martes, 28 de mayo de 2013

Ecuador: Resistencia indígena a reformas en Ley Minera

Carlos Pérez Guartambel, titular de la Ecuarunari; Humberto Cholango, presidente de la CONAIE, y la asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán, durante una rueda de prensa en Quito. API

Quito. Dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, anunciaron ayer un proceso de resistencia contra el proyecto de reformas a la Ley Minera, al insistir que se requiere una consulta prelegislativa.

Fecha de Publicación: 2013-05-28 00:00
El movimiento indígena se reunió en una asamblea extraordinaria para analizar el tema.

La cita se desarrolló en la sede de la Ecuarunari, filial de la CONAIE. Los dirigentes expresaron, ante la prensa, su inconformidad por las reformas mineras, documento que fue enviado hace dos semanas por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional con el carácter de económico-urgente.

“El proyecto de Ley reformatoria enviada por el Presidente de la República viola, no solamente los derechos colectivos, sino otras leyes más, inclusive vemos que la estrategia del Gobierno es, efectivamente, primero aprobar la Ley reformatoria a la Ley Minera para después aprobar la Ley de Aguas, para así intentar entregar todas las cuencas hidrográficas donde están ubicados supuestamente los proyectos mineros, para que tengan paso libre”, dijo Humberto Cholango, presidente de la CONAIE.

 Propuesta

Cholango señaló que se presentará esta semana una propuesta de consulta a la Asamblea y que de no darse, la actividad minera generará mayores conflictos en los territorios impactados.

En la Ley Minera se introducen 32 reformas mineras y tributarias que ayudarán a destrabar la negociación de los contratos de explotación minera a gran escala. Además consta el contrato que desde el 2011 el Estado negocia con la minera canadiense Kinross para la explotación del depósito de oro, Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe.

 Críticas

De su parte, Carlos Pérez Guartambel, titular de la Ecuarunari, calificó a la reforma como “una ley vende patria, entreguista, una ley que se arrodilla ante las mineras chinas y transnacionales”.

Pérez Guartambel señalo que apelarán al derecho a la resistencia. “Acudiremos al derecho de la resistencia, porque consideramos que las reformas a la Ley Minera son inconstitucionales y vulneran los derechos a los indígenas”, expresó.

Pérez insistió que habrá una afectación directa en el equilibrio del ecosistema de los poblados de Zamora y Azuay como consecuencia de la explotación minera. (VDS)


Rivadeneira:  El objetivo es una asamblea popular
La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, dijo que la función legislativa trabajará para “llegar a todos los rincones del Ecuador y a nuestros migrantes”, siendo el objetivo “una asamblea popular y ciudadana”. En entrevista con Ecuavisa, señaló que los parlamentarios seguirán acercándose a los ciudadanos, a través de la socialización de las actividades del Legislativo.

Además aseguró que los asambleístas son veedores y fiscalizadores. “Esto conlleva un acto profundo de responsabilidad, que trae consigo el control social, veedurías ciudadanas, las rendiciones de cuentas. La fiscalización debe convertirse en un proceso responsable que trasparente el trabajo”, dijo.

Rivadeneira recalcó que la socialización de los temas que trata la función legislativa, también tienen que ver con la fiscalización porque “los ciudadanos están interesados en la transparencia del trabajo que hacemos”.

Sobre la Ley Minera, dijo que “estamos generando mecanismos de trabajo responsable, que generan recursos”.

Quito