miércoles, 15 de mayo de 2013

Indignados, la lucha continúa

Esther Vivas

Militante de Izquierda Anticapitalista. Miembro de la Red de Consumo Solidario y de la Campaña ‘No te comas el mundo’.Miembro de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista y del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) de la UPF

Adital




"No somos mercancía en manos de políticos y banqueros" fue la consigna que abrió las manifestaciones del 15 de mayo del 2011 en muchas ciudades del Estado español y que dieron lugar al movimiento del 15M. Un grito de indignación contra aquellos que venden nuestros derechos al mejor postor. Hoy, dos años después, un nuevo eslogan, de la mano de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se impone: "Si se puede". Hemos pasado de la indignación a la toma de conciencia del poder del nosotros.

El mayor logro de este movimiento de la indignación colectiva ha sido el de cambiar la percepción del mundo que nos imponen. En el teatro de la vida, se han encendido de golpe las luces que anuncian el fin de la función. La fiesta se ha terminado. Y entre atónitos y ofuscados observamos que somos víctimas de un saqueo a gran escala. Ya no son los mismos de siempre quienes gritan contra el capital. Ahora, son muchos los que se sienten robados por el expolio colectivo que significa la crisis.

Tomar conciencia de que "no es una crisis es una estafa” es el primer paso para cambiar las cosas. Como decía el filósofo francés Daniel Bensaïd: "La indignación es un comienzo. Una manera de levantarse y ponerse en marcha. Uno se indigna, se subleva, y después ya ve”. Y, dos años después, vemos más robo, más saqueo y más pillaje. Vemos cómo se sigue rescatando a la banca, mientras se nos hunde en la miseria. Vemos a ricos más ricos y a pobres más pobres. Y nos damos cuenta de que la respuesta pasa por solucionarlo nosotros.

La PAH ha sido el máximo exponente de este cambio de percepción de los de abajo. Frente al desamparo gubernamental y la impunidad de la banca, auto-organización y desobediencia. Huérfanos de victorias, la PAH ha significado esperanza para quienes sufren el drama de los desahucios e inspiración para los que luchan. Desalojos parados, ILP en el Congreso, escraches, "obra social"... son pequeñas grandes victorias que demuestran que pelear sirve. Imprescindibles cuando estamos hambrientos de triunfos, ante un malestar creciente, pero, incapaz de frenar unos ajustes sinfín.

El 15M ha mutado en innumerables frentes contra la crisis. Se ha transformado en un mar de mareas de infinitos colores. Quienes ocuparon plazas, actualmente, ocupan viviendas vacías, bancos, universidades, hospitales. Desobedecen, no queda otra. Y la PAH ha crecido gracias a muchos activistas que salieron por vez primera a la calle un 15 de mayo, o volvieron a ella tras largos años de letargo. Y una vez las asambleas de barrio fueron menguando, la PAH se convirtió en un referente de lucha, como también las mareas en sanidad, educación, cultura y cada vez en más ámbitos. Ante la tragedia de los desahucios, soluciones reales. Ante la realidad de los recortes, resistencias concretas.

Pero el 15M, también, ha dado lugar a multitud de iniciativas a pequeña escala: huertos urbanos, redes de intercambio, grupos y cooperativas de consumo ecológico, ateneos populares, que señalan que otro mundo no sólo es imprescindible sino posible. El movimiento de los indignados ha creado espacios de encuentro, de ayuda mutua, redes de resistencia... Y nos ha enseñado a empezar a cambiar el mundo aquí y ahora, no sólo en los discursos, sino, sobre todo, en las prácticas.

Sin embargo, la crisis social y económica se ha profundizado. La ofensiva del capital por acabar con nuestros derechos ha ido a más. La pobreza, el hambre, el paro, los desahucios... son una realidad que afecta cada vez a un mayor número de personas. La crisis se extiende como una mancha de aceite, mientras los mismos de siempre continúan haciendo negocio con el dolor de los otros. Los grandes empresarios y la banca se frotan las manos ávidos de más tijeras y recortes, entretanto los políticos de turno les allanan el camino, y se colman, de paso, los bolsillos. La indignación y la desobediencia no ceden, pero son insuficientes para detener la tromba de ajustes, y sufrimiento. La resistencia a la crisis remontó hace dos años desde muy abajo y tras décadas de derrotas. 

Al mismo tiempo, asistimos a una crisis política y de régimen, impensable poco tiempo atrás. El bipartidismo que gobernaba el país se hace, afortunadamente, añicos. Y mientras el PSOE se hunde incapaz de levantar cabeza, el PP sufre la erosión del gobierno y de la crisis. A la monarquía, intocable entre los intocables, se le pierde todo el respeto y el rey se convierte en el hazmerreír de la calle. Y a pesar de la injusticia de la justicia, que en palabras del fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce, se "congratula" de la suspensión de la imputación de la infanta Cristina por el caso Nóos, el pueblo ya los ha juzgado.

En Catalunya, a golpe de sentencia del Tribunal Constitucional aumentan las aspiraciones soberanistas, y el corsé de la Constitución se vuelve insoportable. El españolismo más rancio insta a la "unidad del reino", y la caverna a la "una, grande y libre". Vuelven los ruidos de sables. Y un general en la reserva, Juan Antonio Chicharro, justificaba, a principios de año, una intervención militar en Catalunya ante una posible ruptura con el Estado. En sus palabras, "la patria es más importante que la democracia". Asimismo, la Asociación de Militares Españoles, a finales del 2012, instaba a declarar "el estado de guerra, el estado de excepción o el estado de sitio" en Catalunya, "en caso de fractura o separatismo". Visto lo visto, Franco no ha muerto.

Y, mientras, quienes mandan corren a criminalizar y a reprimir a los que luchan, muestra de la desesperación y el miedo de un poder al que se le mueven los cimientos. Frente a la imposibilidad de aplicar los recortes por las buenas, se opta por imponerlos a las malas. Detenciones preventivas, balas de goma, páginas web para delatar a manifestantes, endurecimiento del Código Penal, sanciones administrativas y mucho más. La represión y la violencia de Estado es un síntoma claro del temor de los de arriba. Su mundo se tambalea, pero sus cimientos, muy a nuestro pesar, continúan fuertes.

La necesidad de la política se hace evidente. Y los tiempos de Toni Negri y John Holloway, de "cambiar el mundo sin tomar el poder", caen lejos. Hoy se constata, amargamente, cómo el poder nos afecta, la Ley Hipotecaria nos echa de casa y la reforma laboral nos deja sin empleo. Hay que aprender del que "se vayan todos" en Argentina, el 2002, y cómo luego volvieron los mismos de siempre, con la familia Kirchner al completo. O ahora en Islandia, cómo después de una revuelta social y de una nueva constitución ciudadana, la socialdemocracia y los verdes traicionaron las aspiraciones emancipatorias de la gente y volvió la derecha. Si no somos capaces de construir, entre todos, un nuevo instrumento político y social por y para los de abajo, respetando la autonomía del movimiento y sin olvidar la centralidad de la calle, continuaremos siendo "mercancía en manos de políticos y banqueros". El debate sobre la perspectiva política de cambio está siendo, actualmente, más discutida que nunca en organizaciones, movimientos y activistas sociales. Buena noticia. 

Hace dos años decíamos que el 15M era sólo el principio. Y así es. La lucha continúa.
[*Article publicat a Público.es, 15/05/2013. +info: www.esthervivas.com].

Haití/ 14 de mayo 2011-14 de mayo 2013: El pueblo haitiano entre la desesperación y una esperanza cada vez más remota

Wooldy Edson Louidor
Coordinador Regional Incidencia y Comunicación para Haití - Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC)
Adital




Ayer 14 de mayo del 2013, la administración política del presidente haitiano Michel Martelly cumplió dos años en el poder. Mientras tanto, el pueblo se sigue debatiendo entre la desesperación por sus inhumanas condiciones de vida y la esperanza cada vez más remota de ver surgir un nuevo país reconstruido.

Mientras que se agravan los problemas socio-económicos tales como la inseguridad alimentaria, la falta de educación, empleo y vivienda digna y segura, por citar sólo algunos, los discursos políticos con sabor a campaña electoral anticipada invaden la atmósfera del país. 

Preparativos para las próximas elecciones parlamentarias, municipales y locales

Los partidos y personalidades políticos, incluso el mismo presidente, se concentran ya en las próximas elecciones parlamentarias, municipales y locales, que serán organizadas este año por el Colegio Transicional del Consejo Electoral Permanente (CTCEP), cuyos nueve miembros se posesionaron el pasado 19 de abril. 

Desde su instalación oficial, el organismo electoral ha estado preparando el presupuesto (el de las elecciones pasadas costaron 29 millones de dólares americanos) para buscar financiamiento, así como el calendario electoral para realizar las elecciones antes de finalizar el año.

¿Dónde está la prioridad del Estado haitiano?

Para algunos analistas e incluso para gran parte del pueblo, se evidencia claramente dónde está la prioridad del Estado haitiano y de los políticos de este país. Si no, ¿cómo explicar el apuro por organizar las elecciones y la indiferencia ante los problemas que aquejan a la población?

Las diferentes protestas pacíficas realizadas por sectores del país, así como los informes de organizaciones internacionales de derechos humanos y de organismos de la sociedad civil haitiana muestran con elocuencia la necesidad de aportar una solución urgente a ciertos problemas que se agravaron en Haití, luego del terremoto del 12 de enero de 2010.

En un informe titulado Nulle part où aller (Sin ningún lugar adónde ir, en español,) y publicado el pasado 17 de abril, Amnistía Internacional denuncia la situación de 16.104 familias desplazadas que fueron expulsadas violentamente (de enero de 2010 a marzo de 2013) de los campamentos ubicados en terrenos públicos o privados sin tener acceso a ningún recurso ni a una solución de relocalización. (Ver http://www.amnesty.fr/sites/default/files/Nulle_part_o%C3%B9_aller_Expulsions_forc%C3%A9es_dans_les_camps_d_Ha%C3%AFti.pdf)
"Amnistía Internacional escribió una carta al presidente de la República, Michel Martelly, al Primer Ministro Laurent Lamothe, a la Oficina del Protector del Ciudadano, al Alcalde de Puerto Príncipe y al de Delmas, para solicitarles un encuentro. Sin embargo, esas solicitudes fueron negadas o simplemente se quedaron sin respuesta”, deploró la organización en el mismo informe.

Con respecto a la inseguridad alimentaria, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por su sigla en inglés) sonó la alarma en un informe publicado a comienzos del mes pasado. Ver http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Haiti%20Bulletin%20humanitaire%2029%2C%20avril%202013.pdf
1.5 millones de haitianos están sufriendo de la inseguridad alimentaria "severa”, mientras que cerca de 82.000 niños menores de cinco años están en situación de desnutrición, según esa agencia de la ONU. El hambre se ha agravado en Haití, debido principalmente al impacto devastador de los huracanes, tormentas tropicales y otros fenómenos de esta naturaleza sobre la endeble agricultura de un país tan vulnerable. 

Ante este grave problema, la actual administración política no ha dado una respuesta concreta. Hasta ahora las medidas que ha anunciado para enfrentar el hambre, por ejemplo la compra de productos alimentarios locales por parte del Estado para distribuir a la población más vulnerable, se quedan a nivel de propuesta, programa y "propaganda gubernamental”, según algunos analistas.

Las tasas altas de desempleo se incrementaron también en el país, afectando principalmente a los jóvenes. Más de la mitad de la población haitiana son jóvenes menores de 21 años. Las políticas públicas implementadas por la actual administración no han logrado incentivar ofertas de empleo ni brindar a los jóvenes las competencias adecuadas para acceder al mercado laboral existente. 

De allí que cada vez más jóvenes haitianos intentan huir del país en busca de oportunidades de estudio y empleo en otros países. Las redes de tráfico de migrantes aprovechan con toda impunidad esta situación para ofrecer a los jóvenes, muchas veces con el consentimiento de sus propios padres, falsas promesas de estudio y trabajo en Sud América, por ejemplo.

¿Para qué más elecciones?

Ante este panorama desolador y desesperanzador, el pueblo haitiano sigue viviendo y resistiendo en los campamentos, en los cinturones de miseria en las grandes urbes y en el campo, cada vez más despoblado, con la esperanza cada vez más remota de ver reconstruir su país, mientras los políticos y el Estado se ponen a preparar las próximas elecciones. 

¿Para qué más elecciones, con resultados tan pobres que dan nuestro presidente y otros representantes elegidos por el pobre?, podría preguntar algún haitiano escéptico. "Para evitar una posible crisis política”, le responderían los miembros del actual Colegio Transicional del Consejo Electoral Permanente (CTCEP). Es el precio de la democracia, irónicamente.



‘Retos y Desafíos en la Construcción de Estados Plurinacionales’

APC Bolivia
Agencia Plurinacional de Comunicación
Adital

Bolivia: Con gran expectativa se espera el aporte de los invitados internacionales al "3er. Seminario-Taller Internacional sobre Retos y Desafíos en la Construcción de Estados Plurinacionales”, evento se desarrollara del 13 al 17 de mayo en la Cinemateca Boliviana de la ciudad de La Paz, entre los representantes internacionales se cuenta con destacados líderes y lideresas de amplia trayectoria de lucha por los Derechos de los Pueblos Indígenas, por sus pueblos y junto a sus organizaciones.



Organizaciones indígenas del continente como el Consejo Regional Indígena del Cauca de Colombia, la Asociación Maya Uk’ux B’e de Guatemala, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte – ACIN de Colombia, la Unión de Nacionalidades Ashaninkas y Yaneshas UNAY del Perú, la Nacionalidad Indígena Shuar del Ecuador, el Pueblo Indígena QOM del Ecuador, el Pueblo Mixe de México y la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui de Wallmapu (Chile) y varias nacionalidades indígenas de Norteamérica, estarán presentes en el evento compartiendo sus experiencias de lucha mediante sus representantes. Así mismo el evento abrirá la posibilidad de conocer experiencias concretas de entidades como la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación CLACPI, el Instituto del Aborigen del Chaco del norte argentino o de la ONGD Mugarik Gabe del País Vasco.

Estas personalidades del mundo indígena de nuestro continente compartirán sus miradas, su reflexión y sus puntos de vista respecto a lo que significa el "vivir bien” y como éste paradigma se viene desarrollando en sus países y sus organizaciones o desde los roles de autoridades que a la mayoría de ellos y ellas les toca desempeñar actualmente en sus países, y cómo ven desde su experiencia el avance de los Estados Plurinacionales en países como Bolivia, Ecuador y otros.

Entre los participantes internacionales que estarán presentes en el "3er. Seminario-Taller Internacional sobre Retos y Desafíos en la Construcción de Estados Plurinacionales” podemos destacar a los siguientes invitados e invitadas (según aparecen, de derecha a izquierda, en la fotografía de la nota): Shiram Diana Atamaint Wamputsar - Ecuador, Diputada Indígena de la nacionalidad Shuar perteneciente a la amazonia ecuatoriana, actualmente está concluyendo su gestión como asambleísta nacional del Ecuador, donde desempeñó su labor en la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio. También se desempeña como catedrática del programa de Juntas Parroquiales de la Universidad Andina Simón Bolívar -UASB-, sede Ecuador, convirtiéndose en la primera Mujer Shuar miembro del cuerpo académico de tan prestigioso centro universitario de carácter internacional. 

César Mocho Chiripua- Colombia, es un líder de la nueva generación de autoridades del pueblo indígena Nasa y actualmente es Consejero Mayor del CRIC, Consejo Regional Indígena del Cauca, desempeñándose como responsable del Proyecto Económico – Producción. El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, es la organización que agrupa a más del 90% de las comunidades indígenas del departamento del Cauca, representa 115 Cabildos y 11 Asociaciones de Cabildos que están divididos en 9 zonas estratégicas. Legalmente constituidos existen 84 Resguardos de 8 pueblos indígenas del Cauca: Nasa – Paéz, Guambiano Yanaconas, Coconucos, Epiraras – siapiraras (Emberas), Totoroes, Inganos y Guanacos.

Nelson Lemus Cruz- Colombia. Ex gobernador indígena, ex coordinador del Proyecto Nasa de Toribío, ex consejero de la ACIN Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, comunero del Resguardo de San Francisco y en la actualidad coordinador del equipo de paz de la ACIN, así como también coordinador operativo de la guardia indígena de la ACIN, comunero del Resguardo de Toribío; ha sido objeto de seguimientos y constante persecución amenazante, a raíz de la delicada situación que atraviesa su región por la presencia y acción de las milicias de las FARC.

Mónica Graciela Charole- Argentina. Perteneciente al Pueblo Qom, con una amplia experiencia y militancia en el área de comunicación de los pueblos originarios, Charole actualmente se desempeña en el área de difusión del IDACh y, desde la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) fue una de las principales impulsoras del Festival de Cine de los Pueblos Indígenas del cual se llevan realizadas ya cinco ediciones en la provincia del Chaco.

Braulio Vásquez García- México. Originario de la comunidad de Tlahuitoltepec, ubicada en la sierra Mixe del Estado de Oaxaca en México. Promotor del derecho comunitario del pueblo mixe para construir el proceso de autonomía y libre determinación mediante el uso de las nuevas tecnologías. Asesor jurídico de la radio comunitaria mixe Jënpoj, en la cual se está construyendo el uso, manejo y administración de los medios de comunicación para los pueblos originarios desde una perspectiva de género.

Domingo Hernández Ixcoy- Guatemala. Histórico líder del pueblo maya de Guatemala. Fundador del Comité de Unidad Campesina CUC, militante del Ejército Guerrillero de los pobres EGP, militante de Octubre Revolucionario, actualmente miembro de la Coordinación de la asociación Maya Ukux Be y miembro de la junta cargadora de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej.

Loreto de los Ángeles Montero Muñoz - Chile. Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Fue ayudante del Programa de Libertad de Expresión del Instituto de Comunicación e Imagen de dicha institución, y periodista del Centro Cultural Arte Alameda, en Santiago de Chile. Es co-autora de la investigación "La última década del cine chileno: inevitablemente independiente” y actualmente es estudiante del Diplomado de Periodismo Cultural y Crítica Literaria y de Cine de la misma casa de estudios. Actualmente trabaja en la Coordinación General de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, junto a Jeannette Paillán.

Jaime Eduardo Huenchullan Cayul - Wallmapu. Werken (vocero) de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, uno de los territorios que ha levantado el proceso de recuperación territorial y el planteamiento político tendiente a consolidar la autonomía y control territorial. Parte de su formación política se da en el contexto de la participación en la Organización Mapuche Aukiñ Wallmapu Ngvlam (Consejo de Todas las Tierras). Como Werken (vocero) he llevado adelante la demanda territorial, promovido los derechos fundamentales del Pueblo Mapuche. Desde una labor comunicacional que ha permitido dar a conocer la situación, generar apoyo y establecer vínculos con organizaciones de Pueblos Indígenas, personas e instituciones. Actualmente forma parte del Pacto Mapuche, plataforma que ha desarrollado el planteamiento del Autogobierno Mapuche, definido durante la realización de la Cumbre Mapuche realizada en el cerro Ñielol de Temuco, en enero de 2013.

Teresita Antazú López– Perú. Líder indígena del pueblo Yanesha, es coordinadora de la organización Unión de Nacionalidades Ashaninkas y Yaneshas (UNAY) y se desempeñó como miembro del Consejo Directivo nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). La dirigente tiene una reconocida trayectoria como promotora de la agenda de derechos humanos de las mujeres indígenas y fue una de las impulsoras de la Secretaria de la Mujer Indígena y del Programa de la Mujer Indígena de AIDESEP. A raíz de los sucesos de Bagua que enlutaron al país el 5 de junio de 2009, fue acusada por los delitos de apología, rebeldía y motín únicamente por participar en una conferencia de prensa.

Jesús Gonzales Pazos– País Vasco. Es Licenciado en Antropología y Etnología de América, Postgrado en Derechos Humanos y Responsable del Área Indígena de la Organización No Gubernamental para el Desarrollo de los Pueblos Mugarik Gabe. Conocedor del movimiento indígena americano, desde hace 12 años, se relaciona directamente con el proceso de los pueblos indígenas de Bolivia y fruto del mismo ha escrito y publicado recientemente el Libro "Bolivia. La construcción de un país indígena”. Igualmente, colabora con diferentes medios de comunicación mediante artículos y colaboraciones, así como con organizaciones sociales y universidad impartiendo conferencias y seminarios.

Dra. Roxanne Gould- Estados Unidos. De nacionalidad Odawa/ Ojibwe Roxanne pertenece a las naciones de la Gran Travesía y la Pequeña Travesía de los Odawa y Ojibwe. Doctorado en Educación de la Universidad de Minnesota, con énfasis en educación global y liderazgo. Magister en Psicología y Orientación Educativa. Licenciatura en Estudios Indígenas Americanos. Cursos de especialización en Educación en la Universidad de Augsburg y en la Universidad del Estado Metro.

MSc. James Rock - Estados Unidos. De nacionalidad Dakota,: Magister en Educación, enseña astronomía, química y física por más de 40 años a estudiantes de universidad y colegio, tanto en comunidades nativas como no-nativas.
Dra. Cecelia Martínez- Estados Unidos. De la nacionalidad Taos Pueblo/Indígena, Doctorado en Energía y Políticas Ambientales de la Universidad de Delaware. Licenciatura de la Universidad de Stanford.
Dra. Liza Guerra O’Reilly- Estados Unidos. De la nacionalidad Indígena Boricua (Taino), Abogada, especializada en Derechos Indígenas y de la Madre Tierra.

Nayoka Blackbird- Estados Unidos. Nacionalidad Coahuiltecan/Mascalero Apache, Maestra de ceremonia y curandera. Anciana respetada por su sabiduría como líder de la ceremonia del sol y profesora para las nuevas generaciones.

Dra. M. Elise Marubbio. Estados Unidos. Doctorado en Estudios Indígenas y film, actualmente es Profesora Asociada en Estudios de Indígenas Americanos en la Universidad de Augsburg en Minneapolis y directora de Series de Cine Indígena para la Universidad de Augsburg, cargo con el cual pudo llevar a cuatro cineastas bolivianos al Festival "Cuando el Cóndor y el Águila se encuentran”.

Venezuela: Maduro planta batalla a la inseguridad y blinda el Estado del opositor Capriles

RT
Organización Autónoma sin Fines de Lucro TV-Novosti
Adital
12 maio 2013

AFP Juan Barreto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desplegará este lunes unos 3.000 militares en varias zonas del Distrito Metropolitano de Caracas para combatir la inseguridad en el Estado gobernado por el líder opositor Henrique Capriles.

"Ya el lunes nosotros empezamos el plan especial Patria Segura. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana sale a la calle a proteger al pueblo", anunció Maduro en la cadena nacional.

El mandatario indicó que el plan se pondrá en marcha en primer lugar en los municipios de Sucre y Baruta, ubicados en el Estado Miranda y gobernados por Henrique Capriles. Maduro afirmó que son los municipios "más peligrosos del país”.

"Es lamentable que el Estado Miranda sea el Estado con mayor criminalidad y violencia en el país", opinó el presidente, criticando la gestión de Capriles, a quien derrotó en los comicios presidenciales de abril por un estrecho margen del 1,8%.

Además, Maduro ha ordenado reforzar la seguridad en cuatro parroquias del Municipio Libertador de Caracas. La iniciativa será ampliada después de manera gradual en el resto del país "para ir construyendo un sistema de protección en todas las ciudades y pueblos de Venezuela".

La inseguridad es una de las principales preocupaciones para los venezolanos. El pasado mes de marzo el Gobierno cifró en 16.072 el número de asesinatos, lo que convierte a Venezuela en el país suramericano con la mayor tasa de homicidios por habitante.

El "grave error" de EE.UU.

El jefe de Estado venezolano resaltó que Estados Unidos comete un "error grave" al no reconocer su victoria en las pasadas elecciones presidenciales de abril.

Maduro dijo en una entrevista con el canal Telesur que el presidente estadounidense, Barack Obama, fue embarcado en "una derrota" y en "una aventura" cuando desde la "derecha" le recomendaron no reconocer su triunfo sobre el candidato opositor Henrique Capriles.

El presidente venezolano dijo que enviar un mensaje a Obama sería "perder el tiempo" y pedirle que rectifique su postura sería una "estupidez" porque, apuntó, "está atrapado en los factores del poder del Pentágono, de la CIA".


Guatemala: Efraín Ríos Montt fue encontrado culpable de genocidio

SOA Watch Latina
SOA Watch Oficina en América Latina
Adital
Watch celebra el veredicto de culpabilidad contra el ex dictador guatemalteco, y graduado de la Escuela de las Américas, Efraín Ríos Montt, quien fue sentenciado a 80 años de prisión. 

Celebramos en solidaridad con los mayas Ixil, los sobrevivientes del genocidio y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su dictadura (1982-1983).
El general Ríos Montt es el primer ex jefe de Estado quien enfrenta un juicio por cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad en su país de origen. 

Durante siete semanas hubo dudas si el sistema de justicia guatemalteco sería capaz de soportar las oscuras fuerzas políticas y las amenazas de violencia para ofrecer el único resultado posible por la evidencia presentada. 

Aplaudimos la valentía de los jueces y el veredicto en términos enérgicos, que ha creado un eco de esperanza a través de las Américas y el resto del mundo. 

SOA Watch renueva la exigencia de que la justicia también alcance a quienes entrenaron, equiparon, y facilitaron el régimen genocida. 

Efectivamente, la Escuela de las Américas formó a los militares guatemaltecos quienes fueron la columna vertebral de los gabinetes presidenciales bajo las dictaduras tanto de Montt y su predecesor, Romeo Lucas García.
Ellos también estaban profundamente involucrados en la Agencia Guatemalteca de Inteligencia (D-2), en la formación de las patrullas de autodefensa civil, y en la planificación y ejecución de la "Operación Sofía".
Esta maniobra militar acabó con unas 600 aldeas mayas, parte de una campaña más amplia "de genocidio contra grupos del pueblo maya", como conocimos por la Comisión de la Verdad respaldada por la ONU en 1999.

Montt es el primer ex presidente en ser declarado culpable de genocidio por un tribunal latinoamericano lo que puede ser una esperanza contra la tendencia de impunidad que ha existido en la región.

Sin embargo, también tenemos que decir que los Estados Unidos también es responsable de estos crímenes porque formó y equipó a las dictaduras militares en América Latina e hizo posible el genocidio.

Tras una reunión con Ríos Montt en Honduras durante la "guerra sucia” apoyada por Estados Unidos en América Central, el entonces presidente Ronald Reagan declaró que Ríos Montt era "un hombre de gran integridad personal, totalmente dedicado a la democracia".

Al día siguiente, el 6 de diciembre de 1982 los Kaibiles, las fuerzas especiales guatemaltecas, que tienen amplios vínculos con la Escuela de las Américas, entró en la aldea de Las Dos Erres, violó sistemáticamente a las mujeres, y mató a 162 personas, 67 de ellos niños.

El actual presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, también es un graduado de la Escuela de las Américas, pasó gran parte de su tiempo en el servicio militar como miembro de los Kaibiles.

Esta unidad militar fue desarrollada por el gobierno de Guatemala en 1974, y su líder inicial era un graduado de la Escuela de las Américas llamado Pablo Nuila Hub. También durante la carrera militar de Molina, se desempeñó como comandante de campo Ixil de Montt, bajo el alias Mayor Tito Arias.

En la actual administración de Pérez Molina que, por temor y la complicidad de Molina en gran parte de la evidencia que se mostró a la luz en el juicio contra Montt, se beneficiaría de la suspensión temporal del juicio. Afortunadamente, la justicia prevaleció y se reanudó el juicio.

Hoy representa un nuevo amanecer para el pueblo Ixil, guatemaltecos y otros sobrevivientes de la violencia sistemática. Por esto, celebramos con esperanza en nuestros corazones y un renovado sentido del propósito de SOA Watch que seguirá pidiendo el cierre de la Escuela de las Américas (rebautizada como Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad) y una investigación sobre las conexiones entre la formación militar de EE.UU. y los abusos contra los derechos humanos en América Latina. 

Vamos a seguir luchando en las calles, así como en el poder judicial y legislativo de Estados Unidos, hasta que también veamos justicia para las víctimas de la Escuela de las Américas. 

En ese sentido, en abril logramos que la Jueza Phyllis Hamilton ordenara al Departamento de Estado, bajo la Ley de Libertad de Información, la liberación de los nombres de los graduados y profesores de la Escuela de las Américas la que por años han sido negados a nuestro movimiento. 

Activistas de derechos humanos en los EEUU están pidiendo al presidente Barack Obama cerrar la Escuela de las Américas y que el Congreso corte los fondos para la escuela y que se lleve a cabo una investigación en el Congreso sobre la conexión entre las violaciones de los derechos humanos en América Latina y el entrenamiento militar EE.UU.. 

En noviembre, del 22 al 24, vamos a llevar este mensaje con nosotros hasta las puertas de Fort Benning, en Georgia, EEUU, donde opera la Escuela de las Américas luego de ser expulsada de Panamá, con la esperanza de seguir avanzando en la búsqueda de justicia para todas nuestras hermanas y hermanos latinoamericanos y el fin de la política exterior estadounidense que solo ha significado sufrimientos e injusticias para todos nuestros pueblos.



Consumidores "salvan" a Alemania de la recesión

Tras una fuerte caída a fines de 2012, la economía alemana volvió a crecer en el primer trimestre de 2013 gracias a la confianza de los consumidores. Sin embargo, aún no es tiempo de cantar victoria. 

En términos técnicos, los economistas hablan de recesión cuando la economía se contrae durante dos trimestres consecutivos. Alemania creció entre enero y marzo un 0,1 por ciento, luego de que en el último trimestre de 2012 el desempeño de su economía cayera un 0,7 por ciento. En otras palabras, la principal potencia de la eurozona se salvó por poco de una recesión.
Ulrich Kater esperaba un mejor desempeño de la economía alemana. Ulrich Kater esperaba un mejor desempeño de la economía alemana.
 
“Las cifras son bastante desalentadoras. Los indicadores de los primeros meses de este año mostraban que podía esperarse un incremento mayor”, dijo Ulrich Kater, economista de DekaBank, en conversación con DW. La producción industrial creció fuertemente en marzo (1,2 por ciento), las industrias recibieron más pedidos e incluso las órdenes procedentes de la zona euro aumentaron notoriamente. Sin embargo, nada de esto ha repercutido, hasta ahora, en el Producto Interno Bruto (PIB).

Por otro lado, los exportadores sufrieron por la debilidad general de la economía mundial y las empresas realizaron menos inversiones. Esto se debe principalmente a la incertidumbre que hay en el ambiente debido a la crisis de la deuda soberana en Europa. “Esto demuestra que el sistema financiero todavía no está suficientemente afianzado y que existen dudas sobre el futuro político de Europa. Este año ya tuvimos problemas en Italia y se aplicó el rescate a Chipre”, señala Kater.

Consumidores al rescate
El que la economía alemana no haya caído más en sus indicadores es mérito solamente de los consumidores. “El consumidor tiene confianza porque tenemos un mercado laboral robusto y los salarios se han incrementado. Ahí todavía existe una fuente de estabilidad”, dice, por su parte, el economista jefe de BayernLB, Jürgen Pfister.

El escenario es distinto con respecto a los inversionistas. El indicador de clima empresaria IFO volvió a caer, lo que demuestra que los líderes de ese sector de la producción siguen evaluando de forma negativa el futuro de la unión monetaria. Esto, a juicio de Jürgen Pfister, se debe en parte a que “el actual debate de austeridad versus crecimiento es una señal de alarma que puede empantanar el progreso de las reformas necesarias”.

Michael Grömling, del Instituto Alemán de Economía de Colonia (IW, por sus siglas en alemán) espera, sin embargo, que la inversión aumente. “Creemos que se verá una mejoría en la inversión en la segunda mitad de 2013”, dijo Grömling a DW, pues, en su opinión, ese indicador ya tocó fondo y ahora solamente le queda volver a números positivos.

La economía mundial puede ayudar

La economía alemana también puede esperar que el mundo ayude en el esfuerzo por alcanzar el crecimiento. Incluso aunque, al igual que Europa, el mundo se debata entre el estancamiento y un crecimiento menor, el escenario es completamente distinto, piensa el economista Kater. “La economía mundial todavía tiene la fuerza del crecimiento que viven los países emergentes, que es claramente mayor al nuestro”.

  Los salarios han aumentado y, con ello, también la confianza de los consumidores, dicen los expertos.

Por ejemplo, China sigue creciendo a tasas del 7 por ciento. Y eso es una buena noticia para las empresas alemanas, en especial si están bien posicionadas en Asia. Por ello, la asociación de exportadores alemana BGA espera un incremento de las exportaciones de un tres por ciento.

Sea como fuere, Jürgen Pfister espera que la economía de la principal potencia europea presente un crecimiento del 0,5 por ciento este 2013. “Con eso ya iremos mucho mejor que nuestros vecinos del sur, que siguen teniendo tasas de decrecimiento importantes”. Grömling confía todavía más. “Para este año Alemania crecerá en torno a un 1 por ciento”, dice él, que está convencido de que toda la zona euro ya tocó fondo, y de que vendrán tiempos mejores.

Por lo pronto, la unión monetaria debe aprender a convivir con las malas noticias que llegan desde Francia. La segunda potencia de la eurozona entró en recesión tras presentar un crecimiento negativo del 0,2 por ciento. Para Ulrich Kater el mensaje sigue siendo el mismo: si bien la recuperación está en marcha, no vale la pena confiarse tanto, pues en el camino siempre habrá piedras.

Autor: Danhong Zhang / DZ
Editora: Cristina Papaleo


Economía mundial: Crisis aumenta la brecha entre pobres y ricos

La crisis económica y financiera ha aumentado la brecha de ingresos y el riesgo de pobreza en diversos países industrializados y emergentes, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE. 

Entre los años 2007 y 2012, las diferencias en los niveles de ingresos aumentaron más que en los 12 años prededentes en los países de la OCDE, según un informe de expertos de dicha organización, dado a conocer en París. En Alemania y Austria, sin embargo, no se registró la misma tendencia.
De acuerdo con el informe, las consecuencias de la crisis se han repartido de forma desigual, a pesar de que medidas de bienestar social han mitigado en cierta forma el impacto. Los hogares más pobres perdieron más ingresos a causa de la recesión o se beneficiaron menos de la recuperación. Los niños y los jóvenes sufrieron más que los ancianos, cuyos ingresos se mantuvieron relativamente estables.

Chile y México, los más desiguales

La mayor brecha se registra, segun la organización, en Chile y México. La menor diferencia se aprecia en cambio en Islandia, Eslovenia, Noruega y Dinamarca.

El impacto del desempleo se sintió con particular fuerza en Islandia, Grecia, Estonia, México, España e Irlanda.

"Estos preocupantes datos destacan la necesidad de proteger a los más vulnerables en la sociedad, especialmente mientras los gobiernos realizan la necesaria tarea de controlar el gasto público", dijo el director de la OCDE, José Angel Gurría, en un comunicado.

er/ cp (afp, reuters, dpa)

DW.DE

La socióloga Saskia Sassen, recibe el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

MADRID (Reuters) - La socióloga neerlandesa Saskia Sassen, creadora del concepto de ciudad global, ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, según anunció el miércoles el jurado. 
 
Sassen, nacida en La Haya en enero de 1949, es una de las sociólogas más prestigiosas del mundo y experta en áreas como la dimensión social, económica y política de la globalización, según destacó el acta del jurado. Sus estudios también abarcan los fenómenos de la inmigración y las ciudades globales, un concepto considerado como una de sus mayores aportaciones científicas y que se resume en que desde las áreas metropolitanas que concentran el poder económico, financiero y de telecomunicaciones, se ejerce el control y la dirección de la economía mundial. 

El jurado también destacó que es la única mujer que aparece entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index de la última década. Es autora de obras como "The Mobility of Labor and Capital" (1988), "The Global City" (1991) o "A Sociology of Globalization" (2007). También ha publicado artículos en The New York Times, The Guardian o Le Monde Diplomatique. Además, es asesora de organismos internacionales y de varios proyectos de Naciones Unidas 

 Este es el segundo galardón que se conoce para la edición 2013 de los Príncipe de Asturias tras el anuncio la semana pasada del premio a las Artes que reconoció al director de cine y guionista austriaco Michael Haneke. 

La Fundación Príncipe de Asturias entrega estos galardones desde 1981, cada uno de ellos dotado con 50.000 euros, en una ceremonia que se celebra en otoño en el teatro Campoamor de Oviedo y está presidida por los príncipes de Asturias. 


Avanza la unidad entre los pueblos de América Latina y el Caribe

16 al 20 de mayo: Asamblea fundacional de los Movimientos Sociales hacia el ALBA:
AVANZA LA UNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA Y EL CARIBE

Durante cinco días, entre el 16 y el 20 de mayo de 2013, movimientos populares de todo el continente nos reuniremos para avanzar en nuestra articulación orgánica, inspirada en los principios y objetivos de la Alianza Bolivariana para Nuestras Américas (ALBA). Asumiendo la tarea de aportar a construir, desde la base, la unidad entre los pueblos de América Latina y el Caribe, más de 200 delegadas y delegados de 22 países debatiremos un plan de acción a desarrollar en todo el continente, el cual tendrá como principales ejes: La lucha contra la militarización y la criminalización de la protesta social; La batalla contra las transnacionales y procesos de privatización; La defensa de los derechos de la madre tierra y del buen vivir y la solidaridad internacional.

Con este objetivo, organizaciones de trabajadoras y trabajadores, campesinas, sindicales, juveniles, feministas, culturales, de pueblos originarios, universitarias, en defensa del ambiente, intelectuales serán recibidas en la Escola Nacional Florestan Fernandes, del Movimiento Sin Tierra de Brasil.

La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA tiene su origen en un amplio proceso de articulación de luchas de los pueblos de América Latina, desde mediados de los 90 hasta la actualidad. En ese largo camino, destaca la Asamblea de Movimientos Sociales realizada en el marco del Foro Social Mundial, en enero de 2009, donde las organizaciones populares nos pusimos de acuerdo en la Carta de Belém, apostando a construir un proyecto de vida de los pueblos, frente a la voracidad capitalista, imperialista y patriarcal.

Hoy, como hace cuatro años, reafirmamos la necesidad de impulsar “una nueva gesta de independencia latinoamericana, de los pueblos y para los pueblos, por una integración popular, por la vida, por la justicia, por la paz, por la soberanía, por la identidad, por la igualdad, por la libertad de América Latina, por una auténtica emancipación, que tenga en su horizonte el socialismo”. En estos cinco días, debatiremos con la perspectiva de seguir consolidando una práctica común: de movilización, de formación, de comunicación y de solidaridad concreta para avanzar en estos objetivos: “La unidad e integración de Nuestra América está en nuestro horizonte y es nuestro camino”.

San Pablo, 15 de mayo de 2013

Contacto:
-(0058) 412 226 7178: Prensa ALBA de los Movimientos Sociales
-(0055) 119945531230: Manuel Bertoldi, Secretaria Operativa


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz

Problemas con subscripciones a la lista: <pasalavoz@movimientos.org>

Europa se sume en la recesión

 
La economía del bloque se contrajo 0.2% de enero a marzo. Foto Archivo: Reuters
Bruselas.- La economía de la zona euro se contrajo por sexto trimestre consecutivo al comienzo de este año, según mostraron datos reportados el miércoles, que sitúan a la región en su recesión más larga desde que comenzó a registrarse el dato en 1995.

El descenso del Producto Interno Bruto en numerosos países del bloque, desde Francia a Finlandia hizo que la economía del grupo de 17 países cayera un 0.2% en el periodo enero-marzo, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

No obstante, el dato fue ligeramente peor que la contracción de un 0.1% prevista por los economistas consultados por Reuters y pone de relieve el devastador impacto de una crisis bancaria y de deuda en la zona euro que ha llevado el desempleo a un máximo de 19 millones de personas.

Aunque Alemania logró crecer un 0.1% en el primer trimestre, la recesión de la zona euro dura ya más de los cinco trimestres de contracción que siguieron a la crisis financiera mundial de 2008/2009 y aleja cualquier optimismo sobre una rápida recuperación.

La recesión más larga de la UE

La promesa del Banco Central Europeo de comprar los bonos de los países en apuros ha reducido la amenaza de una ruptura del euro, pero la crisis que comenzó en Grecia en el 2009 se ha extendido por todo el continente.

Entre los líderes de la UE ya existe un debate sobre la necesidad de dejar de lado las políticas de austeridad que han predominado en la respuesta política a la crisis desde el 2009, mientras que el BCE ha reducido las tasas de interés de referencia a un mínimo histórico del 0.5% este mes.

Sin embargo, esta decisión podría no bastar para romper un ciclo de deterioro en el que los gobiernos están recortando el gasto, las empresas despiden personal, los europeos compran menos y los jóvenes tienen pocas esperanzas de encontrar empleo.
klm
El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado hoy que una rápida reducción del déficit público supone también una rápida caída del crecimiento. Francia Hollande Fotografía: Efe El presidente francés, François Hollande. Hollande ha agradecido la prórroga de dos años propuesta por la Comisión Europea para equilibrar las cuentas públicas francesas y ha asegurado que su país debe utilizar este periodo para seguir aplicando reformas orientadas a recobrar la competitividad de su economía y el crecimiento. No obstante, ha puntualizado que acometerá dichas reformas "no porque Europa lo pide, sino porque va en el interés de Francia". "Más déficit no traerá crecimiento, pero es verdad que reducir el déficit muy rápido hace que muy rápidamente haya menos crecimiento", ha asegurado Hollande en una rueda de prensa junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras reunirse en Bruselas. Hollande ha valorado positivamente la flexibilidad concedida por la CE a París para reducir su déficit por debajo del 3% exigido por las normativas europeas, "a condición de que el tiempo dado sea puesto al servicio de reformas de competitividad y, por tanto, del crecimiento". "Durante un año hemos hecho muchas reformas, hemos sido rápidos, fuertes, pero aún tenemos que seguir reformando, no por que nos lo demande la Comisión Europea, no por que sea una negociación, sino porque va en nuestro interés", aseguró. Sobre la entrada en recesión de Francia, confirmada hoy, Hollande ha defendido hacer los esfuerzos necesarios por "sacar a Europa de la recesión", ya que "todos los Estados miembros se ven afectados por ello, Francia entre ellos, menos que los otros, pero como los otros". Políticas de crecimiento Por su parte, los presidentes del Congreso español, Jesús Posada, y de la Asamblea Nacional francesa, Claude Bartolone, manifestaron hoy en París su esperanza de que la cumbre de la UE de junio sirva para reorientar las políticas europeas en favor del crecimiento. "Europa no puede ser sólo la Europa de la disciplina" y ser percibida únicamente como fuente de "sanciones", aunque es verdad que se necesitan reformas estructurales, subrayó Bartolone en conferencia de prensa conjunta con Posada en la sede de la cámara baja francesa, tras haber mantenido una reunión con su homólogo.

Hollande dice que hará reformas "no porque Europa lo pide, sino porque va en interés de Francia",Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com.
http://www.expansion.com/2013/05/15/economia/1368627452.html?cid=FCOPY33701 Toda la información en http://www.expansion.com/?cid=FCOPY33701
El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado hoy que una rápida reducción del déficit público supone también una rápida caída del crecimiento. Francia Hollande Fotografía: Efe El presidente francés, François Hollande. Hollande ha agradecido la prórroga de dos años propuesta por la Comisión Europea para equilibrar las cuentas públicas francesas y ha asegurado que su país debe utilizar este periodo para seguir aplicando reformas orientadas a recobrar la competitividad de su economía y el crecimiento. No obstante, ha puntualizado que acometerá dichas reformas "no porque Europa lo pide, sino porque va en el interés de Francia". "Más déficit no traerá crecimiento, pero es verdad que reducir el déficit muy rápido hace que muy rápidamente haya menos crecimiento", ha asegurado Hollande en una rueda de prensa junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras reunirse en Bruselas. Hollande ha valorado positivamente la flexibilidad concedida por la CE a París para reducir su déficit por debajo del 3% exigido por las normativas europeas, "a condición de que el tiempo dado sea puesto al servicio de reformas de competitividad y, por tanto, del crecimiento". "Durante un año hemos hecho muchas reformas, hemos sido rápidos, fuertes, pero aún tenemos que seguir reformando, no por que nos lo demande la Comisión Europea, no por que sea una negociación, sino porque va en nuestro interés", aseguró. Sobre la entrada en recesión de Francia, confirmada hoy, Hollande ha defendido hacer los esfuerzos necesarios por "sacar a Europa de la recesión", ya que "todos los Estados miembros se ven afectados por ello, Francia entre ellos, menos que los otros, pero como los otros". Políticas de crecimiento Por su parte, los presidentes del Congreso español, Jesús Posada, y de la Asamblea Nacional francesa, Claude Bartolone, manifestaron hoy en París su esperanza de que la cumbre de la UE de junio sirva para reorientar las políticas europeas en favor del crecimiento. "Europa no puede ser sólo la Europa de la disciplina" y ser percibida únicamente como fuente de "sanciones", aunque es verdad que se necesitan reformas estructurales, subrayó Bartolone en conferencia de prensa conjunta con Posada en la sede de la cámara baja francesa, tras haber mantenido una reunión con su homólogo.

Hollande dice que hará reformas "no porque Europa lo pide, sino porque va en interés de Francia",Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com.
http://www.expansion.com/2013/05/15/economia/1368627452.html?cid=FCOPY33701 Toda la información en http://www.expansion.com/?cid=FCOPY33701

Los mineros de Huanuni rebaten todas las mentiras del gobierno

A EVO MORALES LE MOLESTA QUE 240 MINEROS GANEN MÁS DE BS. 16 MIL, PERO SU GOBIERNO PAGA CASI 2 MILLONES MENSUALES AL GERENTE DE PETROBRAS

 Comisión de prensa del SMTMH).- Es falso que todos los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) perciban salarios altos, como afirma el gobierno de Evo Morales, y tampoco es cierto que el Ejecutivo aporte un solo centavo a Huanuni, menos para pagar salarios. En el gobierno del MAS no hubo ninguna nacionalización; a la trasnacional Allied Deals o RBG la echaron los trabajadores en lucha junto al pueblo de Oruro en 2002.
 
El ministro de Minería Mario Virreira, quien ni siquiera es profesional del ramo, repite como una grabadora descompuesta lo que dice el Presidente Morales. Esto ya es una norma para los funcionarios del gobierno, incapaces de discernir y de analizar: Todo es pensado desde arriba. En el tema minero, especialmente de Huanuni, los jerarcas del MAS no analizan muchos aspectos que se dan en el trabajo práctico.

En el trabajo de interior mina no existen las condiciones de ventilación para los 2.700 trabajadores, ocasionando continuas muertes de jóvenes trabajadores. Casi el 20% de los mineros padece silicosis y enfermedades asociadas con los pulmones.

En el trabajo diario, los mineros están “con el Jesús en la boca” porque no se sabe si volverán al hogar sanos, accidentados o muertos. Eso lo demuestran las estadísticas de la propia EMH. Entre 2009 y 2012 se registraron 1.868 accidentes de trabajo como promedio anual. Esto por muchas razones: ventilación deficiente, equipos y materiales todavía insuficientes, parajes cada vez más peligrosos y con escaso mineral, muchas más horas de trabajo, escasez de aire y agua para perforación, etc.

Todo esto se puede verificar en una sola visita a interior mina, algo que no hacen nunca las autoridades. ¿Virreira conoce interior mina de Huanuni? ¡Jamás ha llegado ni siquiera a la bocamina!

En marzo de 2013 se registraron 225 accidentes de trabajo, lo que equivale al 5% del total de trabajadores. Desde 2008 fallecieron 48 trabajadores, 17 por silicosis, tuberculosis o enfermedades pulmonares y respiratorias. El promedio de edad de los fallecidos es de 49 años.

Respecto al tema salarial, lo que hizo el Presidente Morales al inicio de su mandato es ponerle límite al SALARIO BÁSICO y no así a los trabajos con precios de contrato, que están en función del avance y sin límite de tiempo. El tipo de trabajo a contrato implica una jornada por encima de las ocho horas normales, debiendo tomarse en cuenta que solamente en situaciones muy especiales (ley de la veta, condiciones de extracción, agua, aire, etc.) se logran ganancias extraordinarias.

El salario básico promedio de los trabajadores de Huanuni es de 3.200 bolivianos. El más alto es 3.500 y el mínimo 3.000 bolivianos. Por trabajos a contrato, entre enero y marzo de 2013 el 69% de los obreros de la EMH percibió entre 6.000 y 10.000 Bs., en tanto que sólo un 6% ganó más de 16.000 Bs. y el 0,13%, más de 30.000 Bs.

El límite salarial fijado por el Presidente se aplica solo en el sector estatal y, actualmente en el sector privado se tienen sueldos millonarios de los cuales no se dice nada. En las empresas privadas mineras ganan en promedio entre 20 y 30 mil bolivianos mes, al igual que sus técnicos, que perciben en promedio más de 6.000 dólares.

Por esa simple razón los técnicos y profesionales, e incluso obreros calificados que ingresan al sector estatal, una vez que adquieren experiencia, se van a servir a la empresa privada, lo que constituye el más grande despilfarro de dinero en desmedro del país.

Además, ¿qué dice el gobierno sobre los millonarios sueldos de ejecutivos de las petroleras privadas trasnacionales, pagados por el Estado boliviano bajo la figura de costos diferidos? El sindicato de la EMH denunció en 2012 que el Gerente de Petrobras Bolivia Antonio Augusto Costa Da Silva ganaba por mes casi dos millones de bolivianos (1.809.991 Bs). Lo mismo sucede con Claudio Castejón, ejecutivo de esa misma empresa que gana mensualmente 794,030 Bs. que son absorbidos por el Estado, según contrato.

También es importante aclarar que el gobierno no aporta un solo centavo a Huanuni, menos para pagar salarios a los trabajadores, ya que la EMH se autofinancia en base a sus operaciones.

Por razones legales y de procedimiento, todo el presupuesto (POA) de Huanuni debe ser inscrito en el Presupuesto General de la Nación a través de Comibol. Esto es aprovechado por el gobierno para sostener que el Estado otorga el presupuesto a Huanuni cuando sólo lo autoriza y registra. Lo mismo sucede con las inversiones, todas ejecutadas con recursos propios de la Empresa.

Toda la verdad sobre la EMH

La mina Huanuni fue nacionalizada en 1952 y lo que hizo Evo Morales en 2006, mediante el Decreto Supremo 28901, fue integrar a los 4.000 trabajadores de las cuatro cooperativas mineras a las planillas de la EMH, dependiente de Comibol, cuando sólo tenía 800 trabajadores.

A la transnacional Allied Deals o RBG la echaron los trabajadores en lucha junto al pueblo de Oruro en 2002, volviendo a la administración de Comibol el 5 de junio, cinco meses antes del Decreto 28901, después de concluir la Intervención Judicial.

En esa lucha de los mineros de Huanuni se logró perforar la ley minera neoliberal 1777, según la cual Comibol sólo podía hacer contratos de arrendamiento y de riesgo compartido sin el derecho de operar directamente. Con la Ley 2400, impuesta al neoliberalismo por los trabajadores de Huanuni, se logró que Comibol recupere su capacidad de hacer minería en toda la cadena.

Ahora Evo Morales busca argumentos para no nacionalizar más minas privadas. Eso se vio claramente con Colquiri, nacionalizada a medias para favorecer al sector privilegiado de los cooperativistas, e indirectamente a las transnacionales socias entre sí en muchos proyectos. Por lo tanto no hubo ninguna otra nacionalización ni renacionalización en el gobierno de MAS.

Desde 2006 la EMH nunca tuvo pérdidas, a pesar de haber absorbido a 4.000 trabajadores. En 2009 se registró una caída dramática de precios del estaño, bajando en seis meses de 10 a 4,20 dólares por libra fina. Ese año hubo seis meses de déficit que fueron compensados por otros seis meses para lograr finalmente una utilidad anual mínima.

También hubo una disminución de utilidades en 2012 debido a que en tres meses se tuvo déficit por el bajón de precios del estaño. En 2013 solamente se tuvo pérdida en febrero debido a la baja del precio de los minerales, a los varios días de feriado y por ser mes irregular. Hasta abril de 2013 se pagó por regalías 1.903.126 dólares e incluso en febrero se pagó 369.893 dólares.

Por Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIMs), el Estado adeuda 67.443.545 dólares por exportación de estaño mediante la Empresa Metalúrgica Vinto y 8.077.725 dólares por exportación mediante la fundidora privada OMSA.

Estas deudas que corresponden al período 2010-febrero de 2013, son devueltas a la EMH a través de Comibol y son utilizadas para el pago de impuestos, como establece la norma. En este sentido, es totalmente interesada la versión del ministro Virreira de que Comibol paga los Impuestos de la Empresa. Si lo hace es con los propios recursos de Huanuni y sólo por tener el NIT a su nombre.

No está programada la devolución de los CEDEIMs dentro del presupuesto del gobierno, por lo que el SIN busca todos los argumentos para invalidar y en consecuencia minimizar estas deudas. Como verá la opinión pública, esta deuda se convierte en una verdadera confiscación de los recursos de la EMH.

El pueblo debe saber también que por las pesadas normas legales, la EMH es objeto de auditorías anuales, y en su caso, especiales. La propia Contraloría General de la República realiza auditorías.

Asimismo, por las normas neoliberales la EMH está obligada a contratar por sumas millonarias a una empresa auditora “independiente” (privada) cada gestión para oficializar los resultados económicos. Los recursos para la contratación de esta consultora provienen de la propia EMH, pese a que la auditoría es para todas las empresas de Comibol.

Por otra parte, cuando se producen caídas de los precios de los minerales, los trabajadores mediante el Control Social y Sindicato exigen la elaboración de planes de emergencia, que Virreira ahora denomina de contingencia. Eso ocurrió en 2009 y 2012, cuando se reportaron caídas fuertes de la cotización. En 2009 se tuvo seis meses de pérdida, pero la gestión anual arrojó utilidades de más de 2 millones de dólares, sin echar a la calle ningún trabajador, como hizo la empresa privada.

En ese marco, las propuestas del ministro Virreira no son nada nuevas en Huanuni, y sus acusaciones tendenciosas y provocadoras demuestran un resentimiento y contrariedad contra los trabajadores mineros de Huanuni, que ya en 2008 fueron reprimidos y dos trabajadores asesinados por las fuerzas represivas.

Además, el ministro Virreira advirtió que los trabajadores no percibirán salario por los días de paro determinado por la COB. No obstante, la opinión pública debe saber que los obreros de Huanuni y de otras empresas estatales nunca han percibido salarios por días de huelga.

Muchas veces los mineros, a través de la FSTMB, reclamaron esa situación, pero ni los gobiernos dictatoriales, neoliberales ni éste que se precia de popular pagaron los días de huelga, a pesar de que se cumplieron los requisitos para declarar la huelga legal. En ese marco, las declaraciones de Virreira son simplemente para embaucar a la población haciendo creer que el gobierno paga por días no trabajados.

Sobre la ley de pensiones

La Ley 065 de Pensiones no toma en cuenta a trabajadores mayores de 65 años. La ley “supone” que no existen trabajadores de esa edad, lo cual es falso. Tampoco señala la obligatoriedad de la jubilación a determinada edad.

En la Empresa Minera Huanuni, debido a la incorporación de 4 mil trabajadores en 2006, se tiene el siguiente cuadro con trabajadores mayores de 60 años, según reporte de la empresa:

Mayores de 60 años: 253

Mayores de 65 años: 103

Mayores de 70 años: 30

Mayores de 75 años: 8

Mayores de 80 años: 1

Estos obreros han decidido morir en el trabajo porque consideran insuficientes los montos de jubilación, por cuanto, a pesar de la edad, tienen pocos años de aporte debido a la irregularidad durante su trabajo en las ex cooperativas. Por si fuera poco, muchos trámites de renta por enfermedad profesional, riesgos profesionales y riesgo común no avanzan debido a la gran burocracia en el Viceministerio de Pensiones, SENASIR y AFPs.

A través de los años los mineros han conseguido conquistas y formas de pago o retribución por la jornada laboral. Eso está permitido en la Ley y los mineros no admitirán que se conculque ese derecho.
A EVO MORALES LE MOLESTA QUE 240 MINEROS GANEN MÁS DE BS.docxA EVO MORALES LE MOLESTA QUE 240 MINEROS GANEN MÁS DE BS.docx
21 kb   Ver   Descargar