martes, 10 de diciembre de 2013

La Araucanía: Preocupa violencia policial contra niños mapuche




Representantes de los pueblos indígenas, la sociedad civil, maestros y estudiantes rechazaron que en el marco de la “modernización de la educación” impulsada al interior del Ministerio de Educación, exista la posibilidad de ”invisibilizar” la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR).

Al conmemorarse este 10 de diciembre un nuevo Día Internacional de los derechos humanos, diversas organizaciones de La Araucanía redoblan esfuerzos para documentar y denunciar casos de abusos contra menores mapuche.

Consulta indígena.Se dedujo acción de protección por parte de diversas comunidades indígenas en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta, por estimar como ilegal y arbitraria la resolución que califica favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Ampliación Planta de Secado y Compactado de Cloruro de Potasio”.

El proyecto de evaluación ambiental de línea de alta tensión de central hidroeléctrica Neltume, de la empresa Endesa, fue suspendido para someterlo a consulta indígena.

MARGARITA CANIO Y GABRIEL POZO, AUTORES DE HISTORIA Y CONOCIMIENTO ORAL MAPUCHE: SOBREVIVIENTES DE LA “CAMPAÑA DEL DESIERTO” Y “OCUPACIÓN DE LA ARAUCANÍA” (1899-1926)

El intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, recibió este lunes el saludo protocolar del recién asumido jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Iván Bezmalinovic, quien ocupa el cargo desde la pasada semana.

Haciendo referencia a la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado cívico militar, a la insatisfacción de la ciudadanía con el Estado actual de la democracia en Chile y a la necesidad del Chile de profundizar los derechos sociales, el Instituto Nacional de derechos Humanos (INDH) presentó –este lunes, en el Centro Cultural Matucana 100- su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2013

Macha Mapuche – Williche en Valdivia por la defensa y recuperación del agua, del territorio y de los espacios sagrados Mapuche.

El jefe de estudios de la Defensoría regional de Los Ríos acusa demora excesiva en peritaje encargado a Carabineros hace siete meses, por el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué de Río Bueno. Según Luis Soto, la Fiscalía tampoco ha querido entregar el oficio de la diligencia.


Roberto Nahum, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, junto a Mijael Carbone Queipul, werken de la Alianza Territorial Mapuche(ATM),con el patrocinio de la Fundación Felipe Herrera y su Programa de Política Indígena, invitaron a coloquio sobre el libro "Desigualdades Territoriales y Exclusión social del Pueblo Mapuche.


Análisis preliminar de los resultados electorales presidenciales en La Araucanía, Los ríos y Los Lagos, comunas con presencia mapuche.

Documento de Trabajo  por el equipo del Programa de Política Indígena, Fundación Felipe Herrera. Octubre, 2013.

LA POLÍTICA MAPUCHE DE LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS. LA DEMANDA DE TIERRAS Y LOS NUEVOS DESAFÍOS.

Documento de Trabajo encargado a Jaime Gazmuri por el equipo del Programa de Política Indígena, Fundación Felipe Herrera. Octubre, 2013.

Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, ¿Punto de partida o punto de llegada?

Por Equipo del Programa Política Indígena, Fundación Felipe Herrera

De Cara al Nuevo Ciclo

Elementos básicos para una agenda programática de política indígena mapuche.
Síguenos:
Twitter: @proyectindigena

No hay comentarios: