miércoles, 17 de julio de 2013

Bolivia: Lideresa indígena con lucides política - CIDOB: “Vivimos en una democracia disfrazada”

(Equipo de Comunicación Indígena Originario)
 
La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero, informó sobre la situación que atraviesa en estos días la organización matriz del oriente, Chaco y Amazonía, cuyos principales dirigentes se encuentran perseguidos por la Justicia del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Lo que hasta ahorita sabemos es que tienen orden de aprehensión el hermano Adolfo (Chávez, presidente de la CIDOB), el hermano Fernando (Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS) y el hermano Pedro (Nuny, secretario de Pueblos Indígenas de la Gobernación de Beni). Hay incoherencia en el Gobierno en cuanto a la ejecución de la Justicia Comunitaria. Deberían estar tras las rejas los que han ordenado la represión de Chaparina (el 25 de septiembre de 2011). Curiosamente, el Gobierno tiene derecho a golpear, a patear, a amordazar, a reprimir. Pero a nosotros no nos deja actuar en conformidad con la ley de Deslinde Jurisdiccional, que nos permite practicar la Justicia Comunitaria, como se le ha aplicado a este señor (Gumercindo Pradel) por entrometido”, dijo la guaraní.
 
“Gumercindo Pradel es cocalero-campesino. Tiene su predio Nº 47, perteneciente al sindicato Bolívar (en el área colonizada del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure). No hay donde perderse, no tiene nada de principios el señor Pradel para decir que es indígena, aunque dice ser yuracaré. Creo que lo tiene bien merecido, si así hubiese sido. Aunque no es nada en comparación con lo que nos han reprimido en  Chaparina. Todos lo que nos han pateado y golpeado, todos han sido premiados por el Gobierno, cuando deberían estar tras las rejas”, consideró Romero.
 
“Los que están haciendo prevalecer la justicia, la dignidad y la soberanía de los pueblos indígenas son los corregidores, que en este momento tienen en buen resguardo a los tres hermanos con demanda de aprehensión. Están en la Subcentral TIPNIS en Trinidad. Esperan a lo que pueda suceder. Dicen que si alegremente el Gobierno puede aprehender a los hermanos, sería como entregar sus territorios. Entonces ¿dónde está la autonomía indígena? ¿Dónde está la libre determinación y el autogobierno? Están plasmados en la Constitución, en tratados internacionales, en declaraciones de las Naciones Unidas, pero el Gobierno no las respeta. Irónicamente, el Gobierno está implorando que los cuatro países de Europa que lo respeten. Pero ¿por qué no respeta él primero los tratados y la Constitución en Bolivia? Para pedir respeto habría que empezar respetando”, dijo la vicepresidenta.
 
En la sede de la Subcentral TIPNIS están los tres pomposamente acusados por el “intento de homicidio” a Pradel, cacique del Consejo Indígena del Sur (Conisur). Aunque el registro fílmico demuestra que se trató de un típico caso de Justicia Comunitaria, como el aplicado en el mismo territorio en 2009 a Marcial Fabricano –sólo que a Fabricano realmente lo chicotearon, junto a la sonrisa de funcionarios del MAS, quienes en ese momento no intentaron meter preso a nadie.
 
“Ahora es pecado defender los derechos de los pueblos indígenas. Es pecado defender nuestro territorio. Es un delito. La Justicia es ágil para penalizar y criminalizar a quienes defienden lo que por derecho nos corresponde. Sabemos muy bien que en Bolivia no hay independencia en la administración de Justicia. Los fiscales están subordinados al Gobierno, para permanecer en el cargo deben obedecer a sus patrones. Estamos viviendo en un país disfrazado de esclavitud, en una democracia disfrazada, porque no existe la democracia”, sostuvo la dirigenta.
 
Encuentro en la Amazonía
 
La Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO), una de las regionales de la CIDOB, organiza el taller “Socialización de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Proceso de la Ley Marco de Consulta, Ley de la Amazonía, Resolución de Conflictos e Impacto Ambiental por los Megaproyectos en Territorios Indígenas de las TCO Chácobo, Cavineño, Tacana Cavineño y TIM II”, a realizarse en Tumichucua, una comunidad cercana a la ciudad de Riberalta, desde hoy hasta el jueves próximo.
 
La vicepresidenta de la CIDOB evaluaba la posibilidad de asistir. “Los hermanos de esta parte de la Amazonía están pidiendo información sobre muchas promesas que les ha hecho el Gobierno y dirigentes que están con el Gobierno. Tenemos entendido que han descabezado a la dirigencia de un TCO, por asistir a la Comisión Nacional de la paralela de la CIDOB, sin autorización de las bases. Ahora las bases están empezando a crear conciencia del respeto al medioambiente y al territorio de los pueblos indígenas, porque no se negocian”, dijo Romero.
 
Comentó que al encuentro asisten varios hermanos de la Asamblea del Pueblo Guaraní, quienes viajaron hasta esta población cercana a la frontera con Brasil para intercambiar experiencias. “Vamos compartir nuestras vivencias, los impactos ambientales, territoriales y sociales en la ejecución de proyectos hidrocarburíferos, mineros, forestales, de infraestructura, de construcción de carreteras, megarepresas. Y también vamos a analizar en qué situación se encuentra la propuesta de ley de Consulta consensuada entre la APG, la CIDOB y el CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu)”, dijo la vicepresidenta.
 
(Equipo de Comunicación Indígena Originario)