viernes, 6 de diciembre de 2013

Nelson Mandela: En sus propias palabras

Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia y como primer presidente negro de Sudáfrica. Recuerde algunos fragmentos de sus discursos a lo largo de su vida.
 Foto: AFP Foto: AFP
Lucha por la libertad: "No se puede esperar que personas que viven en la pobreza y el hambre paguen alquileres exorbitantes al gobierno y a las autoridades locales. Somos el nervio central de la agricultura y la industria. Hacemos la labor en las minas de oro, diamantes y carbón, en las granjas y la industria a cambio de jornales miserables. ¿Por qué tenemos que seguir enriqueciendo a quienes se roban el producto de nuestra sangre y nuestro sudor, a quienes nos explotan y nos niegan el derecho a organizarnos en sindicatos?" (Declaración de prensa, "La lucha es mi vida". 26 de junio de 1961).


Sobre su detención: “Lucharé contra el gobierno junto a ustedes, pulgada a pulgada y milla a milla, hasta que logremos la victoria. ¿Qué harán ustedes? ¿Se nos sumarán o van a cooperar con el gobierno en sus esfuerzos por reprimir las reivindicaciones y las aspiraciones de nuestro propio pueblo? (…) Por mi parte, ya he hecho mi elección. No abandonaré Sudáfrica no me rendiré. Solo con penurias, sacrificio y acción militante se puede conquistar la libertad. La lucha es mi vida. Seguiré luchando por la libertad hasta el fin de mis días.” (Declaración de prensa, “La lucha es mi vida”. 26 de junio de 1961)


Sobre la discriminación racial: “Odio que se inculque sistemáticamente a los niños el prejuicio basado en el color y me siento apoyado en ese odio por el hecho de que la inmensa mayoría de la humanidad, aquí y en el exterior, coinciden con mi manera de pensar. Odio la arrogancia racial que decreta que las cosas buenas de la vida deben seguir siendo derecho exclusivo de una minoría de la población y que reduce a la mayoría de la población a una condición de servilismo e inferioridad y la mantiene como rebaño desprovisto que trabaja donde le mandan y se comportan como le dice que debe hacerlo la minoría gobernante..” (Declaración en el juicio, Pretoria, 15 de octubre a 7 de noviembre de 1962)

 Foto: AFP Foto: AFP
Sobre el trabajo: “La queja de los africanos… no es solo que son pobres y los blancos son ricos, sino que las leyes que hacen los blancos tienen como finalidad preservar esta situación. Hay dos maneras de salir de la pobreza. La primera es mediante la educación formal y la segunda cuando el trabajador adquiere mayores conocimientos en su trabajo y, por ende, un salario más alto.” (Declaración en el juicio, Pretoria, 20 de abril de 1964)


Sobre el apartheid: “Quedará para siempre como una mancha indeleble en la historia de la humanidad el mero hecho de que el crimen de apartheid tuviera lugar. Sin duda las generaciones futuras preguntarán: ¿Qué error se cometió para que ese sistema pudiera asentarse después de haberse aprobado una Declaración Universal de Derechos Humanos? Quedará por siempre como una acusación y un desafío a todos los hombres y mujeres de conciencia el hecho de que tardáramos tanto tiempo en ponernos de pie para decir ‘ya basta’” (Discurso ante el Comité Especial de las Naciones Unidas contra el Apartheid, 22 de junio de 1990)

 Foto: AFP Foto: AFP
Reconciliación en Sudáfrica: “Muchas personas se han mostrado escépticos acerca de nuestra capacidad para hacer realidad el ideal de una nación multirracial. (…) Pero permítannos reafirmar una vez más que, no es nuestra diversidad lo que nos divide, no son nuestras características étnicas, la religión o la cultura lo que nos divide. Desde que logramos la libertad, solo puede haber una división entre nosotros: entre los que llevan la democracia en su corazón y los que no!” (Durban, 16 de abril de 1999)


Sobre los derechos humanos universales: “Si todas estas esperanzas se pueden traducir en un sueño realizable y no en una pesadilla que atormente las almas de los viejos, entonces tendré paz y tranquilidad, entonces la historia y los miles de millones en todo el mundo proclamarán que valió la pena soñar y esforzarse por dar vida a un sueño realizable.” (Discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, 21 de septiembre de 1998)

Construcción de la paz: “La paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos podamos prosperar, independientemente de raza, color, credo, religión, sexo, clase, casta o cualquier otra característica social que nos distinga. La religión, las características étnicas, el idioma y las prácticas sociales y culturales son elementos que enriquecen la civilización humana, que se suman a la riqueza de nuestra diversidad. ¿Por qué dejar que se conviertan en causa de división y de violencia? Estaríamos degradando nuestra humanidad común, si permitimos que eso ocurra. (Nueva Delhi, India, 31 de enero de 2004)


Sobre la lucha contra la pobreza: “Vivimos en un mundo en el que los conocimientos y la información han avanzado a pasos agigantados, sin embargo millones de niños no van a la escuela. Vivimos en un mundo en el que la pandemia del SIDA pone en peligro el entramado mismo de nuestras vidas. Pero gastamos más dinero en armas que en garantizar el tratamiento y el apoyo para millones de personas infectadas con VIH. Es un mundo de grandes promesas y esperanzas. Pero también es un mundo de desesperanza, enfermedad y hambre. La eliminación de la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia.” (Concierto Live 8, Johannesburgo (Sudáfrica), 2 de julio de 2005).

No hay comentarios: