martes, 26 de marzo de 2013

OMS relaciona tuberculosis en África con la pobreza


Luanda - La epidemia de la tuberculosis en África se debe, principalmente, a factores relacionados con la pobreza y los efectos negativos de la co-infección de la tuberculosis y Vih/Sida, según el director regional de la Organización Mundial de Salud para África, Luís Gomes Sambo.

Según un mensaje firmado por Luís Gomes Sambo, por ocasión del Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, firmado el domingo, 24 de Marzo, las personas que viven con VIH son más susceptibles a contraer la enfermedad.

Datos difundidos en el Informe Mundial sobre la Tuberculosis, de 2012, 46% de las personas afectadas por la tuberculosis, en 2011, eran también portadores del VIH.

“Infelizmente, apenas 46% de estas personas reciben la terapéutica antiretroviral recomendada por la OMS”, dijo.

Añade que un aspecto positivo registrado los últimos cinco años es los países africanos utilizar cada vez más, nuevos métodos de detección rápida que reducen significativamente el atraso en el diagnóstico y aumentan la detección de casos de tuberculosis.

Subraya que la tendencia creciente de casos de tuberculosis fue interrumpida, con la mejoría de la tasa de áxito del tratamiento del mismo modo, la tasa de mortalidad y el número de personas que no completan el tratamiento para la tuberculosis continua disminuyendo.

“Con respecto a estas realizaciones, no hay lugar para complacencias, por lo que gustaría afirmar la importancia del diagnóstico precoz como forma más eficaz de prevenir la propagación de la tuberculosis”, dijo.

Aconseja a las personas con tos persistente por más de dos semanas, procurar asistencia médica.


«El doble juego de Francia en África es vergonzoso. Podrían haberlo evitado»

osé Carlos Rodríguez, asesor de la ONU en la República Centroafricana, denuncia que los golpistas han «saqueado, violado y matado» allí por donde han pasado. «Fuera de la capital, el Estado no existe», lamenta

José Carlos Rodríguez Soto lleva casi 30 años en África. Llegó a Uganda en 1984, como misionero. Estuvo allí hasta 2008. Más tarde ejerció como cooperante en la República Democrática del Congo y desde mayo de 2012 trabaja para la ONU en Obo, al este de la República Centroafricana, como consultor sobre la guerrilla ugandesa del Ejército de Resistencia del Señor, de Joseph Kony. Habla con ABC ya en Madrid, tras haber logrado salir el sábado de la capital, Bangui —en la que se encontraba desde enero—, horas antes de la entrada de los rebeldes del Seleka.

- ¿En que situación dejó el país el pasado sábado?
El viernes fui a la oficina y mi jefe me dijo: «Sal de la casa donde estás porque los rebeldes pueden entrar en cualquier momento». Me impresionó la desbandada general, gente corriendo en todas direcciones, taxis con hasta ocho personas... Nos llevaron a un hotel, a la espera de ser evacuados. Al día siguiente, yo dudaba si esperar o ir directamente al aeropuerto. Me arriesgué, cogí un coche y llegué al que posiblemente fue el último vuelo comercial.

- ¿Cuántos españoles residen en la RCA? ¿Qué sabe de sus compañeros de trabajo?
Seremos unos 14 españoles en el país. Uno de ellos, un sacerdote de Burgos que es párroco en Mongoumbá (a unos 150 kilómetros al sur de la capital), fue retenido el sábado junto a una veintena de cooperantes italianos por soldados leales al despuesto presidente Bozizé. Les dejaron ir a dormir a la parroquia, pero se quedaron sus pasaportes para impedir que cruzasen la frontera. Mis compañeros de Naciones Unidas llevan dos noches sin poder lavarse, durmiendo en el suelo, en la oficina, de la que aún no han podido salir.

