  El movimiento ocurrió después de que los grupos indígenas tuvieron acceso, la semana pasada, a la minuta (esbozo) de un decreto del ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, que "establece instrucciones” al procedimiento de demarcación de tierras indígenas, en los términos del Decreto 1775/96.


Durante la marcha, algunos indios entraron en conflicto con los miembros de seguridad del Palacio del Planalto, que usaron gas pimenta para dispersar al grupo. "Algunos integrantes fueron hospitalizados”, señaló el cacique Marcos Xukuru en entrevista con Adital.


Ante la falta de respuesta del Palacio del Planalto, el grupo siguió hasta el Ministerio de Justicia para hablar con el ministro, que no estaba en el lugar. Se creó una comisión con 50 indios. "Intentamos hablar con el ministro, pero tuvimos que retirarnos, pues él no estaba. Hubo un compromiso de que, hacia el final de esta semana, los indios recibirían respuestas”, afirmó el cacique.


Una de las propuestas del gobierno federal, la PEC 215, propone que otros órganos de gobierno, además de la Fundación Nacional del Indio (Funai), sean consultados sobre los procesos demarcatorios en curso. La propuesta fue presentada por la ministra de la Casa Civil, Gleisi Hoffmann, en el primer semestre de este año, con la justificación de minimizar los conflictos entre indios y productores rurales.


La PLP 227 admite que las tierras indígenas pasen a ser explotadas por la red del agronegocio, empresas de minería, además de la construcción de emprendimientos vinculados a los intereses de las esferas de gobierno – federal, estadual y municipal.


"Estas propuestas son dañinas para los pueblos indígenas; dado que ya hay un proceso que realiza esta función, no hay necesidad de un nuevo mecanismo. Inclusive, ése que existe ya es malo, nosotros no queremos que sea peor. Con la aprobación de estas propuestas, se inicia un proceso que aumentará todavía más los precedentes para el dominio de las tierras por parte de los líderes del agronegocio y empresas de minería, y nosotros no queremos eso”, finalizó Xukuru.




Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


No hay comentarios: