miércoles, 9 de enero de 2013

Venezuela: "No es necesaria una nueva toma de posesión" de Hugo Chávez

Así lo consideró el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

El tribunal se pronunció sobre la ausencia del presidente Chávez en el acto de posesión previsto para este jueves indicando que no es necesaria una nueva toma del poder debido a que el gobernante fue "reelecto".

"A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto", indicó la presidenta del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia), Luisa Estella Morales, en una declaración pública. (Lea: Los artículos de la Constitución venezolana en el centro del debate).

Según lo dijo Morales, "el término del mandato (del presidente Chávez) no puede ser considerado una falta absoluta". "Ni siquiera hay ausencia temporal", aclaró. (Lea aquí: Venezuela entera está sumida en un gran 'no sé')

Morales aseguró que "no es necesaria una nueva posesión" y que "La juramentación del presidente reelecto puede ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero de 2013 ante el Tribunal Supremo de Justicia, de no poder realizarse ese día ante la Asamblea Nacional".

"El poder ejecutivo constituido por el vicepresidente, los ministros (....) seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", agregó Morales, leyendo la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ.
De esta forma, el máximo órgano judicial avaló la posición del Gobierno de que Chávez, en La Habana desde hace cuatro semanas, podrá asumir su nuevo mandato ante el TSJ cuando su salud se lo permita.

Morales precisó que Chávez jurará su cargo una vez que exista constancia por parte del presidente del "cese de los motivos sobrevenidos que hayan impedido la juramentación".
Agregó Morales que "no está planteado por el TSJ las condiciones de tiempo y lugar" que deben darse para el acto, al ser interrogada sobre una posible juramentación en Cuba.
También descartó por el momento convocar una junta médica para evaluar el estado de salud de Chávez y rechazó además la petición de la oposición de que se declare la falta temporal del mandatario.

"Negamos que se trate ni de falta temporal ni de falta absoluta. Se trata sencillamente de un permiso del presidente" para ausentarse del país. "No se han dado las circunstancias para que se de la falta temporal", que debe ser "expresamente solicitada a través de un decreto", por el propio presidente Chávez, reelegido el 7 de octubre, agregó.

Capriles pide que se despeje incertidumbre

El Gobernador de Miranda (Venezuela) Henrique Capriles se pronunció en rueda de prensa tras la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela. Dijo que persiste la incertidumbre en el país y que aunque "el Tribunal puede tomar la decisión, el contenido es debatible. Nuestro derecho es debatirlo", señaló.
"En este país hay un gobierno paralizado y se acabaron las excusas", señaló Capriles, quien fue enfático en decir que se debe buscar una salida constitucional a la "situación de incertidumbre del país".

Maduro acata la decisión del Supremo sobre la posesión de Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que acatan "plenamente" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de retrasar la juramentación del presidente, Hugo Chávez, para un nuevo mandato y extender el actual Gobierno mientras el gobernante se recupera en Cuba.

"El Tribunal Supremo de Justicia venezolano ha tomado una decisión, es nuestro máximo tribunal. Lo que nos toca es acatarla, la acatamos plenamente", afirmó Maduro, al inaugurar en Caracas una reunión extraordinaria conjunta de Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (Alba).

Al dar a conocer la sentencia, la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, aseguró que "no es necesaria una nueva toma de posesión" de Chávez en su "condición de presidente reelecto", y descartó que en el país exista una ausencia temporal.

El vicepresidente venezolano, a quien Chávez encargó el Gobierno antes de partir a Cuba, destacó que la revolución bolivariana "continúa con más fuerza que nunca para ratificar la independencia, pero sobre todo la unión" del continente.

"Hoy la relación más que relación entre elites, como algún día fue, es relación de corazón a corazón, de pueblo a pueblo", resaltó el también canciller durante el encuentro.

Diputados de la oposición venezolana calificaron de "política" la decisión del Supremo y el líder opositor, Henrique Capriles, lamentó que la sentencia fuera dictada para resolver "el problema" del partido de Gobierno. Por su parte, el chavismo aplaudió la decisión y llamó al pueblo a apoyarla.

"La revolución, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y se lo pedimos a todos los demás partidos y grupos sociales, salgamos a la calle a apoyar la decisión que ha tomado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", declaró el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La decisión se tomó ante la ausencia este jueves de Chávez, quien se encuentra en estado "estacionario" con una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una infección pulmonar severa dentro de su proceso postoperatorio.

Maduro afirmó además que conversó con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y que ella le manifestó su confianza en la democracia venezolana tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avala el aplazamiento del juramento presidencial de Hugo Chávez.
"Hace apenas dos horas tuvimos una conversación con la presidenta, Dilma Rousseff, del Brasil. Quería transmitirle sus saludos al pueblo de Venezuela, su confianza en nuestra democracia", indicó Maduro.

El también canciller venezolano indicó que compartió "información y criterios" con Rousseff y que la presidenta "ha ratificado toda su confianza y sobre todo después de conocida la decisión del Tribunal Supremo de Justicia ha ratificado su confianza en el desarrollo de la democracia venezolana".

REDACCIÓN INTERNACIONAL CON AGENCIAS

Presidente Chávez solicita posponer acto de juramentación


Imagen activa 
Caracas, 8 ene (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, solicitó hoy a la Asamblea Nacional posponer para una fecha posterior al 10 de enero la juramentación al cargo, acorde con el artículo 231 de la Constitución.
En una misiva dirigida al presidente del parlamento, Diosdado Cabello, y que fue leída en el plenario, el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, expuso los argumentos del mandatario.

A continuación Prensa Latina transmite el texto íntegro del documento:

Caracas, 8 de enero de 2013

Ciudadano Diputado Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional:

Estimado compatriota y camarada, con un cordial saludo, tengo a bien dirigirme a ese honorable cuerpo legislativo, en ocasión de hacerle llegar mis mejores deseos por un año 2013 abundante en logros por el desarrollo de nuestra patria.

En nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Rafael Chávez Frías, le hago llegar su sentido agradecimiento por la autorización constitucional que la Asamblea Nacional le otorgó el pasado 9 de diciembre de 2012, por decisión unánime de su plenaria, gracias a la cual se encuentra en la ciudad de La Habana, luego de someterse a la importante intervención quirúrgica, sobre la cual el país ha sido consistentemente informado.

Sobre este particular, el comandante Presidente ha pedido informar que, de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico, que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional, constituyendo un irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a objeto de formalizar, en fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Agradeciendo de antemano la atención que sabrá dar usted a la presente comunicación, hago propicia la ocasión para expresarle mi sentimiento de estima y consideración.

¡Que viva Chávez!

Nicolás Maduro Moros, Vicepresidente Ejecutivo

leg/mem

Informaciones al 9 de enero / Mapuexpress.net

Ø MAPUEXPRESS - INFORMATIVO
Ø  Desde Wallmapu
Ø  mapuexpress@gmail.com           
Ø  http://twitter.com/#!/mapuexpress
Ø  Facebook: mapuexpress.net  - mapuexpress
  

Informaciones al 09 de enero del 2013 / a 5 años del cobarde asesinato del joven Mapuche Matías Catrileo  / Mapuexpress.net

Muy Buen Día.

A continuación compartimos informaciones ingresadas al sitio Mapuexpress / www.mapuexpress.net  hasta hoy 9 de enero del 2013 con sus titulares y acceso Links.

Saludos Cordiales. Pewkayall 
  


***********************************


9 January, 2013
Ricardo Lagos ¡Shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhht!
Insólita han sido las palabras recientes del ex mandatario Ricardo Lagos. Si bien, urge el levantamiento de palabras sensatas frente al actual clima de violencia y odiosidad que se ha generado, fomentado por el propio gobierno y grupos ultras, pero Lagos no tiene ninguna autoridad moral ante estos hechos. En su gobierno no solo fue asesinado Alex Lemún y muerto Zenón Díaz Necul, sin decir nada, más aún se aplicó abusiva e irresponsablemente la Ley anti terrorista y una violencia desatada.



9 January, 2013
Colegio de Periodistas pide evitar 'espiral de violencia' en La Araucanía y respeto a comunicadores
El Colegio de Periodistas condenó recientemente el ataque incendiario que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger McKay en La Araucanía, advirtiendo que "el deplorable suceso de violencia" instala un ambiente de "mayor intimidación" que perjudica el derecho de los mapuche a plantear sus demandas.


9 January, 2013
Amnistía Internacional: Los derechos humanos y el Pueblo Mapuche
Ana Piquer, directora Amnistía Internacional: "La muerte de Werner Luchsinger y Vivian MacKay ha conmocionado a todos y todas.Un acto de esta naturaleza debe ser rechazado por la sociedad en su conjunto y ser objeto de una investigación independiente e imparcial, de manera que las personas responsables sean llevadas ante la justicia..."... "Este hecho ha dado pie a toda clase de declaraciones por parte de diversos actores y el anuncio de diversas medidas..." - leer más.


9 January, 2013
¡ALERTA! Seguidilla de extraños atentados: Queman Escuela rural en Collipulli
"En el lugar, los sujetos que portaban armas de fuego amenazaron al cuidador del establecimiento, maniatándolo para arrastrarlo fuera del recinto y prender fuego a la casa del hombre y a la escuela, la cual resultó completamente destruida..."


9 January, 2013
Parlamento autónomo Mapuche de Nueva Imperial "Hay sordera generalizada en políticos chilenos"
"La sordera generalizada en los políticos chilenos, aplaza el encuentro político entre las propuestas mapuches y demandas al mismo tiempo solo para quedar bien con los grupos de poder, eso los hace cómplice y cobarde al mismo tiempo..." "Es por esa razón que el problema no se trata de recados comunicacionales, como algunos personeros y presidentes de partidos han opinado en medios escritos solo para estar vigentes como políticos. Se trata de dialogar y re acordar un pacto social de verdad, un pacto que permita construir una agenda programática de verdad, que incorpore temas de fondo como:... Ver más.


9 January, 2013
"Forjamos nuestro espíritu en el acero indoblegable del orgullo que nos legó la palabra de nuestros abuelos y abuelas"
Pável Guíñez Nahuelñir, sociólogo mapuche: "No diré nada nuevo en estas líneas, no serán estas, las líneas que cobijen las soluciones y las recetas que la cosmovisión Wingka busca en cada palabra, en cada escrito leído, para eso lee, para buscar soluciones..."
"Estas líneas serán para entender(nos) nosotros, desde nosotros, con nuestra profundidad, nuestro conocimiento, nosotros los Mapuche en los tiempos difíciles que se avecinan, serán difíciles sobre todo porque nos encuentran lejos y cegados de nuestro Kupan y nuestro Tuwun, serán difíciles porque el pensamiento se encuentra arremolinado y, serán varios y varias las hermanas que como el fruto que cae y se encuentra lejos del árbol y su raíz, creerán que nada se puede hacer, que nos golpea la impotencia en la cara y que mañana es otro día de trabajo, incluso habrán los que mirándose al espejo creerán no ser parte de esto, pero la sangre tira, tarde o temprano, tira..."


9 January, 2013
Recomendaciones nacionales e internacionales orientarían al Tribunal Constitucional a frenar Ley de Pesca
La Ley de Pesca vulnera derechos a los recursos, territorios de los pueblos indígenas y el derecho a al desarrollo y a las economías propias, además de haber sido aprobada sin ser consultada previamente. El TC tiene una gran oportunidad de rectificar la historia reciente de desconocimiento y violación de los derechos indígenas y obligaciones internacionales del Estado de Chile en materia de Derechos Humanos.


9 January, 2013
Patagonia Sin Represas recibe con cautela postergación de Comité de Ministros por HidroAysén
Los dirigentes de la Campaña Patagonia Sin Represas recibieron “con cautela” la declaración realizada por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sobre la posibilidad de postergar para marzo la fecha en que el Comité de Ministros revisará las reclamaciones de HidroAysén. Esta decisión se había anunciado, en un comienzo, para diciembre 2012.


9 January, 2013
Raúl Sohr: "Ley Antiterrorista es un instrumento político para aislar y perseguir a mapuches"
En entrevista con Radio Tierra el analista internacional repasó la definición de lo que se considera terrorismo a nivel internacional, dejando en claro que siempre hay un componente político, y que en estricto rigor se trata de un método de combate que ha sido usado por un sin fin de actores, algunos fuertemente demonizados y otros en cambio legitimados.


9 January, 2013
Comuneros y simpatizantes entregan apoyo a machi detenido en cárcel de Temuco por atentado en Vilcún
Una docena de comuneros y simpatizantes de la causa mapuche se han apostado frente a la cárcel de Temuco en apoyo al machi Ceferino Córdoba Tránsito. que permanece detenido en el recinto y sobre quien se invocó la Ley Antiterrorista.










8 January, 2013
¿A quién le conviene este escenario de violencia, racismo desatado y persecución abierta?
La muerte del matrimonio Luchsinger y Mackay ha generado el despliegue de todo el aparato represivo estatal y una abierta ola de racismo. Hoy, aunque ciertos personeros digan que no es “contra el Pueblo Mapuche”, lo cierto es que se ha profundizado una ola racista, con abiertos llamados a “asesinar indios” a través de ciertos espacios de medios y que, aparentemente busca neutraliza toda legítima acción de procesos por recuperación de tierras. La violencia represiva se ha desatado en diversas comunidades y se tiene la excusa para legitimar toda violencia estatal. ¿A quién le conviene ese escenario?


8 January, 2013
Dirigentes lafkenche asistirán a audiencia pública del Tribunal Constitucional por requerimiento contra Ley de Pesca
En dicha impugnación se cuestiona contenidos de la norma como la violación a un artículo de la Carta Fundamental que asegura a todas las personas igualdad ante la ley, sin establecer discriminaciones arbitrarias. Esto, considerando las disposiciones que garantizan, en relación a la pesca industrial, una posición de privilegio a un grupo concreto de personas.


8 January, 2013
Anuncian cumbre en el cerro Ñielol para abordar clima de conflictividad en la región y demandas centrales del pueblo mapuche
Tras sostener una importante reunión dedicada a analizar la complicada relación entre el estado-pueblo mapuche, a raíz de los últimos hechos que se han venido sucediendo en la región. Dirigentes mapuche anunciaron hoy la realización de una gran cumbre por la autodeterminación del pueblo mapuche, cumplimiento de los tratados celebrados con el Estado chileno y la desmilitarización, fijada para el próximo miércoles 16 de enero.


8 January, 2013
Representaciones Mapuche de diversos territorios rechazan certificación ambiental FSC a Forestal Mininco y repudian acciones político-militares estatales
Representantes de diversos territorios y comunidades mapuche desde la provincia de Arauco hasta la zona de Loncoche se dieron cita este lunes 7 de enero en la ciudad de Temuco en el marco de una reunión con el representante de FSC para expresar su repudio a la reciente certificación con dicho sello (FSC) a la empresa Forestal Mininco, pese a las múltiples observaciones y denuncias previas de los mapuche respecto de la permanente conducta extorsionista y de manipulación de Mininco hacia la gente mapuche en su proceso de expansión. En este evento también analizaron la situación actual de violencia en el territorio.

8 January, 2013
Mapa de conflictos de Transnacionales con Pueblos Indígenas
"A pesar de los avances en su reconocimiento a nivel internacional, los derechos indígenas siguen siendo grave y sistemáticamente vulnerados en todo el mundo. Y es la actuación de las empresas transnacionales, y muy especialmente la de las industrias extractivas, las que representan una de la principales fuentes de violaciones. Frente a ello, los pueblos originarios levantan diariamente su resistencia, de la que depende su propia supervivencia..."


8 January, 2013
La Araucanía en llamas
CIPER - Chile "Lo de la madrugada del viernes 4 de enero en Vilcún no fue como otras veces. Para muchos, la mayoría de los ataques registrados en La Araucanía en los últimos años por el conflicto de tierras entre agricultores y comunidades mapuche, quedaba fuera de lo que se puede catalogar como “actos terroristas” porque eran atentados contra la propiedad privada y no directamente contra personas..."... leer más...


8 January, 2013
Arde (otra vez) Wallmapu
El clima de violencia y hostigamiento contra las comunidades Mapuche en su propio territorio (Wallmapu) está especialmente enrarecido tras la muerte de dos empresarios en un incendio intencionado y la reacción policial y con la Ley antiterrorista por delante de Sebastián Piñera, presidente de Chile. Así están las cosas.


8 January, 2013
Carta abierta de los pueblos indígena de Canadá "Idle No More"
Los del Centro harán que el Águila del Norte y el Cóndor del Sur se unan. Nos encontraremos con nuestros familiares ya que todos somos Uno”.








7 January, 2013
Los otros muertos del Conflicto Territorial en la Araucanía
Hay muertes que no hacen que el Presidente de la República, ni el General Director de Carabineros viajen de urgencia a la Araucanía. Hay muertes que no tienen ni media página en diarios como La Tercera o El Mercurio, ni 30 segundos en el Canal de Todos. Hay muertos que no valen lo suficiente como para pedir estados de excepción. El asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, los convierte en las víctimas 14 y 15 de esta triste lista que ha dejado el conflicto territorial en la Araucanía. A continuación contamos la historia y el contexto de cada una de estas muertes.


7 January, 2013
Declaración de la Familia Catrileo Quezada ante los últimos hechos acaecidos en territorio mapuche
El dolor de perder un ser querido siempre es profundo, esa ha sido una situación histórica que le ha tocado vivir al pueblo mapuche. La vida de toda persona es venerable, la Justicia necesaria, lamentablemente cuando la justicia está al servicio del poder se convierte siempre en injusticia


7 January, 2013
Vicepresidente del Senado no valida acciones del gobierno sin escuchar a Pueblos Originarios
Senador Alejandro Navarro señaló que "el fracaso de la Concertación y de la Alianza en el tema indígena no puede solucionarse en un día, en un acuerdo entre cuatro paredes, sin escuchar a los pueblos originarios en su conjunto".


7 January, 2013
Declaración contra la Violencia en la Araucanía, Chile y Apoyo a Mapuches / Noticiario Latinoamericano Favela Santa Marta Brasil
A través de la presente, declaramos solidaridad internacional con la situación de violencia y la represión que vive el pueblo mapuche en la región de la Araucanía, Chile.


7 January, 2013
Declaración Pleno FECH ante los últimos sucesos en la Araucanía
Como Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) hacemos el llamado al gobierno a retirar las unidades militarizadas de la zona de la Araucanía. Exigimos que se hagan todos los esfuerzos para hacer justicia en todos los asesinatos y hechos de violencia que hemos mencionado. También hacemos un llamado a que se inicien procesos de diálogo con un verdadero compromiso y voluntad para superar el conflicto, buscando una salida política que sea justa para las comunidades mapuche.


7 January, 2013
Carabineros allana Temucuicui Autónoma, dejando un herido de gravedad
Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad señaló esta noche que carabineros "interrumpió en la comunidad sin mediar provocacion, hay un comunero mapuche en este momento herido de gravedad, carabineros lo torturó, por medio de un interrogatorio forzado. En este momento está derivado al hospital de Victoria". También le habrían quitado ropa y pertenencias por lo que se teme un montaje.


7 January, 2013
Comunicado Público de Ramón Llanquileo PPM CAM, CDP Angol.
Mientras el Estado y sus gobiernos de turno no tengan la voluntad política de resolver nuestras demandas históricas que tienen como base el territorio y la autonomía, será muy difícil que haya tranquilidad menos aún cuando este gobierno sigue con su tozudez de militarizar algunos espacios territoriales, no habrá posibilidades reales de buscar algún tipo de entendimiento.





6 January, 2013
Caso Luchsinger: Denuncian tratos vejatorios en la detención de la Machi Linconao
La secretaria ejecutiva de la Fundación Instituto Indígena denunció que "la Machi fue despojada de parte de su vestimenta tradicional, le fue quitado su trariwe, pañuelo y le deshicieron sus trenzas. Creemos que fue un acto que atentó contra su dignidad como persona y como autoridad tradicional del Pueblo Mapuche".


6 January, 2013
POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y CONTRA LA VIOLENCIA Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL MAPUCHE
Reafirmamos y apoyamos la justa protesta social de personas, comunidades y organizaciones mapuche por la restitución de los territorios usurpados, la defensa de la vida y la protección de la naturaleza. Rechazamos estos hechos que solo han sido funcionales a la violencia estatal, los intereses empresariales, la exacerbación del racismo.


6 January, 2013
"Idle No More": Levantamiento indígena en Canadá
Este movimiento se ha conformado como una forma de protesta contra la propuesta de ley C-45 que impulsa el gobierno conservador canadiense. Esta propuesta de ley abre las puertas a la privatización de tierras comunitarias indígenas, y desmantela las protecciones ambientales de la mayoría de lagos y ríos en todo el país.


6 January, 2013
Carta Abierta de Lonko Juana Calfunao al Presidente Chileno Sebastian Piñera
En mi calidad de autoridad tradicional, quiero expresar mis condolencias a los familiares de Luchsinger Lemp y su esposa Vivian McKay quienes resultaron con serios daños tanto materiales como pérdidas humanas. Dichos hechos ocurridos en vilcun, que antes de conocerse a sus autores, se lo han atribuido de forma inmediata a los mapuche. Nosotros los mapuche, somos los primeros en repudiar, la violencia, ya que hemos vivido este trato inhumano por casi 130 años.







5 January, 2013
Detienen a Machi Francisca Linconao en el marco de violento operativo policial
La Machi Francisca Linconao Huircapan, del Lof Rawe, fue detenida en el marco del operativo policial en que han allanado varias comunidades del sector en donde ocurrieron los hechos que terminaron con la vida del matrimonio Luchsinger en Vilcún.


5 January, 2013
La irresponsabilidad del gobierno y la prensa con el Pueblo Mapuche
La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, manifiesta su repudio al acto incendiario ocurrido en la casa patronal del fundo Lumahue, de la Región de la Araucanía, Chile, en donde resultaron muertos el empresario Werner Luchsinger (75) y su esposa Vivianne Mckay, que se encontraban al interior del inmueble en el momento del ataque.


4 January, 2013
Florinda Carrillanca: “Mi hijo me ha dicho que está dispuesto a morir luchando”
Florinda Carrillanca, madre del líder de la principal organización por la reivindicación territorial mapuche en el país, cuenta cómo era la vida de Héctor Llaitul en Rahue, antes de liderar el movimiento y enfrentar cargos de terrorismo. Pide rebajas a la condena de su hijo, quien ya suma 40 días de una nueva huelga de hambre.


4 January, 2013
Piñera impone Ley Antiterrorista, más militarización y acciones de inteligencia en Araucanía
Esto, a pesar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) rechazó la aplicación de esta Ley porque “tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos, vulnera principios del debido proceso". "Nuestra legislación penal dispone de los instrumentos suficientes para investigar y sancionar estos repudiables hechos y sancionar a los responsables”, expresó el INDH.


4 January, 2013
Instituto Nacional de Derechos Humanos repudia actos de violencia en la Araucanía, llama al diálogo y rechaza aplicar Ley Antiterrorista
El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, frente a los recientes hechos ocurridos en la Región de La Araucanía, se pronunció y en uno de sus párrafos manifiesta: "Repudiamos y deploramos los hechos que han provocado la muerte del matrimonio Luchsinger en Vilcún, Región de La Araucanía. Solidarizamos con sus familiares y amigos/as y reiteramos nuestra condena a la violencia, sea cual sea su origen, como forma de solución a los problemas de la zona..."


4 January, 2013
Por la muerte de Werner Luchsinger y su esposa en incendio aplican Ley antiterrorista
Todo crimen es repudiable y condenable y a su vez, el clima que se ha generado es asimismo irresponsable. Se está generando un ambiente lleno de prejuicios, estigmatizaciones, fomento de odios y la intensificación de un clima de violencia apuntado principalmente con toda la maquinaria a algunas comunidades Mapuche. Es insensato sacar conjeturas, como lo han venido haciendo ciertos personeros, cuando ni siquiera existe información que contribuya a esclarecer fidedignamente. A continuación, noticia sobre la aplicación de la ley antiterrorista en el marco de este lamentable hecho.


4 January, 2013
Familia de Matías Catrileo lamentó falta de justicia e impunidad en muerte de joven Mapuche
La familia de Matías Catrileo al conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del joven estudiante mapuche a manos de un funcionario del GOPE carabineros, insistió en la falta de justicia y la impunidad que ha rodeado el caso. Diversas manifestaciones se realizaron en su conmemoración.


4 January, 2013
Tribunal Constitucional recibirá hasta el lunes reclamos de Pueblos Originarios y ONGs contra Ley de Pesca
El plazo para que la ciudadanía, pescadores, Ongs y otros interesados puedan presentar sus apreciaciones vence este lunes 7 a las 17:00 horas y el miercoles 9 se realizará una audiencia pública en la cual los interesados pueden referirse oralmente acerca de sus reclamos a la Ley de Pesca. La Magistratura Constitucional decidió revisar los tres requerimientos en conjunto que presentaron senadores y diputados.


4 January, 2013
PPM desde cárcel de menores: “estamos luchando por justicia y verdad para nuestro pueblo”
"Somos jóvenes que estamos luchando por justicia y verdad para nuestro pueblo en sus justas demandas de territorio, pero el Estado chileno no ha podido dar respuesta y sólo piensa en reprimir y agudizar la lucha de las comunidades mapuche"..."Como joven, estar en la cárcel es como estar muerto, porque acostumbramos caminar por el campo, escuchar la naturaleza y sentirnos en libertad, libertad que este Estado nos ha quitado para proteger los intereses de los ricos y las empresas forestales, responsables directos del arrase de los recursos naturales y el agua en nuestro campo..."


El Gobierno venezolano confirma que Chávez no tomará posesión el 10 de enero



Seguidores de hugo Chávez en Venezuela
Foto: REUTERS
 CARACAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
   
El Gobierno venezolano ha confirmado este martes que el presidente, Hugo Chávez, no podrá asistir a la ceremonia de investidura que debía celebrarse el próximo jueves, 10 de enero, ya que el equipo médico que le atiende en La Habana ha recomendado que siga ingresado.
  
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha leído ante el Parlamento una carta del vicepresidente del país, Nicolás Maduro, en la que se invoca el artículo 231 de la Constitución para defender la posibilidad de fijar una nueva fecha que permita la toma de posesión de Chávez ante el Tribunal Supremo de Justicia.
  
Según la carta remitida por Maduro a la Asamblea, el propio Chávez ha pedido que se informe a los venezolanos de su situación y del "irrebatible motivo sobrevenido" que le impedirá "formalizar" su reelección, obtenida en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre.
  
La decisión se debe a "recomendaciones del equipo médico", que ha sugerido prolongar "el proceso de recuperación post quirúrgica", ha explicado el vicepresidente en su nota.
  
El mandatario fue operado en Cuba el pasado 11 de diciembre por una recaída en el cáncer que padece y, desde entonces, los rumores sobre si se recuperaría a tiempo para la investidura han sido constantes. Su 'número dos' calificó la semana pasada de "simple formalismo" la ceremonia y defendió la constitucionalidad de un hipotético aplazamiento.
  
La oposición, en cambio, ha subrayado que el mandato expira el próximo jueves y, a partir de entonces, ni Chávez ni sus ministros pueden seguir ejerciendo en funciones sus cargos. Asimismo, ha pedido al Ejecutivo que aclare cuál es el verdadero estado del presidente, del que no se han visto imágenes ni se han escuchado discursos desde su traslado a la capital cubana
  
Maduro ha defendido en su nota de este martes que "el país ha sido consistentemente informado" de la evolución del mandatario, en una alusión a las críticas de los dirigentes opositores por la supuesta falta de transparencia.
  
La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Asamblea Nacional ha aplaudido al término de la lectura del comunicado y ha coreado "pa'alante comandante" como gesto de solidaridad hacia Chávez.

TRIBUNAL SUPREMO
  
El artículo 231 invocado por Maduro establece que el vencedor de las elecciones presidenciales deberá tomar posesión "el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional".
  
Menciona a continuación que, "si por cualquier motivo sobrevenido el presidente o presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia". El Gobierno alega que esta segunda parte del artículo constitucional no obliga a la celebración de la investuidura en una fecha concreta.
  
El gobernador de Miranda y principal candidato opositor en las últimas elecciones presidenciales venezolanas, Henrique Capriles Radonski, ha reclamado este martes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se pronuncie sobre toda esta polémica y aclare la legalidad de las decisiones tomadas por el Gobierno.


Aumenta la brecha social en Europa



Aumenta la brecha social en Europa

Las diferencias entre los países de la eurozona crecen cada vez más, y los más afectados son los países del sur europeo, según el informe social de la Comisión Europea.

La situación social en los países del sur europeo se torna cada vez más difícil. Así lo indica el Informe Social de la Comisión de la Unión Europea, presentado este martes, 8 de enero.

“Luego de cinco años de crisis económica ha vuelto la recesión, y el desempleo ha registrado cifras tan altas como no se veían desde hace casi veinte años”, explicó el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor al presentar el informe este martes en Bruselas. “También la situación social ha empeorado”, añadió. La crisis le ha robado a muchos las perspectivas de trabajo y de una vida mejor. Y no solo eso: el riesgo de caer en la pobreza también ha aumentado.

Mujer pidiendo limosna en la Puerta del Sol, en Madrid. (Archivo).  
Mujer pidiendo limosna en la Puerta del Sol, en Madrid. (Archivo).
 
Las cifras más recientes del desempleo en Europa le dan la razón: 18,8 millones de personas se hallaban sin trabajo en los 17 países de la eurozona en noviembre de 2012, según datos de la agencia europea Eurostat, es decir, 2 millones más que en el mismo mes de 2011. Eso representa una tasa de desocupación del 11,8 por ciento, y 0,1 puntos porcentuales más que en octubre de 2012. Alemania es, con un 5,4 por ciento, uno de los países europeos con la tasa más baja de desocupación.
 
Resquebrajamiento del entramado social

El sistema social en los países de Europa se está resquebrajando, advirtió la Comisión Europea: “Tras años de permanente crisis, la mayoría de los sistemas sociales de los países europeos apenas son capaces de proteger los ingresos de las consecuencias de la crisis”, constató Andor. También recursos como el seguro por desempleo sufren los embates de los recortes en las arcas estatales, con efectos negativos para el bolsillo de los ciudadanos y, por ende, para el consumo interno.

Los países que más preocupan son, sobre todo, Grecia y España. Allí, una de cada cuatro personas era desempleada en noviembre, de acuerdo con Eurostat. Y la cifras aumentan de manera vertiginosa: en Grecia, la tasa de desocupación creció 7,1 puntos entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012. También en Chipre el panorama es grave. El desempleo aumentó allí en 4,5 puntos en un año y ascendió al 14 por ciento en noviembre. En España, el incremento fue de 3,6 puntos en 12 meses. El informe refleja que el sur europeo se ve amenazado de perder el tren del desarrollo económico del norte del Viejo Continente.
 
Mayor riesgo de caer en la pobreza

En Europa, cada vez más desempleados tienen dificultades para encontrar un nuevo trabajo, refiere el estudio. El porcentaje de desocupados a largo plazo aumentó sin cesar durante la crisis. Mientras en 2009 había un 33 por ciento de personas desocupadas durante un año o más, en 2011 eran un total del 42,5 por ciento.

Protestas en Madrid contra recortes. (Archivo).  
Protestas en Madrid contra recortes. (Archivo).
 
También se incrementó el riesgo de caer en la pobreza, dice el informe de la UE, que define como amenazadas por la pobreza a aquellas personas que tienen problemas para cubrir sus gastos básicos, que trabajan menos, o que disponen de un presupuesto de no más de un 60 por ciento del ingreso medio. Especialmente afectados están los países del Este y del Sur de Europa. En Bulgaria, una de cada dos personas corre peligro de caer en la pobreza.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, recomendó como posibles soluciones a las consecuencias humanas de la crisis económica en Europa la introducción de salarios mínimos. También remarcó que en países como Alemania también se corre el riesgo de ser pobre a pesar de tener trabajo. La Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), aplaudió que la Comisión Europea tematice “el desequilibrio social en Europa”. “Fue hasta ahora un punto ciego en la política europea contra la crisis, y posee un enorme potencial de conflicto social, volviendo a abrir antiguas heridas. Se hace visible una nueva brecha europea norte-sur, algo que se creía superado”, dijo Annelie Buntenbach, miembro de la presidencia de la DGB.

Fuente: dpad
Editora: Cristina Papaleo

Desempleo azota a Europa.Más de 26 millones de personas no tienen trabajo


Alemania es el país con mejores avances: el desempleo cayó de 7,1% en 2011 a 6,8% en 2012. / EFE  
Alemania es el país con mejores avances: el desempleo cayó de 7,1% en 2011 a 6,8% en 2012. / EFE

En los 27 países de la Unión Europea (UE) había más de 26 millones de personas sin trabajo en noviembre. Esto equivale al 10,7% de la fuerza de trabajo, según Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Las tasas de desempleo ajustado para la Eurozona y la Unión Europea aumentaron significativamente con respecto a hace un año, cuando eran de 10,6% y de 10%, respectivamente.

Los países golpeados por la crisis (Grecia, España, Chipre y Portugal) tuvieron los aumentos más grandes en el desempleo, en contraste con 2011. La desocupación entre los jóvenes también aumentó y llegó a aproximadamente 24% en la Eurozona y la UE.

El desempleo en España llegó al 26,6% en noviembre, frente a 26,2% en octubre y 23% hace un año. Entre quienes tienen entre 15 y 24 años, la tasa aumentó a 56,5%. Las cifras que publicó el Ministerio de Empleo de España la semana pasada sugerían que hubo una ligera caída en diciembre, aunque esto probablemente reflejaba un alza temporal en el sector de servicios a causa de la Navidad.

La mejora en los mercados financieros y los pronósticos que se hacen de los indicadores económicos han dado lugar a la esperanza de que la etapa más aguda de la crisis de la deuda soberana en Europa pudiera terminar pronto. Sin embargo, la economía de la región se mantiene en un equilibrio precario.

Se espera que la reunión del jueves del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, que fija las tasas de interés, las mantenga en 0,75%, según una encuesta entre economistas de Bloomberg y Reuters. No obstante, es probable que haya discusiones en torno a si son necesarios más estímulos.

La Comisión Europea también publicó su encuesta mensual de confianza de empresas y consumidores, que mejoró en diciembre y por segundo mes consecutivo, pero que se mantuvo muy por debajo de su promedio a largo plazo.

“Mientras la crisis de la deuda ha seguido amainando, el pronóstico económico de la Eurozona sigue siendo muy débil”, dijo en una nota Jonathan Loynes, economista principal de Capital Economics.