martes, 11 de junio de 2013

Clément Méric : ¿Quién es Esteban Morillo?

La primera autopsia revela que Clément Méric, el joven estudiante asesinado en manos de un grupo de skinheads en París murió debido a la violencia de los golpes recibidos en la cabeza, y no como consecuencia de una caída involuntaria.

fascismo anti fascistas clement meric antifa no pasarán paris agresión estudiante 18 años homenaje fotos video testimonios  Esteban Morillo

Clément Méric, asesinado por un grupo de skinheads el pasado miércoles 6 de junio, murió como consecuencia de la ''multiplicidad'' de los golpes recibidos, según las primeras conclusiones de la autopsia. "La muerte no fue la consecuencia de un hematoma causado por la caída de la víctima, sino por los traumatismos craneofaciales ocasionados por los puñetazos recibidos", dicta el documento. El sospechoso de haberse ensañado con el estudiante de 18 años hasta la muerte, Esteban M., mantiene haber actuado en defensa propia, y haber propinado "dos puñetazos" con sus propias manos, sin ayuda de puños americanos u otros objetos de estas características. No obstante, uno de los amigos de Clément Méric presentes en la mortal paliza, asegura haber visto al agresor con puños americanos, mientras que otro testigo defiende haber observado ''un objeto brillante'' en manos del atacante. Los cinco detenidos han reconocido ser simpatizantes del movimiento ultranacionalista Troisième Voie, cuyo brazo armado es el grupúsculo de extrema derecha JNR (Juventud nacionalista revolucionaria). Ambas estructuras están dirigidas por Serge Ayoub, antiguo líder de los skinheads de París.

¿Quién es Esteban Morillo ?

Tiene 20 años y es agente de seguridad. Nació en Cádiz, y creció en la región rural de Neuilly-Saint-Front (Aisne). El alcalde de la ciudad ya había subrayado en varias ocasiones un cambio en la vestimenta del joven, que había añadido a sus uniformes cruces gamadas. "Se paseaba con varios cabezas rapadas contando la historia de 1940 y presumiendo de su cruz gamada". El alcalde habría denunciado varias veces provocaciones por parte del joven skinhead y sus amigos, como saludos nazis en público y prendas que incitaban al odio. Su llegada a París hace ahora 18 meses le permitió coquetear directamente con los grupúsculos liderados por Serge Ayoub, y en mayo de 2011, fue fichado por tenencia de armas de sexta categoría (armas blancas, principalmente). Un año antes había sido detenido por actividades neonazis.

El debate sobre el uso de herramientas que permitieron a Esteban Morillo ensañarse con el joven estudiante hasta la muerte sigue abierto, aunque un registro en su domicilio horas después del asesinato de Clément Méric confirmaba las sospechas. El agresor guardaba varios puños americanos, banderas con la cruz gamada e insignias de la SS y del Totenkopf (calavera nazi). Por su parte, Jean-Marc Ayrault, primer ministro del gobierno de François Hollande, expresó este sábado su voluntad de disolver el brazo armado de Troisième Voie, el movimiento de Juventudes Revolucionarias creado por Serge Ayoub, quien no tardó en replicar : "Los ideales no pueden disolverse". Encuentra en melty las imágenes del homenaje a Clément Méric, 24 horas después de su asesinato en manos del fascismo.
Esteban Morillo
Esteban Morillo

Clément Méric, JNR y Troisième Voie: hacia la disolución de la extrema derecha

El primer ministro francés ha anunciado la puesta en marcha de un dispositivo cuya meta no es otra que la disolución de las formaciones de extrema derecha en Francia. Troisième Voie y JNR continúan en el punto de mira.

serge ayoub clement meric troisieme voie site jnr jeunesses nationalistes revolutionnaires francia extrema derecha antifascistas
Jean-Marc Ayrault ha anunciado este martes en la Asamblea Nacional la puesta en marcha de un procedimiento cuya finalidad es disolver el grupo de extrema derecha Troisième Voie, así como otros ''grupúsculos'' ligados a este movimiento. El primer ministro aborda así la ola de racismo que golpea Francia y que el pasado 5 de junio arrebataba la vida a Clément Méric, un estudiante antifascista de 18 años. Las últimas informaciones indican que ambas formaciones, lideradas por Serge Ayoub (antiguo líder de los skinheads en París), serán estudiadas con la intención de llevar a cabo su destrucción como movimiento de extrema derecha. Tras la muerte de Clément Méric, Manuel Valls, ministro de Interior en Francia, aseguraba con contundencia : "Plantaremos cara con firmeza y determinación a aquellos que niegan los valores de la República y que incitan al odio".


Ante esta situación, y teniendo en cuenta que los cinco detenidos por el asesinato de Clément Méric eran simpatizantes de Troisième Voie, Serge Ayoub mantiene una postura cínica y preocupantemente sosegada. "Juventud Nacionalista Revolucionaria, (JNR) no tiene ningún estatus. No tiene estructura jurídica. No existe", asegura el líder de ambos grupúsculos de extrema derecha. En cambio, el gobierno francés se apoya en el artículo 212.1 del Código de Seguridad Interior, (léelo aquí) que aborda los movimientos que incitan a "la discriminación, el odio, la violencia hacia una persona o un grupo de personas". Esta ley fue configurada en enero de 1936, y el texto se refiere a los "grupos de combate" y a las "milicias privadas", sin olvidar a aquellos grupúsculos que "invitan a participar en manifestaciones armadas en la calle", y que tienen por objetivo "atentar a través de la fuerza a la forma republicana del gobierno". Este artículo también aborda todo tipo de incitación a la discriminación racista o religiosa, pilar sobre el que reposa el movimiento Troisième Voie en Francia.

<span class="zoom"></span>

Brasil: Posicionamento da COIAB diante do quadro de violação aos Direitos Indígenas

Manaus, 06 de Junho de 2013 
 
A COIAB – Coordenação das Organizações Indígenas da Amazônia Brasileira - está perplexa e indignada com a forma como o governo se posiciona em relação ao direito sagrado dos povos indígenas sobre suas terras tradicionais.

 1 A suspensão dos estudos da FUNAI para a demarcação de terras indígenas, alegando estudos da Embrapa é esdrúxula, inconseqüente e descabida, além de flagrantemente ilegal, como se não bastasse este anúncio, inclui ainda a participação de outros órgãos do governo como o Ministério da Agricultura e Ministério do Desenvolvimento Agrário que nada conhecem sobre a questão indígena,  para decidir sobre os procedimentos de demarcação de Terras indígenas, violando o Decreto 1775/96  que é o marco regulatório sobre demarcações. É uma medida que pretende inverter o direito originário dos povos indígenas sobre a terra, para distribuí-la entre “amigos”.

 2 Repudiamos a tentativa mesquinha do governo de encobrir a escancarada afronta aos direitos dos povos indígenas, envolvendo a construção dos mega-empreendimentos de energia, como a construção da hidrelétrica de Belo Monte e do Complexo Hidrelétrico do Tapajós e das demais barragens projetadas para a Amazônia; 

 3 Lembramos que foi o governo que invadiu através da Polícia Federal a Aldeia Teles Pires do povo Munduruku, e matou o Adenilson; que mandou mais de 200 homens da Força Nacional de Segurança para o Rio Tapajós para impor sua decisão sobre a construção de novas hidrelétricas; que foi a Polícia Federal que tem o dever de fazer a  proteção, que matou o Oziel Terena.
           
4 O Governo continua recusando a realizar a consulta prévia aos povos indígenas afetados pelas hidrelétricas na Amazônia.
 
 A submissão governamental à voracidade das empresas do setor agroextrativistas subverte a ordem estabelecida do Estado de Direito. O governo abdica de suas finalidades, entre as quais, de proteger os bens indígenas que, em nome de um acordo com a sua base aliada, agride e desconstrói o mínimo do que temos instituído constitucionalmente.  
 
 A COIAB questiona: se é possível em pleno sistema democrático se utilizar do mecanismo ditatorial para prevalecer os interesses do poder econômico, então, “nós povos indígenas, podemos nos valer dos arcos flechas e bordunas para fazer a Luta? 
 
Tentamos de todas as formas construir o diálogo franco e aberto por meio da caneta e do papel, respaldados pela Carta Magna do país, de nada adiantou, hoje a Força Nacional e a Polícia Federal é quem fazem a interlocução, seja na repressão, na porrada, no choque ou na bomba, agem em defesa da Soberania nacional como afirmou a Ministra Gleise Hofman”.   

 Já não tem mais lei, nem decência e nem princípios quando um governo, seduzido pelo poder, faz um pacto com os mais fortes, no qual negocia os direitos dos mais vulneráveis a quem devia proteger. 
 
            O Congresso Nacional tanto a Câmara quanto o Senado decidem e aprovam a todo momento PLs, e  PECs conforme convém seus interesses e esquecem que foram eleitos para ser representantes do povo e não deles próprio.

 Aos povos do XINGU, Teles Pires, Tapajós, Madeira, Terena, Kaiowá e demais povos impactados pelas obras do “progresso” e pela sede do agronegócio, a COIAB reafirma o compromisso de permanecer na luta junto com vocês e juntos vamos fazer o levante de todos os povos pela defesa da Constituição Federal desse Brasil.

 Coordenação Executiva - COIAB

Ecuador/Azuay: 1er Parlamento de los Pueblos del Sur

Cuenca, 11 de junio de 2013.-  Acompañado de una llovizna leve en la plazoleta de San Roque arranco el 1er Parlamento Plurinacional de los Pueblos del Sur.  Presidido por el presidente de la ECUARUNARI, Carlos Pérez Guatambel,  Humberto Cholango de la CONAIE, acompañados de los dirigentes del Frente Popular, Fese, trabajadores de la salud, magisterio, delegaciones de Zamora, Loja, Cañar entre otros.
 
Con una ceremonia ancestral se dio paso a la apertura, donde se dio a conocer la guía para el desarrollo del Parlamento.  Carlos Pérez G dio la bienvenida a todos los asistentes, enfatizando que este tipo de Parlamentos también se darán en diferentes regiones del país, par receptar todas las inquietudes, denuncias y propuestas de cada uno de los sectores.  Nada sin consulta a las bases, es la consigna principal de los Parlamentarios.

 

El presidente de la CONAIE, Humberto Cholango en su intervención dijo que este es un Parlamento Plurinacional abierto, no como hace la Asamblea Nacional en cuatro paredes a ordenes del Gobierno, pase o no pase esta ley reformatoria a la Ley de Minería, la resistencia hoy más que nunca se fortalecerá, porque estamos con la verdad frente al pueblo.
 
Una de las dirigentes de Pindilig - Cañar llamó la atención a los habitantes de las ciudades para que hagan conciencia para proteger el agua y sus fuentes de la extracción minera. “nosotros como sea hemos de sobrevivir en los campos y páramos, ustedes se lamentarán cuando sea muy tarde, no nos digan de nuevo estos indios y campesinos en las calles, nosotros sabemos lo que puede suceder en las ciudades cuando comience a faltar agua de consumo humano, el gobierno de Correa nos está engañando con las regalías, abramos los ojos”.
 
Para la tarde se tiene previsto las resoluciones a tomarse de éste Primer Parlamento Plurinacional de los pueblos del Sur.
 
Comunicación ECUARUNARI-FOA-UNAGUA   
 
 ----------------------------------------------------
Primer Parlamento Plurinacional en Cuenca Cuenca, 11 de junio de 2013.- Acompañado de una llovizna leve en la plazoleta de San Roque arranco el 1er Parlamento Plurinacional de los Pueblos del Sur. Presidido por el presidente de la ECUARU...Ver más
 

La VI Conferencia Internacional de La Via Campesina llega a Jakarta

La Vía Campesina

Después de tres intensas jornadas protagonizadas por las asambleas de mujeres y jóvenes, esta tarde hemos celebrado la ceremonia de apertura para dar la bienvenida a la VI Conferencia Internacional de La Via Campesina.

Cerca de 1500 campesinos y campesinas procedentes de todo el mundo se han concentrado hoy para celebrar la ceremonia de inauguración de la VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina. El evento ha tenido lugar en una tarde calurosa en el estadio de la Victoria de los Campesinos en el recinto Padepokan Pencak Silat en Jakarta, Indonesia.

Las Conferencias Internacionales de Via Campesina se realizan cada cuatro años, y cientos de campesinas y campesinos provenientes de todos los continentes participan en ellas. Son el órgano máximo de toma de decisiones colectivas, de debates y de construcción de una agenda común de movilización del movimiento campesino más grande del mundo. La meta: crear un modelo alternativo de desarrollo rural.

En ediciones anteriores las conferencias tuvieron como anfitriones a Mons, Bélgica (1993); Txacala, México (1996); Bangalore, India (2000); Sao Paolo, Brasil (2004); Maputo, Mozambique (2008). Y ahora, para la VI Conferencia la ciudad es Jakarta, Indonesia. Y hoy hemos celebrado la ceremonia de apertura.

La ceremonia de apertura de la VI Conferencia Internacional de La Via Campesina.

Campesinado de todo el mundo y representantes de las autoridades de la República de Indonesia han estado hoy presentes en la ceremonia de inauguración, una ceremonia cargada de emoción y colores en la que no han faltado representaciones musicales, instrumentales, bailes y cantes típicos de la tierra indonesa.

Henry Saragih, representante de la Serikat Petani Indonesia (SPI), la organización campesina anfitriona del macroevento, se ha dirigido a los y las campesinas con un sentido discurso recordando las luchas que unen a todo el campesinado del mundo ahí reunidos. La lucha por la Soberanía Alimentaria y los derechos campesinos, por la justicia agraria y el acceso a la tierra, contra la revolucion verde, contra los mercados libres, y contra los Acuerdos de Libre Comercio. Saragih tampoco se ha olvidado del pueblo palestino en estos momentos: “ El colonialismo acabó hace medio siglo, sin embargo Palestina sigue sufriendolo, viva el pueblo palestino”, gritaba el líder entre aplausos.

La ceremonia ha estado repleta de representaciones lúdicas, entre ellas, el Pencak Silat, un tipo de arte marcial típicamente indonesio, que ha sido representado por mujeres, el cual ha amenizado la inauguración entre las intervenciones de los ponentes. De hecho, el recinto donde se celebra la conferencia es un complejo deportivo donde se practican diversas artes marciales asiáticas, la más extendida, el Pencak Silat, de ahí viene el nombre del recinto.

El Mars Petani también es un cante típicamente de Indonesia, una decena de mujeres lo han interpretado durante la ceremonia, vestidas cada una de un color han cantado “Wahai Pemuda Pemudi”, este tipo de cante de melodías suaves se estila en la zona.

Entre las ponencias de la ceremonia hemos podido escuchar a Itelvina, de la LVC Brasil. La lideresa campesina proponía desarrollar formas creativas para enfrentar las distintas crisis: la climática, la financiera, la alimentaria, la política, la cultural, la ética y de valores que afectan a toda la sociedad. “A llegado la hora de las acusaciones”, decía Itelvina, “la hora de acusar a los estados y gobiernos por apoyar prácticas de favoritismo político a favor del entramado empresarial agroalimentario”.

“Viva La Vía Campesina”, se coreaba sobretodo en bahaya, el idioma local, y en español entre el público. El ambiente se calma cuando sube el ministro de agricultura de la república de indonesia, el cual anuncia que la reforma agraria es una prioridad para el Gobierno y expresa su deseo de que los sindicatos agrarios contribuyan a discutirla en sus espacios. “Debemos ser autosuficientes y diversificar nuestra producción alimentaria ya que tenemos un gran potencial”.

Por su parte, el representante de la FAO en Indonesia, se ha mostrado contundente frente a la necesidad de aumentar las inversiones en agricultura “para erradicar la pobreza en el mundo” para lograr construir una sociedad más justa, enfatizando en todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Para concluir la apertura de la VI Conferencia ha tenido lugar un ritual espiritual en el que campesinos y campesinas de la zona han ofrecido una ofrenda, típica en momentos festivos, en la que se ha hecho entrega de arroz cocinado que se ha repartido entre los campesinos y campesinas por regiones.

http://viacampesina.org/es/index.php/nuestras-conferencias-mainmenu-28/6-yakarta-2013/1758-la-vi-conferencia-internacional-de-la-via-campesina-llega-a-jakarta


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz

Problemas con subscripciones a la lista: <pasalavoz@movimientos.org>

En Colombia hay 20.000 menores en trabajos domésticos

En Colombia hay cerca de 734.000 trabajadores en el sector doméstico.En el mundo hay 10,5 millones de menores en trabajos domésticos, de los cuales un 72 por ciento son niñas, revela un estudio pressentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el ministerio de Trabajo colombiano.

Con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el ministerio de Trabajo y la OIT entregaron los principales resultados de un estudio que se llevó a cabo para develar la situación de los niños y niñas que trabajan en Colombia como empleados domésticos, en hogares diferentes al propio.

"Al focalizar en el grupo de niños, niñas y adolescentes, entre 10 y 17 años, se revela que 20.000 menores de edad se vinculan como trabajadores domésticos, de los cuales 14.000 (70 por ciento) laboran por días y 6.000 (30 por ciento) en la modalidad de internos", explica un comunicado del Ministerio.

Según las cifras del estudio, en el 2012 en Colombia cerca de 734.000 personas trabajaban en el sector doméstico, de los cuales el 63,2 por ciento estaba contratado por días y el 36,8 por ciento restante como internas. Añade que el 99 por ciento de estos trabajadores son mujeres.
La investigación advirtió que en las zonas urbanas se presenta el mayor número de niños, niñas y adolescentes vinculados al trabajo infantil doméstico, con 17.000 personas menores de edad (85 por ciento), de los cuales 16.000 son niñas.

“Sorprende encontrar que más de 1.000 niñas entre 10 y 14 años se desempeñan en estos oficios en condición de internado”, dijo el Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, quien reiteró que el servicio doméstico es una de las peores formas de trabajo infantil y que está prohibido para los menores de edad. 

Sin embargo, el informe resalta que entre el 2002 y el 2012 el servicio doméstico interno femenino de 15 a 17 años disminuyó en un 80 por ciento y el externo, en un 45 por ciento. Para el 2002, 45.000 adolescentes trabajaban en el servicio doméstico (27.000 como internos y 19.000 por días); en el 2004, se redujo en 6.000 adolescentes esta cifra; en el 2008 se identificaron 19 mil adolescentes menos y en el 2012 se registraron un total de 17.000.
El estudio se basó en el más reciente informe del Dane sobre trabajo infantil, en el que 1'111.000 menores de edad trabajan en el país.

En cuanto al mundo, la OIT señaló que 10,5 millones de menores están empleados en el sector doméstico. "Un 47 por ciento del total de niños, niñas y adolescentes involucrados en trabajo doméstico son menores de 14 años, entre los cuales 3,5 millones tienen entre 5 y 11 años, y 3,8 millones entre 12 y 14 años", asegura el estudio.



Mundo: El flagelo de la trata de personas en el Norte: Los esclavos del nuevo milenio

El Intransigente.com
Adital
10/06/2013

A pesar de los esfuerzos y la legislación vigente, la trata y el tráfico de personas siguen castigando duramente a cientos de mujeres y hombres en nuestro país

Trata de blancas

SALTA.- A pesar de los esfuerzos y la legislación vigente, la trata y el tráfico de personas siguen castigando duramente a cientos de mujeres y hombres en nuestro país. Según las denuncias de organismos internacionales y nacionales, las provincias del Norte argentino son las más afectadas por esta práctica. La permeabilidad de la frontera con Bolivia dificultan las tareas de control y prevención.

En junio del 2012, la Oficina para el Monitoreo y Combate de la Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguraba en su informe que "Argentina es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzoso.
Muchas de las víctimas de la trata con fines de explotación sexual provenientes de zonas rurales o provincias del Norte son forzadas a ejercer la prostitución en centros urbanos o provincias más prósperas del Centro y Sur del país”.

En ese mismo documento se establece que Argentina es un país de tránsito para mujeres y niñas extranjeras víctimas de la trata con fines de explotación sexual en Chile, Brasil, México y Europa Occidental. Además, algunas mujeres y niñas argentinas fueron víctimas de la trata con fines de explotación sexual en otros países.
"Funcionarios argentinos informaron que en 2011, la cantidad identificada de víctimas de la trata con fines de trabajo forzoso fue tres veces mayor que la cantidad de víctimas con fines de explotación sexual identificadas durante el mismo año”.

De acuerdo a los informes elaborados por la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE), organismo encargado de asistir a las fiscalías del país en el trámite de las causas judiciales por secuestros extorsivos y trata de personas, las niñas y mujeres están en peligro en las provincias del Norte argentino. Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Catamarca, Misiones y Formosa son las provincias desde donde muchas jóvenes son sacadas, vía secuestros o por medio de falsas promesas de trabajo.

La mayor parte de ellas terminan en prostíbulos y cabarets de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Otro destino frecuente para las mujeres y niñas víctimas de las redes de prostitución son las zonas turísticas. Ciudades como Bariloche o Puerto Madryn en el Sur y Mar del Plata, entre otras ciudades costeras, son otros de los lugares elegidos por estas redes.

El informe demuestra también una connivencia estatal, local, policial y judicial que "legitima la actividad y conduce a su naturalización”. El 72% de los casos las mujeres están esclavizadas en locales nocturnos como whiskerías, pubs o pools, todos habilitados por los municipios y el otro 22% en departamentos privados.
María Cash y el caso Marcela Mamaní

En Salta, la situación no dista mucho del resto de otras provincias del país, pero se agrava por el paso rápido con la frontera de Bolivia. En el caso de Marcela Mamaní, desaparecida el 16 de febrero de 2012, y a más de un año, no hay noticias sobre su paradero, al que se le suman otros dos casos de niñas desaparecidas en la provincia en lo que va de este 2013, ambas menores de edad.

Por otro lado, el caso de María Cash, vista por última vez en el peaje de Aunor, el 8 de julio de 2008 y sobre el que no existen datos certeros, hizo que el Ministerio de Justicia de la Nación, duplique el monto de recompensa a $400.000, para quienes aporten datos.

Las estadísticas tomadas a partir del 22 de agosto de 2008 y hasta el 7 de marzo de 2012, por la UFASE, indican que el 64% de los casos judiciales fueron por trata con fines de explotación sexual, mientras que el 5% fueron hechos de trata con fines de explotación laboral rural, sólo un 1% textil, y 1% para mendicidad. En cuanto a la explotación sexual, el 77% fueron víctimas femeninas, el 19% varones y un 4% fueron víctimas transexuales.

En el 70% de los casos, el reclutamiento fue con "promesas de trabajo”, un 8% haciendo aprovechamiento de problemas familiares de la víctima y un 8% se las indujo a través de relaciones sentimentales. El 3% de los casos la entrega la hace un familiar o un conocido. Un 52% no tenía libertad ambulatoria y un 45% sufrió violencia.
En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, el 31% fueron de nacionalidad boliviana, 28% argentina, 21% paraguaya, 10% dominicana, 5% peruana, 3% colombiana y 2% uruguaya. El reclutamiento se da en un 83% en Argentina, un 12% en Paraguay, y un 1% en Bolivia. Mientras que el destino es 94% para Argentina, 4% Paraguay y 2% Chile.

"En Argentina ya hace muchos años que existen y se desarrollan redes criminales organizadas y las propias autoridades policiales de algunas provincias, esperan que sean los investigadores extranjeros los que expliquen exactamente los lugares donde se lleva a cabo el comercio humano, tal y como afirmaron algunos comisarios ante las denuncias que fueron lanzadas por los medios del Norte argentino”, explicó David Sendra, periodista y analista internacional, especializado en zonas en conflicto e investigador en temas de violencia de género.

En el país hay 400 denuncias de personas desaparecidas desde el 2011, pero se especula con que la cifra es tres veces mayor. "Los familiares de las víctimas, generalmente de familias muy empobrecidas, no realizan denuncias, ya que suponen que debido a las distancias y los costos, los jóvenes no pueden comunicarse o no pueden viajar con regularidad, en otros casos, los más viejos recuerdan los inconvenientes que tenía para mantener vínculos con la familia cuando eran llevados a otras provincias a trabajar.

Pueden pasar meses hasta que hacen una denuncia de desaparición”, se indicó. A pesar de las cifras y los últimos procesos, en especial desde el juicio por la desaparición de Marita Verón, desde la sanción de la ley 26364 de trata de personas en el año 2008, la Justicia dictó solamente 73 sentencias sobre el tema. Así lo indica el registro de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE). Según el informe de ese organismo, en 2012 hubo cinco condenas por trata en Salta.

Los procedimientos iniciados en los últimos años, según la Unidad Fiscal, van en aumento: 106 en el 2010, 237 en el 2011 y 256 desde enero a octubre del 2012. La mayor cantidad de casos de trata de personas judicializados se registran en las provincias de Misiones, Salta y Chaco. En estas provincias el tráfico de mujeres es intenso entre Bolivia, Paraguay y Brasil. La extensión y permeabilidad de las fronteras para el cruce crean una oportunidad inmejorable para estas redes.

En una nota publicada el 3 de abril de este año en la "Revista Norte”, de la ciudad de Orán, se advierte que "entre los delitos crecientes, cuyas consecuencias comienzan a hacerse sentir en las sociedades norteñas, la trata de personas es la menos mencionada en la Argentina y sin embargo ha sido denunciada por la misma ONU. A fines de marzo, Cleidy Torres, coordinadora de las Defensorías de la Alcaldía de Sucre, Bolivia, dijo que la trata y tráfico de personas en su país comienza en el municipio de Bermejo, Tarija, frontera con Aguas Blancas, en Salta”.
Esfuerzos históricos Históricamente, la Ley Palacios sancionada en 1913 fue la primera ley en proteger las víctimas de explotación sexual y esclavitud, además de penalizar a los responsables. Fue la primera normativa en todo el continente americano y significó un gran avance en Derechos Humanos del país.

El Día Internacional contra la Trata de Personas conmemora la sanción de esta ley. La Argentina está adherida al Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños de Naciones Unidas, por lo que sancionó en 2008 la LEY 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, en acuerdo con los dictámenes del protocolo internacional y poniendo énfasis en la asistencia y derechos de las víctimas y su diferenciación entre adultos y menores de edad. Sin embargo, a finales del 2012 la ley 26.364 fue derogada y ampliada a la Ley Nacional 26.842 luego de conocerse el fallo por el caso judicial de Marita Verón en el que quedaron en libertad los 13 imputados de trata.

La ley ya tenía media sanción en el Senado, y sólo fue aprobada en la Cámara de diputados 18 meses después, luego de conocerse el veredicto en el juicio por la desaparición de Marita, que se llevó a cabo en la ciudad de Tucumán.



Europa: Por un movimiento anti-fascista europeo antes de que sea demasiado tarde...

CADTM
Adital


9 de junio
Por Yorgos Mitralias


La profundización y generalización de la crisis en casi toda la Unión Europea debieran hacer posible comprender no sólo la dinámica y las características de esta crisis, sino también las medidas que deberían asumirse prioritariamente por la izquierda que no se rinde y persiste en resistir.

1. Es por eso por lo que en lo sucesivo debiéramos hablar de una tendencia a la "grecialización”, al menos en el sur de Europa, en la medida en la que, uno tras otro, países como España, Italia o incluso Francia contemplan sus respectivos panoramas políticos con indignación, al verse en camino de ser profundamente trastornados, como ha venido sucediendo en Grecia desde hace dos o tres años. En grado diferente, pero de una manera clara, el pilar fundamental de sus sistemas políticos, es decir: el bipartidismo tradicionalmente triunfante, ha entrado a una profunda crisis (Francia, España...) o incluso ha eclosionado (Grecia, Italia...) a favor de fuerzas políticas hasta ahora desconocidas, situadas a ambos extremos de la escena política. En tiempo récord sus dos grandes partidos neoliberales, a derecha e izquierda, que se aseguraban el poder alternativamente totalizando el 70%-80%, o más algunas veces, retroceden o incluso más que eso, se descomponen poco a poco retrocediendo en votos a niveles del 50%, 40%, o incluso del 30%.

2. Aunque la derecha tradicional también sufre las consecuencias de la desafección ciudadana, es sin embargo la social-democracia la víctima principal. Los partidos socialdemócratas se están derrumbando por todas partes (Grecia, España, Italia, Francia, Alemania,...), es el signo de los tiempos, y ya no son capaces de aprovechar el desgaste de la derecha cuando está en el poder. Retroceden con fuerza, ¡incluso cuando están en la oposición!
En definitiva, estamos asistiendo a una crisis de la social-democracia sin precedentes, que tiene todas las características de una crisis en estado terminal... Las consecuencias son históricas y catastróficas: la amputación de uno de sus dos pilares, el bipartidismo, que garantizaba la estabilidad política y el buen funcionamiento de un sistema basado en la alternancia en el poder de los partidos neoliberales, deja suspendido en el aire el sistema, y ya no funciona. Así, en estas condiciones, el desfondamiento del sistema no está lejos...

3. Está claro que la actual izquierda europea no es capaz de encarnar las esperanzas de los ciudadanos encolerizados que están a punto de abandonar a los partidos hasta ayer dominantes. Salvo en Grecia con SYRIZA, en el resto de Europa la izquierda no tiene ni la credibilidad ni la fuerza organizada en la base social, y sobre todo no tiene la capacidad de inspirar a las masas que giraban antes alrededor de los principales partidos burgueses, incapaces de proyectar ahora el evidente rechazo generalizado al orden establecido.

La consecuencia de la actual debilidad de la izquierda europea frente a la crisis generalizada del sistema de dominación burgués no puede reducirse a las expectativas de que esta izquierda aproveche la crisis catastrófica del capitalismo. Porque por desgracia, las terribles consecuencias van más allá. ¡Ya se vislumbra que en la Unión Europea la debilidad actual de la crisis histórica de la izquierda bien podría dar lugar a que sectores importantes de una sociedad desesperada y desorientada recurrieran a la extrema derecha o incluso a fuerzas neofascistas y neonazis para expresar su revuelta anti-sistémica!

4. ¿Simple hipótesis de trabajo? No, esto es exactamente lo que ya está empezando a ocurrir en un número creciente de países europeos. Ahora ya no es sólo la "excepción griega" con su Golden Dawn la que ha visto la eclosión y el desarrollo exitoso del neonazismo. Ahora, se trata de una verdadera ola de extrema derecha, o al menos de euroescepticismo reaccionario (Alemania, Inglaterra), ¡incluso en los países de Europa del Norte hasta hora relativamente poco afectados por la crisis de la deuda y las políticas de austeridad!

Incluso más importante que la casi generalización de este fenómeno es el hecho de que ahora la extrema derecha ha realizado un avance histórico en un gran país como Francia, que siempre ha marcado el paso de la historia de nuestro continente. E incluso allí donde la extrema derecha está marginada (Italia, España, Bélgica,...), la crisis social y la fragilidad política son tales que la situación podría cambiar en favor de la aparición de una fuerza mucho más de derechas en un tiempo récord, sobre todo si se tiene en cuenta el efecto contagio...

5. En resumen, de ahora en adelante estarán presentes en Europa todos los ingredientes de una crisis social y política sin precedentes desde el fin de la última guerra mundial, que nos retrotraerá al período de entreguerras y sus consiguientes "demonios", aun cuando el mundo haya cambiado enormemente desde la década de 1930... Sin embargo, las similitudes del panorama entre guerras no se limitan a la situación "puntual objetiva". 

Desgraciadamente ha aflorado el "factor subjetivo”, la izquierda no social-demócrata de hoy muestra la misma incapacidad para entender lo que está sucediendo dentro mismo de la sociedad y de responder en consecuencia. La conclusión debe ser categórica: Aunque alarmante, no es el aumento natural de la extrema derecha lo que asusta, lo realmente alarmante, lo que determinará el hoy y el mañana, es ¡la incapacidad o imposibilidad de esa izquierda en orden a resolver la crisis e incluso para bloquear el ascenso de la reacción y la extrema derecha!

6. Por lo tanto, si el diagnóstico es correcto, ¿lo que debemos hacer, si obviamente rechazamos cualquier actitud pasiva y fatalista no es elegir luchar antes de que sea demasiado tarde? La respuesta parece obvia: Necesitamos reunir rápidamente todas las fuerzas disponibles en Europa, este y oeste, norte y sur, para llevar a cabo una lucha a largo plazo contra el aumento de la derecha, el fascismo y el nazismo incluido.

7. Para dar sentido y sobre todo para obtener resultados tangibles, el reagrupamiento europeo antifascista debiera ser a la vez unitario y radical, de masas, y democrático. Todo enfoque sectario que prefiera excluir en vez de unir, revela una profunda incomprensión o subestimación de la gravedad de la situación, porque se requiere la formación de un frente unido de todos los que están dispuestos a luchar, sin exclusivismos, contra la peste oscura. Las lecciones del período de entreguerras, las de Italia durante los años 20 y las de Alemania en los años 20 y 30, están aquí para recordarnos que el camino más corto hacia el suicidio programado del movimiento obrero y socialista es el sectarismo y la división contra el ascenso de la derecha racista, fascista y nazi extrema...

8. Para poder inspirar a los antifascistas y satisfacer las expectativas de la gente en estos tiempos de guerra social prolongada, la movilización antifascista no sólo debe ser unitaria sino también radical. Pues no sólo debe verse como la lucha contra el hambre o contra la extrema derecha, que están orgánicamente vinculadas, sino contra lo que la extrema derecha defiende, contra su análisis final, contra el sistema y sus bases económicas. Esto es independiente de la revuelta de las víctimas de las políticas de austeridad, aunque sea confusa y parcial, sino principalmente contra el sistema que generan la situación y las políticas que se aplican. La "moderación" de cierta izquierda, es con razón percibida por la población como "suave", porque se niega a traducir en acciones las bellas simples palabras de la izquierda, que propicia que las masas empobrecidas y desesperadas recurran a los fascistas y otros extremistas de derecha en casi toda Europa...

9. Unidad y radicalidad, el reagrupamiento antifascista europeo debe der ser también imperativamente democrático, basado en la auto-organización de los ciudadanos y ciudadanas. ¿Por qué? Porque sólo la ciudadanía movilizada puede combatir en condiciones de vencer a la extrema derecha, y por esta premisa sine qua non es por lo que se están movilizando con el objetivo de decidir por sí mismos su manera de combatir, objetivos y formas de acción. En pocas palabras, están tomando las riendas de su destino...

10. Pero hay más que eso. Si queremos combatir con alguna posibilidad de éxito a la extrema derecha, se debe hacer en todas partes, permanentemente y en cualquier terreno, de manera global, sin abandonar campo de batalla alguno. Porque no sólo basta hacer frente en las calles a las tropas de asalto u otras milicias o bandas racistas y neo-fascistas, sino también debemos plantarle cara al caos mental y a los comportamientos contrarrevolucionarios y neoconservadores; ese retorno de la peor reacción racista, antisemita, homofóbica, anti-feminista y machista. Pues el actual aumento de la masa de extrema derecha no cae del cielo, sino que ha sido preparado minuciosamente a través del envenenamiento sistemático de nuestras sociedades por los "valores" egoístas y anti-humanos de la contra-revolución neoliberal, patriarcal, que ha llegado finalmente a la misantropía y la barbarie.

11. En otras palabras, no es posible decir que somos antifascistas si no estamos en guerra contra los pilares y la razón de la extrema derecha, es decir, el racismo, la homofobia, el antisemitismo, el chovinismo nacionalista, el sexismo, y también el culto a la violencia ciega y la intolerancia. En resumen, una organización política no puede practicar el antifascismo consecuente si es homófoba, machista... o sus militantes, desfilan a paso de ganso.
¿Quién puede librar todas estas batallas constantemente sino los primeros interesados, la propia ciudadanía allí en donde trabajan estudian, se manifiestan, se relacionan, se informan y aman? La conclusión parece obvia: 

Para ser eficaz, la lucha contra el fascismo no debe ser un asunto de desocupados, sino de los ciudadanos auto-organizados dondequiera que operen como seres sociales. Un antifascismo que no permita hacer frente a todos los aspectos de la contra-revolución reaccionaria en marcha y que se limita a luchar sólo contra sus epifenómenos estará condenado a la impotencia...

12. Pero, cuidado: Para ver la extrema urgencia de esta situación, ya crítica, el verdadero dilema actual no es si actuar o no actuar en contra de la creciente amenaza de la extrema derecha. Se trata de decidir ya y de actuar con rapidez, lo antes posible, porque ya hemos perdido mucho tiempo valioso en Grecia y Hungría y otros países. Así que no debemos detenernos y advertir que no podemos dejar que la serpiente oscura salga de su huevo. Pues por desgracia, esta advertencia ya no vale porque desde hace tiempo la serpiente no sólo ha salido del huevo ¡sino que se ha convertido en un monstruo aterrador que vaga por las calles de diversos países europeos! ...

¡Entonces, decidamos y actuemos con rapidez! Producto de una iniciativa para el menos curioso es el Manifiesto Europeo Antifascista(*) que tiene el gran mérito de enfrentarnos a todos nosotros ante nuestras responsabilidades. No es tiempo para la indecisión, ni el fatalismo, ni la pasividad de los demás. Ni para el sectarismo de quienes se niegan a entender que sólo todos juntos tenemos la credibilidad para inspirar la voluntad de las grandes masas de ciudadanos antifascistas. Este es tiempo para la unidad y la acción anti-fascista, tiempo para la creación del movimiento anti-fascista europeo. ¡Hoy! Mañana será demasiado tarde...

[Traducido por Zonaizquierda]
*************
(*) Conozca las campañas:
Campagne espagnole: www.antifascismeuropa.org
Campagne grecque:
www.antifascismeuropa-ellada.gr
Campagne française: www.manifesteantifascisteeur
Campagne slovène:www.odbor.si/antifa




Día Mundial contra el trabajo infantil: organizaciones piden el fin de la explotación de niños en el trabajo doméstico

Tatiana Félix
Adital
 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 15,5 millones de niños trabajan en actividades domésticas remuneradas, o no, en casa de terceros o empleadores por el mundo, de los cuales el 47% tiene menos de 14 años de edad y la mayoría (72%) son niñas. El trabajo infantil doméstico es considerado una de las peores formas de trabajo para niños y, por eso, será el foco central de las acciones del Día Mundial contra el trabajo infantil que se celebrará este miércoles (12), y que tiene como tema "No a la explotación infantil en el trabajo doméstico”.

Según los datos de la OIT, 3,8 millones de los niños que trabajan en casas de terceros tienen entre 12 y 14 años de edad y 3,5 millones son aún más jóvenes: tienen entre 5 y 11 años de edad. Las estimaciones indican que cerca de 5,5 millones de esos niños son víctimas del trabajo forzado o del tráfico de personas para trabajo forzado.

Debido a esta situación, las Naciones Unidas alertan sobre la necesidad de los gobiernos para que realicen reformas legislativas y apliquen políticas que garanticen la eliminación del trabajo infantil en el trabajo doméstico, como el establecimiento de una edad mínima para el ingreso al trabajo. También recomienda la creación de condiciones de trabajo decente y la protección adecuada para los/las jóvenes trabajadores/as domésticos/as que están por encima de la edad mínima legal para el trabajo.

La edad mínima para trabajar varía de acuerdo con la naturaleza de las actividades. Para trabajos rápidos y seguros que no perturben la formación escolar, la edad mínima ideal es entre 13 y 15 años de edad. Por su parte, los trabajos peligrosos sólo pueden ser ejercidos por mayores de 18 años. La edad mínima límite para admisión en empleos, cuando el/la adolescente está en la etapa final de la escolarización, es en general de 15 años de edad.

Además, pide que los Estados ratifiquen las convenciones internacionales relativas al trabajo infantil, como por ejemplo el Convenio 189 de la OIT, sobre trabajo decente para trabajadores/as domésticos/as. Disponible desde 2011, sólo siete países ratificaron el Convenio 189 de la OIT: Bolivia, Filipinas, Italia, Mauricio, Nicaragua, Paraguay y Uruguay. La promoción de un movimiento mundial contra el trabajo infantil es otra recomendación de la ONU a los gobiernos.

La esclavitud, el tráfico de personas, la servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzado, además del reclutamiento forzado de niños para ser utilizados en conflictos armados, prostitución y pornografía, y otras actividades ilícitas constituyen "incuestionablemente” las peores formas de trabajo infantil prohibidas internacionalmente.

En la búsqueda de combatir esa práctica, organizaciones que actúan contra el trabajo infantil realizan desde el año pasado el IV Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil "Aportes para la eliminación del trabajo infantil en América Latina. Un camino rumbo a la Conferencia Mundial 2013”, dividido en cuatro etapas. La Conferencia Mundial ocurrirá en octubre de este año en Brasilia (DF), Brasil.

Noticias relacionadas:

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com