domingo, 15 de diciembre de 2013

Cierran mesas e inicia conteo de votos en segunda vuelta electoral de Chile

En la primera vuelta presidencial Michelle Bachelet recibió la mayor cantidad de votos, con el 46,67 por ciento de las papeletas. En tanto, Evelyn Matthei se alzó con el 25,02 por ciento de los sufragios. Se prevé que los resultados de esta segunda vuelta sean dados a conocer a las 23H00 GMT.

El cierre de las mesas electorales en la segunda vuelta comenzó a efectuarse a las 18:00 horas locales (21H00 GMT) tal y como había previsto el Servicio Electoral de Chile (Servel).

La jornada electoral se desarrolló por ocho horas y contó con 441 mil mesas de votación instaladas en dos mil cien recintos electorales, que desde hace dos días están bajo control del Ejército, según indica la ley electoral chilena.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell informó que en el comando de campaña de la candidata Michelle bachelet existe mucha expectativa y se espera que la candidata hable tras conocerse los resultados. Dijo que ya salió desde su casa al comando para dirigirse hacia sus seguidores. Por su parte, en el comando de la candidata Evelyn Matthei, existe tensión y autoridades aseguran que las expectativas están agotadas.

Más temprano, el corresponsal de teleSUR en el país suramericano, Raúl Martínez, informó que una vez que este proceso de cierre se haya concretado totalmente, se podrían conocer los resultados de quién será la nueva presidenta de Chile a las 20H00 de la noche locales (23H00 GMT).

En la primera vuelta, realizada el pasado 17 de noviembre, compitieron un total de nueve candidatos, siendo la expresidenta quien recibió la mayor cantidad de votos, con el 46,67 por ciento de las papeletas. En tanto, Matthei se alzó con el 25,02 por ciento de los sufragios.
En este balotaje se hizo uso del mismo padrón electoral del 17 de noviembre último.
En esa primera vuelta, solo sufragaron 6,6 millones, el 49 por ciento de los votantes, la concurrencia a las urnas más baja registrada en el país desde 1989.

Durante el avance de la segunda vuelta realizada este domingo, se evidenció una alta abstención.

En ese sentido, la diputada chilena por La Florida (Comuna de Santiago de Chile), Camila Vallejo, se mostró partidaria de que su país regrese al voto obligatorio, luego de observar la baja concurrencia de sufragantes en esta segunda vuelta presidencial que se desarrolla en la nación.

Durante la jornada electoral, desde el Estadio Nacional de Chile, la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, reportó que en una mesa donde están inscritas 300 personas solo habían votado 63.

Este sábado, la directora del Servel, Elizabeth Cabrera informó que la entrega de resultados electorales será rápido gracias al sistema informático de recolección de datos con el que trabaja el organismo electoral.

teleSUR le invita a ver el #StoriFY: Minuto a Minuto de segunda vuelta presidencial en Chile
teleSUR-jg-as-BM

No hay comentarios: