martes, 5 de marzo de 2013

Hugo Chávez: presidente muere después de enfrentar batalla contra el cáncer

Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital
 
Después de enfrentar un complejo proceso de tratamiento después de la cuarta cirugía para erradicar un cáncer, el último 11 de diciembre en La Habana, Cuba, el presidente de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, murió a las 16h47 (horario local) de este martes (5) en el Hospital Militar Dr. Carlos Árvelo, en Caracas. El anuncio fue realizado por el vicepresidente Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión.

En la noche del lunes (4) el Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, anunció también en la red nacional que el presidente había sufrido un empeoramiento en su cuadro clínico, con una "nueva y severa infección respiratoria” y admitió que la salud de Hugo Chávez continuaba en estado ‘delicado’, debido al ‘fuerte impacto’ de las sesiones de quimioterapia que exigía el tratamiento contra el cáncer.


El mandatario venezolano estaba internado desde hace 15 días en el Hospital Militar de Caracas, después de haber retornado de Cuba, donde permaneció por más de dos meses en un tratamiento postoperatorio. El 11 de diciembre del año pasado, Hugo Chávez viajó a la capital cubana, La Habana, para someterse a la cuarta intervención quirúrgica en su lucha contra el cáncer en la región pélvica diagnosticado en 2011. Desde entonces, el presidente no había sido visto ni oído por la población, hecho que generó especulaciones sobre su vida.

El 15 de febrero, el gobierno Bolivariano había divulgado las primeras fotografías del presidente junto con sus hijas en el hospital de La Habana, dando fin a los rumores que cuestionaban si él todavía estaba vivo. Tres días después, el mismo presidente celebró a través de su cuenta en la red social Twitter que estaba de regreso en la Patria Venezolana.


A pesar del retorno, su estado de salud continuó siendo blanco de especulaciones sobre el futuro de su gobierno. Manifestaciones de apoyo de chavistas y también de protestas de los opositores fueron frecuentes durante este período.

Nicolás Maduro confirmó la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez


Nicolás Maduro confirmó la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez

El vicepresidente de Venezuela confirmó esta tarde la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. A través de cadena nacional la autoridad informó sobre los úlimos momentos de la vida del comandante venezolano.
"Nosotros aquí en nombre de la familia del comandante Chávez, en nombre del gobierno, las Fuerzas armadas Bolivarianas y de todo Venezuela entera le decimos, vamos a acompañar hasta la última morada a nuestro comandante presidente", dijo Maduro.
Recordemos que hace sólo unas horas atrás el propio Maduro había reconocido un agravamiento en la salud del presidente, debido a una complicación respiratoria.

El vicepresidente tamibén pidió respetó y mucha oración para la familia del ex presidente.
"Hoy más que nunca, la mayor disciplina, la mayor coacción, la mayor hermandad, vamos a servirnos, vamos a crecernos, vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante, como fue y como siempre será el comandante Hugo Chávez", agregó.
Por último, Maduro afirmó que "los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos" y que "desde hoy está prohibido llorarlo".

Chávez, el personaje

El presidente de Venezuela nunca pasó inadvertido. Centro de polémicas intencionales, Hugo Chávez protagonizó altercados con el Rey Juan Carlos de España y el presidente de EEUU, George Bush.

Hijo de profesores, nació 28 de julio de 1954 en el pueblo de Sabaneta, en el estado de Barinas, ubicado en el llano venezolano. De personalidad extrovertida, polarizó la vida política de su país. Gobernó Venezuela por trece años bajo el proyecto socialista que el mismo llamó "La revolución bolivariana", cuyo principal objetivo era convertir a Venezuela "en un país potencia en lo social, lo económico y lo político" bajo una vía alternativa al capitalismo.

Este modelo se consolidó en el precio del barril del petróleo y se legitimó con los votos. Hugo Chávez ganó una elección presidencial y tres reelecciones, todas con más del 50% de las preferencias. En 1998 ganó con 56%, en 2000 obtuvo 60% de los votos, en 2006 recibió 62% de respaldo y en 2012 consiguió 56% de los sufragios. Pero sumando los referendos y otros comicios, su gobierno ganó trece veces en las urnas.

Pero su éxito con el electorado no evitó una vida política azarosa. Chávez ingresó a la Academia Militar de Venezuela en 1971, obtuvo el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares y fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 MBR-200. En 1992 adquirió protagonismo luego de participar en el golpe de estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez que implementaría políticas neoliberales recomendadas por el FMI. Luego de pasar dos años encarcelado, recibió la amnistía y volvió a la arena política.

En 1998 ganó las elecciones con el apoyo de su partido político Movimiento Quinta República. Tres años después, enfrentó un fallido golpe de estado.

Luego de altos y bajos políticos, Chávez inicia su tercer periodo decidido a profundizar su proyecto socialista

En su última campaña presidencial, Hugo Chávez hizo caso omiso de los rumores de su enfermedad y destacó ante todo el éxito de su programa habitacional "Misión Gran Vivienda" que según cifras oficialistas entregó 200 mil viviendas en 2012. Sin embargo, su victoria no fue tan resonante como en las anteriores elecciones, pues la oposición se aglutinó bajo la figura de Henrique Capriles, quien obtuvo 44% de las preferencias.

Figura global

En la escena mundial y latinoamericana el presidente Chávez tampoco pasó inadvertido. Su
objetivo era reordenar el sistema internacional y posicionar de igual a igual al continente latinoamericano frente a las históricas zonas hegemónicas como Estados Unidos y Europa. Sus amistades con los líderes latinoamericanos de izquierda como Rafael Correa, Cristina Fernández, Evo Morales y Fidel Castro lo posicionaban como un referente de la región. En su último programa de gobierno estableció como objetivo fortalecer la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), organización internacional fundada en 2004 que pretende impulsar las economías latinoamericanas y caribeñas mediante la construcción de una zona económica. En el programa además, se estableció el objetivo de crear una institución financiera llamada Banco del Alba con la idea complementar y fortalecer a los países de la región a través de la actividad económica, financiera, productiva y comercial de la región.

Futuro incierto

Chávez consolidó un estilo político personalista, caudillista y avasallador. Su carisma y conexión con las clases populares de Venezuela hace que los analistas políticos se pregunten acerca del futuro político de Venezuela sin él. Las dudas de si acaso es posible "La revolución bolivariana sin Chávez" crecían a medida que el país se paralizaba ante cada noticia de la salud del fallecido presidente.

La oposición venezolana representada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), criticó el hermetismo con que se trató la enfermedad del presidente pues el presidente se ausento por casi un mes a sus funciones y a pocos días de asumir su cuarto mandato presidencial fijada para el 10 de Enero de 2013 aun no se sabía si se iba a presentar a la ceremonia.

El futuro de Venezuela sin Hugo Chávez está en las urnas. La constitución venezolana establece que si el presidente fallece en los primeros cuatro años de su mandato hay que convocar nuevas elecciones en el plazo de un mes. La continuidad de "La revolución bolivariana" y el proyecto socialista y antiimperialista que Hugo Chávez lideró está en entredicho a pesar de que este haya nombrado como su sucesor político a Nicolás Maduro, vicepresidente venezolano pues el estancamiento económico y los problemas de inseguridad que vive Venezuela, han hecho que la oposición se consolide bajo la figura de su último contendor electoral, Henrique Capriles.

Imagen foto_00000012


Nicolás Maduro anuncia muerte del Presidente Hugo Chávez Frías

*
*

*
*

Por una política indígena revolucionaria en Venezuela

PRONUNCIAMIENTO DE LAS
ORGANIZACIONES INDÍGENAS DEL ESTADO AMAZONAS (COIAM)
sobre el Asesinato del Líder Indígena YUKPA SABINO ROMERO por Sicarios en la Sierra de Perijá, Estado Zulia.


En el día de hoy 04 de Marzo de 2013, nosotros, pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía venezolana, agrupados en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Amazonas (COIAM), representados por la Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS), la Organización Ye´kuana del Alto Ventuari (KUYUNU), la Organización Yanomami (HORONAMI), la Organización Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA), la Asociación de Maestros Piaroa (Madoya Huarijja), la Organización Piaroa del Cataniapo “Reyö Aje”, la Organización Yabarana del Parucito (OIYAPAM), la Organización Piaroa de Manapiare, la Organización Ye´kuana del Alto Orinoco (KUYUJANI Originario), y el Movimiento Político Pueblo Unido Multiétnico de Amazonas (PUAMA), a propósito del cruel asesinato de nuestro hermano indígena SABINO ROMERO, Cacique de la comunidad Chaktapa y líder del pueblo YUKPA queremos manifestar cuanto sigue:

1.- Condenamos y rechazamos con profundo dolor e indignación ética este lamentable hecho que ha privado del don de la VIDA a SABINO ROMERO, líder de la RESISTENCIA YUKPA por sus Tierras y Territorios y Cacique conductor de importantes luchas en defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas de Venezuela.

2.- Expresamos nuestra fuerte preocupación por la situación que vive el pueblo YUKPA de la Sierra de Perijá (Estado Zulia) donde han sido asesinados en los últimos años por lo menos 08 indígenas de este pueblo, que ha asumido la defensa integral de su territorio invadido por terratenientes y hacendados con la complicidad de funcionarios militares y gubernamentales.

3.- Cuestionamos la IMPUNIDAD en torno a los asesinatos de estos hermanos indígenas, cuyos casos no han sido investigados por las autoridades competentes con la profundidad, efectividad y celeridad que estos requerían, muy por el contrario los responsables intelectuales y materiales de los asesinatos de líderes Yukpa gozan de plena libertad y poder de actuación. Nos preguntamos si esta situación podría generar un GENOCIDIO contra el Pueblo Yukpa que termine exterminando a varias familias y comunidades.         

3.- Rechazamos la política de división y enfrentamiento que ha promovido el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas en los últimos años en la Sierra de Perijá, mediante el otorgamiento de privilegios a líderes comunitarios y la compra de conciencias que generan conflictos intercomunitarios y enfrentamientos con autoridades tradicionales. La indígena NICIA MALDONADO en sus tiempos de Ministra de Pueblos Indígenas, lejos de apoyar la legítima lucha por las tierras, promovió diversos enfrentamientos que generaron conflictos internos y, con los ganaderos de Perijá.  

4. Solicitamos a los órganos competentes del Estado (Fiscalía del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Tribunales) la realización urgente de una investigación efectiva que permita determinar la responsabilidad de los autores materiales e intelectuales de este asesinato y de los anteriores, de lo contrario estas instituciones se estarían haciendo cómplices con la grave situación que vive el pueblo Yukpa. Destacamos que en los últimos años ha habido una política sistemática y planificada de asesinar a los líderes yukpa que han luchado por el rescate y preservación de sus territorios.

6.- Solicitamos al Gobierno Nacional la REVISIÓN urgente de su política indigenista marcada por una ola interminable de regalos y asistencialismo por parte del Ministerio competente hacia las comunidades, cambiándola por una verdadera política indígena revolucionaria que permita la garantía de sus territorios mediante la efectiva demarcación de su hábitat y tierras y la promoción de sus derechos constitucionales.   

7.- Finalmente nos SOLIDARIZAMOS con el dolor de la familia de Sabino Romero, su comunidad y demás líderes yukpa, haciendo votos porque su sangre sembrada en tierra indígena permita a los pueblos originarios el renacimiento de la consciencia colectiva, una mayor valoración de su territorio ancestral y de su identidad cultural, que son los aportes de este MÁRTIR DE LA DEMARCACIÓN.  SABINO VIVE, la lucha sigue…


Organización Indígena Piaroa Unidos del Sipapo (OIPUS)

  Organización Ye´kuana del Alto Ventuari (KUYUNU)

 Organización Yanomami (HORONAMI)

 Organización Mujeres Indígenas de Amazonas (OMIDA)

 Asociación de Maestros Piaroa (Madoya Huarijja)

 Organización Yekuana del Alto Orinoco (KUYUJANI Originario)

 Organización Piaroa del Cataniapo (OPUHJ) “Reyö Aje”

 Organización Piaroa de Manapiare,

 Movimiento Político Pueblo Unido Multiétnico de Amazonas (PUAMA)

 José Gregorio Díaz Mirabal

Vice-Coordinador CONIVE

 Guillermo Guevara

(Constituyente Indígena 1999)