martes, 4 de junio de 2013

Mueren dos personas durante protestas en Turquía


Este martes continuaron las manifestaciones en Turquía que hasta el momento han dejado un saldo de dos personas fallecidas, decenas de heridos y miles de tenidos como consecuencia de una fuerte y violenta represión por parte de los cuerpos de seguridad del Gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, a quien el pueblo exige su dimisión.

La cadena de televisión NTV informó que un hombre de 22 años, identificado como Abdullah Comert, falleció por un disparo en la cabeza durante una manifestación la noche del lunes en la provincia de Hatay, al sur del país.

De acuerdo con un comunicado Gobierno regional, "a las 23H35 locales (21.00 GMT) del lunes, el joven recibió disparos de una persona aún no identificada, a los que no pudo sobrevivir tras ser atendido en un hospital". La autoridad judicial anunció que abrió una investigación para determinar las circunstancias del incidente.

Horas antes, otro joven de 19 años murió en Mraniye, un barrio del lado asiático de Estambul (noroeste), atropellado por un vehículo particular cuando trataba de montar una barricada.
Los medios locales reseñan también que un profesor y un estudiante de Estambul perdieron un ojo, el primero por el impacto de una granada de gas y el segundo por una bala de caucho.

Adicionalmente, se reportan decenas de personas con heridas leves, provocadas por acciones represivas de los cuerpos policiales que, durante los primeros cuatro días de protestas, han detenido al menos a un millar de personas en todo el país.

El lunes miles de personas se concentraron en la simbólica plaza de Taksim, en Estambul, donde volvieron a registrarse enfrentamientos con la policía antidisturbios.

Igualmente, agentes del orden público y manifestantes contra el Gobierno turco se enfrentaron en el barrio de Besiktas, cercano a Taksim, que ya fue escenario de duros choques el día domingo.

Las protestas contra el Gobierno de Erdogan comenzaron tras el desalojo forzoso de una acampada pacífica en el parque de Gezi, uno de los últimos espacios verdes en Estambul, que el Gobierno quiere convertir en un centro comercial.

Desde entonces, la plaza de Taksim se encuentra rodeada de vehículos policiales quemados, autobuses cruzados y barreras erigidas con materiales de construcción y mobiliario urbano.

Según reportes de prensa, aunque la policía no ha intentado recuperar el recinto, su masiva presencia, a menos de un kilómetro, hace temer a los manifestantes que el asalto se producirá tarde o temprano.

Durante la noche del domingo, policías antidisturbios desalojaron a unas 10 mil personas de la céntrica plaza de Kizilay, detuvieron a medio millar de manifestantes y causaron numerosos heridos, entre ellos un joven que permanece en estado de coma.


Antes estos hechos, el Primer Ministro turco se ha mostrado inflexible en su voluntad de seguir adelante con el proyecto de edificar un centro comercial en el parque de Gezi, y califica las protestas como "brotes extremistas". (Tomado de Cubadebate)


Brasil/ Terra Livre: movimiento va a las calles en Paraíba, Sergipe y São Paulo demandando vivienda

Adital

Este martes (04), el movimiento popular Terra Livre [Tierra Libre] organiza movilizaciones en tres Estados como forma de lucha por vivienda y contra las amenazas de desalojos en Sergipe, Paraíba y São Paulo.

En el estado de São Paulo la movilización se produce a las 9 horas en Cotia, municipio de la Zona Oeste de la región metropolitana de São Paulo, con una marcha desde ‘Vila Clara’ hasta el Ayuntamiento de Cotia. La comunidad de Vila Clara tiene cerca de 350 familias en lucha contra una orden judicial de desalojo. En recientes negociaciones tanto el Ministerio de las Ciudades (ámbito federal), como la Secretaría Estadual de Vivienda, expresaron que pueden resolver el problema en colaboración con el Ayuntamiento de Cotia, puesto que por ley, cualquier proyecto de vivienda debe pasar por el nivel municipal. El ayuntamiento de Cotia, sin embargo, sigue privilegiando a los ricos, autorizando la creación de condominios de lujo, sin dar ninguna respuesta a las familias de Vila Clara.

En Sergipe la concentración comienza a las 8 de la mañana en el Mercado Central de Aracaju y continúa durante todo el día, ocupando la zona céntrica de la ciudad en la Primera Marcha por Vivienda del Pueblo de Aracaju. Sólo en el estado de Sergipe hay más de 800 mil personas sin hogar, que viven 'arrimados' o en condiciones inhumanas. Tres comunidades protagonizan hoy jornadas de lucha: 

La Ocupación Novo Amanecer [Nuevo Amanecer] (17 de marzo) y las comunidades de Coqueiral y las de Porto D'anta, a través de sus asociaciones de pobladores. La situación más grave en Sergipe es la de la Ocupación Nuevo Amanecer que tiene como plazo el 04 de julio, para el desalojo de 360 familias.

El movimiento Terra Livre organiza por la tarde también un acto en Paraíba, contra el desalojo de la Ocupación ‘Tijolinho Vermelho’ [Ladrillito Rojo] en Joao Pessoa. Las familias que ocupan el antiguo Hotel Tropicana en João Pessoa están amenazadas por una orden judicial de entrega del edificio. Existe el parecer del Ministerio Público de posponer la devolución de la propiedad con el fin de resolver el problema de vivienda de sus ocupantes.

La lucha de las familias en el estado de Paraíba, Sergipe y São Paulo tiene una meta común: luchar por vivienda popular contra la lógica de la especulación inmobiliaria. Son los trabajadores, las trabadoras y sus hijos luchando juntos por el derecho fundamental a la vivienda que les es negado por la lógica de acumulación capitalista.

Resistiremos y continuaremos luchando por la transformación de la sociedad para que el lucro no esté por encima de la vida de las personas.

La noticia es de la Secretaría Nacional de Comunicación, con informaciones de Sergipe, Paraíba y São Paulo.

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

Erdogan mantiene gira en África del Norte a pesar de agitación en Turquía

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha decidido mantener su gira en África del Norte, a pesar de las protestas antigubernamentales que sacuden a Turquía desde hace tres días, informó a la AFP un responsable del ministerio.

Erdogan viajará este lunes por la mañana a Marruecos, antes de dirigirse a Argelia y Túnez, añadió.

"Pasará una noche en cada país", y regresará a Turquía el jueves, indicó la fuente, que pidió el anonimato.

Los mandatarios intercambiarán sobre las "relaciones políticas, económicas y culturales" y sobre "el desarrollo regional e internacional", dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.

Erdogan asistirá también a reuniones de negocios y participará en Túnez en la primera reunión del consejo de cooperación estratégica entre Túnez y Turquía.

Esta gira coincide con una de las más importantes oleadas de protesta en Turquía desde la llegada de Erdogan al poder en 2002.

Turquía: ¡Alto a la violencia policial – permitan las protestas!


En asociación con la Confederación Sindical Internacional y con DISK, la Confederación de Sindicatos Progresistas en Turquía.

La brutal represión de las protestas a finales de mayo en la plaza Taksim de Estambul ha conmocionado a todo el mundo – y desencadenó una masiva ola de protesta en todo el país. Una coalición de organizaciones, incluyendo sindicatos, ha presentado demandas que serán apoyadas por sindicalistas alrededor del mundo. Estas demandas incluyen: poner en libertad a todos los detenidos; retirar todos los cargos pendientes contra ellos; obligar a los responsables por la violencia policial a rendir cuentas; y levantar todas las prohibiciones de reuniones y manifestaciones. Por favor envíe hoy mismo sus mensaje de protesta y pase la palabra a otros.

Usted puede ayudar! Ponga su nombre y direccion electronica, luego haz clic en "Enviar mensaje" abajo en esta pagina:

 http://www.labourstartcampaigns.net



Otro Mundo Es Posible

El "desarrollo", la "modernidad", el "progreso" son algunos de los "incentivos" que se les ofrece a las comunidades indígenas amazónicas que habitan en territorios no intervenidos para que cedan a las pretensiones de empresas multinacionales mineras y petroleras a que intervengan su territorio. Lo que no se considera por parte de estas empresas, ni por los gobiernos que las auspician es que en la cosmovisión indígena los referentes de riqueza y pobreza , NO SON los mismos que como sociedad occidental de consumo, utilizamos nosotros.

Para entender más profundamente el Plan de Vida de Sarayaku (como ejemplo) es fundamental presentar las percepciones de valores, de riqueza y de bienestar que mantiene, conserva y defiende este pueblo.

Eso permitirá igualmente entender la incompatibilidad que hay con los proyectos extractivistas que propone el estado ecuatoriano a Sarayaku para su desarrollo.

Si consideramos los tres ejes principales del plan de vida de Sarayaku que son:
  • El Sumak Allpa: (Ambiente, recursos naturales, territorio), 
  • El Runakuna kawsay: (Economía, política, social, servicios básicos) 
  • El Sacha Runa Yachay: (Sabiduría, tecnología propia, conocimiento Ancestral, educación indígena, cultura), los indicadores de riqueza y de bienestar de la población de Sarayaku son los siguientes: 
Los indicadores de riqueza en el Sumak Allpa son los ecosistemas conservados, ríos y lagunas sin contaminación, peces, flora y fauna sanos y abundantes, zonas sagradas y territorio amplio.

En cuanto al Runakuna Kawsay lo que significa estabilidad y riqueza es entretener y mantener la vida comunitaria. Mantener la unidad familiar. Tener una organización institucional y gobernabilidad consolidadas con decisiones colectivas y participación de género. Practicar y perpetuar los conocimientos tradicionales, culturales y espirituales en toda libertad. Tener asentamientos humanos adecuados e infraestructuras propias de la cultura Kichwa. Asegurar la soberanía alimentaria de la población. Desarrollar una economía propia que no se base en la acumulación de los bienes pero más bien una economía solidaria, fortaleciendo las iniciativas de producción sustentables y sostenibles respetando los recursos naturales y humanos, practicando tecnologías Kichwa de desarrollo.

Los índices de riquezas del Sacha Runa Yachay son poder practicar las técnicas propias de preparación y uso de suelo a cultivar, seguir con las tecnologías de pesca y casería, de construcción y arquitectura propia. Mantener y reforzar las prácticas de curaciones tradicionales y uso de plantas medicinales. Promover el arte, la música, la danza Kichwa. Perdurar la relación y equilibro del hombre con la naturaleza y el concepto de selva viva y viviente, con sus amos y dueños. Ejercer la solidaridad entre pueblos. Mantener las Mingas (trabajos colectivos). Tener una educación con rostro humano compatible con la identidad cultural e intercultural.

Al analizar los impactos originados no sólo en el pasado, sino en los proyectos recientes de las industrias extractivas a gran escala es fácil darse cuenta que TODOS los 3 tres ejes de los indicadores de riqueza de estos pueblos originarios han sido tirados por el suelo y cambiados por el modelo occidental de "desarrollo" y "progreso".

En Ecuador a los pueblos originarios indígenas, se los ha tratado de exterminar como indígenas, se les ha tratado de obligar a que dejen de ser indígenas o que mueran. Ecuador debe reconocer que los indígenas forman parte del Ecuador y tienen el derecho a formar parte del Ecuador SIN DEJAR DE SER INDIGENAS.

OTRO MUNDO ES POSIBLE.

ENTREVISTA A JAMES PETRAS: “MUJICA ES EL MOZO DE LOS GRANDES EXPORTADORES, ES EL MOZO DE LOS GRANDES INVERSIONISTAS Y BANQUEROS”

El análisis de James Petras del lunes 3 de junio de 2013
 
“Y lo de la vida humilde es una fachada para ser un gran político de Wall Street, de city of London, Madrid y Shangai. Creo que debemos dejar la imagen de Mujica sin corbata y con una camisa de sport, hombre del pueblo. Él está haciendo mejor trabajo que cualquier blanco y colorado en el sentido de generar puentes para el gran capital internacional. Y han hecho un buen trabajo desde el ángulo del gran capital, los flujos, las entradas de capitales, las exportaciones han crecido, sólo el pueblo está sufriendo”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras este lunes en su columna semanal en CX36, Radio Centenario (*). También desarrolló las causas y consecuencias de las políticas pro imperialistas y represivas que lleva adelante el gobierno turco se refirió a la visita de Joseph Biden a América Latina, la reunión de Henrique Capriles con Juan Manuel Santos, la coyuntura de las negociaciones para la paz colombiana; y opinó sobre la situación boliviana, a la que calificó de “macarthismo progresista”. Lo que sigue es la transcripción de la columna de Jaimes Petras.
 
 María de los Ángeles Balparda: Le estamos dando la bienvenida con muchísimo gusto a James Petras. ¿Qué tal, cómo está?
 
James Petras: Muy bien. Aquí estamos con varias cosas para discutir con vosotros.
 
MAB: Sí, claro que sí, nosotros también con varios temas. Empecemos por lo .
 
JP: Obviamente el tema más importante hoy es Turquía y las grandes movilizaciones populares contra el régimen del señor (Recep Tayyip) Erdogan. 
Es un tema muy clave porque Turquía está involucrado en varias cosas que son importantes. En primera instancia Turquía está armando y apoyando a los terroristas invadiendo a Siria junto con los Estados Unidos, la OTAN , los israelitas y los saudis.
Es un bloque de poder y Erdogan está violando todas las normas históricas de Atatürk (1), poniendo a Turquía como la vanguardia de la represión contra la independencia de los países árabes. Incluso amenazando a Hezbollah y a los aliados de Siria en Irán.
El segundo tema con Turquía es que es un régimen cada vez más represivo, combinando una versión islámica con el capitalismo descarado. Y esta fórmula del capitalismo - Islam y una fachada democrática parece que es el nuevo modelo para el imperialismo.
Pero Turquía tiene sus propias ambiciones penetrando Irak, tratando de fomentar divisiones con los kurdos, Irak, Siria, y utilizando a sus propios kurdos como un instrumento de su política.
Pero más allá de todo eso es el autoritarismo, para imponer la política subimperialista colaborando contra Siria tiene que reprimir cada vez más a las grandes mayorías. Pero no es simple represión política, imponiendo una versión islámico-puritano que va contra la cultura turca, la prohibición de alcohol en varios momentos del día, varios lugares sociales, culturales, es una expresión simbólica de la incrementación del islam poco a poco. Primero utilizando el traje islámico para las mujeres, ahora el alcohol y lo otro es la introducción del Islam en las escuelas.
Está en un proceso de imponer contra las grandes mayorías y tradiciones seculares de Turquía un Estado clerical, proimperial, represivo. Por esto hay enormes manifestaciones y el gobierno no tiene manera de reprimirlo. Hay 60.000 personas en un momento y en un lugar, en la plaza central, en otro momento están en Ankara y en 30 ciudades más.
La llamada empezó con un reclamo contra la destrucción de un parque verde en Estambul. Pero, después de una salvaje represión han ampliado a todos los reclamos por la democracia y contra la islamización del país.
Ahora el grito principal, el eslogan es la reivindicación que exige la salida de Erdogan. Las cosas son cada vez más agudas, la represión es cada vez más severa y las masas populares cada vez más determinadas. Es una de las más importantes crisis en los últimos tiempos para Turquía.
 
MAB: La ubicación de Turquía además, en relación a otros temas internacionales también hay que mirarla, respecto a Siria, por ejemplo.
 
JP: Sí, eso lo empezó abiertamente Turquía haciendo el juego de los extremistas.
La mayoría de los que reciben apoyo desde Turquía son los grupos islámicos que reciben la mayoría de las armas y apoyo financiero de Erdogan. Y esos son los grupos que quieren imponer el Islam en Siria, que están masacrando a las comunidades cristianas y no islámicas, por lo menos la rama del señor Erdogan.
Más allá de las críticas que en un momento Erdogan ha hecho hacia Israel, está en plena colaboración de inteligencia contra el gobierno de Siria. La relación entre Israel y Turquía es cada vez más estrecha, comparten la lucha contra Siria, tienen enemigos comunes contra Hezbollah. El lazo Erdogan – Netanyahu es muy estrecho a pesar de que tratan de esconderlo, y es otra amenaza de la política de Erdogan fomentando el sionismo como aliado de su rama del islam.
 
 MAB: Podemos pasar a varios temas sobre América Latina, o quiere agregar algo más sobre esa zona.
 
JP: Bueno, el tema que trato sobre América Latina es el acercamiento de (el presidente colombiano Juan Manuel) Santos con (Henrique) Capriles, el derrotado candidato golpista de Venezuela.
El acercamiento de Santos con Capriles no es un capricho, es parte de una política de intervención en Venezuela por parte de los Estados Unidos. El triángulo Santos, Capriles y Obama está detrás de esta invitación.
El hecho de que Santos reconozca a Capriles, ha tenido reuniones y discusiones formales, es una violación de todos los acuerdos que ha firmado Santos con Chávez anteriormente y ahora con Maduro. La idea de coexistencia pacífica, normalización del comercio e inversiones eran parte del pacto. Pero Santos tiene un doble juego, por una parte quiere relaciones comerciales con Venezuela y al mismo tiempo está apoyando a Capriles que está buscando derrocar al gobierno, que estaba involucrado en la campaña de descrédito y es una persona involucrada en el asesinato de 11 chavistas en el período post electoral.
No es cualquier opositor que de paso está visitando a un Presidente. Capriles es el instrumento continental de Estados Unidos agrupando oposiciones en todos lados y todavía no reconoce la legitimidad del gobierno a pesar del consenso mundial. Es el único personaje político porque él no tiene ninguna independencia, como Estados Unidos está buscando alguna forma de derrocar el gobierno de Maduro, Capriles sigue con su campaña de ataques y Santos aliándose con él a pesar de que después dice que no fue nada serio.
¿Si no era serio, por qué lo invitó al palacio de gobierno? ¿Por qué tenía conversaciones? Obviamente Santos está jugando un doble papel, no sólo con Venezuela, con las negociaciones de paz. Mientras habla de paz cada día hay campesinos, indígenas, afrocolombianos asesinados, tomados presos, una militarización del campo. Y el señor Santos estuvo con el vicepresidente norteamericano Joseph Biden; y Biden estaba muy entusiasmado con las negociaciones con las FARC porque la idea de Santos y Biden es desarmar a las FARC, integrarlas en el sistema político, sin cambiar nada de la Economía ni de la estructura de clases, excluyendo las grandes plantaciones agronegocios, excluyendo la minería, excluyendo la militarización del campo. Es en ese contexto donde Santos y Biden quieren insertar las negociaciones de paz. Después del asunto con Capriles y Venezuela cuestionando todos los arreglos con Colombia, las FARC tienen que definirse.
 
MAB: Con respecto a Colombia también, el presidente Santos dice que va a buscar el ingreso de Colombia a la OTAN.
 
JP: Bueno, Colombia es clave para los Estados Unidos, recibe 90% de la ayuda militar los últimos 10 años de toda América Latina.Está integrando la Alianza Trans-Pacífico. Busca debilitar el proyecto latinoamericano integracionista.Busca a partir de la OTAN fortalecer los lazos militaristas de Estados Unidos como base de atacar cualquier país independiente.
En otras palabras, no hay ninguna ruptura entre (el ex presidente colombiano Alvaro) Uribe y Santos como algunos inocentes dicen, porque si analizamos la política con Capriles, la política con Trans-Pacífico, las bases militares norteamericanas, la iniciativa hacia OTAN, lo que ha cambiado más que nada es el estilo, la sonrisa de Santos reemplaza la cara dura de Uribe. Pero de fondo están buscando las mismas cosas: servir a los intereses imperiales, abriendo el país a la gran minería de capitales extranjeros y destruyendo cualquier oposición democrática popular.
No hay ninguna intención de una reforma agraria que toque las grandes plantaciones cafeteras y de las otras exportaciones. No hay ninguna indicación de que ninguna plantación grande vaya a ser afectada. Las tierras no cultivadas, las tierras abandonadas y simplemente el poner a algunos campesinos donde eran desplazados por los narcotraficantes. Esa es la totalidad de lo que está ofreciendo el señor Santos.
 
 MAB: ¿Cómo ve el futuro de estas conversaciones, el supuesto tema de la paz y los anuncios de que el proceso sigue?
 
JP: Sigue en base de que Cuba está auspiciándolos y que Cuba tiene intereses de terminar la guerra en Colombia, hace tiempo que hemos conversado con Fidel Castro y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ellos hace tiempo pensaban que la lucha armada había terminado en América Latina y creo que en este contexto las FARC sigue buscando una solución pacífica, sigue consiguiendo concesiones populares, sigue buscando la forma de terminar la militarización y  estos pasos que han conseguido, lo poco que han conseguido hasta ahora, es positivo.
Pero en las grandes líneas, en las grandes estructuras, hay poco progreso en la finalidad.
El primer acuerdo sobre el tema agrario no habla de ninguna expropiación, de ningunas tierras fértiles productivas que son las tierras que más benefician los recipientes de reforma agraria.
Debemos suspender un juicio sobre el conjunto de negociaciones hasta que podamos ver el contexto general. Porque una cosa es firmar un documento y otra es la implementación. Y con los 350.000 soldados ocupando el país -particularmente el campo- es difícil imaginar que los campesinos que reclaman por la reforma agraria no van a recibir una bala en la nuca.
 
MAB: Nombraba la presencia de vicepresidente estadounidense en Colombia. Él estuvo en Colombia, en Trinidad y Tobago y estuvo en Brasil. ¿Qué significa esta presencia del vicepresidente Joseph Biden?
 
JP: Bueno, es un embajador de buena voluntad, con muchos abrazos, muchas sonrisas, es una visita exploratoria a ver en qué grado podrían conseguir una mayor apertura para el comercio norteamericano, ver en qué dimensión pueden debilitar el Mercosur y el integracionismo latinoamericanista. Buscan en algunos países de la costa pacífica, por ejemplo, incluirlos en el Trans-Pacífico con Asia. Buscan alguna forma de reubicar a América latina en el juego mundial contra Irán y el Medio Oriente.
No ha conseguido muchas cosas Biden, pero ha establecido contactos que pueden ser útiles si hay oportunidad de explotar diferencias entre Brasil, Argentina, Uruguay y el Mercosur, pero toda la gran política pasa por Colombia.
Colombia es la principal punta de lanza para toda la política imperialista norteamericana, contra Venezuela y Ecuador y hacia una mayor integración en el proyecto norteamericano para América Latina.
 
MAB: Hay también para nosotros un tema importante aunque sabemos que Uruguay es muy chiquito en el escenario internacional, pero el presidente (José) Mujica está en una gira desde hace muchos días que lo llevó a China, España, Italia; ha ido con proyectos que tienen que ver con la infraestructura, con las privatizaciones de las fuentes de energía, fue recibido con bombos y platillos por el grupo Santander en España y estuvo con el Papa a quien le pidió por la paz en Colombia. ¿Qué importancia darle a esto?
 
JP: No sé en qué grado han tomado la fe para buscar una nueva política, yo creo que Mujica está en un giro desarrollista. Han dejado de pensar en el gobierno de Mujica como un gobierno nacional y popular, es un gobierno en el sentido desarrollista, busca inversiones por cualquier lado, sin condiciones, simplemente buscando mayor crecimiento y poniendo los problemas sociales en el segundo o tercer nivel. Por eso lo pudimos ver con Santander, con los chinos, buscando mercados.
Es el mozo de los grandes exportadores, es el mozo de los grandes inversionistas y banqueros.
Y lo de la vida humilde es una fachada para ser un gran político de Wall Street, de city of London, Madrid y Shangai. Debemos dejar la imagen de Mujica sin corbata y con una camisa de sport, hombre del pueblo. Él está haciendo mejor trabajo que cualquier Blanco y Colorado en el sentido de generar puentes para el gran capital internacional. Y han hecho un buen trabajo desde el ángulo del gran capital, los flujos, las entradas de capitales, las exportaciones han crecido, sólo el pueblo está sufriendo.
 
MAB: Exactamente, es así.
Pero en esta lucha que vos decías que el vicepresidente de Estados Unidos va a buscar poner a unos contra otros en América Latina, el caso contra el Mercosur…
 
JP: Bueno, sí, hay diferencias, hay desequilibrios en el comercio, hay quejas aquí y allá. Lo que Biden quiere explorar es el grado en que Estados Unidos puede aprovechar y con quién deben tomar partido.
 
 MAB: Ya le están dando una mano acá a Mujica y a (Danilo) Astori, los dos hablando de la Alianza del Pacífico que es la otra punta del Mercosur.
 
JP: Sí, y Tabaré Vázquez también, un candidato poco potable que está a la derecha en la línea de Piñera y de los derechistas en América Latina.
Por lo menos Tabaré Vázquez no disfraza nada, no se pone la camisa sport. Se pone la camisa blanca, corbata y actúa como un representante de los grandes gerentes. Eso es más claro y no tiene el estilo populista.
Pero sí el corazón de Tabaré, Astori y Mujica están en el mismo lado, por una apertura a gran escala para el capital uruguayo y convertir a Uruguay como un centro de la entrada de capitales de cualquier parte del mundo.
 
MAB: Bien, Petras. ¿Queda algún otro tema que quiera tratar?
 
JP: Sí, tengo dos temas rápidos y uno es muy importante.
Hoy empieza el juicio de Bradley Manning que es un soldado que en su momento de militar reveló todos los grandes secretos y crímenes de guerra de Estados Unidos en Irak, mostrando fotos de aviones matando civiles a sangre fría, revelaciones sobre las mentiras del gobierno del Pentágono.
Bradley Manning es un héroe y lo tienen en juicio en corte marcial ahora donde enfrenta, no simplemente años de cárcel, Obama mismo dice que actuó para ayudar a los enemigos de Estados Unidos aliándose con los terroristas, y eso lo puede poner en peligro de un juicio capital, puede ser fusilado.
Entonces, Bradley Manning es un héroe para todos los progresistas, para todo el mundo que está en contra de la guerra. Hoy vamos a ver en qué grado va a sufrir las consecuencias aquí, por el simple hecho de decir la verdad, por el simple hecho de educar a los ciudadanos sobre la verdadera naturaleza, la política criminal de los Estados Unidos en sus tierras. Y aquí estamos en una situación donde los héroes van a la cárcel y los delincuentes mandan el país.
 
Y como último punto quiero mencionar, es una cosa que me molesta mucho: es el macarthismo progresista.
El macarthismo (2) es una forma de hacer argumentos o hacer política donde acusan al opositor de los peores crímenes sin ninguna prueba, y eso es lo que está pasando en Bolivia con el vicepresidente Álvaro García Linera denunciando a los mineros, denunciando a los sindicalistas porque organizaron una huelga a favor de mejores pensiones llamándolos “agentes del imperialismo”, llamándolos como “traidores”, llamando a los maestros y a los trabajadores de la Salud como “enemigos del Estado”.
Un tipo de stalinismo del neoliberalismo.
Es insoportable para políticos como Evo Morales y García Linera utilizar este lenguaje para descalificar a obreros, trabajadores, maestros,medicos llamándolos   enemigos. Del pueblo...Todo el mundo es enemigo si critica a Evo Morales y su política económica sin hacer ninguna evaluación de que hay más de 15.000 millones en el Tesoro y dicen que no tienen dinero. Porque ahora hay una política fiscal tan conservadora, tan ortodoxa, que no pueden entrar y considerar las reivindicaciones de los obreros como algo justo.
Pueden estar en desacuerdo pero no tratar de perjudicar al adversario con este lenguaje porque la próxima etapa es reprimir, primero descalificar y después reprimir. No, no, eso no tiene un lugar dentro del campo progresista, mucho menos en el campo de la izquierda. Debemos poner distancia a Evo y al señor Álvaro García, que es más blanco que yo y habla en nombre de los indígenas.
Una cosa vergonzosa en mi opinión.
 
MAB: Bien, Petras, como siempre, muy completo el informe, te agradecemos muchísimo.
 
JP: Bueno, un gran placer, saludos a los trabajadores uruguayos. Gracias.
 
 (*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy
 
Notas de Redacción:
 
(1) Mustafa Kemal Atatürk (19 de mayo de 1881 – 10 de noviembre de 1938), hasta 1934 Gazi Mustafa Kemal Paşa, fue un oficial del ejército turco y célebre estadista, así como el fundador y primer presidente de la moderna República de Turquía.
Mustafa Kemal se consagró como comandante militar de renombre sirviendo al mando de una división en la batalla de Galípoli. Después de la derrota del Imperio otomano a manos de los Aliados, y los proyectos para su partición como resultado de la misma, Mustafa Kemal lideró el Movimiento Nacional Turco, que desembocaría en la Guerra de Independencia Turca o Kurtuluş Savaş —«Guerra de Liberación»—. Sus brillantes campañas militares condujeron a la liberación del país y al establecimiento de la República de Turquía. Como primer presidente de la República , Mustafa Kemal introdujo una variedad de reformas de gran alcance con vistas a crear un Estado moderno, democrático y secular.
El considerado comúnmente como sobrenombre o título de Atatürk es el nuevo apellido que se asignó unánimemente a Mustafa Kemal como resultado de la Ley sobre los apellidos de 1934. Anteriormente la población carecía de éste, siendo conocidos por su población de origen u ocupación. Esta ley aprobada por la Asamblea Nacional de Turquía (Türkiye Büyük Millet Meclisi) le adjudicó el apellido de «Atatürk» (que significa «Padre» o «antepasado» turco) el 24 de noviembre de 1934.
 
(2) El macarthismo es un término que se utiliza en referencia a acusaciones (generalmente oportunistas, pero siempre falsas) de deslealtad, subversión o traición a la patria sin el debido respeto a un proceso legal justo donde se respeten los derechos del acusado. Se origina en un episodio de la historia de Estados Unidos que se desarrolló entre 1950 y 1956 durante el cual el senador Joseph McCarthy desencadenó un extendido proceso de delaciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas.
Los sectores que se opusieron a los métodos irregulares e indiscriminados de McCarthy denunciaron el proceso como una "caza de brujas" y llevó al destacado dramaturgo Arthur Miller a escribir su famosa obra Las brujas de Salem (1953).
Por extensión, el término se aplica a veces de forma genérica para aquellas situaciones donde se acusa a un gobierno de perseguir a los oponentes políticos o no respetar los derechos civiles en nombre de la seguridad nacional.

I Conferencia de Unasur autoriza la violencia y el saqueo de los recursos naturales para conquistar el desarrollo



Los países de la Unasur requieren de un gran desarrollo tecnológico para poder explotar al máximo el potencial de la región en materia de recursos naturaleza
Alí Rodríguez Araque

Sociedad Homo et Natura

Esto nos huele a extractivismo profundo. Por eso nos preguntamos donde está la experiencia del primer país del mundo que ha alcanzado el desarrollo vendiendo materia prima. De qué “salto tecnológico” está hablando ahora el Secretario General de la Unión Naciones Suramericanas (Unasur) en la I Conferencia sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región, o acaso no sabe que a estas alturas del devenir histórico y científico de la humanidad ya existe la ciencia y la tecnología adecuada necesaria para terminar de extraer la energía fósil del subsuelo de nuestras patrias, los recursos hídricos, la diversidad biológica, los minerales de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Perú, ypara esto se está construyendo con TLC y sin él toda la infraestructura necesaria para transportar del corazón de nuestros pueblos y sus hábitats todo los recursos que aún existen desde la primera colonización. Rodríguez Araque está hablandode la recolonización de América con permiso de la Unasur. Del binomio necesario IIRSA-Unasur.

Muchos de nuestros países poseen las tecnologías necesarias y la experiencia obrera para continuar extrayendo de sus subsuelos hidrocarburos, oro, hierro, plata, carbón, etc., y si de algo carecieran para eso están suficientes leyes y las empresas trasnacionales con las cuales operan desde hace varias décadas ya sean gringas, inglesas, chinas o rusas. 

Ya es un viejo cuento, y recontarlo da pena ajenade la clase gobernante ya sea de derecha o de izquierda seguirle hablando a nuestros pueblos suramericanos deque con la venta de más energías fósiles, minerales o la intervención de la biodiversidad de Amazonía, de los recursos de nuestros bosques, arrecifes de corales, o la biota de nuestros lagos y ríosvamos por fin, ¡ahora sí!a “desarrollarnos”. Con un acto de fe partieron científicos, técnicos y políticos asegurándole al pueblo americano hace algunos años ya que saldríamos del atraso y la pobreza, y alcanzaríamos el desarrollo y bienestar a partir de “la sustitución de importaciones” para llegar hoy a la fórmula mágica del “salto tecnológico”.

El uso de los recursos naturales para lograr el “desarrollo integral” de los países de acelerar la IIRSA propuesta por colosal Brasil en septiembre del 2000. Es la técnica el dogma moderno para entregarles en ventaja de plataa los países imperiales hambrientos insaciables denuestra energía fósil y minerales, o nuevas tierras con suficiente fuentes de agua. La Unasur servirápara que todos los países de la región acordasen de manera unánimela política unitaria de entrega de nuestras riquezas naturalesa los países desarrollados a través de complejas y variadas infraestructuras propuesta en las reuniones de la IIRSA donde se discute flexibilizar las aduanas, las líneas fronterizas, los aranceles, precios y mano de obra; y construir modernos puertos de agua profundas en las costas de Atlántico y el Pacífico, modernos y enormes aeropuertos, ensamblar gaseoductos, oleoductos, vías ferroviarias, construir carreteras inter oceánicas, dragado de ríos y lago convirtiéndolos en hidrovías olagopistas, tirar fibras ópticas, tendidos eléctricos, represas, demarcaciones y entregas de reducidos espacios territoriales para los pueblos indígenas y campesinos.

Existen dos guerras paralelas por el control de nuestros recursos, una del poder mundial contra los Estados gobiernos y otra del Estado gobierno contra los pobladores y sus líderes. “En el escenario de esa guerra mundial por los recursos, América Latina es uno de los principales campos de batalla porque suministra el 25 por ciento de todos los recursos naturales y energéticos que necesitan los Estados Unidos. Además, los pueblos de la América latina y caribeña habitan un territorio en el que se encuentra el 25 por ciento de los bosques y el 40 por ciento de la biodiversidad del globo. Casi un tercio de las reservas mundiales de cobre, bauxita y plata son parte de sus riquezas, y guarda en sus entrañas el 27 por ciento del carbón, el 24 por ciento del petróleo, el 8 por ciento del gas y el 5 por ciento del uranio. Y sus cuencas acuíferas contienen el 35 por ciento de la potencia hidroenergética mundial” (Renan Vega Cantor, Colombia en la Geopolítica Imperialista).  

Lanzó un grito de guerra y represión, a espalda de la paz y el bienestarde los pueblos, el Secretario General de la Unión Naciones Suramericanas (Unasur) en esa I Conferencia del 27 al 30 de mayo de 2013. La cifra señalada de “134 millones de pobres” es seguro que aumentaría al acelerar el extractivismo pujante en cada espacio de vida aún existente  en  nuestros países. Acaso no sabe el Secretario General de la Unión Naciones Suramericanas (Unasur) que los todos los pueblos de las Américas están en lucha contra sus gobiernos y las empresas mineras y energéticas trasnacionales defendiendo sus tierras, la naturaleza y la vida misma. Será que Rodríguez Araque no sabe que los pueblos indígenas, pesqueros, campesinos y sus organizaciones sociales y ecologistas nos oponemos en la República Bolivariana de Venezuela a la destrucción de la Amazonía venezolana hábitat del pueblo Yanomami, del Caura, de la Sierra de Perijá, de la Gran Sabana, de los ríos Socuy, Maché, Cachirí, Apure, entre tantos otros, a la explotación de carbón y la instalación de una planta carboeléctrica en la mina Paso Diablo existiendo en la Guajira venezolana un parque eólico en pleno desarrollo, a la construcción en zona de potencial pesquero en los estados Zulia y Sucre de los puertos de aguas profundas Simón Bolívar y Araya. 

Da pena ajena escuchar, a dos siglos de experiencia de vivir la contaminación a diario y de fracasadas cumbres mundiales,al señor Antonio Prado, Secretario Ejecutivo de la Cepal, decir que: la gobernanza en materia de recursos naturales es clave para el desarrollo y que, como funcionario preocupado “recomienda el diseño de mecanismos que aseguren una inversión eficiente de las rentas y el mejoramiento de la gestión pública de los conflictos socioambientales”.

Dada la violencia desatada y por desatarse en varias localidades a raíz de la política impuesta mundial extractivista, las Naciones Unidas sabiendo del destape de la Caja de Pandora de los mega proyectos y las superestructuras a implementarse en la búsqueda de materia prima minero energética en los llamados países “subdesarrollados” por parte de las empresas imperiales, de países ricos y “en vía de desarrollo” con financiamiento de los organismos multilaterales su“próximo informe de la Relatora Especial a la Asamblea General en 2013 se centrará en las conexiones entre los grandes proyectos de desarrollo y un entorno favorable y seguro para los y las defensoras de derechos humanos, con una atención especial a los desafíos del enfoque de derechos humanos enla política de desarrollo y el papel de los y las defensoras”.Viene más represión y criminalización a los dirigentes sociales y defensores de derechos.