martes, 24 de diciembre de 2013

China: Seis mujeres entre 16 uigures muertos en Xinjiang, según defensores de DDHH

Seis mujeres uigures figuran entre las 16 personas muertas la semana pasada en un incidente en la convulsionada región de Xinjiang, al noroeste de China, informaron este martes fuentes de grupos de defensa de los derechos humanos, que contradicen la versión de Pekín.

Desde la sede en Múnich, Alemania, del Congreso Mundial Uigur y Radio Free Asia, que es financiada por el gobierno de Estados Unidos, afirmaron que la policía allanó y atacó una casa donde una extensa familia estaba reunida.

Xinjiang es una vasta región donde habita la minoría uigur, mayoritariamente musulmana. Según las autoridades chinas un grupo de "terroristas" fue el responsable del incidente.

Sin embargo, el portavoz del Congreso Mundial Uigur, Alim Seytoff, citando información brindada por dos residentes de la aldea Saybagh, donde tuvo lugar el incidente, "fue una masacre (por parte de la policía) de una familia que se había reunido para preparar la próxima boda de uno de los hijos".

El enfrentamiento entre las partes se produjo durante el allanamiento, cuando un policía levantó el velo a una de las mujeres de la familia.

Según la fuente, catorce civiles y dos policías murieron en este incidente.

No hay comentarios: