jueves, 5 de diciembre de 2013

Hollande intenta capitalizar la intervención francesa en Mali para su cumbre de Africa e intervenir en la República Centroafricana

El presidente francés, François Hollande (i), recibe a su homólogo maliense, Ibrahim Boubacar Keita, en el Palacio del Elíseo de París (Francia) el pasado 1 de octubre. EFE/Archivo

París, 5 dic (EFE).- El presidente francés, François Hollande, reúne el viernes y el sábado en París a una cuarentena de jefes de Estado y de Gobierno en una cumbre sobre las relaciones de su país con África en la que espera aprovechar el éxito por su intervención en Mali para la que ahora prepara en la República Centroafricana.

La operación del pasado enero para desalojar a los grupos yihadistas que ocupaban el norte de Mali, liderada militar y políticamente por Francia, marca esta cumbre centrada en la paz y la seguridad en África y en la que habrá una cincuentena de delegaciones, incluidas la ONU, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA).

El mensaje de Hollande a sus invitados es que la seguridad de África deben asumirla los propios africanos, pero que París está dispuesta a ayudarles para reforzar sus capacidades no tanto con equipamiento militar, sino con formación y con su experiencia en la organización de intervenciones multilaterales.

Fuentes de la Presidencia señalaron como ejemplo ilustrativo la creación de una “fuerza de reacción rápida” que pudiera desplegarse en 24 horas en caso de crisis, algo que se plantea con la UA y con los países voluntarios para hacer contribuciones de tropas para ponerla en marcha “rápidamente”.

Dentro de esa gran cuestión de la seguridad, que se abordará en la primera sesión de trabajo mañana por la tarde, también se hablará del terrorismo, de tráficos ilegales (de inmigrantes, de drogas o de armas), todas ellas consideradas “amenazas globales” aunque se desarrollen en territorio africano.

El presidente francés tiene intención de proponer entre otros asuntos cooperaciones bilaterales de Francia con los países africanos, por ejemplo para el control de las fronteras, el de grupos terroristas o de la inmigración clandestina, puntos que además llevará a la cumbre de la UE de los próximos días 19 y 20.

Para el sábado quedarán otras dos cuestiones, empezando por la cooperación económica con la que Hollande espera que Francia no pierda pie en África, donde su peso en las inversiones y sobre todo en los intercambios comerciales se ha reducido en los últimos años de forma muy significativa, sobre todo en beneficio de China.

Para evitarlo, y sobre la base de un informe elaborado por el exministro de Exteriores Hubert Védrine, Francia dice que va a revisar la política de concesión de visados, para facilitar la circulación el flujo de empresarios y estudiantes.

También promete apoyar la financiación de las infraestructuras e inversiones en general, que en África se ven dificultadas por las notas que atribuyen a los países de ese continente las agencias de calificación de riesgo.

El último asunto de la conferencia será el cambio climático, en el que, según la presidencia francesa, “puede haber una alianza Europa-África” de cara a conseguir un “acuerdo vinculante” y “universal” que permita limitar el calentamiento a dos grados centígrados en la conferencia que se organizará en París en 2015.

La cuestión clave para que África, que aparece como la región más negativamente afectada por el cambio climático, se embarque en esa alianza es encontrar mecanismos internacionales para financiar el desarrollo sostenible.

Una de las notables ausencias de esta cita en París es la del presidente sudafricano, Jacob Zuma, que se ha excusado por la celebración al mismo tiempo de un congreso de su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), pero que para muchos esconde las reticencias de Pretoria a los tintes postcoloniales que pueden subsistir en los vínculos de Francia con África.

La cumbre de París terminará con la adopción de una declaración y una conferencia de prensa de Hollande con los máximos responsables de la ONU, Ban Ki-moon; UA, Hailemariam Desalegn, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Una vez acabada, en un formato de cumbre informal, el presidente francés reunirá el sábado por la tarde a esas mismas organizaciones con los países vecinos de la República Centroafricana y al primer ministro de Transición de ese país, Nicolas Tiangaye.

Se tratará de preparar la intervención militar que una vez más va a encabezar Francia sobre la base de una resolución de la ONU, aunque en este caso su implicación debería ser de menos entidad en término de fuerzas y más limitada en el tiempo.


No hay comentarios: