martes, 30 de abril de 2013

México: Indignación por diputado que se fue de cacería a África

ecinos pedían al diputado Fernando Elizondo apoyo para dulces para los niños, pero les informaron que se encontraba de cacería en África.

Fuente Azteca Noticias 30 de abril de 2013 17:07 hrs
Indignación por diputado que se fue de cacería a África El diputado presume en Facebook su viaje a África.
Monterrey, Nuevo León.- Son líderes y vecinos de las colonias 2 de junio, Nuevo México, La Huerta, Camino Real, Agua Nueva, Nuevo Almaguer, El Realito y Ampliación Nuevo México.

La semana pasada, acudieron al Congreso Estatal para hablar con su diputado Fernando Elizondo, representante del distrito 12 local, pues querían solicitarle apoyo con una brigada y bolsitas de dulces para los niños de las colonias, para festejar el 30 de abril.

Pero, cuál sería su sorpresa cuando les informaron que el diputado no podía atenderlas, pues se encontraba fuera del país de cacería en África.

Las líderes de colonia se organizaron para realizar este martes una protesta en contra de su diputado, pues aseguran que, en lo que lleva como legislador, nunca se ha parado por dichas colonias.

También repartieron propaganda a peatones y automovilistas en contra de Fernando Elizondo, en el cruce de las avenidas Las Américas y Eloy Cavazos, en Guadalupe. Finalmente, exigieron que el diputado "cazador", como lo llaman, renuncie, si lo que desea es seguir viajando por el mundo.

Bolivia/ Indígenas la recuperan del MAS: Retoman oficinas de la Subcentral Sécure

BENI- 19-03-2012.- Los corregidores reunidos en la comunidad de Gundonovia (Beni) decidieron marchar una vez m√°s en defensa del Territorio Ind√≠gena y Parque Nacional Isiboro S√©cure (Tipnis) a partir del 20 de abril. Tipnis. Es parte de la disposición del encuentro de los Corregidores en el Centro de Gestión.
Pulsetas de poder indígena. Eso se observó ayer en Trinidad, cuando un grupo de originarios del Tipnis a la cabeza de Emilio Noza, retomaron las oficinas de la Subcentral Sécure.
Noza quien derrocó como titular de la organización a Carlos Fabricano,  afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó que la decisión fue tomada por el Encuentro de Corregidores  en el Centro de Gestión.

"Esta es una oficina de la organización y no de políticos, como un mandato de los corregidores me dieron la confianza para estar nuevamente al frente", dijo Noza.
Se comprometió a seguir  luchando por los derechos de los pueblos indígenas y la defensa de cada uno de los territorios de las diferentes Tierras Comunitarias de Origen (TCOs).
Se desconoce el paradero de Fabricano, ya que al momento del ingreso de Noza, sus allegados se retiraron sin poner resistencia.

Como se recordará, el 9 de abril del 2012, Carlos Fabricano tomó las oficinas de la Subcentral Sécure. En esa oportunidad, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, denunció que detrás de la intervención estaban los del Consejo Indígena del Sur (Conisur), quienes son comunarios del área colonizada y responden a los intereses masistas.

Victoria indígena. En un pronunciamiento público subido a la página web de la Cidob por el Comité Permanente en Defensa del Tipnis, considera que la recuperación de las mencionadas oficinas es una victoria del movimiento indígena.  "Pese a que el gobierno pretende comprar conciencias, engañar y obligar a que se haga lo que ellos quieren, hoy (ayer) se les dio una lección a través de una toma pacífica", sostiene el documento. Manifiestan que la paz es la única manera de continuar adelante, es por ello que piden respeto por las comunidades indígenas, por su autodeterminación, por sus derechos individuales y colectivos y los derechos de los bolivianos.  "El movimiento indígena se rearticula y fortalece y de ahora en adelante habrá más victorias", remarca el pronunciamiento indígena.

Indígenas quieren intermediación del papa Francisco

Pronunciamiento. Adolfo Chávez, presidente de la Cidob, dijo que en el encuentro de Corregidores en el Tipnis, se determinó enviar a través del cardenal Julio Terrazas, una carta al papa Francisco para que pueda mediar en el conflicto en el territorio para evitar la construcción de la vía para evitar enfrentamientos.

Fuente: El Día