martes, 24 de diciembre de 2013

India retira todas las tarjetas de identificación a los diplomáticos de EEUU

El Gobierno de la India finalizó hoy la retirada de las tarjetas de identificación de los diplomáticos estadounidenses en el gigante asiático y las sustituirá por unas que les den la misma inmunidad que a su homóloga india detenida en EEUU.

Según informó el canal local NDTV, los diplomáticos de EEUU poseerán ahora "réplicas exactas" a la tarjeta entregada a la vicecónsul Devyani Khobragade, cuya detención en Nueva York hace dos semanas ha generado una tensión inédita entre los dos países.

Además, Nueva Delhi ha decidido que los familiares de los diplomáticos no recibirán dichas tarjetas -las cuales les aportaban algunos beneficios-, pues Washington tampoco hace entrega de las mismas a los indios que se encuentran en EEUU en su misma situación.

La vicecónsul india, de 39 años, fue detenida el pasado 12 de diciembre por la Policía neoyorquina después de presuntamente mentir en la tramitación de un visado para que una empleada suya residiera en Estados Unidos.

Khobragade asegura que a pesar de gozar de inmunidad diplomática fue cacheada por los agentes, sometida "a exploraciones de las cavidades corporales" y encerrada en una celda con criminales comunes y drogadictos.

El fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, encargado de la detención, ha dicho que pese al escándalo desatado por el trato a la diplomática la verdadera víctima era la empleada del hogar, a la que explotaba laboralmente.

Bharara, casualmente nacido en la India, recordó que Khobragade "intentó claramente evadir la ley estadounidense diseñada para proteger a empleados domésticos de explotación por parte de diplomáticos y oficiales consulares".

La tensión por este caso no tiene precedentes en las relaciones entre Washington y Nueva Delhi desde que EE.UU. comenzara a privilegiar en los años noventa su relación con la India tras décadas de dar prioridad a la de su rival regional, Pakistán.

No hay comentarios: