domingo, 17 de febrero de 2013

Elecciones en Ecuador: Rafael Correa proclama su triunfo


Según resultados a boca de urna, revelaron que el candidato de Alianza País (AP), Rafael Correa, contaría con el 61% de los votos. Con esta cantidad, Correa sería reelegido en primera vuelta como presidente de Ecuador, tal y como instituye la ley.

"Muchísimas gracias por esta enorme confianza. Saben que nunca les hemos fallado y nunca lo haremos. Esta victoria es de ustedes", declaró Correa en medio de ovaciones. Y agregó: "Nada para nosotros, todo para ustedes. Qué viva la Patria"

Los exit poll de Opinión Pública, que fueron autorizados por el Consejo Nacional Electoral indicaron que el banquero Guillermo Lasso, candidato de la derecha, consiguió 22 por ciento del apoyo de la gente que fue a votar hoy en una jornada democrática que sucedió sin ningún contratiempo.

La empresa Cedatos, reiteró también que Correa se impuso con 61 por ciento de electores en las votaciones de este domingo. La encuestadora añadió que Lasso tuvo 20%, y Lucio Gutiérrez quien fuera presidente de Ecuador en 2003-2005, consiguió el tercer lugar con cinco por ciento.

Otras de las encuestadoras certificadas por el CNE publicaron: Correa 58.8 por ciento, Lasso 23.1%, Lucio Gutiérrez 5.5%, Álvaro Noboa 3,6%, Mauricio Rodas 3.3%.

Al parecer para ganar la presidencia de Ecuador el candidato debía ganar con el 50 por ciento más uno de los votos válidos o el 40 por ciento de estos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo contrincante.

Es la primera vez que el Consejo Nacional Electoral autoriza la participación de encuestadoras privadas para hacer el exit poll.

Asimismo, Rafael Correa es el primer mandatario ecuatoriano en culminar cuatro años de gobierno sin ninguna interrupción constitucional en 12 años, pese a que en el 2010 que intentaron derrocarlo con un fallido golpe de Estado.

Más de 11,6 millones de ciudadanos fueron llamados a realizar su derecho al sufragio para elegir al próximo mandatario de la nación, vicepresidente, 137 asambleístas y cinco representantes al Parlamento Andino.

Luego saberse los resultados a boca de urna, el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño declaró su alegría y dijo que “para quienes no ganaron las elecciones hay un mensaje claro del pueblo, el pueblo quiere consolidar la Revolución Ciudadana, no quiere volver al pasado”.

Elecciones en Ecuador: Consejo Electoral da triunfo a Rafael Correa

*

*
omará posesión del cargo el 24 de mayo junto con su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glas.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó hoy domingo los resultados de los sondeos y dio el triunfo en los comicios presidenciales a Rafael Correa, tras el escrutinio de casi un 40% de los votos.

"La posibilidad de un incremento significativo o un decrecimiento significativo del candidato presidente para la reelección es imposible", aseveró el presidente del CNE, Domingo Paredes, en una entrevista con el canal público Ecuador TV.

Paredes sostuvo que los resultados finales pueden variar en uno o dos puntos porcentuales arriba o abajo, pero no más que eso. "Subirá o bajará un poco, pero la tendencia se va a mantener", afirmó.

Los resultados preliminares del sistema de conteo rápido empleado por el CNE atribuyen a Correa el 56,69% de los votos válidos (descontados los nulos y los blancos), frente al 24,06% del exbanquero Guillermo Lasso.

Les siguen el expresidente Lucio Gutiérrez con un 5,9 % del voto, el independiente Mauricio Rodas con un 4,2 %, el empresario Álvaro Noboa un 3,67 %, el exministro Alberto Acosta con un 2,62 %, el izquierdista Norman Wray con un 1,36 % y por último el pastor evangélico Nelson Zavala con un 1,2 %.