lunes, 3 de junio de 2013

Brasil: Marcha iniciada hoy (3) en Mato Grosso do Sul reivindica reforma agraria y fin de los conflictos por la tierra

Tatiana Félix
Adital
 
Indignados con la desidia del gobierno frente a tantos conflictos por la tierra que involucran a pueblos indígenas y quilombolas, y cansados de la ausencia de políticas de reforma agraria en Mato Grosso do Sul, los movimientos sociales resolvieron levantar sus banderas de lucha y llevar esas reivindicaciones a los caminos y carreteras con la realización de la Marcha de los Pueblos de la Tierra, iniciada este lunes (3).
 
La actividad, que da comienzo a las Jornadas Unitarias de lucha, comenzó en la mañana de hoy en el municipio de Anhanduí, y ya reúne a cerca de 400 participantes. La expectativa es que por lo menos mil personas se sumen a la marcha que llegará a la capital del estado, Campo Grande, entre el miércoles y el jueves. 

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin-Tierra (MST), organizaciones indígenas, sindicales, de estudiantes, entidades en defensa de los derechos humanos y otros movimientos del campo participan en la jornada. Ellos piden la demarcación de las tierras indígenas y la titulación y demarcación de los territorios quilombolas.

De acuerdo con Atiliana Brunetto, integrante del MST, "el gran objetivo es llamar la atención sobre los conflictos por la tierra, sobre la paralización de la reforma agraria desde hace tres años en el estado y sobre las estructuras precarias de los asentamientos”, que no tienen condiciones mínimas para el trabajo e ingresos. La idea es construir a lo largo de estos días la agenda de acciones para la gran reivindicación de Campo Grande.

Dentro de la programación de actividades, los/las participantes también tendrán momentos de estudio y formación política. Según Atiliana, durante el trayecto se realizarán las "Barrancas de Formación”, momentos en que los movimientos organizan debates con grupos temáticos sobre cuestiones indígenas, reforma agraria, mujeres y otros.

La movilización ocurre en un momento estratégico para los pueblos del campo, ya que los conflictos por la tierra entre empresas, hacendados e indígenas victimó la semana pasada al líder terena Oziel Gabriel y dejó a otros cuatro heridos. El líder indígena fue muerto a tiros durante un proceso de reintegro de posesión de la Hacienda Buriti, en Sidrolandia, a 70 kilómetros de Campo Grande. El lugar está dentro del área de 17,2 mil hectáreas reivindicadas por los indígenas. En esta región viven cerca de 4,5 mil indios en nueve aldeas.

Los movimientos del campo consideran esta jornada una importante ocasión para luchar contra el agronegocio, el latifundio y la desterritorialización que ha impactado sobre los pueblos de la tierra.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
 
 
 

Partido Nacionalista Vasco pide un nuevo acuerdo constituyente con el Estado y que Europa reconozca a los Gobiernos "subestatales"


Andoni Ortuzar
Foto: EUROPA PRESS
Canon
BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reclamado un nuevo acuerdo constituyente con el Estado al considerar que está "obsoleto el esbozo que trazó la Constitución Española" en 1978, y ha pedido "una Europa federal", que reconozca a los Gobiernos "subestatales" y las soberanías compartidas.

   Durante su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi, Ortuzar ha apostado por "una Europa distinta, una Europa federal basada en la disciplina, el crecimiento, la solidaridad entre naciones y personas, y la soberanía compartida", en la que "se reconozca y respete a gobiernos subestatales" como el vasco.

   "Queremos participar en los órganos europeos que afectan a las competencias vascas y queremos coparticipar con el Gobierno español en la toma de decisiones y ejecución de las mismas en materia de competencias no exclusivas", ha añadido.

   El líder jeltzale ha destacado que "el nuevo esquema de gobernanza mundial requiere amplios espacios regionales y alianzas supranacionales". Por ello, ha reiterado su apelación a la Unión Europea "para que reconozca las realidades nacionales" como la de Euskadi, "abra cauces de participación reales y arbitre mecanismos jurídicos para una ampliación interna de nuevos sujetos políticos a la Unión".

   En esta línea, ha subrayado que "los denominados criterios de Copenhague, que han articulado las ampliaciones externas, pueden servir a este cometido" porque, si el panorama mundial ha cambiado, "Europa debe cambiar".

NUEVO ACUERDO CONSTITUYENTE

   Andoni Ortuzar ha pedido, asimismo, que se modifique "el obsoleto esbozo que trazó la Constitución española de 1978" porque "nadie parece estar a gusto en este 'traje', ni Euskadi ni Catalunya ni la propia España".

   En este contexto, ha manifestado que, "35 años después", el PNV vuelve a mostrar su "disposición a hablar, a dialogar y a acordar". "No pedimos demasiado a cambio, sino que se reconozca y respete la identidad nacional vasca, el derecho a decidir nuestro futuro, y que se nos trate como sujetos de derecho político. Dicho de manera más llana, un trato de igual a igual y respeto a la voluntad de la ciudadanía", ha afirmado.

   Ortuzar ha apuntado que no entiende "el miedo a la libertad de quien no quiere preguntar a su pueblo ni escuchar su respuesta", y ha recordado que José Yandiola, apoderado de Bizkaia, "uno de los primeros garantes de los Fueros y del hecho diferencial vasco", promulgó "Convivencia, coexistencia y combinación" ya en 1808, en el debate de la Constitución de Baiona.

   Para el líder jeltzale, "el problema vasco, el contencioso vasco o la causa vasca --que cada uno lo llame como quiera-- lleva demasiado tiempo abierto, sin salida, y necesita ya de solución, una solución que satisfaga a la insatisfecha mayoría de este país".

   "Doscientos años después, recogemos y amplificamos aquel grito de libertad y autogobierno de Yandiola. Insistimos en la necesidad de un nuevo acuerdo constituyente acorde a los tiempos y a la realidad que vivimos", ha concluido.


Invitación al "III Seminario de Integración de América Latina/Abya Yala Desde Abajo", en Chile



 Estimados / as

Junto con saludarles muy cordialmente tenemos el agrado de invitarlos a participar en el "III Seminario de Integración de América Latina/Abya Yala Desde Abajo", a realizarse en el Auditorio Presidente Salvador Allende, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en Santiago de Chile, entre los días 26, 27 y 28 de Junio. 

En dicha ocasión, se contará con la presencia de destacados miembros de la sociedad civil e investigadores de América Latina, quienes debatirán sobre los discursos del desarrollo, los conflictos territoriales y las propuestas desde el pensamiento decolonial.

Esta actividad inicia con una conferencia inaugural a cargo de Aníbal Quijano y Óscar Oliveira el día 26 de junio a las 18:00 hrs. y continúa los días 27 y 28 de junio, desde las 9:00 hrs. Todas las actividades se realizarán en el auditorio Presidente Salvador Allende, ubicado en Condell 343, Providencia.

Las inscripciones se deben realizar a través del correo 

seminariodesdeabajo2013@gmail.com 

o llenando el formulario disponible haciendo click aquí.
S.R.C.: (56-2) 2787 8263
 


I.- Lucha territorial e integración suramericana desde abajo

No hay duda que los últimos años hemos venido atestiguando un aumento de las luchas de pueblos y culturas indígena/comunidades negras/campesinas y pobladores urbanos en defensa de sus territorios a lo largo de todo el continente suramericano. Estas luchas van desde las protestas y demandas legales hasta verdaderas confrontaciones en las que, pueblos indígenas, campesinos, comunidades negras e de las periferias urbanas no sólo enfrentan a enormes proyectos de grandes corporaciones, sino a todo el aparato Estatal, sus gobiernos y todas sus instituciones (Congresos, Tribunales, Policías). 

Es igualmente indudable que, en esta lucha territorial de las comunidades y pueblos contra una especie de alianza Estados-Corporaciones no sólo se presenta en aquellos países cuyos gobiernos son catalogados como de una ideología liberal o derechistas, sino que, la misma lucha se plantea en países donde los gobiernos son considerados como progresistas o de izquierda.
De tal manera, pues, que pareciera que estamos ante un proceso de instauración de una colonialidad que implica el control territorial para su explotación por parte de las corporaciones permitida y aupada por los Estados-gobiernos en todo el continente. 

Colonialidad ésta que algunos autores han estado denominando como una recolonización de unas proporciones que supera con creces la colonización europea en el siglo XVI. En todo caso, lo cierto es que este proceso de intervención implica la desterritorialización final de los pueblos y comunidades originarias y con ella, su definitiva condena a desaparecer; es por ello que su lucha es y será cruenta. 

Así, la lucha de los Guaranís-Kaiowás en Brasil, la de los pueblos amazónicos en la defensa de sus territorios del TIPNIS boliviano, la urgencia de las comunidades del Cauca y de las comunidades negras de la región del Chocó colombiano enfrentados además, a la violencia de una guerra que ya supera los 40 años, la lucha de los mapuches acosados por leyes antiterroristas con la que se justifica su persecución y muerte, la de los pueblos yukpa, barí y wayuu en defensa de sus últimos espacios territoriales de la Sierra de Perijá en Venezuela, Famatima/Catamarca en Argentina, Cajamarca/Conga en Perú, Belo Monte en Brasilpor sólo mencionar estos casos, constituyen un panorama que amerita no sólo su estudio y discusión, sino la urgente consideración de un plan para la integración de las luchas como respuesta al gran plan corporativo colonial de los Estados-gobierno y las corporaciones transnacionales.

En verdad esas luchas casi siempre exigen grandes inversiones de trabajo e energía de los movimientos en nivel local, todavía todo indica que esas luchas tienen algo en común no solamente en general en contra el sistema mundo moderno-colonial, pero también a los grandes proyectos de reorganización espacial a la escala continental e sub-continental – IIRSA e Plan MesoAmérica antiguo PPP – que preparan la integración económica al capitalismo global que geopolíticamente también se reestructura tiendo la Asia, China sobretodo, como nuevo eje no mas alrededor del Atlántico Norte. De este modo, las luchas locales son luchas que se encuentran delante de los mismos desafíos.

Es, pues, este el contexto en el que convocamos a tod@s al III Seminario Internacional sobre Integración Latinoamericana Desde Abajo, en el que esperamos reunir no sólo a los más importantes pensadores críticos del continente sino, sobre todo, a la genuina representación de las comunidades en lucha para que, juntos, debatamos nuestra actual circunstancia histórica y demos los pasos necesarios en función de la integración de la común lucha de todos los pueblos que, desde abajo, resisten y re-existen como pueblos.

Es de especial interés realizar esta tercera versión del Seminario Internacional sobre integración Latinoamericana Desde Abajo en Chile, país duramente golpeado por la dictadura y la implantación del modelo neo-liberal que ha sido perfeccionado durante las últimas tres décadas en el contexto de la democracia, generando una serie de impactos divergentes sobre los territorios y las comunidades. Durante los últimos años, Chile comienza a experimentar una eclosión de los movimientos sociales por parte de estudiantes, trabajadores, demandas regionales de los territorios extremos y movimientos ambientalistas, a ello se suma las reivindicaciones históricas que mantienen a las comunidades indígenas en un clima de constante tensión con el Estado. En este contexto, se ha comenzado a abrir un debate importante a escala nacional, dando cuenta de la crisis del modelo neoliberal y la necesidad de generación de modelos alternativos para construir otras territorialidades. En este sentido, el seminario de Integración desde abajo, se presenta como un espacio de dialogo que permite fortalecer el vinculo con las luchas que se despliegan hoy por toda América Latina.

II.- Objetivos 

Este III Seminario se propone, entre otros, lo siguientes objetivos:

1.- A partir de la palabra de calificados representantes de los pueblos indígenas, campesinos, comunidades negras, pescadores, pobladores urbanos y otras comunidades que actualmente se enfrentan a los megaproyectos de la IIRSA en toda Suramérica, generar un debate que permita esbozar un plan de lucha integral de resistencia y re-existencia de los pueblos.
2.- Crear un espacio de análisis y debate en torno al proceso de instauración de la IIRSA como expresión de una nueva colonialidad y una revisión crítica del papel de los Estados-gobiernos latinoamericanos en el marco de la consolidación de una nueva soberanía imperial.
3.- Delinear programas de Integración continental y global, a partir de las luchas de los de abajo.
4.- Avalar la conveniencia de crear un Colectivo Autónomo de los Movimientos Sociales a la escala suramericana para concertar sus acciones de apoyo a las luchas en curso.
5.- Avalar la conveniencia de crear un Colectivo Autónomo de Investigadores en apoyo a los Movimientos en Lucha (químicos, sociólogos, ingenieros, geógrafos, médicos, antropólogos, etc…). Si surgiere del evento la necesidad de concretar un solo colectivo, de intelectuales en movimiento y de intelectuales de los movimientos, se procederá de esta manera.
6- Avalar la conveniencia de mantener un Portal propio del Colectivo Autónomo de los Movimientos Sociales para difundir sus posiciones con un link para el Colectivo de Científicos que apoyen los movimientos.

3.- Programa
Dia
Actividad
26 de Junio – 18:00 Horas
Charla de Apertura
  • Anibal Quijano.
  • Oscar Oliveira.
27 de Junio
Mañana
9:00 – 13.30
Tarde
15:00 – 19:30
Mesa de Trabajo 1, Estrategia Territorial Imperial: Nuevas/viejas formas de acumulación del capital. (Neodesarrollismo, economía verde, etc).

Mesa de Trabajo 2, Las resistencias desde abajo: Relación de los movimientos sociales con el estado y gobiernos progresistas.
28 de Junio
Mañana
9:00 – 13:30

Tarde
15:00-19:30
Mesa 3: Integración de las luchas contra las nuevas/viejas formas de acumulación, y por alternativas al desarrollo.
Jornada de Reflexión y sistematización del evento.
4.- Modalidad de Trabajo

El encuentro estará organizado en torno a las tres mesas en la cuales se discutirán los tres ejes principales del evento. Si bien en cada una de ellas la discusión se centrará en un tema principal, se generará un interrelación con los temas tratados en los otros ejes del encuentro.
Las conformación de mesas de trabajo, tiene por objetivo aumentar las oportunidades de participación de los asistentes al evento. De esta forma, el dialogo no se cierra tan solo para los ponentes que han sido invitados a estar presentes en cada mesa, sino que es ampliado por la interacción con todos los asistentes al evento.

Cada una de estas mesas contará con tres momentos:

1. Presentación de texto provocador.
2. Relatos de experiencias de los movimientos sociales.
3. Taller-debate orientado tanto a la definición de posiciones teóricas y políticas, y al que hacer, para la construcción de una integración desde abajo.
Todas las mesas se alimentarán del testimonio de las comunidades. El evento tiene por objetivo por sobre todo poder generar un espacio para la voz de las comunidades en lucha.
La última tarde del evento, se encuentra programada para un momento de reflexión y sistematización de la discusiones desplegadas a lo largo del evento, y la planificación del próximo evento.

5.- Explicación de los Ejes

1.- Estrategia Territorial Imperial: Nuevas/viejas formas de acumulación del capital. (Neodesarrollismo, economía verde e otras).

Las transformaciones que el capitalismo a escala global va adoptando para su incorporación y expansión sobre los espacios urbanos y rurales, representa un tema fundamental a tratar, para comprender las formas en las que hoy se constituyen las estrategias de poder por parte de los grupos hegemónicos. En este sentido, este eje propone generar una lectura para comprender las lógicas sobre las cuales hoy se construye la estrategia territorial imperial.
Se discuten el estado de los diferentes procesos de integración capitalistas colonial, sus estrategias, formas y dinámicas. La IIRSA (incluir otros) cómo estrategia territorial del Imperio y sus estrategias de desmantelamiento de las resistencias desde las multilaterales, las transnacionales y los estados gobierno. La militarización y criminalización de los movimientos sociales.

2.- Alternativas de resistencia desde abajo e relación de los movimientos sociales con el estado y gobiernos progresistas.

Las transformaciones que el capitalismo experimenta generando nuevas estrategias de control y dominación territorial, plantea el desafío de construir nuevas propuestas y estrategias para los movimientos sociales, que permitan una integración en las formas de resistencia y de lucha para hacer frente a los procesos hegemónicos. Este eje tiene por objetivo, generar una discusión entre movimientos sociales e investigadores activistas, para pensar y practicar, una integración desde abajo.

Se discute una visión de futuro, que apunte a la defensa de la soberanía de las comunidades, al fomento de una experiencia en la construcción de tejidos, ocupaciones, desplazamientos y rebeliones periféricas, la movilización de los pueblos, la ruralización de las luchas, energías e infraestructura de resistencia, las redes globales de la palabra, la democracia de la multitud frente a la guerra.

3.- Integración de las luchas contra las nuevas/viejas formas de acumulación e por alternativas al desarrollo.

Muchas luchas están en curso en el continente, muchas veces siendo emprendidas do modo local contra el Estado e la corporaciones que, todavía, operan de modo concertado à escala nacional, continental (COSIPLAN/IIRSA) e global. Siendo así aquél en contra quien luchamos son los mismos en todos los lados en cuanto nosotros luchamos de lodo localizado. La integración de nuestro continente siempre ha sido una consigna de los de abajo. Todavía, mas esa bandera nuestra viene siendo apropiada pelo capital e por el Estado en los últimos años en nombre del desarrollismo que encuentra adeptos a la derecha e la izquierda del espectro político-ideológico. Cómo buscar una integración de las luchas de los de abajo es el objetivo de este Eje e que concreta los principales objetivos de nuestro seminario. 

Colectivo Organizador
Argentina: María de Estrada
Horacio Machado Araoz
Bolivia: Gustavo Soto
Oscar Olivera
Brasil: Carlos Walter Porto-Gonçalves
Paulo Roberto Raposo Alentejano
Chile: Pablo Mansilla Quiñones
Colombia: Milson Betancourt
México – Leandro Bonecini
Perú: Raphael Hoetmer
Uruguay: Raúl Zibechi
Venezuela:
Jose Angel Quintero Weir , Organización Waijirawa, CEOCIAC. Universidad del Zulia

Organización Local del Evento
Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Departamento de Geografia, Escuela de Historia. Santiago de Chile.

Entidades Convocantes
Universidad Academia de Humanismo Cristiano – Departamento de Geografía, Escuela de História – Santiago de Chile.
Universidad del Zulia – República Bolivariana de Venezuela – Vice-Rectorado Académico
Facultad de Humanidades y Educación – Escuela de Letras – Unidad de Estudios sobre Literaturas y Culturas Indígenas
LEMTO-UFF – Laboratorio de Estudio de Territorialidades y Movimientos Sociales del Programa de Posgrado en Geografía de la Universidad Federal Fluminense-Brasil
Organización Intercultural WAINJIRAWA
Asociación de Consejos Estudiantiles Indígenas de La Universidad del Zulia

Proclama de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil sobre las propuestas de la I Conferencia Ministerial de Estados Latinoamericanos afectados por intereses transnacionales


Como movimientos y organizaciones sociales consideramos que los Acuerdos Internacionales de Inversiones (AII) –como son los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y los capítulos de inversiones en los Tratados de Libre Comercio (TLC) y otros tipos de acuerdos similares llamados de “asociación”– son parte de la arquitectura de impunidad de las empresas transnacionales. Como tal amenazan los derechos de los pueblos y de la naturaleza, la soberanía y constituciones de las naciones, la democracia y el interés público.

Estos acuerdos consolidan aún más la asimetría de la ley donde los derechos y el poder de las corporaciones están protegidos por una "ley dura" y priman sobre los derechos de los pueblos y comunidades. Creemos que los Estados nacionales deben tener no sólo la obligación sino también la plena libertad de establecer y aplicar legislaciones y políticas públicas a favor de los pueblos y el medio ambiente y en cumplimiento de sus responsabilidades en materia de derechos humanos, sin la amenaza de coacciones y demandas del capital transnacional.

Por eso, desde hace muchos años impulsamos y formamos parte de campañas a nivel nacional, regional e internacional como las luchas contra el Acuerdo Multilateral de Inversiones, el ALCA, la OMC y su ampliación, los TBI y los TLC de la Unión Europea, los Estados Unidos y Canadá con países llamados en vías de desarrollo; el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPPA, por su siglas en inglés); la Alianza Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por su sigla en inglés). Asimismo, formamos parte de la Campaña continental contra los TBI y por una nueva arquitectura financiera y comercial, y de la Campaña global contra el poder corporativo, entre otras.

En este sentido, proponemos el avance de un marco legal de relaciones económicas internacionales alternativo, basado en principios democráticos, de solidaridad y justicia, y que priorice los derechos humanos y de la naturaleza sobre los intereses y las ganancias privadas. Este marco debe incluir obligaciones vinculantes para las empresas privadas y públicas respecto a los derechos humanos, económicos, laborales, sociales, y de respeto a la naturaleza. Se debe garantizar a los Estados sus derechos a la soberanía y la autodeterminación, incluyendo la posibilidad de implementar políticas públicas para la realización de esos derechos. En este contexto, cualquier acuerdo de inversiones también debe incluir a nivel interno de los Estados un mecanismo de participación pública y discusión democrática con representación de los sectores sociales involucrados.

Por tanto, las organizaciones firmantes:

• Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos que sufren a diario los impactos y consecuencias de la acción de las empresas transnacionales privadas y públicas. Asimismo, reconocemos el esfuerzo de pueblos y gobiernos que han emprendido acciones concretas para impedir inversiones dañinas de empresas y asegurar que sea respetada su soberanía, su autodeterminación y los derechos de los pueblos.

• Manifestamos nuestro rechazo a las demandas de inversionistas y empresas transnacionales en tribunales internacionales, y particularmente a los fallos arbitrales multimillonarios en contra de los Estados; tribunales que en su inmensa mayoría sólo velan por los intereses del capital transnacional por sobre los intereses de los pueblos de los países demandados. Reiteramos nuestra solidaridad con los pueblos y países afectados, junto a nuestro reclamo de que los Estados anulen, denuncien y dejen de firmar o renovar los diversos acuerdos y tratados que los someten ilegítimamente a jurisdicciones extranjeras o a imposiciones que conculcan derechos.

• En ese mismo espíritu, saludamos la realización de la I Conferencia Ministerial de Estados Latinoamericanos afectados por los intereses transnacionales, realizada en Guayaquil, Ecuador, el 22 de abril pasado, y mantenemos la esperanza de que sea una iniciativa que prospere en función de la necesidad urgente de poner fin a las inversiones transnacionales de capitales privados o públicos que no contribuyan al buen vivir de los pueblos y de la naturaleza.

• Tomamos nota de las diversas propuestas incluidas en la Declaración final de esa Conferencia, y respaldamos entre ellas la creación de un Observatorio Internacional sobre litigios en materia de inversiones, la constitución de la Conferencia permanente de Estados Latinoamericanos afectados por intereses transnacionales, y la búsqueda de acuerdos globales entre los países del Sur que refuercen la defensa de nuestros pueblos y países frente a la acción de las empresas transnacionales; y nos comprometemos a contribuir a este proceso con nuestra experiencia, observaciones y recomendaciones.

Nos mantendremos vigilantes para que esto se concrete, aspirando a que esta iniciativa no se limite a corporaciones transnacionales privadas, sino que abarque también a las empresas transnacionales estatales, así como un mecanismo de reparación integral para con los pueblos y la naturaleza.

• Tomamos nota en particular que la Declaración hace referencia a la necesidad de crear mecanismos permanentes de interlocución con las organizaciones y movimientos sociales. Consideramos que tales mecanismos puedan ser un paso propicio hacia la creación y consolidación de un proceso de participación directa de los pueblos y movimientos, y ofrecemos el conocimiento y capacidad de nuestros movimientos y organizaciones acumulado durante décadas de trabajo para contribuir en la tarea planteada. Quedamos pendientes de la convocatoria a un diálogo inicial sobre cómo avanzar en la concreción de estos mecanismos.

• En ese mismo contexto de interlocución, solicitamos puntualmente se nos facilite la información relacionada con las propuestas que se están avanzando, como el mecanismo regional de solución de disputas inversor-Estado actualmente en negociación en la UNASUR, para así poder tener una participación sustantiva al respecto.

Véase las firmas de más de 120 redes, plataformas y organizaciones de cinco continentes en: http://www.enlazandoalternativas.org/IMG/pdf/Proclama_sobre_Reunion_Ministros_Guayaquil.pdf



******************************
*******
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz

Problemas con subscripciones a la lista: <pasalavoz@movimientos.org>