sábado, 13 de abril de 2013

Chile: Dirigentes insisten en autogobierno mapuche luego de Encuentro del Cerro Ñielol





Este jueves se realizó el Segundo Encuentro en la Cumbre del Cerro Ñielol, en La Araucanía, donde los dirigentes mapuches reafirmaron lo expuesto en la reunión de febrero, pero se adentraron de lleno en el trabajo para la conformación de un Autogobierno Mapuche. Los líderes del encuentro, explicaron los nuevos acuerdos y los alcances de la iniciativa. Además, respondieron a los cuestionamientos realizados por otros dirigentes indígenas.
Dirigentes insisten en autogobierno mapuche luego de Encuentro del Cerro Ñielol

Dirigentes insisten en autogobierno mapuche luego de Encuentro del Cerro Ñielol

 Por Paula Correa
Fuente: radio.uchile.cl

Con una marcha por las principales calles de Temuco este viernes finalizó el encuentro de autoridades mapuche, que dieron continuidad a la cita del 16 de febrero en el Cerro Ñielol.
En la instancia se acordó profundizar los diez acuerdos planteados en la primera cumbre, entre los que destacan solicitar el Reconocimiento Constitucional de los pueblos indígenas, conformar una comisión que aborde la validez y cumplimientos de los diversos tratados nacionales e internacionales, exigir el fin a la militarización y emplazar al Estado a pedir perdón por el daño histórico.

Además, manifestaron su descontento por algunas medidas del Ejecutivo, tal como indicó Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras y uno de los principales líderes de la cumbre.

En este sentido, el reconocido dirigente del pueblo mapuche señaló que “se refiere a los proyectos de ley que ha anunciado el Presidente de la república en los meses pasados, a la Ley Sobre Consulta, a la Ley Araucanía y al Consejo de Pueblos Indígenas. Sobre estos tres proyectos anunciados por el Gobierno para nosotros, lo único que esos proyectos tienen por objeto dar cuenta que el Estado chileno ha fracasado en la relación con el pueblo mapuche, por lo que en ese marco de fracaso, esto es una medida de parche que no resuelve absolutamente nada”.

Cabe señalar que en la primera cita estuvieron presentes autoridades del gobierno regional, sin embargo, ésta vez se realizó una reunión cerrada, donde el principal tema fue la organización de los comuneros para la conformación de un autogobierno mapuche en La Araucanía.

Así lo confirmó José Santos Millao, presidente Nacional de Ad Mapu: “La directriz es el autogobierno, lo que conocemos como Estado aquí en Chile tiene 200 años y nosotros estamos aquí hace miles de años, por lo tanto, tenemos nuestras propias formas de organización, donde están claramente los parámetros, los códigos preparados para gobernar y esa experiencia que está encarnada, especialmente en los que estamos en este instante, preocupados por este nuevo paso histórico e inédito que queremos dar”,

Se trató entonces de discutir la estructura orgánica que adoptarán en este autogobierno, y advertidos ante una posible reacción negativa de las autoridades chilenas, preparar el escenario internacional con el fin de asegurar el cumplimiento de los tratados que les garantizan el derecho a la plena organización e independencia.

Sin embargo, hay comuneros que critican a este grupo de dirigentes y aseguran que están dando una señal negativa al buscar el diálogo con las autoridades cuando en La Araucanía impera la violencia, los allanamientos y encarcelamientos.
Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, ubicada en plena zona de conflictos, respondió a estas críticas. En esa línea, el dirigente de la comunidad de Temucuicui explicó que

“yo no quiero confrontación con mis Peñi, aquí no solamente hay comunidades que están en procesos de lucha, como nuestra comunidad. Nosotros sabemos lo que es vivir clandestinos, lo que significa la aplicación de la Ley Antiterrorista, sabemos de los procesos que están en nuestra contra. Sin embargo, si estamos participando de la conformación de esta idea política, no significa que sea una situación de errada, sino que los mapuches tenemos derecho al autogobierno y no depender del Estado de Chile”.

Huenchullán afirmó que, pese a los cuestionamientos, los participantes de este encuentro seguirán trabajando. Y ya tienen clara la agenda, lo primero es nominar los miembros mapuches de una comisión paritaria que pretenden constituir con las autoridades para asegurar que se respete su derecho a ser consultados, evitando así la aparición de múltiples conflictos. Además, concordaron que se reunirán periódicamente para avanzar en la línea del autogobierno.


Colombia/Embera caminando la palabra : crimen de Daniel Maza

COMUNICADO:

Manifestamos nuestro profundo rechazo, a la vez denunciamos, ante todos los organismos del estado Colombiano, a la Comunidad Internacional, los Organismos de Control y la opinión pública frente al crimen ocurrido el día 22 de Marzo del año 2013, a unos 30 metros del casco urbano del Municipio de Trujillo Valle, hora 7:00 PM, el Señor DANIEL NIAZA GONZALEZ, de 32 años de edad fue sorprendido por dos personas desconocidas y encapuchados que se transportaban en una motocicleta de alto cilindraje, recibiendo 4 impactos de bala en su cabeza y en el cuerpo, cuando se dirigía de regreso a su resguardo después de haber bajado al Municipio a vender su producto, para el sostenimiento de su familia.

De este hecho quedan 5 niños huérfanos tres niñas y dos niños, además deja a la viuda en estado de embarazo; nuestro hermano Indígena era trabajador y luchador por la defensa de su territorio y por la organización social, fiel servidor de la guardia Indígena y comunero activo dentro del resguardo Indígena de Kipara, además hijo del Cacique Mayor de la comunidad Embera del resguardo.

Por este crimen se responsabiliza a los rastrojos, Urabeños o el posible plan pistola, que opera a partir de1º de febrero del 2013, zona en la cual estos grupos al margen de la ley, realiza sus acciones delictivas afectando gravemente la tranquilidad y el bienestar social de nuestras comunidades indígenas y de los habitantes, desestabilizando los procesos organizativos que con tanto esfuerzo realizan las comunidades en la defensa de sus territorios ancestrales tradicionales, con las cuales reivindican sus valores culturales indígenas del Pueblo Ebera Chami, para la pervivencia cultural. Además es de resaltar que en el Municipio de Trujillo Valle, es una región en conflicto zona que han sido controlada por estos grupos narco paramilitares y que de manera constante violan los Derechos Humanos y al DIH sin que nadie controle a contrarrestar situaciones críticas que viven los habitantes.

De igual manera cabe anotar que la población Indígena Ebera de este municipio ha sido cobijada y alertada por el auto 004 de 2009, por encontrarse en inminente peligro de extinción y de desaparición física y culturalmente por el conflicto armado en esta región por las constantes violaciones a sus Derechos, pero que en la actualidad no vemos las plenas garantías por parte de los organismos del estado Colombiano, por el contrario el desconocimiento, negación de sus Derechos que de manera constante hacen los Municipios, el Departamento y las Corporaciones Regionales, en el Valle del Cauca.
  
Por consiguiente exigimos de inmediato al GOBIERNO NACIONAL Y DEPARTAMENTAL SE ORDENE LA COMISIÓN DE VERIFICACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A ESTA COMUNIDAD, PARA QUE BRINDEN MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE FORMA INMEDIATA, PARA GARANTIZAR LA VIDA Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LAS COMUNIDADES, que se encuentran atemorizados, sin tranquilidad y la libertad de ejercer sus labores de trabajo, además la caza, la pesca y el libre tránsito dentro de sus territorios, con esto afectando gravemente a las familias la alimentación que es el único medio de subsistencia para garantizar la seguridad alimentaria de sus familias.

Como también Hacemos un llamado de atención especial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que realice un seguimiento y acompañamiento especial a esta situación de extrema gravedad, toda vez que las organizaciones indígenas los Cabildos y la ORIVAC, son las encargadas de trabajar por la unidad, el territorio, la cultura y la autonomía del los pueblos Indígenas, pueblos que han sido considerados de especial protección, debido a que fueron señalados como pueblos en peligro de desaparición como lo ha señalado en los autos de seguimiento por la Corte Constitucional antes mencionado.

 Este tipo de intimidaciones ponen en peligro la cultura, autonomía, unidad y en general la sobrevivencia misma de nuestros pueblos indígenas, ante lo cual alertamos a las diferentes instituciones que tienen competencia en la materia con el fin de que monitoreen la situación y prevenir una nueva tragedia de nuestros pueblos. Situaciones de este tipo no tiene cabida en el ejercicio legítimo del derecho a imaginar y a soñar una sociedad más incluyente con los pueblos indígenas. 

 El año 2013 ha sido año de luto para la nación Embera y con una alta preocupación no solo por las prácticas de exterminio que se siguen perpetuando en los territorios y Pueblos; si no por las acciones oficiales expresadas a través de la criminalización y judicialización de nuestras dirigencia que afectan directamente a las comunidades, que no han cometido otro delito más que luchar en circunstancia dar la vida en la defensa de la dignidad de nuestros Pueblos, y que hoy de nuevo estén amenazados de esta manera a la población civil e indígenas de esta región, que finalmente estamos cansados de la violencia en contra de nuestros Pueblos originarios y no estaríamos en la capacidad y la paciencia de seguir soportando mas crímenes y masacres de las comunidades y de los líderes de los pueblos Indígenas.

Pueblo de la nación Embera en resistencia, muchos DANIEL nacerán, sus espíritus y la memoria siempre nos guiara a diario para seguir caminando la palabra en la defensa de nuestros Territorios, Pueblo Unido Jamás será vencido, somos gente de paz y dueño de nuestros territorios milenarios.

AUTORIDADES DE LA GRAN NACIÓN EBERA
VALLE DEL CAUCA
  
Cordialmente,

Consejería de Gobierno Propio de la Organización Regional Indígena Valle del Cauca Orivac
CRA 23A -08 Barrio Alameda Cali
Teléfonos:(57+2) 5571989 – 371 77 73
orivac1@yahoo.com

Guatemala: Curas racistas y violadores


El pasado 3 de marzo los Sacerdotes Teodoro Chipic Morales, de 53 años, y Felipe Nery Quintanilla de 56 años, adentro de la Parroquia de Santa Cruz del Quiché abusaron sexualmente de un joven indígena de 17 años de la Zona Reyna del municipio de San Miguel Uspantan del mismo departamento.

Hoy jueves 11 de abril las autoridades del Quiche detuvieron a los dos agresores en el interior de la iglesia Católica de dicho departamento.

En entrevista con el joven que fue víctima de estos dos violadores, manifestó diferentes sentimientos al explicarnos los momentos de infierno que tuvo que vivir por culpa de sus agresores.

Manifestó su preocupación por que actualmente esta siendo intimidado y amenazado por diferentes personas con el fin de que retire la denuncia en contra de los dos sacerdotes.

Días después del abuso sexual cometido en contra del joven, se acerco a el y a su familia la abogada de los agresores, con el fin de ofrecerle Q50,000.00 para que este no dijera nada y retirara la denuncia. El sacerdote Chipic, a mantenido una actitud amenazante en contra de la familia del joven, insultándolos con términos discriminatorios y racistas.

A palabras del joven “¡La denuncia la mantengo! Exijo que se esclarezca la verdad, y que se aplique la justicia por los daños físicos y psicológicos que he sufrido, no me siento bien… cierro mis ojos tratando de olvidar este daño que me hicieron, pero lo único que viene a mi mente son las imágenes de ese día que cambio toda mi vida”… “ya no soy el mismo, he perdido mi felicidad”.

“Tengo que retomar mi vida, para esto tengo que recibir terapia física por el daño que me hicieron y terapia psicológica… yo era coordinador del grupo de artistas de Uspantan, grupo que me ha apoyado, al cual regresare cuando ya mi dolor halla disminuido ya que esto que me paso nunca lo podre borrar de mi mente”…

“A la juventud y a los padres de familia les pido que tengan cuidado, por que hay muchos sacerdotes que se escudan en las iglesias para cometer sus perversiones”.

Durante siglos la iglesia católica ha servido a un sistema opresor que busca mantener un papel de dominación en las poblaciones indígenas, nos ha querido despojar de nuestra cosmovisión y cultura, en la invasión de hace mas de 500 años cometieron un sin fin de violaciones contra nuestros pueblos y los siguen cometiendo hoy por hoy contra jóvenes que tienen una vida por delante y mucho que ofrecer a nuestro país.

¡Exigimos verdad y justicia!

--

Comunicación
WAQIB' KEJ
www.convergenciawaqibkej.wordpress.com

Tel: 2434-9754, 2438-1424 ext. 20
Fax: 24349500


--
Secretaría Técnica WAQIB´ KEJ
Teléfonos:(502) 24349754, (502) 24381424,
Dirección: 31 ave. "A" 14-46 Zona 7 Ciudad de Plata II, Ciudad de Guatemala
Email: convergencia.waqibkej@gmail.com,
Comunicación: waqibkej2@gmail.com
Web: www.waqibkej.org
Exijo verdad y justicia....pdf Exijo verdad y justicia....pdf
53 kb Ver Descargar

Argentina: Sojización, Colonialidad, Crisis de identidad y comida chatarra

El 8 de abril de 2013, La Sociedad Argentina de Medicina Antropológica convocó a la Segunda Sesión Académica 2013 en la Ciudad de

Buenos Aires.

En la charla expusieron Jorge E. Rulli, Maximiliano Mendoza y el Doctor Jorge Kaczewer del Grupo Reflexión Rural.

En avance de la soja en Argentina, la colonialidad, las corporaciones, la complicidad del Estado, los peligros del consumo de

soja, transgénicos y agrotóxicos.

Coordinador: Rubén Quijano.

Más información y documentos en: http://www.grr.org.ar y http://www.pararelmundo.com

La expropiación del trabajo y del cuerpo de las mujeres

Comisión de género de la PACD. Publicado en el Setmanari Directa nº 308 el 6 de marzo de 2013 (en català a continuació)

Convendría recordar que la situación de crisis que vivimos no sólo es económica y financiera, también es social, ecológica, alimentaria, de cuidados y de género. Por lo tanto convendría que tengamos muy presente que la situación actual es producto de un modelo económico que precariza la vida y que, en último término, como lo señala Amaia Pérez Orozco desde el ámbito de la economía ecofeminista, atenta contra la vida: «en un contexto en el que hay medios más que suficientes para garantizar unas condiciones de vida dignas, las vidas están continuamente amenazadas» (De vidas vivibles y producción imposible, 2012). De todas las crisis, los media sólo reflejan la crisis de la deuda, convirtiéndose ésta en un concepto cotidiano. Sin embargo, este concepto engloba una gran variedad de situaciones. Y también preceptos morales, como el casi obligatorio: una deuda siempre se debe saldar. Aunque no siempre sea así.

La más conocida es la deuda financiera, o sea, la deuda monetaria contraída con un banco por una familia, una empresa o un Estado. No obstante, existen otras deudas: la ecológica, la histórica, la de género. Al enarbolarlas, simbólicamente, visibilizan el hecho de que el capitalismo se desarrolla mediante el expolio y la explotación por parte de una minoría de la riqueza generada por la mayoría. Estas otras deudas no se pueden cuantificar y quizás no se podrán devolver jamás. Y a pesar de que son muy superiores a la deuda financiera, ni salen en los diarios ni se habla de ellas. Todavía son invisibles. Ante esta invisibilidad, hay muchas personas que luchan para que se tengan en cuenta, para que se reconozcan.

Una de estas deudas invisibles es la deuda de género, que es la que tiene la sociedad con las mujeres. Porque las mujeres son acreedoras, en particular, respecto al Estado y a las empresas, ya que son las que realizan el trabajo de cuidados que permite la reproducción de los trabajadores y trabajadoras. Aunque muchas mujeres tengan una doble jornada laboral, solamente se les reconoce una, la otra ni está socialmente reconocida ni es remunerada. Mientras vivamos en un patriarcado capitalista, la deuda con las mujeres no será reconocida ni, evidentemente, restituida.

Le llaman deuda pero es patriarcado capitalista

A diferencia de lo que a menudo nos intentan hacer creer, la deuda que ahoga a los países de la periferia europea no responde a una elevada deuda pública, sino a la deuda privada. Sin embargo, durante los últimos años el rescate bancario produjo un aumento de la deuda pública, que llevó a la imposición de políticas antisociales que ahogaron la economía e hicieron disminuir los ingresos públicos. Por lo tanto, el aumento de la deuda pública es una consecuencia de la crisis y no su causa. El marco de todo esto es un modelo con mucho tiempo de funcionamiento, basado en la obtención del máximo beneficio. Su falsa premisa es el crecimiento ilimitado que ignora, de forma sistemática, las consecuencias que puede tener sobre la sostenibilidad y la vida.

En todas las sociedades, incluidas las más avanzadas con respecto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, siempre las mujeres son la garantía del trabajo de cuidados y de reproducción, en un contexto de invisibilización y de desvalorización de su trabajo. Pero al capital le interesa mantener este statu quo para la división sexual del trabajo: la expropiación del trabajo y el tiempo de las mujeres maximiza su beneficio.

También la expropiación del cuerpo de las mujeres y su cosificación maximiza el beneficio de los que detentan el poder económico. La prostitución, la pornografía, el abuso de la cirugía estética, la utilización de la mujer como reclamo publicitario, y lo más grave, el tráfico de mujeres y niñas para su explotación sexual, son un claro ejemplo. En forma similar, el sistema patriarcal capitalista promueve el control del cuerpo de las mujeres con respecto a sus derechos sexuales y reproductivos. Con la excusa de defender la vida, se maquilla su verdadera intención que no es otra que la de obtener la sumisión de las mujeres, para garantizar la perpetuación de una mano de obra barata y consumista. No debemos olvidar que si no ejercemos el poder de decisión sobre nuestro propio cuerpo, ningún otro poder de decisión será posible.

Por otra parte, la desvalorización del trabajo reproductivo se refleja directamente en el mundo productivo. La lógica del crecimiento ilimitado, cara al capitalismo patriarcal, permitió en un momento determinado de necesidad la incorporación de las mujeres al mercado laboral, utilizándolas como mano de obra más barata y como pretexto para flexibilizar y precarizar aún más las condiciones laborales. La incorporación de las mujeres al mercado laboral no se tradujo en una menor dedicación al trabajo reproductivo.
La política de recortes del gasto público social ligada a un aumento de la demanda de cuidados (envejecimiento de la población, menores dependientes, trabajo doméstico…), la menor disponibilidad de mujeres debido a sus trabajos remunerados y al deseo de emancipación de muchas de ellas, junto a la falta de implicación de la gran mayoría de los hombres en las tareas de cuidados, entre otros factores, sacan a la luz del día la crisis de cuidados que se vive en Europa. Crisis en parte paliada por la contratación, en condiciones laborales más que precarias, de millones de mujeres extranjeras que dejaron sus países de origen, ya arruinados por las mismas políticas de ajustes estructurales, para trabajar en el cuidados de las familias europeas, dejando el cuidado de su propia familia en manos de otras mujeres. Como afirma Sandra Ezquerra: «La cadena transnacional de cuidados ha garantizado durante años la pervivencia del capitalismo patriarcal mientras que ha invisibilizado su naturaleza excluyente.» (Investigaciones feministas, vol. 2, 2011, pp. 175-194)

La crisis antes de la crisis

Por todo lo dicho, es necesario destacar que las mujeres ya estaban en crisis antes de la crisis. El reparto desigual del trabajo remunerado y del trabajo de cuidados tiene como consecuencia una menor tasa de actividad y de ocupación femenina. Antes de la crisis, las cifras del paro femenino duplicaban en muchas zonas las cifras del paro masculino.
Además, las mujeres reciben salarios más bajos y sufren una mayor precariedad laboral (temporalidad, contratos de tiempo parcial, acoso, subocupación, etc.). También tienen más dificultad en el acceso y la promoción en el mercado laboral, especialmente las mujeres jóvenes, cuestionadas en su papel productivo al encontrase en edad reproductiva, como señala Bibiana Medialdea (Ser joven no da los mismo, 2012).

Este panorama de crisis de género ha empeorado por los recortes y las políticas de empobrecimiento implantadas para poder hacer frente al rescate del quebrado sistema bancario. La desigualdad de género aumenta en una situación en la que, bajo el paraguas de la reforma constitucional, se prioriza el pago de la deuda por delante de la protección de los derechos y servicios sociales.

Pagar la deuda o cómo aumentar rápidamente la desigualdad de género

Las mujeres estaban en crisis antes de la crisis pero también sabemos que la crisis de la deuda ha servido para fortalecer el modelo patriarcal. La prioridad en el pago de los intereses de la deuda se decide, claramente, en detrimento de los gastos sociales. Además los recortes se concentran en sectores profesionales feminizados como la sanidad (-22%), la educación (-17 %), la igualdad (-42 %) y el bienestar social. En estos sectores, los recortes en dinero y los despidos afectan más a las mujeres, ya que son mayoría en el ámbito social. Este proceso de eliminación de servicios sociales sobrecarga a las mujeres con más trabajo de cuidados y reproducción.

El incumplimiento de la ley de dependencia junto a la reducción de ingresos familiares implica una reducción en la externalización del servicio de cuidados puesto que cada vez más mujeres asumen el de su propia familia. Al mismo tiempo, se aumenta el número de mujeres cuidadoras que dejan de recibir la prestación por ser responsables del cuidado de una persona dependiente.

Unas medidas fiscales como la congelación del salario mínimo, la reforma del IRPF, el aumento del IVA, el aplazamiento en la mejora de la pensión de viudedad y del permiso de paternidad, la congelación de las pensiones no contributivas dejan a las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad. Todas estas medidas afectan más a las que tienen menos y a las que se encargan principalmente del trabajo reproductivo no remunerado.

Las reformas laborales acaban de golpe con los avances producidos en los últimos años dentro de las políticas de igualdad de oportunidades en el trabajo. El aumento de la flexibilidad en los despidos, la posibilidad de negociación particular de las condiciones laborales y el retroceso en la regulación de las tareas domésticas son medidas, entre otras muchas, que no sólo limitan la capacidad de las mujeres para denunciar situaciones de desigualdad, sino que constituyen el caldo de cultivo de estas situaciones, en un contexto en el que el número de personas desempleadas llega ya a los seis millones.

Desde que comenzamos a escuchar la palabra deuda asistimos a una serie de decisiones que ratifican lo que se ha mencionado aquí: eliminación del ministerio de Igualdad, recortes en los presupuestos de igualdad (-42 %), recortes en las partidas destinadas a la atención integral de la violencia de género (-28 5). En todo el territorio del Estado español se produjo el despido de los Agentes para la Igualdad de Oportunidades, principalmente mujeres, la desaparición de los programas de igualdad de oportunidades en el trabajo, la eliminación de los servicios de atención y de ayuda a las mujeres víctimas de la violencia machista (casas de acogida, centros de emergencia, servicios municipales de información, etc.) y al incumplimiento de facto de la ley por la Igualdad efectiva de mujeres y hombres y la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Con todo ello, se quiere transmitir a la población que se trata de políticas superfluas, que únicamente se pueden permitir en tiempos de bonanza económica. Sin embargo, estas políticas son más necesarias que nunca. O sea, que estamos asistiendo al desmantelamiento de los servicios y programas que sólo ponían un granito de arena en la lucha por la no vulneración de los derechos básicos, dado que los presupuestos de estos programas eran irrisorios.

Y no puede ser de otro modo puesto que el sistema capitalista lo necesita para continuar obteniendo beneficios y salir reforzado de la crisis. Se trata de profundizar en la ideología patriarcal y de volver al modelo único de familia: el nuclear que asegura la función de las mujeres como principales garantes del trabajo reproductivo, y además, de todo lo que el Estado deja de asumir en pro del pago de la deuda.

Por lo tanto, las políticas de austeridad no son neutrales con respecto al género.

¿Cómo salir del mal camino?

La Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas califica de inadmisible que «un Estado abandone los servicios públicos de manera que deje a su población en el caos y la anarquía simplemente para poder disponer del dinero para reembolsar a sus acreedores». En consecuencia, no sólo son ilegítimas las deudas contraídas para hacer frente al rescate del sistema bancario, sino que también son ilegítimos los pagos de la deuda que impliquen la vulneración de los derechos económicos, sociales y culturales de la población. Como ya hemos visto, para hacer frente al pago de una deuda que no es nuestra (la deuda privada) se está generando una deuda mayor con las mujeres, con las generaciones futuras, con las personas migrantes, con los mayores y con el medio ambiente.

La anulación de las deudas ilegítimas e impagables es una medida prioritaria pero no suficiente. La forma en la que se ha gestionado la crisis muestra que el patriarcado se mantiene como el fundamento de este capitalismo antisocial. Si no se producen cambios más profundos, el sistema continuará subsistiendo y reproduciendo unas dinámicas patriarcales. Por consiguiente es necesario un cambio de dirección desde la lógica del capital hacia la lógica de la vida. Y para eso hay que proclamar de manera contundente y constante que el conflicto no es exclusivamente entre el capital y el trabajo, sino también entre el capital y la sostenibilidad de la vida.

Es urgente encaminarnos sin vacilaciones hacia otro modelo económico que se base en que todas las personas gocen del pleno ejercicio de sus derechos, independientemente de su sexo de origen, y que tenga en cuenta la protección necesaria del ambiente. En este nuevo orden, adquiere una especial relevancia el reparto equitativo de todos los trabajos: remunerados o no remunerados.

Tenemos experiencias que provienen de la economía social y solidaria que demuestran que otro modelo económico es posible y necesario. Este es el camino que debemos seguir, sin perder de vista en ningún momento, con respecto al género, que ninguna medida que se ponga en marcha será neutra mientras exista la división sexual del trabajo, arraigada fuertemente en la valoración diferente de los trabajos productivos y reproductivos.