jueves, 11 de julio de 2013

Perú: !! Y se viene la Marcha de los Cuatro Suyos contra el gobierno de Ollanta Humala!!

COMUNICADO

Compañeros Dirigentes municipales de todo el Perú, reciban el saludo del CEN.

Adjuntamos al presente el boletín 010-2013-CEN-FETRAMUNP para su difusión a todos los trabajadores protagonistas de esta gesta heroica de defensa de nuestros derechos laborales en todo el Perú y asimismo hacerla extensiva a sus contactos de otros sectores del Estado.
El diálogo ofrecido por Humala es por indicación del servicio de inteligencia que informó que la Asamblea Nacional RATIFICO la Marcha de los 4 suyos del 27 y 28 de julio, debiendo las bases aprobar en sus asambleas el envío de nutridas delegaciones a Lima. Este diálogo si intenta desinflar esta Marcha no prosperará; a un traidor, no se le cree. Este diálogo debe marca la pauta de DEROGATORIA de la Ley o eliminar las causales de despido y respetar la negociación colectiva de remuneraciones.(*)

El sindicalismo estatal espanta al gobierno por su fuerza y perspectiva de  lucha; la Marcha del 27 y 28 de julio se extenderá a otras fuerzas, como CGTP, estudiantes, fonavistas, construcción civil, mineros, organizaciones políticas y populares, personalidades e intelectuales patrióticos y temen que esta perspectiva amenace la “gobernabilidad” de persistir la intolerancia presidencial obviamente desembocará en acciones de lucha futuras que si no se atienden, culminarían en un levantamiento popular. Este es el temor y por eso ofrece diálogo.
La contundencia de la lucha estatal  creció los estándares sindicales; cuando se lucha por Justicia y con FE se vencen los miedos, la FE mueve voluntades y actitudes que superan los temores. La FE hace que no te rindas, te vuelve osado, valiente, no retrocedes, caminas 2 pasos adelante, ves pequeño un problema grande, por ello, no renunciamos a la FE. La Marcha de los 4 Suyos será otra prueba de FE, perseveraremos en la lucha hasta triunfar.

Si empezamos la lucha, la promulgación de esta ignominiosa Ley no nos intimidará, no nos daremos por vencidos si tenemos la razón y  amparados en Dios la terminaremos y ganaremos por persistencia.
No importa cuán grande sea la roca, si la seguimos golpeándola la haremos pedazos.                                               
¡Sin Luchas no hay victorias! ¡Dios bendiga por justicia la Marcha de los 4 suyos!
Alberto Campos Cáceres
Secretario General Colegiado de FETRAMUNP y CITE

(*) La Ley se refiere a la denominada "Ley del Servicio Civil" promulgada por el gobierno de Ollanta Humala, con la cual el régimen espera avanzar en la reestructuración neoliberal del Estado, con el cual se pretende debilitarlo más y profundizar su privatización. 

Esta Ley implicará el despido masivo de los trabajadores del Estado, la eliminación de un conjunto de derechos adquiridos y conquistados por sus sindicatos, la eliminación del derecho a la negociacion colectiva y por este medio, impedir mejoras salariales, entre otras aberraciones más.

En la medida en que éstas y otras luchas, sociales y populares, se encuentran en proceso de confluencia, es muy posible que todas ellas desborden la dimensión reivindicativa y pasen a un dimensión política  y de confrontación directa con el gobierno de Ollanta Humala. 


En realidad, los trabajadores y los sectores populares afectados, no tienen otra salida.

Sería muy importante que sectores sociales como los defensores del agua y el pueblo de Cajamarca contra el proyecto Conga, las organizaciones y comunidades antimineras de la CONACAMI, los pueblos y comunidades amazónicas organizada en AIDESEP, entre otros, expresen su solidaridad y estudien la posibilidad de confluir sus actuales luchas, en un FRENTE SOCIAL UNITARIO.

 

Chile/ Paro Nacional 11 de julio 2013: Fiesta cívica (Minuto a Minuto)


Tras el llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) son cientos las organizaciones sociales a lo largo del país que ha decidido plegarse a esta histórica jornada de movilización nacional  que se realizó en torno a la creación de una nueva institucionalidad laboral, el fin de las AFPs y una reforma tributaria.

No obstante cada organización que se ha sumado tiene sus propias demandas sectoriales, las que a su vez convergen en otras transversales como es el derecho a la educación gratuita y de calidad.

Mientras tanto la Concertación junto a RN cierran filas buscando realizar las reformas en el parlamento, que no hicieron en más de 3 décadas de co-gobierno.

Siga por El Ciudadano el minuto a minuto de esta jornada, que en Santiago comienza a las 11 hrs. con dos bloques ciudadanos. El primero sale desde Plaza Italia, el segundo desde la USACH y ambos convergen a las 13 hrs. en un acto central en la Plaza Los Héroes.

El recorrido que ha sido autorizado por Intendencia  será por Plaza Italia , Alameda , Miraflores , Cardenal Caro , Puente Loreto, mientras que el otro bloque circulará por  Alameda, Matucana, San Pablo,  Balmaceda y luego Cardenal Caro, según carabineros.

 5:00 Comienzan jornada con bloqueos a los accesos de las minas de la División Codelco Norte, El Teniente , Andina y El Salvador. Carabineros realiza disparos al aire para intentar disolver a los manifestantes quienes minutos más tardes retoman los bloqueos
8:00 Con bloqueos y barricadas amanece Chile desde Arica a Punta Arenas
10:00 Bárbara Figuera, presidenta de la CUT  “Es legítimo que nosotros queramos ocupar las calles”
10:40 Se informa que el grupo “Fenix”  de Fuerzas Especiales utilizará un distintivo rojo en sus cascos
10:45 Claudina Núñez, alcadesa de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, marcha junto a los trabajadores municipales
12:00 Desde Plaza Italia se suman 50 mil personas.
12.05. Los Ríos se unen las dos columnas de manifestantes  que marchan hacia el centro de la ciudad de Valdivia.
12.07. En Copiapó 2 mil personas marchan en las calles y llama la atención la presencia de sindicatos de mineras privadas como el de minera Candelaria.
12.10. Luis Ojeda, dirigente aymara de Tarapácá, señala que es necesario un estado plurinacional en Chile y que se reconozcan los pueblos indígenas. Escucha la cuña del dirigente aymara
12:28 | La CUT saluda a los “miles de trabajadores y trabajadoras” que participan de la marcha en Chile:
12.38 El bloque que se desplaza desde Plaza Italia ya viró por calle Miraflores rumbo a plaza Los Héroes. Estimaciones señalan que se trata de 50 mil personas. Además, Carabineros cortó el tránsito a la altura Alameda con Miraflores como dispuso la intendencia Metrolitana.
13.01: La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, califica como un éxito la movilización. Además dijo que el paro ha alcanzado el 95% de adhesión en el sector público.
13.12: La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señala que el ministro Chadwick incita a la violencia con el actuar de Carabineros.
13.15: Valparaíso: Culmina la marcha en el parque Italia. Esta convocó a todos los actores sociales y dirigentes de la CUT señalan que el movimiento alcanzó el 90% de adhesión.
13. 18 Concepción: 25 mil personas fue el balance de la convocatoria, según el dirigente de la CUT, Sergio Gatica. En contraste el intedente del Bío bío, Víctor Lobos, señala que el paro “fue un fracaso”.
13.22: Las marchas comienzan a llegar a la Estación Mapocho.
13.25: Un paradero del Transantiago está en llamas entre las calles San Antonio con Ismael Vergara.
13.28: Carabineros: Se registran incidentes en inmediaciones de Avenida España con Toesca.
13.30: El dirigente del SII, Carlos Inzunza, dijo que “las demandas que se han planteado son transversales a los trabajadores y nosotros también las estamos sosteniendo. Estamos paralizados a nivel nacional, la gran mayoría de las oficinas no está atendiendo”.
13.33: El destino final de la marcha es cambiado a la ribera del Mapocho a la altura de Recoleta. Este cambio de última hora causó confusión entre algunos manifestantes, quienes habían llegado al punto original que era la plaza Los Heroes.
13.51: Incidentes aislados protagonizaron encapuchados que fueron encarados por manifestantes y locatarios en calle San Antonio, luego que intentaran sacar señaléticas de tránsito y atacar un local comercial.
13.55: En Esmeralda con San Antonio, una turba de 200 personas atacó a un adulto que trató de impedir el saqueo de un banco.
15.15: Carabineros indica que el eje Alameda se encuentra normalizado, tras la marcha.

 



Declaración Zonal Metropolitano CONFECh ante marcha del jueves 11

En un día 11 de julio de 1971 Chile Nacionalizó su cobre. Hoy, 42 años después, trabajadores, estudiantes y la gran mayoría de los chilenos seguimos luchando por un país más justo, digno y solidario. Es por eso que hacemos un llamado para que este 11 de julio salgamos a las calles nuevamente para exigir que nuestros derechos dejen de ser un negocio y asumamos el desafío de construir nosotros mismos la educación gratuita y sin lucro que hace años venimos exigiendo, como así también una salud y sistema de previsiones que nos pertenezca a todos, entendiendo que justamente la recuperación de nuestros Recursos Naturales nos dotará de los medios suficientes para garantizar derechos sociales básicos y vida digna a cada uno de los habitantes de nuestro país.
Entendemos que el ensanchamiento de las espaldas del movimiento social es un desafío tremendamente importante. Que hoy día es imposible imaginar las reformas que Chile ha estado exigiendo si no son construidas desde sus propios protagonistas, de quienes, a contrapelo de oficialismo y oposición, hemos dicho fuerte y claro “No más negocios con nuestros derechos”. Por ello el 26 de Junio nos movilizamos con muchos gremios mientras trabajadores portuarios y del Cobre paralizaban sus faenas. Por lo mismo dispondremos toda nuestra energía para que la marcha de este jueves alcance los mismos niveles de transversalidad.
Consideramos que, con el fin de poder lograr una real unión con los trabajadores, es fundamental la articulación que podemos hacer con distintas organizaciones, sindicatos y agrupaciones. Por esta razón lamentamos la falta de coordinación que vimos de parte de la CUT, ya que a pesar de nuestra insistencia no se pudo concretar una reunión con la debida anticipación para coordinar los contenidos y ejecución de esta movilización. Como estudiantes sabemos que no bastamos solos. Pero también entendemos que la fuerza estudiantil debe seguir jugando un rol trascendente, y nuestra disposición para todos los hitos futuros es que la coordinación sea siempre lo mejor posible.
Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh)
Zonal Metropolitano



Brasil: Paros y protestas marcan Día Nacional de Luchas en todo Brasil


Tatiana Félix

Adital
 
El Día Nacional de Luchas comenzó este jueves (11) con manifestaciones de trabajadores/as en varias ciudades brasileras. Caminatas, marchas, protestas, paralización de servicios y bloqueo de avenidas y de muchos trechos de las carreteras federales son las principales actividades que se registran en estados de las cinco regiones del país. Las vías que dan acceso a los puertos de Santos (SP), Itaguaí (RJ) y Suape (PE) también fueron cerradas.

El día nacional de huelgas y protestas fue convocado por las principales centrales sindicales del país: Fuerza Sindical, Central Única de Trabajadores (CUT), Central de trabajadores y trabajadoras de Brasil (CTB), Unión General de Trabajadores (UGT), Nueva Central Sindical de Trabajadores (NCST), Central General de Trabajadores de Brasil (CGTB), Central Sindical y Popular Conlutas (CSP Conlutas) y Central de Sindicatos Brasileros (CSB), además del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).


Entre las principales reivindicaciones se encuentra la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales sin reducción de salario, reajuste para jubilados, transporte público de calidad, fin del factor jubilatorio, fin del Proyecto de Ley 4330 que amplía la tercerización, reforma agraria, más inversiones en salud, educación y seguridad, además del fin de licitaciones de petróleo.


Reforma agraria


En parte de las movilizaciones de hoy, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) decidió ocupar la sede nacional del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), en Brasilia (DF), para reforzar su demanda por reforma agraria "que está completamente paralizada", de acuerdo con la dirección del MST del Distrito Federal. Según el MST, 150 mil familias que están acampadas necesitan ser asentadas y para facilitar ese proceso es necesario "desburocratizar" al gobierno y "sacar las políticas del papel". Apoyando la causa de los/las trabajadores/as, el MST afirmó que participará en la Marcha Unificada de la Clase Trabajadora que está prevista para temer lugar a las 15h en la Explanada de los Ministerios.


Paralización de servicios de transporte y salud


En Belo Horizonte (MG) (Sudeste de Brasil) todas las estaciones del metro fueron cerradas, ya que el Sindicato de los Metroviarios local decidió incumplir la decisión del Tribunal Regional del Trabajo (TRT 3ª región) que determinaba el funcionamiento mínimo en los horarios pico. 


En Porto Alegre (RS), en el Sur, y ciudades del entorno también están sin ómnibus, que llegó a paralizar el 100% de la flota. En la región Norte del país, la ciudad de Manaus (AM) también enfrentó reducción del servicio de ómnibus este jueves (11).


En Curitiba (PR), en el Sur, médicos y demás funcionarios del Hospital de Clínicas de la Universidad Federal de Paraná decidieron paralizar sus actividades, atendiendo sólo casos de urgencia. Funcionarios/as del Instituto Dr. José Flota (IJF), el principal hospital público de la capital de Ceará (Fortaleza), en el Nordeste, adhirieron igualmente a las movilizaciones del Día Nacional de Luchas.


Movilizaciones y bloqueo de vías


En varias ciudades del estado de San Pablo (SP), en el Sudeste, trabajadores/as de diferentes sectores cerraban varias avenidas y carreteras. En la avenida más famosa de la capital, la Avenida Paulista, los manifestantes se concentran para dar comienzo a la marcha. En Río de Janeiro (RJ) (Sudeste), trabajadores/as y médicos realizaron actos en diferentes puntos de la ciudad. En Paraná (Sur) las principales carreteras están bloqueadas.


En Recife (PE) (Nordeste) todos los accesos al Puerto de Suape fueron bloqueados, impidiendo la actividad de las cerca de 100 de empresas del lugar, por donde se realizan algunas de las principales actividades económicas del estado. En nota, la Compañía Brasilera de Trenes Urbanos (CBTU) informó ayer (10) que en la capital pernambucana todas las estaciones y trenes de la Línea Centro y de la Línea Sur funcionarían normalmente hoy. Varios trechos de carreteras pernambucanas están bloqueados.


La carretera BR 222 a la altura de la ciudad de Sobral, en Ceará, (Nordeste) está totalmente cerrada. En la capital cearense, Fortaleza, la manifestación del Día Nacional de Luchas involucra a conductores y cobradores de ómnibus y trabajadores de la construcción civil. La caminata va a salir de la Plaza Portugal, en la Aldeota, rumbo a la Plaza de Ferreira, en el Centro de la ciudad.


En Salvador (BA) (Nordeste) manifestantes se concentraron en la Plaza de Campo Grande para caminar hasta la Plaza de la Sé. Gran parte de escuelas, universidades y comercios no abrieron hoy. En Manaus (AM) (Norte), los estudiantes permanecen acampados frente al Palacio Río Branco, en la plaza Pedro II, en defensa del Pase Libre.


Contrapuntos


A pesar de la pauta común de reivindicaciones de las centrales sindicales el día Nacional de Luchas, la Fuerza Sindical no concuerda con la participación de militantes del Partido de los Trabajadores (PT) en las manifestaciones. Por otro lado, la Central Única de Trabajadores (CUT) apoya la participación del partido. El acuerdo general, mientras tanto, es que a la presidenta de la República, Dilma Rousseff, no reciba críticas en las protestas de hoy. El objetivo de las manifestaciones es hacer que el gobierno atienda el pedido de las clases trabajadoras y movimientos sociales. La ausencia de adhesión de algunos sectores afectó la movilización nacional, según Fuerza Sindical.


Con informaciones de agencias.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Perú: LA DICTADURA CONTINÚA…LA LUCHA CONTINÚA.


Rodolfo Kuzma
 
La cantaleta ya la conocemos: quienes se oponen a la Ley del Servicio Civil son los comunistas de siempre (los “villanos favoritos” de Ollanta) o se trata de un complot por parte de la oposición para desestabilizar al gobierno; de igual forma, son los mismos quienes se oponen al orden, la meritocracia y al progreso, incluso se escuchó decir que “en esa marcha del 4 julio solo fueron 4 gatos que no representan el verdadero clamor de los trabajadores estatales”. Todo eso era de esperarse, porque al igual que en los tiempos de Fujimori la prensa aprendió a callar y desinformar, dando cobertura mediática solo a los defensores de la norma. Es cierto, cayó el régimen de Fujimori pero la dictadura continúa.
 
En nuestros días, “el trabajo” como nosotros lo concebimos; es decir, con estabilidad y beneficios sociales se va extinguiendo poco a poco, de igual forma que nuestros recursos no renovables. Esto se debe, en gran medida, a las políticas implementadas por los gobiernos de turno de no fomentar el trabajo digno, sino por el contrario, el de asumir como un logro, el hecho de que se generen “empleos” que permitan a los ciudadanos subsistir día a día, por más precarios que estos sean.
 
Era previsible que el gobierno de turno claudicara desde un principio en generar consensos entre los propios actores respecto a la Ley del Servicio Civil: Sindicatos, SERVIR, Ministerio de Trabajo, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Colegio de Abogados, Especialistas, etc. Al ejecutivo solo le bastó la opinión de un grupo de iluminados de SERVIR; pues al igual que en toda dictadura, resulta inconcebible que los representantes de un Estado se sienten en la mesa con representantes de un Sindicato y demás actores, para debatir una norma de tal envergadura como esta.
 
Ni siquiera se tomo en cuenta la Opinión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo, la cual nos parece muy oportuna. Los “iluminatis” de SERVIR ya habían dado su parecer y con eso basta. Esa falta de búsqueda de consensos va a ser la causante de lo que actualmente ocurre con el CAS; es decir, existe la norma, se aplica la norma dentro de las instituciones, pero el PJ en aplicación del Principio de Irrenunciabilidad de Derechos viene le reconoce la calidad de trabajador a plazo indeterminado a “locadores de servicios” quienes acrediten su calidad de trabajador antes de la suscripción del primer contrato CAS, esto es una clara confrontación con el espíritu de esa norma que lo que buscaba era “empezar de cero” con el problema de los locadores de servicios, que como todos sabemos, rebalsamos las instituciones públicas.
 
La norma CAS debió ser un indicador de lo que ocurre cuando no se consiguen consensos, el Ministerio de Trabajo tiene una posición respecto a la Norma CAS que difiere de la del Poder Judicial que a su vez es antagónica con la posición del Tribunal Constitucional, y de igual forma con lo que establece los genios de SERVIR. El resultado: las instituciones públicas se llenan de sentencias judiciales ordenando incorporaciones y pagos por concepto de beneficios sociales sin saber muy bien a quien hacer caso.
 
¿Cuál es el temor a impulsar el diálogo?, ¿acaso alguien se opone a poner orden en la administración pública o establecer que el fin de todo funcionario público es la brindar un óptimo servicio al ciudadano? Nadie. Todos estamos en esa línea, el consenso era y es viable. Pero la actitud del Ejecutivo no hace más que ratificar lo siguiente: El sueño de todo empresario es la de desaparecer los sindicatos, sueñan con el día en que no tengan que repartir utilidades que se han generado con el esfuerzo de los propios trabajadores, sueñan con que no exista pliego de reclamos o huelgas. Pues bien no olviden que el estado es un empleador más, el mas violento, reaccionario y el principal vulnerador de derechos laborales. Un ejemplo, en el colmo de la ironía, el año pasado, el Sindicato de Inspectores del Ministerio de Trabajo realizó un plantón en las afueras del Ministerio de Trabajo exigiendo que sean incorporados en planillas, pues la mayoría eran “locadores de servicios”. Es decir, los funcionarios encargados de velar por el cumplimiento de las disposiciones socio laborales eran también sujetos a esta modalidad de contratación que exonera de toda carga laboral a los empleadores.
 
La problemática que se origina debido a la contratación dentro de la administración pública no es imputable a los trabajadores, el problema se debe principalmente a los funcionarios que entran a las entidades públicas por obra y gracia del gobierno de turno y con ello las reglas de juego cambian. ¿Acaso con la nueva Ley se va a frenar que entren los allegados al “funcionario de confianza”?; ¿Se va a impedir que un trabajador que es eficiente permanezca en su puesto de trabajo, por mas eficiente que sea, por más capacitado que sea, por más méritos que tenga, por más años que tenga; si el “funcionario de confianza” decide sacarlo?.
 
Nosotros estuvimos presentes en las calles del Centro de Lima aquel 04 de julio, como colectivo, junto con los sindicatos, estudiantes, comunidad LGTB, movimientos sociales y pueblo en general, ejerciendo nuestro legítimo derecho a la protesta y para demostrar que hoy más que nunca estamos todos unidos para luchar contra esta nueva dictadura. Por ello, estas Fiestas Patrias tendrán un significado especial, este 27 y 28 de Julio saldremos nuevamente a las calles para hacerle recordar al Gobierno de Turno el mal rato que paso Fujimori y sus secuaces con la marcha de los cuatro suyos. La lucha continua…
__._,_.___
Actividad reciente:
________________________________________________
Moderador Principal:
Abog. Cesar Villavicencio Atienza
http://cesarvillavicencio.blogspot.com/
          
Alianza Humanista de Abogados  - AHuA

Hola Estimados amig@s, estudiantes, compañer@s, camaradas, campesin@s, obrer@s, colegas, trabajadores, compatriotas, ciudadan@s :

Primero permitanme saludarl@s y a la vez invitarlos a la militancia virtual a todos lo que coincidan con la declaración de principios y los que no compartan los invitamos a este grupo de discusión de la Alianza Humanista de Abogados - AHuA; así mismo solicitarles encarecidamente para que puedan reenviar este Email a todos sus contactos con el fin de socializar la información y el debate que se inicia en este grupo de discusión.

Esperamos continuar siendo uno de los  grupos alternativos de mayor información y discusión con tendencia progresista.

Saludos

Abog. Cesar A. Villavicencio Atienza
PRESIDENTE DE LA AHuA
P.D:REITERAMOS  NUESTRA SOLICITUD ENCARECIDAMENTE PARA QUE REENVIEN ESTE EMAIL A TODOS SUS CONTACTOS, PARA TODOS NOSOTROS ES IMPORTANTE Y ASI CONSTRUIR CONCIENCIA CIUDADANA.

! HAGÁMOSLOS JUNTOS !

Directamente a través de:
http://mx.groups.yahoo.com/group/AHuA/
o
Envien un email en blanco a :
AHuA-subscribe@yahoogrupos.com.mx
para que sean parte del AHuJ virtual

ESTA ES LA PAGINA DE DISCUSION:
http://mx.groups.yahoo.com/group/AHuA/
Alianza Humanista de Abogados - AHuA
DECLARACION DE PRINCIPIOS
1. EL SER HUMANO COMO VALOR CENTRAL
2. RESPETO A LA DIVERSIDAD COMO UNA CULTURA HUMANISTA
3. POR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
4. LA LIBERTAD DE LOS HOMBRES Y DE LOS PUEBLOS
5. POR LA GLOBALIZACIÓN CIUDADANA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS
6. UNA SOCIEDAD CON EQUIDAD DE GENERO
7. INTOLERANCIA ANTE LAS INJUSTICIAS
8. LA DEFENSA DE LA ECOLOGÍA Y DEL MEDIO AMBIENTE
9. POR UN PERU DESCENTRALIZADO Y PLURAL
10. UNA ECONOMIA AL SERVICIO DEL HOMBRE

Argentina/Buenos Aires: Proyección de Documental "Hidrofractura: el agua, el aire, la tierra... la muerte".


Jueves 18, 19 hs. Hotel Bauen, Callao 360, C.A.B.A.
Entrada libre y gratuita

Imágenes integradas 1

Nota: Si no desea recibir el Panorama envíenos un e-mail con la palabra "desuscribir" en el asunto o ingrese aquí y complete con su dirección electrónica el casillero "Anular su suscripción o editar sus preferencias".
----
Observatorio Petrolero Sur | OPSur
Miembro de la red internacional del sur global Oilwatch.
Miembro de la publicación latinoamericana Energía y Equidad.
Por una Argentina libre de fracking.

(+54) 11 4373-6303/4
Buenos Aires, Argentina

Se puede seguir al espacio por medio de las 
redes sociales (Facebook y Twittero suscribirse 

______________________________

Caída del comercio en China

Caída del comercio en China

China registro una gran caída tanto en sus importaciones como en sus exportaciones,un signo que se suma al debilitamiento que parece sufrir la que es la segunda economía mundial.
Las exportaciones cayeron más de un 3% en junio y, según un portavoz de la aduana, la balanza comercial exterior enfrenta lo que denominó duros desafíos debido a la ralentización de la demanda del extranjero.

Según los corresponsales, los intentos del Banco Central de China para volver a controlar los préstamos contribuyeron a la reducción de las exportaciones.

En las últimas semanas se han acumulado la señales de que la economía china está perdiendo rápidamente el impulso, en momentos en que la demanda doméstica se enfría en línea con las menores ventas por exportaciones.

Las cifras más recientes reflejan de manera más precisa la sombría realidad que afrontan los exportadores chinos.

“Los datos de comercio indican que existe una débil demanda doméstica y en el exterior, y señalan que habrá una recuperación más lenta de lo esperado en el segundo trimestre”, dijo Shen Lan, economista de Standard Chartered en Shanghái.

Los datos de las ventas minoristas y de la producción industrial de mayo, además de la inversión y la inflación, serán divulgados el domingo y podrían proveer más evidencias sobre el enfriamiento de la economía.

El superávit comercial chino fue de 20 mil 400 millones de dólares por el mes, en comparación con las estimaciones del mercado de 19 mil 300 millones de dólares.

Las exportaciones a Estados Unidos, el principal mercado de los envíos chinos, cayeron un 1,6 por ciento en mayo, el tercer mes consecutivo de declives, mientras que los productos dirigidos a la Unión Europea, el segundo destino más importante, bajaron 9,7 por ciento, anotando también el tercer mes consecutivo de retrocesos.

Buenos datos

Sin embargo, en una señal alentadora, datos por separado de los servicios de aduanas mostraron que las importaciones chinas de las principales materias primas escalaron en mayo en comparación con el mes previo, ayudadas por los bajos precios en los mercados internacionales, una lectura que apunta a una incipiente recuperación de la demanda interna.



Bolivia: CIDOB pide ampliar demanda legal contra Lens por complicidad en agresión a indígenas del Tipnis

Santa Cruz - Bolivia.- La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) pidió ampliar la demanda legal instaurada contra ex dirigentes, encabezados por Adolfo Chávez, por agresión a corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), al gobernador del Beni, Carmelo Lens, por supuesta complicidad.

    La Cidob aprobó una resolución firmada por representantes de los 34 pueblos indígenas del oriente, chaco y amazonia en la que 'condena los hechos criminales, violentos protagonizados por personajes por demás nefastos del movimiento indígena' a los que expulsaron y declararon personas no gratas, entre ellos, Adolfo Chávez, Lázaro Taccó, Pedro Nuny, Fernando Vargas y Miriam Yubanore.

    'Respaldar plenamente a nuestra presidenta Melva Hurtado y a toda la dirección nacional en la demanda legal que ha iniciado la CIDOB en contra de los individuos encabezados por Adolfo Chávez, pidiendo además que la demanda incluya también a la Gobernación de Beni y su gobernador Carmelo Lens por su complicidad y protagonismo en estos hechos deplorables y violatorios de los derechos de los pueblos indígenas', subraya el documento.

    El documento recuerda que esos personajes fueron expulsados del movimiento indígena del oriente chaco y la amazonia, por lo que la Cidob solicita, que de acuerdo a los usos y costumbres o procedimientos propios de cada pueblo sean sancionados y expulsados de sus comunidades de origen.

    Asimismo, los pueblos indígenas exigen a las autoridades judiciales y Ministerio Público que hagan cumplir la justicia, como establecen las normas vigentes, para evitar la dilación, 'como en otros casos'.

    Además respalda 'plenamente' y apoya el cumplimiento de las determinaciones asumidas por los indígenas el TIPNIS, que en un acto de dignidad y reivindicación de la autodeterminación como pueblos indígenas se reunieron en un encuentro de corregidores en la comunidad de San Miguelito para hacer conocer su posición como habitantes de esa región.

    La CIDOB exige también que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, de la Defensoría del Pueblo, del Alto Comisionado de los Derechos Humanos y otras instancias creadas para la defensa de los derechos humanos se manifiesten de 'manera contundente y pública' en defensa del derecho y la autodeterminación y condenen la violación de los derechos humanos de indígenas en la 'barbarie' registrada en la comunidad de San Pablo del Isiboro.
ABI

Colombia: Organizaciones indígenas lamentan la muerte de dos lideresas Kankuamas de la Sierra Nevada




Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-.

Gran pesar ha causado en el movimiento indígena colombiano la muerte de dos lideresas pertenecientes al pueblo kankuamo, una de las cuatro etnias de la Sierra Nevada de Santa marta.

En un comunicado hecho público por la ONIC y la OIKC, las organizaciones indígenas registran la muerte al mediodía del miércoles 10 de julio de Mildreth Patricia Montero Zuleta e Indira Tatiana Pacheco Arias, quienes perecieran en un accidente en la vía Río Seco – Valledupar.

Mildreth se desempeñaba como coordinadora de Derechos Humanos de la OIK, destacándose como una lideresa emprendedora y promotora de actividades al interior del resguardo Kankuamo.

La líder indígena había representado a la Organización en diversos eventos de carácter nacional e internacional, y se venía desempeñando como Consejera Nacional de Mujeres Indígenas. Sobresalió por su aporte decisivo como coordinadora del componente de restitución de derechos dentro del proceso de construcción del Plan de Salvaguarda del Pueblo Kankuamo.

Deja dos hijos adolescentes de 14 y 12 años, quienes hoy se lamentan por la actitud irresponsable de un conductor que se dio a la huida después del siniestro en las afueras de Valledupar.

Indira Tatiana, oriunda del corregimiento de Los Haticos, representante de los kankuamos desplazados en la ciudad de Santa Marta en la construcción del Plan de Salvaguarda, se había destacado de manera reciente por su activa participación en el proceso que busca asegurar la pervivencia cultural, social y tradicional de uno de los cuatro pueblos asentados en la Sierra Nevada. Deja huérfanas dos menores de tres y un año de edad. Al momento del fatal accidente se dirigían a la ciudad de Valledupar para participar en una reunión donde se ajustaría el documento final del Plan de Salvaguarda.

Las autoridades tradicionales de la Organización Indígena Kankuama y el Consejo Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia hacen un llamado de atención por la forma irregular en que se desarrolló el proceso de levantamiento de los cadáveres de las compañeras indígenas, diligencia donde no se observó el protocolo requerido para estos casos, además de no conservarse las medidas que garantizaran la recolección de elementos probatorios en la escena del accidente. De manera puntual, el cabildo gobernador Jaime Arias Arias solicitó el esclarecimiento de los hechos para que no quede en la impunidad éste nuevo hecho de sangre que enluta al Pueblo Kankuamo.

Vale la pena recordar que el Pueblo Indígena Kankuamo fue azotado por un genocidio durante las décadas de los 90 y principios del 2000, situación consecutiva de exterminio que costó la vida de más de 300 miembros de ésta etnia, y que motivó la declaratoria de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos



El movimiento indígena en Brasil se abre paso entre las movilizaciones

Las semanas anteriores a la explosión de manifestaciones en Brasil, los movimientos indígenas buscaban llamar la atención del gobierno federal por la consulta y la demarcación de tierras. Con las actuales protestas, el tema indígena quedó olvidado de la agenda nacional. Para el militante indígena Sassá Tupinambá, del Tribunal Popular, esto no es una sorpresa, ya que nunca los tomaron en cuenta. Rafael Siqueira, del Movimiento Pase Libre (MPL), cree que la coyuntura política puede traer nuevas oportunidades para todos los movimientos.

El movimiento indígena en Brasil se abre paso entre las movilizaciones

por BRISA ARAUJO

Uniao Campo Cidade e Floresta

“Se empieza a generar una cultura de acción directa en el país, y esto es algo bueno. Mostramos a la presidenta que la movilización en las calles logra que los gobiernos se muevan. Con o sin respuesta inmediata, es necesario estar en las calles”, defiende Siqueira.
“Los pueblos indígenas presionan el gobierno desde hace 10 años y en ningún momento nos recibieron para negociar nuestras demandas”, señala a Desinformémonos Sassá Tupinambá.

Para él, la disposición del gobierno brasileño en hablar con los movimientos sociales es fruto exclusivamente del levantamiento popular iniciado en junio. Hoy, advierte, “los movimientos perciben la importancia de presionar el gobierno y de llevar sus reivindicaciones a las calles”.
El indígena tupinambá y militante del Tribunal Popular desde hace seis años considera que la coyuntura actual difícilmente cambiará las relaciones entre los pueblos indígenas y el gobierno en Brasil. El mes de junio, dice Sassá, muestra la diferencia de tratamiento a cada tipo de movimiento. Semanas antes de que las movilizaciones llevaran a cerca de 5 millones de personas a las calles de todo el país – dato estimado con la suma de los cálculos de la policía militar en cada una de las ciudades dónde hubo protestas – los indígenas munduruku ocuparon la obra de la hidroeléctrica de Belo Monte, en el norte del país, donde murió un indígena. “También estuvo el caso guarani kaiowá, quienes sufrieron una muerte más este mes. Además, seis de ellos se encuentran presos, acusados de matar al dueño de una hacienda.

También se registró la muerte en Sidrolândia, en la comunidad Terena de Buriti”, relató.
El problema de la lentitud y falta de interés en la demarcación de tierras indígenas no parece tener fin, aunque protesten. “Dilma se reunió con los terratenientes de la Unión Democrática Ruralista (UDR) con la presencia de la senadora y empresaria del ramo de la pecuaria, Kátia Abreu, para negociar su apoyo. Si no atiende a los pueblos indígenas es por su conveniencia, porque optó por una línea política que no es compatible con los derechos de los indígenas. Ella prefiere ignorarnos”, critica Tupinambá.

Aunque más optimista, Rafael Siqueira, quien estuvo reunido con la presidenta el pasado 24 de junio, también ve con cautela la apertura al diálogo por parte de la presidenta. “Es muy probable que solamente haya intentado contener la situación. Esperamos actitudes más progresistas de su parte, pero también evaluamos que es difícil que se presenten, por lo que el gobierno federal demostró hasta el momento”, comentó.

Siqueira considera que la reunión, aunque no llegó a soluciones efectivas, fue positiva para hacer públicas sus reivindicaciones y exponer puntos débiles del gobierno. “Dejamos claro que la presidencia no entiende nada de transporte público y mucho menos de tarifa cero. Y también pudimos expresar nuestra crítica a la represión a las manifestaciones, a la inoperancia de la presidencia con las alcaldías petistas, además de reforzar que la criminalización de los movimientos sociales no puede ser encubierta por la presidencia”, evaluó.

Con entrada de la presidenta en el escenario de las manifestaciones hubo, por un lado, el miedo de la izquierda de que estas se perdieran y, por otro, el efectivo intento de la derecha de apropiarse de las demandas manejadas por los manifestantes. Los grandes medios pasaron a calificar las marchas como una expresión de la clase media indignada contra los altos impuestos y la corrupción. “Los medios no dan espacio para la lucha del pueblo empobrecido, pero dedican mucho tiempo a los actos en contra de la burguesía, o enfatizan cuestiones que no son de interés público, como la vida privada de artistas o futbolistas, sobre quien gana o pierde los partidos de fútbol”, criticó Tupinambá.

Para los activistas, tanto los intentos de la derecha como el abordaje de los medios están lejos de ser reflejo de la realidad. “La derecha y la burguesía intentaron cooptar los movimientos, pero no lo pudieron hacer. Sus reivindicaciones no tienen un mínimo de respaldo popular y mucho menos de los movimientos sociales. Su intento muere sólo, y es lo que está sucediendo”, diagnosticó Rafael Siqueira.

Un análisis del carácter de las manifestaciones más recientes en São Paulo es, para Sassá, la mejor manera de darse cuenta de que los que siguen protestando no son parte de la clase media. “Intenté visitar a mi padre, que vive en la zona este de la ciudad y no pude llegar porque había movilizaciones en distintos puntos de la periferia. Lo que se ve son varios actos dispersos por la periferia, que es dónde vive la población empobrecida”, analizó. Las reivindicaciones de estas protestas, dijo, son muy distintas de las que aparecen en los medios.

“Nosotros estamos en la calle por derechos, los impuestos y la corrupción no son nuestras demandas. La periferia lucha por el derecho a la salud pública, educación de calidad, habitación y contra la violencia policiaca”, señaló el miembro del Tribunal Popular.

La violencia policiaca es una de las demandas más fuertes entre la población pobre, comenta Sassá, y es otro de los temas que no pudo ser capturado por las clases medias. El militante afirma que hubo el intento de apuntalar la violencia generalizada de la sociedad como una de los temas, pero esto no convenció a la gente de la periferia. “Lo que se discute en las periferias es la violencia de la policía, una violencia sistemática que es llevada a cabo principalmente contra los negros y los indígenas, constantemente asesinados por la policía militar en las zonas periféricas de las ciudades”, expuso. Los medios, denunció Tupinambá, tienen su parcela de culpa: “Tratan la manifestación como actos de vandalismo. Para los medios, tirar una piedra a un policía que te está disparando no es defensa, es vandalismo. No clasifican lo que hace la policía como violencia, quien es violento para ellos es el que protesta”.

Para los militantes, lo que queda claro es que, independientemente de las respuestas del gobierno, las movilizaciones continuarán. “Empezamos a crear una cultura de acción directa en el país y esto es bastante bueno. Es la manera más legítima de obtener el control social sobre el estado y de presionar a los gobiernos”, evaluó Rafael Siqueira. El plebiscito prometido por la presidenta para realizar una reforma política en el país es una importante oportunidad, dice Sassá. “En los últimos 12 años, el único éxito de este gobierno fue proponer el plebiscito, en vez el referendo que quería la derecha – que no tiene ni siquiera valor de consulta, es apenas publicidad. Ahora es el momento para definir lo que queremos y el plebiscito es una herramienta importante, incluso para hacer el trabajo político de convencer a la gente”, evaluó Tupinambá.



Guatemala: 12,000 mayas contra megaproyecto cementero


Ante la opinión pública nacional e internacional La Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej expresa su rechazo por la represión de la cual siguen siendo objetos las  doce Comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepéquez, está por parte de las autoridades del Gobierno de Guatemala.
 
La madrugada del sábado 06 de julio Mariano Camey Car, quien es Concejal decimo de la municipalidad de San Juan Sacatepéquez,  fue detenido en la ciudad capital por parte de la policía nacional civil, al momento de su detención su familia acudió para saber las razones por las cuales fue detenido, quienes fueron acompañados por una comisión conformada por los líderes comunitarios Lorenzo Car Hernández y Margarito Camey Zet, quienes al llegar donde se encontraban el concejal también fueron detenidos por la policía. 
 
El concejal Camey y los líderes comunitarios a lo largo de la lucha y resistencia por la implementación del megaproyecto de extracción de cemento en sus comunidades, han demostrado su posición así como una convicción férrea por la defensa de su territorio por más de 8 años.   Durante este tiempo las comunidades han sido víctimas de intimidaciones, las mujeres han sufrido de acoso y violaciones sexuales, arrestos injustificados, persecuciones, detenciones ilegales, sentencias por delitos no cometidos, así también han sido víctimas de asesinato.
 
El pasado viernes 05 de julio, más de 12,000 personas provenientes de las doce comunidades en Resistencia a la Cementera, acompañados de representantes de diferentes pueblos de Guatemala, autoridades ancestrales, organizaciones sociales, indígenas, campesinas, ambientalistas, de mujeres, jóvenes, amigos y amigas participamos en una gran movilización donde el pueblo Kaqchikel demostró inconformidad por la inauguración de la empresa cementera; sin el consentimiento de las comunidades.  
 
Como Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej rechazamos este tipo de actos de criminalización y represión de parte del Gobierno de Otto Pérez Molina, el cual sigue demostrando el tipo de gobierno represor militarista que impulsa desde su llegada al poder.
Ante todo estos hechos represivos exigimos que liberen al concejal décimo de la alcaldía de San Juan Sacatepéquez Mariano Camey Car, así como los líderes comunitarios  Lorenzo Car Hernández y Margarito Camey Zet que fueron apresados. Así también que se garantice la integridad física y psicológica de los líderes comunitarios.  
 
Que se detengan todas las operaciones de la empresa cementera en las comunidades de San Juan Sacatepéquez ya que este megaproyecto ha sido rechazado por parte de las comunidades que serán afectadas.

¡Pedimos y exigimos al Gobierno que escuche la voz del pueblo y de la Madre Naturaleza!
 
¡LA MADRE TIERRA NO SE NEGOCIA NI SE VENDESE RECUPERA Y SE DEFIENDE!