sábado, 9 de febrero de 2013

Florestan Fernandez: Una biografía completa

Excelentísimo video sobre la vida académica y política del maestro Florestan Fernandez.

Viendo y escuchando esta obra, se podrá comprender el por qué es un orgullo el reclamarse de la tradición de reflexión crítica surgida en América Latina.

Aníbal Quijano, uno de los más importantes representantes de esta tradición crítica latinoamericana, escribió un texto a la muerte de Florestan Fernandez cuyo link de acceso acompañamos a este video, y cuyo título nos permitimos colocar a esta entrada.

*

*


Florestan Fernandez; Una biografía completa. 


Carnaval en Brasil: militantes feministas protestan por turismo sexual

A los gritos de "¡Brasil no es un prostíbulo!", varias militantes del movimiento feminista Femen protestaron contra el turismo sexual mostrando sus senos pintados en el aeropuerto internacional de Rio de Janeiro este viernes, día de apertura oficial del carnaval.

"Hacemos esta manifestación porque durante el carnaval, el turismo sexual aumenta en 30%. Es muy importante para Femen Brasil expresarse frente a un fenómeno de esta amplitud en este periodo de carnaval", dijo a la AFP Sara Winter, de 20 años, líder de la rama brasileña del movimiento nacido en Ucrania en 2008, cuyo objetivo es luchar contra el machismo, el turismo y la explotación sexuales.

En Brasil, Femen cuenta con 20 integrantes, ocho de las cuales acaban de abrir una oficina en Rio.

"Femen está aquí hace un poco menos de dos años y es importante que Femen esté presente en Rio de Janeiro para los grandes eventos como la Copa del Mundo de fútbol (2014), la Copa de Confederaciones (2013), los Juegos Olímpicos de 2016 que atraen el turismo sexual", agregó Melle Winter, originaria de Sao Paulo.

Las activistas cantaron otros eslóganes como "Sex tourists go home!" ("Turistas sexuales, ¡regresen a casa!") ante los pasajeros que desembarcaban de un vuelo proveniente de Italia.
Monica Serta, que esperaba a un familiar en el hall de llegada del aeropuerto, felicitó a los militantes por su accionar.

"Pienso que en esta época de carnaval, hay una exposición exagerada del cuerpo de la mujer y es principalmente esta imagen que es vehiculizada fuera del país. Es bueno que se sepa que en Brasil las mujeres no son prostitutas", dijo a la AFP.

En 2004, Brasil diseñó un plan de lucha contra la explotación sexual y comercial de menores y creó un código de conducta para los empleados del sector turismo.

En 2010, lanzó la campaña "¡Un gol para los derechos de los niños!" destinado a combatir la explotación sexual de menores durante el Mundial de fútbol de 2014. La miseria, que aún afecta a una gran parte de la población, y el boom del turismo previsto durante este enorme evento deportivo son los dos factores que alimentan la explotación sexual de niños y adolescentes, según el gobierno.



Colombia: Trujillo, la masacre aún no termina

En memoria de una lideresa que murió esperando la verdad

 Por: Alfredo Molano Jimeno

A los más de 300 asesinatos cometidos entre 1987 y 1994, por los cuales el Estado colombiano fue condenado, se suma ahora el crimen de Alba Mery Chilito.


Alba Mery Chilito, lideresa de Trujillo (Valle), asesinada hace dos días. / Rodrigo Grajales 
Alba Mery Chilito, lideresa de Trujillo (Valle), asesinada hace dos días. / Rodrigo Grajales

Los relatos de los sobrevivientes y testigos de la masacre de Trujillo (Valle), una matanza que se prolongó por cuatro años y dejó más de 300 víctimas, estremecieron al país cuando, en 2008, la Comisión de Memoria Histórica reconstruyó los hechos. Hoy, tristemente, tenemos que decir que el título que se le asignó a esa publicación fue acertado: “Trujillo, la tragedia que no cesa”, ya que el pasado 7 de febrero, Alba Mery Chilito, una de las lideresas de este municipio aporreado por la violencia, fue asesinada a pocas cuadras del parque construido en honor a las víctimas de la violencia paramilitar y narcotraficante, que hasta de agentes del Estado se sirvió.

A Alba Mery Chilito Peñafiel, a quien los violentos le habían quitado su hija y su yerno durante los años más oscuros de la matanza, la asesinaron por la espalda. Acababa de dejar a su nieto, el amor de su vida, en la escuela. Dobló una esquina y le dispararon a quemarropa.
Días antes había estado averiguando por su proceso de indemnización por el asesinato de su hija. Murió sin ser reparada, con una verdad a cuentagotas y viendo la impunidad pasearse por las calles de su terruño. “Los paramilitares, que aún manejan el pueblo y que insisten en que no se sepa lo que pasó en esos años, la habían amenazado innumerables veces por asistir al Parque de las Víctimas, por mover los procesos de reparación, por denunciar la complicidad del Ejército y la Policía, pero nada de eso la asustó. Era una mujer que siempre fue al frente”, relata un ser a quien por seguridad no se le dará crédito.

Alba Mery Chilito fue de esas mujeres valientes que rompieron el miedo, motivó a los sobrevivientes y nunca dejó de pedir justicia. Fue fuerte impulsora de la fundación de la Asociación de Familiares y Víctimas de Trujillo (Afavit) en la década de los 90, cuando la violencia subía de tono y los asesinatos no paraban.

Como la masacre de Trujillo se conoce a una secuencia de brutales asesinatos que se prolongaron desde 1987 hasta 1994. Incluso, hay quienes afirman que aún no termina —este hecho parece demostrarlo—. De las manera más descarnada fueron asesinadas 300 personas y torturadas cientos más. La impunidad en el caso hizo que fuera llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en 1995 condenó al Estado colombiano y obligó al presidente Ernesto Samper a pedir perdón a los familiares de las víctimas. A instancia de esto se conformó una comisión interinstitucional que arrojó 12 conclusiones y 9 recomendaciones, muchas de las cuales no se han cumplido, como la de proteger la vida de los testigos y familiares de las víctimas de esta masacre; tal y como lo demuestra el asesinato de Alba Mery Chilito, que en paz descanse