miércoles, 25 de diciembre de 2013

Los méritos de Mao lo ubican por encima de sus "errores", según encuesta oficial

Les méritos de Mao Zedong lo colocan muy por encima de sus errores según el 85% de los chinos, de acuerdo a una encuesta publicada por la prensa oficial este miércoles, víspera del 120º aniversario de su nacimiento.

Sin embargo, su herencia sigue siendo controvertida en China, puesto que si bien es honrado como el fundador del régimen en 1949 las propias autoridades llamaron a la discreción en esta fecha.

Mao es también considerado responsable de la muerte de decenas de millones de chinos durante la gran hambruna provocada por el "Gran salto adelante" (1958-1961), y por haber llevado al país al borde de la guerra civil a causa de su "Revolución cultural" (1966-1976).
Tras su muerte, en 1976, el Partido Comunista Chino (PCC) decretó que Mao tenía la "razón en el 70%, y erró en el 30%".

Pero, según la encuesta publicada el martes por el Global Times, un diario del PCC, los chinos mantienen una buena imagen suya.

A la pregunta "¿cree usted que los méritos de Mao superan sus errores?", el 78,3% de los encuestados se manifestaron "de acuerdo", el 6,8% "absolutamente de acuerdo", y sólo el 11,7% dijo estar en "desacuerdo", en tanto el 3% se ubicó en la casilla "no sabe, no contesta".
Casi el 90% de las personas que integraron la muestra consideraron que "el mayor mérito" de Mao fue haber "fundado una nación independiente gracias a la revolución".

No obstante, en el país existe una estricta censura para acceder a otra versión que no sea la oficial del PCC sobre los 27 años durante los cuales Mao dirigió al país.

La "gran hambruna" entre 1958 y 1962 y su balance catastrófico es algo ignorado por el gran público en el gigante asiático.

Entre las personas consultadas, los jóvenes y los mayores más instruidos se mostraron más críticos respecto a la figura de Mao, según lo publicado por el Global Times.

La nostalgia del periodo maoísta se debe en muy buena parte a la brecha cada vez mayor entre ricos y pobres, según el periódico.

"La igualdad es mencionada como el segundo mayor y más popular mérito de Mao", subraya por su parte un investigador de la Academia de ciencias sociales Zhao Zhikui, citado por la publicación.

Este sondeo fue realizado de manera telefónica sobre una muestra (suelen ser aleatorias por este medio) de 1.045 personas, en grandes ciudades como Pekín, Shanghai, Cantón, Chengdu, Xi'an, Changsha y Shenyang.

Mao Zedong nació en Shaoshan, en la provincia de Hunan, el 26 de diciembre de 1893, y falleció en Pekín el 9 de setiembre de 1976.


No hay comentarios: