viernes, 12 de julio de 2013

(albamov-argentina) Mapuches anuncian que cerrarán el paso a Chevron

Lo decidieron con los indígenas ecuatorianos.

YPF dice que las tierras no son de la comunidad
.
NEUQUÉN (AN).- La Confederación Mapuche y las comunidades originarias asentadas en la zona de Vaca Muerta aseguraron que no permitirán el ingreso de la empresa Chevron a su territorio e impugnarán el acuerdo que se firmará el lunes con YPF por violar el derecho de consulta previa. 

"No son tierras mapuches", dijo anoche un vocero de la compañía petrolera en la única declaración que hubo sobre el tema.

En una conferencia de prensa, Jorge Nahuel integrante de la Confederación explicó que "no se puede realizar ningún tipo de proyecto de desarrollo o emprendimiento en nuestro territorio si no se cumple con un procedimiento legal. El estado está obligado a consultar, si no lo hace está violando la ley", en referencia a la convención 169 de la OIT. En este sentido explicó que en ningún momento se consultó a las comunidades que viven en toda en la formación Vaca Muerta y que ante la firma de un convenio que permitirá a Chevron explotar más de 1.000 pozos para extraer gas y petróleo no convencional, tomarán "todas las medidas necesarias", para evitarlo. "Además hemos acordado con los pueblos afectados por Chevron en Ecuador, los kofan, siona, sarayaco, que no podemos permitir que Chevron entre al territorio mapuche, porque ya sabemos que va a traer contaminación", indicó Nahuel, al recordar el juicio que ganaron las comunidades ecuatorianas contra al empresa por contaminar 480.000 hectáreas de selva amazónica. 

La Confederación presentará una impugnación al convenio que se firmará el lunes por incumplir con el derecho internacional de consulta previa. Además, las comunidades del lugar analizarán manifestarse ese día en el lugar. 

El lonco Albino Campos, del lof Campo Maripe ubicado en el centro de Vaca Muerta, aseguró que los trabajos comenzaron hace tiempo, que hay cerca de 600 pozos en producción, y la mayoría está a entre dos y diez kilómetros de sus casas. "Esos lugares también son campos de pastoreo", alertó Campos. "Ya no queremos pagar más el precio de este desarrollo, que promueve un crecimiento sin límites, desvinculado de la naturaleza y de la cultura que le da soporte y sentido, que avanza destruyendo la biodiversidad, contaminando, el aire, las aguas, los lagos, dijeron en un comunicado. Cuestionaron al gobierno local por desconocer las características del acuerdo.
"Sorprende que Nación y Provincia abran las puertas a una empresa que es reconocida a nivel mundial como contaminante y extorsionadora", dijeron en la rueda de prensa.

******************************
Posición Mapuche ante el pacto petrolero de YPF con la norteamericana Chevron
"Ya no queremos pagar más el precio de este “desarrollo”. Un desarrollo que busca la acumulación del capital para sus urgencias electorales, y que genera una crisis ambiental a nivel global" señalan desde la Confederación Mapuche de Neuquen, ante la firma del Convenio YPF/CHEVRON prevista para el próximo 16 de Julio. 

"No es posible permanecer pasivo ante la llegada de la misma empresa que generó la desgracia para más de 30.000 hermanos indígenas de la amazonia y sus tierras y biodiversidad" aclaran los Mapuche. Ante este nuevo escenario las comunidades se comprometieron a defender el territorio "ante el intento de Chevron de ingresar con su carga de muerte a nuestras vidas".
Luego de haber eludido la justicia en Ecuador y de haberse negado a pagar la condena de la CIDH, Chevron logró burlar un multimillonario embargo gracias "a la Corte Suprema y al deseo de Cristina Kirchner/Jorge Sapag" a cambio de invertir 1.600 millones en Vaca Muerta".

El comunicado

"Estamos a pocas horas de asistir a la firma del Convenio YPF/CHEVRON que ocurrirá el próximo 16 de Julio, con la presencia del mismísimo presidente de esta multinacional criminal. Llega a Argentina, luego de haber eludido la justicia en Ecuador y de haberse negado a pagar la condena de la CIDH y de la justicia ecuatoriana. El embargo de 19.000 millones de dólares que estaba obligado a pagar, lo consiguió burlar gracias a la Corte Suprema y al deseo de Cristina Kirchner/Jorge Sapag. Todo a cambio de invertir en Vaca Muerta la suma de 1.600 millones para reventar nuestro territorio con más de 1.000 pozos programados. Un verdadero acuerdo de piratas contra la naturaleza.
Los Mapuce ya no queremos pagar más el precio de este “desarrollo”. Un desarrollo conducido por la urgencia de un gobierno sin escrúpulos, que promueve el crecimiento sin límites, que se alimenta de materias y energías acumuladas en milenios por el Wajmapu, desconociendo sus tiempos y procesos de reposición. Un desarrollo desvinculado de la naturaleza y de la cultura que le da soporte y sentido. Que avanza destruyendo biodiversidad, contaminando el aire, las aguas, los lagos de la región. Un desarrollo que busca la acumulación del capital para sus urgencias electorales, y que genera una crisis ambiental a nivel global.

El proyecto de vida Mapuche está ligado a otro sentido civilizatorio y contrapuesto a este desarrollo que nos imponen a sangre y fuego. Este Vivir Bien o KVMEFELEN es distinto al “vivir mejor” que nos promete desde décadas el gobierno Sapagista. El vivir mejor del gobierno, implica una carrera de ganadores y perdedores, es decir unos pocos nuevos ricos que se quedan con el recurso de la mayoría. Kvme Felen es estar bien con uno, con la comunidad y con la naturaleza. Implica apego por la vida y todo su entorno, que es diverso. El Vivir Bien es un todo indivisible entre naturaleza, cultura y territorio. Es el tiempo cíclico que retorna, que regresa siempre ocupando un nuevo lugar, enriquecido por un saber y sentir. El punto central de ese conocimiento milenario de la naturaleza es el Wiñoy Xipantu.

Este mes de Junio, nuestra celebración del Año Nuevo Mapuche tuvo como invitados especiales a hermanos del Pueblo Sarayaku, Cofan y Siona de Ecuador. Ellos supieron detener el accionar destructivo de Chevron y ganó la demanda ambiental que esta empresa americana se ufana de haber burlado. Según el abogado de la Causa Chevron, Luis Marcelo Prieto: "Chevron utilizó las peores técnicas para la extracción de petróleo en Ecuador, cuando contaban con la tecnología adecuada para realizarla"(Cartago, 2013). Luis Yanza, poblador de la amazonía ecuatoriana, agregó: "Debido al uso de tecnología inadecuada, obsoleta, contaminó 500 mil hectáreas en la amazonía ecuatoriana. Allí vivimos 30 mil ecuatorianos, entre ellos 5 pueblos originarios, quienes fueron los primeros afectados, día a día hay enfermos o mueren producto de la contaminación y de enfermedades como el cáncer".

Ellos nos dejaron un mensaje potente cuando nos expresaban la necesidad de unir lucha ante una empresa tan impune como Chevron. Allí establecimos un acuerdo de hermandad y lucha ante esta multinacional que cometió allí delito de lesa humanidad. Nos comprometimos a defender nuestros territorios del ingreso de Chevron. No es posible permanecer pasivo ante la llegada de la misma empresa que generó la desgracia para más de 30.000 hermanos indígenas de la amazonia y sus tierras y biodiversidad. Hoy venimos a cumplir este compromiso de hermandad, anunciando que Chevron pretende entrar a nuestros territorios de la mano de YPF luego de violar todos los derechos a la Consulta y Consentimiento de las comunidades afectadas.

Desde un par de décadas atrás, cuando comenzó la lucha mapuche ante el avance petrolero y la carga de muerte y contaminación, se observaba que la lucha por el agua y la vida era solo una lucha mapuche. Hoy vemos esperanzados que este movimiento crece y trasciende nuestra cultura.

Este movimiento de la sociedad neuquina es creciente y alienta nuestra lucha. Toda la sociedad neuquina no puede creer que sus gobernantes lo inviten a festejar un pacto YPF/CHEVRON que nadie conoce. El propio ministro de Energia de Neuquen, Guillermo Coco, afirma: “No sabemos qué es lo que se va a firmar” (Diario Rio Negro, 22.06.13). Sorprende como Nación y Provincia no solo abren las puertas de par en par de nuestros territorios a una empresa que es reconocida a nivel mundial como contaminante y extorsionadora, sino que además ceden a otras condiciones como las que han hecho público: libertad a Chevron para que liquide divisas al exterior sin restricciones; atar los valores del gas a precios internacionales; que los litigios jurídicos no sean tratados por los tribunales locales, sino por el CIADI (Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones). Es tan escandalosa la subordinación de Sapag/Kirchner a Chevron que llevo a renunciar a uno de los directores de YPF (Eduardo Basualdo) y a que otros opinen: “El acuerdo de Peron con la Estándar Oil es un juego de niños al lado de lo que están cediendo Gallucio y Sapag a Chevron”.

Los Mapuce vemos en esta resignación y entrega de Sapag, la misma acción de Sobisch cuando entrega las reservas petroleras de los neuquinos a Repsol por 27 años en la década pasada…y nuestros territorios nuevamente como moneda de cambio.

Como es posible tanta entrega y resignación, mientras por cadena escuchamos hablar de “liberación de las grupos económicos” o de “soberanía energética”???... En definitiva, el gran negocio de Sapag/Gallucio exige a Chevron invertir en los próximos 18 meses U$S 1.600 millones y Chevron se ahorra de embargos en varios países por un monto de U$S 19.000 millones. Para mayor ironía, Vaca Muerta es re-nombrada Vaca Viva en los discursos electorales.

Las comunidades de esta porción de territorio rebautizada por el mercado como Vaca Muerta, haremos conocer nuestra posición y plan de acción ante el intento de Chevron de ingresar con su carga de muerte a nuestras vidas. La sociedad neuquina y nacional que no está de rodillas nos acompañará!".
* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA

Bolivia/Beni: amenazan con paro cívico si se ejecuta aprehensión contra indígenas

Indígenas. | Foto archivo - Los Tiempos  | Usuario
Indígenas. | Foto archivo - Los Tiempos | Usuario

TRINIDAD |

El Comité Cívico del Beni anunció que iniciará un paro cívico en la región si la policía ejecuta las órdenes de aprehensión contra los dirigentes indígenas que lideraron las marchas en defensa del Tipnis; Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni.

El presidente del ente cívico, David Coca afirmó que la región siempre ha brindado "pleno apoyo" al movimiento indígena y afirmó que esta acción judicial es parte de una "persecución política" que buscaría "descabezar" la lucha de los originarios de tierras bajas.

"El Beni no va dejar sólo a sus indígenas, estamos en la posición clara de que si ejecutan esa orden de aprehensión en contra de nuestros pueblos indígenas, inmediatamente convocamos a un paro cívico departamental", advirtió el líder cívico.

En tanto, en las oficinas de la Sub Central Tipnis en Trinidad durante esta jornada se ha congregado un importante número de representantes indígenas del sur del Beni para brindar su apoyo a los dirigentes Chávez, Vargas, Nuni.

A pesar que las órdenes de aprehensión ya fueron emitidas por la Fiscalía del Beni hasta hoy no se han hecho efectivas.

Se acusa de "tentativa de homicidio" por los sucesos acontecidos en la comunidad de San Pablo del Isiboro, cuando se castigó al líder del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel con tres azotes.

Los indígenas sostienen que ese castigo fue propinado bajo la lógica de la "justicia comunitaria" porque este dirigente asumió acciones en contra de las decisiones de las comunidades.

Según la argumentación jurídica de los indígenas se ha rechazado la justicia ordinaria porque es un caso que se enmarca en la justica comunitaria, reconocida por la Constitución Política del Estado.

Jugando a matar indígenas

Conquistadores del Nuevo Mundo es el videojuego que ya está disponible en versión en español. Consiste en distintas maneras de someter a los pueblos originarios. El defensor del Pueblo tucumano pidió en la Justicia que los motores de la web lo eliminen en sus búsquedas.
Descripción: http://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/go-gris.gif Por Mariana Carbajal

Descripción: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/%3Cdiv%20class=Descripción: http://www.pagina12.com.ar/fotos/20130712/notas/na20fo01.jpgEl videojuego es comercializado en la web por una empresa española.
" alt="" />epigrafe
El defensor del Pueblo de Tucumán, Hugo Cabral, denunció en la Justicia por “xenófobo” y “discriminatorio” a un videojuego para niños y adolescentes que “se basa en la recreación del genocidio perpetrado en América, mediante la guerra de la conquista y colonización llevada adelante por fuerzas españolas –también de otras naciones europeas– contra los pueblos indígenas del continente”. El videojuego, de una firma española, se denomina Conquistadores del Nuevo Mundo. “El contenido discriminatorio, racial y étnico no viene dado por el elemento lúdico del juego, sino por la situación histórica que recrea y que utiliza de base para su desarrollo”, consideró Cabral en diálogo con Página/12. En su presentación pidió a la Justicia que ordene a los principales buscadores de Internet (Google, Yahoo, Bing) que se elimine de sus motores de búsqueda la página en la que se promociona y difunde el videojuego. Cabral también hizo una denuncia ante el Inadi.
“No debe pensarse que el videojuego que denunciamos es un inofensivo pasatiempo; por el contrario, fomenta y difunde la doctrina de la superioridad racial de los conquistadores frente a las poblaciones originarias, induciendo a la naturalización de la gravísima situación de explotación y sojuzgamiento, presentada bajo la fachada de una presunta necesidad de ‘civilizar’”, señaló el defensor del Pueblo tucumano, en su denuncia ante la Justicia. “Hoy, cuando se recepta el reconocimiento universal de la aberración de los crímenes cometidos en el pasado contra las comunidades indígenas y de la violación de sus derechos, no puede permitirse que se agravie la memoria indígena, proponiendo la recreación del genocidio perpetrado por las potencias imperiales europeas, como soporte de un entretenimiento”, sigue la denuncia.

El videojuego fue lanzado días atrás en español por la firma Fx Interactive. Es un juego de estrategia por turnos con marcado sesgo colonial. Ya estaba en el mercado en inglés como Expeditions: Conquistador. “No todos los videojuegos de guerra tienen contenidos discriminatorios. Independientemente de que consideramos que no resulta recomendable la exaltación de la violencia y el uso de armas que muchos de ellos contienen, ello no alcanza para catalogarlos como discriminatorios”, diferenció Cabral. “¿Que está pasando en España? Lo que sucedió con Evo Morales (a quien se le prohibió sobrevolar varios países europeos, entre ellos España), y este videojuego pretenden naturalizar la prepotencia de los poderosos, la xenofobia y el pensamiento colonialista”, agregó el funcionario, en diálogo con este diario.

La semana pasada hizo una presentación en el Inadi. Y el lunes llevó el tema a la Justicia, donde pidió que se dicte “una medida autosatisfactiva”, a fin de que se ordene a las empresas propietarias de los buscadores de Internet que se elimine de sus motores de búsqueda la página identificada como www.fxinteractive.com, por considerar que su contenido “discriminatorio” y “racista” vulnera distintos tratados internacionales y disposiciones de la ONU. “Indudablemente, el juego recrea el escenario de guerras de exterminio, reducción a la esclavitud, sojuzgamiento, desapropiación de sus territorios y sus riquezas naturales y otros flagelos, según los casos y las épocas, que estados europeos desataron contra los pueblos de América”, apuntó Cabral en su presentación judicial y ante el Inadi.
El defensor del Pueblo cuestionó la forma en que se promociona el juego: incita a niños que lo jueguen a “asumir el rol de un hidalgo español y someter a los indios con la pólvora y el acero”. “Esto es lisa y llanamente apología del genocidio indígena en América, incitación a la violencia, violación de los derechos del niño, violación de convenciones internacionales de protección a pueblos originarios, entre otras”, precisó a Página/12. La empresa Española FX, como cualquier empresa nacional o extranjera, “está obligada a respetar el orden jurídico, en este caso, a abstenerse de incurrir en conductas apologéticas de tragedias que han causado daños gigantescos en esta parte del mundo”, añadió.

–Si la llamada “conquista” de América fue eso: matanza de indígenas por parte de quienes se denominaron conquistadores, ¿no estaría mostrando la realidad de lo que ocurrió?

–Sí, pero sólo está mostrando lo ocurrido desde la óptica de los colonizadores. Uno tiene un juicio ético de la historia y asume que no fue bueno lo que pasó, hoy todavía vemos las secuelas. Este videojuego legitima una ideología del poder del más fuerte y hace que jugando, los niños sigan haciendo lo mismo con cierto efecto pedagógico en ellos. Nosotros pensamos que está mal y queremos que los niños y grandes también lo comprendan. Ningún genocidio debe volver a suceder y es importante educar para ello. Otros videojuegos se basan en guerras, pero son entre pares. Incluso en juegos como Construcción de un Imperio uno puede optar por cualquier civilización y jugar y hacer la guerra desde allí. En el fondo hay que educar para la paz, y propiciar la construcción de nuevos vínculos, solidarios, respetuosos, amables –entre las poblaciones y al interior de cada población–, erradicando el machismo, el egoísmo e incluso una relación más armónica entre la población humana y la población no humana, esto último lo podemos aprender de la cultura de los pueblos originarios. Es interesante leer de Raúl Zaffaroni en La Pachamama y el Humano.


Emilio Taddei
Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL)