martes, 5 de febrero de 2013

Perú/ CAÑARIS: ESTA ES LA DEMOCRACIA DE OLLANTA

Hugo Blanco Galdos

















James Petras:BOMBA EN PEMEX: “ES MUY SOSPECHOSO PORQUE APROVECHAN LA TRAGEDIA , PARA IMPONER LA BANDERA DE PRIVATIZACIÓN”

La columna de análisis de James Petras en CX 36, Radio Centenario (*), volvió este lunes 4 de febrero a su habitual horario. En la oportunidad, el reconocido sociólogo estadounidense, abordó varios temas, pero hizo hincapié en lo sospechoso que resulta la explosión en la empresa petrolera estatal mexicana, Pemex, cuando comienza una campaña para su privatización.  
“Los títulos de Wall Street Journal y Financial Times, dicen que esta explosión es producto de la empresa pública, que deben privatizarla, que deben permitir el ingreso del capital extranjero para modernizarla. Es muy sospechoso.”, indicó. Además, recordó que la corrupción en España no responde sólo a un partido político, sino a todo el sistema político-electoral; dijo que no le llama la atención el asesoramiento del español Felipe González al opositor chavista Henrique Capriles, pues “Felipe González no está vendido, es alquilado. Cualquier gobernante o dirigente de la derecha puede contratarlo por una cuota”; y cuestionó el circo montado en Estados Unidos para la final del fútbol americano. “Parece muy inocente mirar un juego de fútbol un domingo a la tarde, tomar una cerveza, comer algo, pero en realidad, el contexto es totalmente reaccionario”, señaló y explicó porqué. A continuación transcribimos en forma íntegra la opinión de James Petras.
 Efraín Chury Iribarne: Buen día James Petras, que regresó a Nueva York, ¿cómo está?
James Petras: ¡Congelado! Hay -15º aquí.
EChI: Crudo invierno tienen. Pero, para Radio Centenario es un gusto estar en contacto nuevamente y sin perder tiempo empezamos a escuchar su análisis.
El presidente Barack Obama anuncia un plan en torno a los inmigrantes, ¿de qué se trata?
JP: Bueno, hay enorme presión y una realidad política, que es difícil que los políticos puedan evitar. (1)
Los inmigrantes, y particularmente los grupos hispano parlantes, representan una fuerza electoral cada vez más fuerte. Sobre todo en Estados del oeste, Arizona, California, Texas, etc. En este caso es muy significativo y crecientemente importante para cualquier político con aspiraciones de conseguir el poder. Esa es una realidad. Y también lo son las exigencias del sector empresarial involucrado en la agricultura que busca mano de obra barata, y para el cual es importante conseguir a los inmigrantes para laborar en las plantaciones.
Ahora, dado eso, los políticos republicanos en un momento de la campaña electoral, renunciaron a cualquier esfuerzo de ayudar a los inmigrantes supuestamente sin documentos, a conseguir la ciudadanía. Eso les costó el 75% del voto, que votaron por Obama como mal menor. Pero tampoco Obama hizo nada en los últimos cuatro años por los inmigrantes, incluso expulsó  más de un millón por año.
En ese marco, con la presión electoral y la masa de inmigrantes creciendo electoralmente, Obama propone una ley junto con los republicanos, supuestamente abriendo el camino para la legalización.
Pero es un camino largo y difícil, por eso debemos decir que no es una solución.
En primer lugar, los inmigrantes deben volver a pagar por todos los impuestos de todos los años anteriores, cuando no eran ciudadanos. Hay inmigrantes con diez años de trabajo, entonces tienen que pagar una enorme deuda, por impuestos, de miles y miles de dólares. En segundo lugar, se tienen que registrar para conseguir los primeros papeles, pero vuelven al final de la cola, o sea los inmigrantes que tengan alguna certificación van a estar primero, los otros deben ir atrás y eso también indica que van a demorar mucho tiempo. Tercero, tienen que buscar la forma de salir del país, para volver y registrarse como inmigrante, un paso también muy complicado y muy difícil.
Pero además, junto con esta legislación, el gobierno está apretando las multas contra cualquier empleador que contrata inmigrantes ilegales, van a ser más represivos al mismo tiempo en que anuncian que supuestamente van a  abrir caminos.
Ahora, para los jornaleros del campo van a legislar medidas especiales que les permiten a los inmigrantes contratarse con los capitalistas para trabajar. Van a ser excepciones de permisos para los trabajadores jornaleros.
Esta legislación es la que llaman ‘reforma de inmigración’. Pero sólo una pequeña minoría va a calificar y va a integrar este proceso bajo las condiciones tan onerosas en las que están pensando legislar. Si no cambian esas leyes, si no modifican las condiciones, no creo que más del 15 o 20% de los inmigrantes vaya a calificar. Es decir, de los diez millones de inmigrantes podemos decir tal vez que 1.500.000 o 2 millones van a entrar.
En este caso, entonces, creo que el problema de los inmigrantes ilegales va a seguir siendo grave, para el inmigrante y sus familias, sobre todo por las nuevas medidas represivas que van a acompañarlos.
EChI: Muy claro, Petras. En otro orden, ¿cómo se puede analizar los bombardeos israelíes a Siria? (2)
JP: Es una coordinación que maneja Israel con los Estados Unidos para debilitar el gobierno y sembrar el caos en Siria. El hecho es que Washington aprobó este ataque, como aprobó la intervención de Al Qaeda.
Entonces tenemos una mezcla que parece exótica, entre los sionistas atacando Siria, Al Qaeda atacando Siria; terroristas de todas partes del Golfo atacando Siria; junto con tropas de países supuestamente civilizados de Francia, Inglaterra y Alemania.
Es una acción de Israel, coherente con su política anterior.
No hay ningún país que haya tacado tan frecuentemente a sus vecinos como Israel. Ayer atacaron al Líbano, antes de ayer Gaza, hoy a Siria y amenazan a Irán.
Por eso todo el mundo odia a Israel. Y los odia por sus acciones y no porque sean judíos o porque hablen hebreo. Y eso hay que entenderlo. Es un país es tan agresivo, arrogante que pronuncia abiertamente que Siria no tiene el derecho de fortalecer su alianza con Hezbolá.
Primero mienten, dicen que atacaron con misiles una caravana y cuando esa mentira está revelada, confiesan que se sienten con todo el derecho de  bombardear cualquier país que sientan como amenaza. Ese es la peor situación que se puede imaginar en el mundo, porque cualquier país con esa regla puede bombardear a cualquier vecino, en cualquier momento.
Es la ley de la selva que dicta la política de Israel. En este caso sembrando mayor caos en un país árabe para debilitarlo y facilitar el ascenso de grupos terroristas.
 EChI: Nos vamos a Europa. Denuncias de corrupción en España complican la situación.
JP: La corrupción de la clase política no es solamente de España, sino de toda Europa. Esta crisis económica es en función de las estrechas relaciones entre sectores capitalistas y la clase política. Ayer eran lo socialistas y los contratistas y banqueros; hoy son los derechistas.
Ahora, más allá del hecho de que la cúpula de la derecha está involucrada. Las  consecuencias políticas son enormes, porque el desprestigio de la clase política -particularmente en este caso de la derecha- es generalizada, cuando hicieron encuestas de los socialistas o de los partidos de centro izquierda, el público tiene la misma actitud. Tiene claro que son todos corruptos y exige ‘que se vayan todos’.
Esta es una percepción justa pues se corresponde con la realidad. Porque no se pueden montar campañas multimillonarias, publicidad en diarios, radios y televisión, sin meter mano en la masa de la corrupción.
Por tanto, no es simplemente que la derecha es corrupta. Es el sistema político y el proceso electoral, que es tan corrupto que necesita una transformación total, otro sistema electoral, otra forma de elegir representantes que pudieran ser reflejo de los intereses populares. Porque la corrupción está vinculada con la política de austeridad y las subvenciones enormes del capital.
Los déficits fiscales se dan porque hay tantas subvenciones a la derecha, tanta evasión de impuestos por la derecha, hay enormes costos para cualquier proyecto de construcción porque hay sobre costos por la corrupción; entonces la austeridad, la crisis, están vinculadas con la corrupción, no es un simple problema de moralidad, es un problema de economía política.
 EChI: Se informó aquí que el ‘socialista’ español Felipe González, está asesorando a Henrique Capriles contra el chavismo en Venezuela. (4)
JP: No hay dudas. Felipe González es uno de los hombres más corruptos y reaccionarios de cualquier partido socialista europeo. Y eso hay mucho para decir, porque los socialistas en Grecia con Papandreu, son muy corruptos.
Felipe González trabajaba con Álvaro Uribe el asesino, narco presidente de Colombia. Felipe González apoyaba los grupos pro escuadrones de muerte de Centroamérica, cuando y estuve en España y Grecia, pude ver como los partidos de El Salvador y Guatemala recibían el apoyo de Felipe González.
Entonces, el hecho de que esté con Capriles no me sorprende porque Felipe González no está vendido, es alquilado. Cualquier gobernante o dirigente de la derecha puede contratarlo por una cuota. Se necesitan por lo menos 300.000 dólares para recibir los ‘consejos’ de Felipe González. No es simplemente un reaccionario, sino que además es uno de los más corruptos e inmorales, en toda la historia de la política socialdemócrata europea.
 EChI: Bien, dejo lo que resta para que nos hable de los temas en los que está trabajando.
JP: Vamos a tocar rápidamente varios temas.
Sabemos de la explosión (5) en la empresa petrolera nacional, estatal, en México, Pemex. Y hasta ahora no han descubierto la causa.
Pero hay una cosa muy sospechosa, el mismo día de la explosión que dejó al menos 36 muertos, los diarios financieros empezaron una campaña para su privatización.
Los títulos de Wall Street Journal y Financial Times, dicen que esta explosión es producto de la empresa pública, deben privatizarla, deben permitir el ingreso del capital extranjero para modernizarla. Es muy sospechoso porque aprovechan la tragedia, los muertos, para imponer la bandera de privatización.
Hoy en día se descubrió que el cuerpo anti bombas encontró una maleta, o sea que aparentemente este fue un acto de sabotaje, pero no se sabe quién puso la bomba. De todos modos, vinculando la privatización multi mil millonaria sobre la mesa al mismo momento empieza a provocar algunas sospechas de que las privatizadoras están involucradas.
El segundo tema que quiero tocar es la gran publicidad de ayer y hoy, del Super Bowl, el gran juego de fútbol americano que recibe tanta publicidad a nivel mundial. (6) Pero muestra también aspectos de la cultura política norteamericana que debemos tomar en cuenta.
Primero, durante el acontecimiento hay banderas, música, militares –vienen soldados marchando-; es una ola de chauvinismo y militarismo vinculado con el deporte y eso muestra como influye la máquina propagandística en los Estados Unidos. Un gran espectáculo deportivo insertado en contexto de militarismo y elogios para los militares. Junto a eso tienen el sexo: vienen las mujeres medio desnudas tirando los pechos y nalgas para un lado y otro.
Además, frente a ese despliegue de militarismo, trajeron los muchachos que concurren en la escuela donde cometieron el asesinato de 28 niños, las víctimas de Sandy Hook, para cantar canciones patrióticas. Mientras es ese militarismo el que fomenta estos asesinatos y el no control sobre las armas.
Pero, estaba todo junto, todo mezclado, victimas, sexo, chauvinismo, militarismo y deporte. Esa es la cultura que fomenta las guerras en el exterior y la delincuencia adentro. Parece muy inocente mirar un juego de fútbol un domingo a la tarde, tomar una cerveza, comer algo, pero en realidad, el contexto es totalmente reaccionario.
Ahora, hay una gran ironía en esto, porque ayer un famoso miembro de las fuerzas especiales norteamericanas que recibió su fama por el hecho de haber matado como francotirador a decenas de iraquíes, un señor Kyle que escribió un libro y capitalizó sobre su heroísmo al matar civiles y militares en Irak, hablamos de 250 personas; fue víctima de otro soldado norteamericano que actuó en Irak y le disparó en la nuca. Él, que tenía de meterse con los militares en Irak tratando de animarlos después de las horribles tragedias y crímenes, cae ahora como víctima de otro francotirador, un veterano con trastornos mentales. El tipo que lo mató era un soldado de Irak también, pero aparentemente no estaba impresionado por los asesinatos de su colega, se mató él y su socio. Esa es la forma de justicia en este país.
Finalmente tenemos aquí, el retiro temporal de Hillary Clinton. Los diarios aquí dicen que gloriosa era Hillary Clinton, que era una gran diplomática, una gran canciller, que todo el mundo la aprueba y como campaña propagandística hablan de gran éxito pues 2/3 del público norteamericano aprueba su trabajo.
Pero es una contradicción porque los mismos que apoyan a Hillary Clinton se oponen a las guerras que ella lanzó, pero no vinculan una cosa con la otra. Era Hillary Clinton involucrada en Afganistán, amenazando a Irán, montando campañas a favor de Israel y como acto final, aprobando el ataque israelí sobre Siria; fue ella quien se ha involucrado con Libia defendiendo la intervención en África.
Entonces, debemos decir que el público norteamericano, los 2/3 que la apoyan, y encima ahora la presentan como la próxima candidata a la Presidencia en 2016. Ella tiene un récord horrible de arrogancia imperial con mucha capacidad de imponer las ‘contra leyes’ internacionales, es decir la ilegalidad sin antecedentes, ahora presentarla como un buen candidato a la Presidencia 
… Esa es la credencial, cuanto más guerras montas, más gente matas  y más bombas tiras, más prestigio tienes como político en Estados Unidos.
 
EChI: Muy bien Petras, magnífico el análisis realizado hoy. Le envío un abrazo en nombre de la audiencia y del colectivo de Radio Centenario y nos reencontramos el lunes.
JP: Muchas gracias.
Pero quiero mencionar una cosa. Yo soy aficionado a los deporte incluso profesionales, soccer estilo uruguayo (fútbol) o soccer americano, baloncesto, béisbol, etc.; pero no me gusta cuando utilizan los deportes para metas militaristas y chauvinistas. Por eso quiero esclarecer: no soy anti deportes, pero si me opongo cuando los deportes están manipulados con fines militares.
Un saludo a todos.
EChI: Eso quedo absolutamente claro.
JP: Gracias. Hasta el lunes.
(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy
 Notas de Redacción
 (1) Reforma migratoria enfrenta un camino escabroso en EE.UU.
Washington, (PL).- El logro de una reforma migratoria en Estados Unidos enfrenta hoy un camino escabroso pese a la existencia de un presunto bipartidismo a la hora de abordarla, estiman comentaristas políticos.
Diversos problemas internos, sin excluir los externos, dificultarán el debate en el Congreso y la aspiración del presidente Barack Obama de dejar como el gran legado de su gobierno una reforma integral de las leyes migratorias. (http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1064181&Itemid=1)