- ¿Cuáles son los acuerdos que, según los rebeldes, ha incumplido Bozizé? ¿Qué reivindican?
Los acuerdos de paz firmados en enero se cerraron en tres días. Fueron algo ficticio; negociar algo así lleva meses. Pedían la liberación de presos, que fuesen integrados en el Ejército, recibir dinero del gobierno, etc. La alianza rebelde la forman cuatro grupos y en ella hay bastantes combatientes sudaneses y chadianos. No es un grupo homogéneo y se teme que se produzcan luchas de poder dentro del mismo. El problema es que, en cuanto sales de Bangui, el Estado no existe. No hay carreteras, ni centros de salud, ni seguridad. El Ejército de Resistencia del Señor hace lo que le da la gana en el este del país. A muchachos que nunca han ido a la escuela les das un kalashnikov y 200 dólares y se alistan.

- ¿Por qué no actuaron las fuerzas de paz africanas?
Se sospecha que el Gobierno chadiano, que aporta militares a ese cuerpo multinacional, se habría hartado de Bozizé y estaría apoyando al Seleka. Solo las tropas sudafricanas y la Guardia Presidencial opusieron resistencia al avance rebelde.

- ¿Debe intervenir la comunidad internacional?
El papel de Francia ha sido vergonzoso. En Malí sí actúan, pero aquí no. Quizás no quieran tener dos frentes abiertos en África, pero si hubieran querido, lo habrían podido solucionar. También es necesario que se impliquen más los países del África Central.

- El autoproclamado nuevo presidente, el rebelde Michel Djotodia, prevé celebrar elecciones en tres años, según lo previsto. ¿Cree que aguantará todo ese tiempo?
La gente allí, en general, es bastante pacífica. Cristianos y musulmanes han convivido sin problemas durante generaciones. Pero en los últimos meses, se ha empezado a identificar al Seleka con lo musulmán. La radio oficial ha hecho mucha propaganda contra los musulmanes. Y en diciembre, el Gobierno repartió miles de machetes entre sus seguidores. A Bozizé nadie lo va a echar de menos: no ha hecho nada por el país, salvo enriquecerse. Pero los rebeldes solo han traído más miseria a los territorios que han ocupado, destruyendo todo lo que encontraban y atacando incluso a las ONGs, violando, matando y saqueando. Hay miedo a que sigan haciendo lo mismo.


Perú: BOLETÍN DE NOTICIAS AIDESEP 26.03.13





  • Indígenas quechuas exigen soluciones inmediatas a pasivos ambientales
    AIDESEP, 26 de marzo de 2013. 
    Los líderes indígenas de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), base regional de la Aidesep, llegaron a Lima para exponer la problemática actual que vive el Pueblo Quechua del Pastaza en el contexto de Consulta y Licitación del Lote 192 (Ex Lote 1AB) y que fue demostrado gracias a un reportaje del programa dominical Panorama, de Canal 5, donde –junto con las congresistas Verónika Mendoza y Marisol Pérez Tello- los Apus mostraron las lamentables condiciones que están los bosques amazónicos de la cuenca del Pastaza.
    Leer nota completa
  • Pueblo Waorani exigen al gobierno ecuatoriano adoptar medidas de protección para pueblos aislados
    AIDESEP, 26 de marzo de 2013. 
    A través de un pronunciamiento público, las organizaciones más representativas del pueblo Waorani Nacionalidad Waodani del Ecuador – NAWE, la Organización de la Nacionalidad Waodani de Orellana – ONWO, el Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waodani Ecuador Pastaza – Conconawep, La Asociación de Mujeres Waodani del Ecuador – Amwae y la Asociación Kehueiri – ONO; pidieron al gobierno adoptar serias medidas de protección para los pueblos aislados Tagaeri y Taromenane cuya existencia se encuentra gravemente amenazada.
    Leer nota completa

Si usted no desea recibir estos e-mails nuevamente, por favor responda a este mismo correo. Mientras se le permita cancelar el envío, este e-mail no podrá ser considerado SPAM, según lo establecido por la Ley N ° 28493, la misma que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado (SPAM).