sábado, 28 de diciembre de 2013

Tras colonizar África, China habla latino…para hacer negocios Leer más: Tras colonizar África, China habla latino…para hacer negocios

  • América Latina pierde impulso industrial mientras China sigue creciendo
Los objetivos del acercamiento de China América Látina son bien conocidos. De una parte, económicos, y centrados, al igual que en África, en la necesidad de acceder a las materias primas necesarias para impulsar su crecimiento y desarrollar el comercio bilateral. De otra, político, con la perspectiva de aumentar su influencia.

Las principales apuestas chinas en la región apuntan al desarrollo de la energía y las materias primas, a las infraestructuras y la cooperación tecnológica. Para América Latina, los beneficios de una relación más estrecha con China no son solamente económicos.

A diferencia de EEUU, considerado en muchas capitales como un vecino arrogante,  China aparece como un socio aceptable y respetuoso, según explica el experto Xulio Ríos en China, a la conquista de América Latina En lo político, añade, China ansía el establecimiento de alianzas sólidas con los países de la región fomentando la cooperación Sur-Sur y en asuntos globales que abra camino al logro de un mayor peso internacional.

China mantiene intercambios militares con 18 países de la región y las visitas de delegaciones oficiales que profundizan en unas relaciones que abarcan desde la capacitación militar a la hidrología. Cada año docenas de oficiales latinoamericanos estudian en los colegios militares chinos. Por otro lado, China ha enviado sus militares a formarse en Venezuela, Chile o Argentina.

La intensificación de las relaciones de China con América Latina puede derivar en dos escenarios principales, según apunta Xulio Ríos, El primero vendría determinado por un aprovechamiento de su participación en el proceso económico de la región. Y  el segundo,  podría ser un aumento de las  interferencias de EEUU que podría contener la influencia china. De momento, los chinos hablan latino.

No hay comentarios: