viernes, 26 de julio de 2013

Tunecinos vuelven a protestar tras asesinato de político opositor

Miles de personas protestaban masivamente en la capital de Túnez el viernes, un día después del asesinato de un dirigente político opositor, y gran parte de los establecimientos comerciales y bancos cerraron sus puertas y todos los vuelos desde y hacia el país fueron cancelados.

Mohamed Brahmi, un político nacionalista y secular del Frente Popular, murió baleado el jueves frente a su casa en el segundo asesinato de ese tipo este año, desencadenando protestas masivas contra el Gobierno liderado por islamistas en todo el país y la convocatoria a una huelga por parte del principal sindicato.

Los manifestantes se reunieron frente a la sede central de la UGTT -la principal central obrera del país- en el centro de Túnez, preparándose para marchar por la principal vía de la capital mientras la policía antidisturbios se desplegaba a lo largo de la arteria.

En una referencia al Gobierno liderados por islamistas los manifestantes entonaban: "abajo con el Gobierno de los Hermanos Musulmanes".

La manifestación se producía después de llamados de la oposición secular a protestar en las calles para derrocar al Gobierno liderado por el partido islamista Ennahda. Varios miles de partidarios del Gobierno salieron a su vez a las calles para defenderlo.

En febrero, el asesinato de otro dirigente del Frente Popular, Chokri Belaid, desencadenó la mayor ola de violencia en Túnez desde que una rebelión popular derrocó al dictador Zine al Abidine Ben Ali en el 2011, hecho que dio inicio a la llamada Primavera Árabe.

Brahmi, de 58 años, era un abierto crítico del Gobierno liderado por el partido islamista Ennahda e integraba la Asamblea Constituyente encargada de redactar la nueva Constitución del país del norte de África, de 11 millones de habitantes.

El ministro de Interior tunecino declaró el viernes que Brahmi fue asesinado con la misma arma que fue usada para matar a Belaid hace seis meses, lo que sugiere que el mismo grupo islamista radical está involucrado en ambos hechos.

El ministro Lotfi Ben Jeddou dijo en una conferencia de prensa: "La misma arma automática 9 milímetros que mató a Belaid también mató a Brahmi".

El funcionario señaló que el principal sospechoso es el salafista Boubacar Hakim, quien ya era buscado por supuesto contrabando de armas desde Libia.

Ben Jeddou agregó que las autoridades han identificado a 14 salafistas sospechosos de estar involucrados en el asesinato de Belaid, y la mayoría integraría el grupo islamista local Ansar al-Sharia, el más radical de los surgidos en Túnez desde el derrocamiento de Ben Ali.

(Reporte adicional de Fatma Matoussi; traducido por Maria Cecilia Mora, editado por Hernán García)


Huelga médica y de enfermeras: denuncian agresiones de policías durante protesta



*
El personal de salud radicalizó su protesta iniciando una huelga de hambre en exigencia de mejoras laborales.
 
Las enfermeras se encadenaron en el frontis del Ministerio de Salud denunciaron haber sido agredidas por los efectivos de la Policía Nacional.

“Tenemos una enfermera damnificada por la agresión de la policía… No nos parece dable que las fuerzas del orden que deben de proteger al ciudadano terminen agrediéndolo”, manifestó la vicepresidenta de los médicos.

Según información del noticiero ’90 Segundos’, de Frecuencia Latina, una de las manifestantes perdió el conocimiento debido al forcejeo con los policías que trataron de impedir que sujete sus cadenas a las rejas de dicha sede.

Como se recuerda, el personal de salud inició hoy la huelga de hambre, en su décimo día de protesta. Se informa que los médicos han instalado carpas para pernoctar en el lugar.
En dicho contexto, la dirigente de los médicos indicó que el diálogo, programado para ayer, no se llevó a cabo debido a la ausencia de los funcionarios del Minsa.

Bolivia/ COICA: No a a represión contra la CIDOB, sus líderes y sus derechos


Jueves, 25 de Julio de 2013 17:59

La COICA, articulación de las confederaciones nacionales indígenas amazónicas de 09 países sudamericanos, rechaza la represión política y orden de cárcel, contra líderes del movimiento amazónico, como Adolfo Chávez (Presidente de CIDOB), Pedro Nuny (Ex Vicepresidente de CIDOB) y Fernando Vargas (Presidente de la Sub Central TIPNIS).
Sigue la represión al movimiento amazónico: iniciada con la imposición de una carretera cocalera y destructora de un millón de hectareas de selva, y seguida de la masacre de Chaparina, el intento de división de la CIDOB, el asalto a su local, la intimidación a la cooperación para no apoyar a CIDOB.
Última actualización el Jueves, 25 de Julio de 2013 22:00
 
INDÍGENAS IRÁN A ROMA SI PAPA NO LOS RECIBE EN BRASIL
PDF
Imprimir
E-mail
Editar

Escrito por administrador   
Jueves, 25 de Julio de 2013 16:17
http://www.cidob-bo.org/images/2013/fotos/papa%20francisco.jpg 
ERBOL
Los Indígenas de tierras bajas irán hasta Roma, Italia, si el papa Francisco no los puede recibir en la gira que está realizando por la República Federativa del Brasil, informó Tomas Candia, secretario de Juventudes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
 
CARTA DE UN HERMANO BENIANO SOBRE EL CONTUNDENTE PARO EN EL BENI
PDF
Imprimir
E-mail
Editar

Jueves, 25 de Julio de 2013 16:09
Sí mi hermano ha sido contundente. se esperaba y esto seguirá levantando polvareda y siempre los indígenas harán historia........el pueblo Boliviano está cansado de tanto atropello, más que todo de inventos de falsas denuncias temerarias, calumniosas e injuriosas que mellan la dignidad y decoro de personas inocentes como nuestros líderes, antes el gobierno lo hacía en forma directa, hoy en día utiliza a terceras personas que se prestan a este juego sucio por intereses económicos sin importar destruir a familias y al propio movimiento indígena, ejemplo claro: Melva Hurtado, Carlos Fabricano, Pedro Vare y otros títeres del gobierno como el propio abogado: Ernesto Melgarejo que por solo sonsacar dinero por el inoficioso trabajo de la acusación presentada  ha hecho meter la pata a los firmantes de la querella: Maria Elena Flores Roca y la misma comisión de fiscales: Carlos Pelaez Mariobo, Olga Lidia Julio Córdova y Carlos Armando Aponte Balcazar que vienen recibiendo órdenes desde altas esferas del Gobierno, es decir, el Fiscal General y : Carlos Romero quién públicamente manifestó por medios de prensa que instruiría se conforme una comisión de fiscales y que seguro estamos este obedeció desde lo más altos niveles del gobierno.
 
NUNCA NOS CALLAREMOS SEGUIREMOS DIFUNDIENDO LA VERDAD
PDF
Imprimir
E-mail
Editar

Escrito por administrador   
Miércoles, 24 de Julio de 2013 13:24
http://www.cidob-bo.org/images/2013/fotos/areas%20mineras.jpg 
Areas protegidas de: SAJAMA, APOLOBAMBA Y EDUARDO AVAROA en miras de exploracion y explotacion de sus recursos naturales:
Reporte de LIDEMA
Avasallamientos y extracciones amenazan áreas protegidas
Las aéreas verdes son los pulmones de la madre tierra, y como a toda madre, debemos protegerla. En Bolivia existen 122 áreas protegidas que tienen como objetivo la preservación tales pulmones.
 
DIRIGENTES CON ORDEN DE CAPTURA APELAN A LA COICA
PDF
Imprimir
E-mail
Editar

Miércoles, 24 de Julio de 2013 13:14
Los líderes indígenas Fernando Vargas y Adolfo Chávez dirigieron la VIII y IX marcha de la CIDOB
Los dirigentes indígenas que cuentan con una orden de apremio de parte de la Fiscalía del Beni, por someter a la justicia indígena originaria campesina al representante del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del TIPNIS, Gumercindo Pradel, resolvieron acudir a la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la cuenca Amazónica (COICA) para que constate la vulneración de sus derechos, informó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez.  
 
TIPNIS: LA PIEDRA EN EL ZAPATO DEL GOBIERNO, Y UN PARO EXITOSO
PDF
Imprimir
E-mail
Editar

Miércoles, 24 de Julio de 2013 13:11
http://www.cidob-bo.org/images/2013/fotos/PARO%20tipnis.jpg 
Recordatorio.
En el año 2000, el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso convocó por primera vez una reunión de los presidentes de América del Sur para lanzar la “Iniciativa para la Integración Regional de Suramérica” (IIRSA), con el fin de desarrollar la infraestructura de transporte, energía y comunicación. De esa reunión surgió el proyecto de crear una carretera que uniera los dos océanos. En septiembre de 2005, el proyecto de construcción se inicio en Perú, con financiamiento del Banco Nacional de Brasil (BNDES) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), así como con préstamos del Estado brasilero.
 
AMEDRENTAMIENTO, PERSECUCIÓN Y POSIBLES ENCARCELAMIENTOS A DIRIGENTES DEL TIPNIS.
PDF
Imprimir
E-mail
Editar

Miércoles, 24 de Julio de 2013 13:07
http://www.cidob-bo.org/images/2013/fotos/amedrentan%20tipniss.png 
Recordatorio.
Se debe hacer mención que el caso Chaparina jamás fue esclarecido, la dirigente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpem-B), Bertha Bejarano, dio a conocer que los propios policías señalaron que recibieron órdenes superiores que estaban por encima del ministro de Gobierno de ese entonces Sacha Llorenti, esta dirigencia indígena del oriente del país responsabiliza al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera de ser los autores de la brutal represión policial, donde niños fueron separados de sus madres, donde mujeres fueron gasificadas, y golpeadas sin consideración alguna.
 
BENI AMANECE BLOQUEADA Y CUMPLE CONTUNDENTEMENTE PARO CÍVICO DE 24 HORAS
PDF
Imprimir
E-mail
Editar

Martes, 23 de Julio de 2013 18:42
eju.tv.- Desde muy tempranas horas se registran cuatro puntos de bloqueos en Trinidad cierre de mercados y paralización de actividades en apoyo a los líderes indígenas que participaron de la VII marcha por el TIPNIS, informó este martes el presidente del Comité Cívico del Beni, David Coca.
“Gracias a Dios se ha visto un  paro contundente la gente está en sus casas las instituciones están cerradas, por lo menos creo que así será  durante el día, la gente está acatando disciplinadamente  y esperemos que sea así durante toda la jornada”, afirmó.
 
ACUSAN A FAUSTINO FLORES DE DIVIDIR A INDÍGENAS
PDF
Imprimir
E-mail
Editar

Martes, 23 de Julio de 2013 18:41
ERBOL
El presidente de la APG, Faustino Flores
La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero, acusó al presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Faustino Flores, de ser el autor material e intelectual de la división de los pueblos indígenas de tierras bajas.
 
CONAMAQ PIDE CONOCER PROYECTO LEY DE MINERÍA
PDF
Imprimir
E-mail
Editar
Martes, 23 de Julio de 2013 18:39
Gobierno debe socializar antes de promulgar, dicen
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas  del Qullasuyu (CONAMAQ) pide al gobierno conocer el proyecto de Ley de Minería porque aseguran los originarios que no fueron parte de la redacción del borrador que se anunció será presentado este mes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 
El Mallku de la Comisión de Tierra Territorio y Autonomías, Juan Guarayo, dijo que pese a la insistencia de su sector para que el gobierno socialice el proyecto de Ley, éste hizo oídos sordos ante la demanda de los indígenas. Además invitaron al ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, a la Cumbre Minera, que organizaron los originarios la pasada semana en Achocalla, pero no se presentó.



 
Más artículos...
« InicioPrev12345678910PróximoFin »
Página 1 de 199
  
Solicitamos su apoyo con la difusión entre sus contactos
 Unidad de Comunicación CIDOB


Chile: COMUNICADO ORT - CAM


COMUNICADO
 
 
La Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco, dando continuidad a los sabotajes en contra de las inversiones capitalistas, en especial forestales, en el territorio mapuche en conflicto,  informa lo siguiente:
 
-         Que en la madrugada del sábado 20 de Julio, en el fundo Choque- Pallaco, de propiedad de Forestal Mininco, se destruyeron maquinarias e instalaciones forestales.
 
-         Que las faenas forestales estaban resguardadas por vigilantes privados y por fuerzas especiales de carabineros, pese a lo cual nuestros weichafe atacaron logrando el objetivo y sin dañar a personas civiles.
 
 
 
¡FUERA FORESTALES DEL TERRITORIO MAPUCHE!
 
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!
 
¡WEUWAIÑ!
 
 
 
ORT LLEULLEUCHE – CAM
 
Territorio Mapuche, Julio 22 de 2013

Europa y las elecciones de Alemania: la calma antes de la tormenta

ngela Merkel busca ser reelecta en los comicios de septiembre. Los sondeos la dan por ganadora, pese al escándalo de espionaje con EEUU. Se espera que mantenga su silencio en torno a cualquier reestructuración que afecte a un país de la eurozona, ya que perjudicaría a acreedores oficiales, como Alemania. Leonardo Ruiz Leonardo Ruiz | Internacional | 25/07




Angela Merkel, la canciller alemana, prefiere hablar de equilibrar el presupuesto y no de austeridad, porque esto suena como algo maligno. Lo explicó ella misma, semanas atrás, intentando ocultar su molestia al ser interrogada sobre cuánta austeridad más podrían soportar los países del sur europeo. Pero de cara a las elecciones nacionales de Alemania, el 22 de septiembre, la canciller está optando por otra estrategia: mantener silencio.

En sus últimas apariciones públicas, así como en las sugerencias de sus colegas más cercanos a la Comisión Europea, tampoco ha dado señales de relajar las presiones fiscales que han marcado la postura germana frente a la disyuntiva de crecimiento o austeridad, lo que se traduce en que Alemania no suavizará su posición.

Y al parecer la recuperación del bloque está de su lado, ya que el sector privado de la eurozona, medido por las encuestas de gerentes de compras, se recuperó inesperadamente este mes para avanzar hasta 50,1 puntos -sobre 50 indica expansión- después de que las fábricas aumentaran su producción por primera vez en más de un año.

“Es un panorama muy alentador, es bastante amplio. Alemania lleva la delantera, seguido por Francia, pero incluso la periferia (...) está viendo un retorno al crecimiento en el sector manufacturero”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit, en un comunicado.

Las positivas encuestas empresariales fueron un verdadero “impulso” para las autoridades europeas, agregó Williamson, contando que ahora se ve luz al final del túnel para los países periféricos golpeados por la austeridad, donde han surgido tensiones políticas y sociales. En particular, añadió, el Banco Central Europeo se sentirá mucho más seguro en su expectativa de que la región vuelva a crecer a fines de año.

En esa misma línea, una encuesta a economistas citados por Bloomberg mostró que para el período entre abril y junio la economía de los 17 países del euro avance 0,0%, lo que sería un paso clave para ayudarla a salir de la recesión. La cifra se dará a conocer el 14 de agosto.

Con todo, las cifras estarían favoreciendo la postura que tan fuertemente ha defendido Merkel. En privado, sin embargo, la canciller parece más abierta.

SILENCIOSA TRANSIGENCIA
La líder alemana ya le dio a Portugal más tiempo para equilibrar su presupuesto, no dijo nada sobre un posible retorno al poder en Italia de Silvio Berlusconi y se ha mostrado tolerante a la posibilidad de que los gobiernos de Madrid y París necesiten más tiempo para cumplir con sus objetivos de déficit presupuestarios. Además, Alemania ya mencionó que Grecia ya cumplió con 21 de 22 requisitos para su próximo tramo de ayuda, que podría recibir el próximo lunes 29, en una conferencia telefónica.

Otra demostración de silenciosa apertura de la canciller, es que incluso en Berlín ha recibido ataques de sus propios adherentes porque en los casos de Grecia y Chipre habría roto su propia promesa al electorado alemán de “no más rescates”.

El motivo de su transigencia, aseguran los expertos, es que ni Merkel, ni ningún político alemán le dirá la incómoda verdad a los votantes germanos antes de la elección nacional de Alemania del 22 de septiembre. Y es que a diferencia del recorte a la deuda griega en marzo del año pasado, que perjudicó a bancos privados, cualquier reestructuración futura perjudicaría a acreedores oficiales, incluyendo a Alemania y el FMI, que ahora tienen más de 90% de deuda griega.

“El rol de Alemania es clave como una barrera de apoyo para Europa, por lo que las elecciones de septiembre son el mayor evento político de la segunda mitad de 2013”, señaló un reporte de economistas de Berenberg Bank, en Londres. Sin embargo, el resultado más probable de la elección no cambiará la posición de Alemania: las encuestas le dan 50% de ser reelecta por otro período como jefa de su actual coalición de centro derecha, pese a que hay 30% de opciones de que tenga que formar una coalición con los social-demócratas de centro izquierda.

EL DEBATE ALEMÁN
Hasta ahora, los rescates de Portugal, Irlanda, Grecia y los sectores bancarios de España y Chipre, han sido un costo para los contribuyentes alemanes en la forma de préstamos y garantías, pero no en dinero en efectivo. De hecho, el rescate de €110.000 millones de Bruselas y el FMI a Grecia en 2010 se gestó tanto para proteger la salud financiera de Grecia, como para proteger a los bancos alemanes, que habían prestado sin límites al sur de Europa, según analistas citados por Financial Times.

Asimismo, en la opinión pública alemana pesa la posibilidad de que otra reestructuración o ayuda financiera no se disponga solo para Grecia, sino que también para Portugal y Chipre. En ese escenario, tampoco se podrían descartar los bancos españoles.

Así, el debate electoral alemán gira hoy en torno a dónde fijará el gobierno el límite, aunque, nuevamente, ninguna respuesta surgirá hasta después de septiembre. Hasta entonces, el gobierno de Merkel confiará en las buenas señales que está mostrando su economía. La encuesta empresarial de Markit, específica para Alemania, mostró un avance desde los 50,4 puntos de junio a 52,8 puntos en julio.

Ese fue el incremento más fuerte en la actividad empresarial en cinco meses, con avances tanto para la manufactura como para los sectores de los servicios, lo que se traduce en buenas noticias para  Merkel, en su búsqueda por la reelección.

En Francia, la actividad continuó contrayéndose en julio, aunque a un ritmo más lento que antes. Así, su índice de gerentes de compras pasó de 47,4 a 48,8, afectado principalmente por el sector de servicios, ya que la producción manufacturera incrementó por primera vez desde febrero de 2012. La eurozona no ha registrado un aumento de su PIB desde el tercer trimestre de 2011.

Los datos empresariales galos son particularmente buenos para la canciller, ya que el partido socialista del presidente, François Hollande, la ha acusado de ser egoísta. La acusan de ocasionar la crisis que ha dividido a Europa por su intransigencia, a favor del interés nacional alemán.

Por último, la buena salud del bloque también sirve como evidencia de la inesperada resiliencia del bloque de cara a las peores cifras empresariales de China, que afectan a los exportadores alemanes en particular.

Para el futuro, sin embargo, seguirá la presión del desempleo, que continúa en máximos sin precedentes.


Chile: MASIVA OFENSIVA MAPUCHE POR LA RECUPERACIÓN DEL TERRITORIO PROPIO



ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE:                                PuLofMapu Xawvn
Difusión PuLofMapuXawvn Alianza Territorial Mapuche: Rakiduam -Gvneduam - Kimvn: Fvtalmapu (territorios ancestrales mapuche), Meli Wixan Mapu (país mapuche), Unelfe, WeychanMapu ... wirintukun

24 de julio de 2013


MASIVA OFENSIVA MAPUCHE POR LA RECUPERACIÓN DEL TERRITORIO PROPIO

                                                                                                      Territorio mapuche, 24 de julio de 2013

Se informe que en distintos puntos del territorio histórico mapuche se están retomando las movilizaciones de recuperación territorial de predios y fundos ocupados por terratenientes, forestales e instituciones estatales. A estas acciones, que el gobierno estaría tratando de ocultar por todos los medios, en el día de hoy se ha sumado la comunidad tradicional de Temucuicui.


Tal como diversos representantes mapuche de base lo habían anunciando, en diversas zonas del país mapuche se han reactivado las movilizaciones de las comunidades por la restitución concreta de territorios usurpados por colonos y empresas forestales que invaden el wallmapu.

En la provincia de Cautin, en las cercanías de la capital regional Temuco y las inmediaciones de la construcción del megaproyecto “Aeropuerto de Quepe” en la comuna de Freire, diversas comunidades han tomado posesión de predios y fundos desde el pasado fin de semana. Particularmente las comunidades del lof Xipilwe han reactivado sus movilizaciones “dado el agotamiento e inexistencia de vía institucional para dicho fin” según han señalado; donde el “Fundo Maquehue”  perteneciente a la Universidad estatal “De la Frontera UFRO” se encuentra enclavada al interior de dicho territorio sin ejercer ningún tipo de aporte ni contribución al contexto mapuche en el que se encuentra, por lo que se debe devolver a sus legítimos dueños, señalan los representantes de las comunidades del sector.

Finalmente, en el día de hoy miércoles 24 de julio, la comunidad tradicional de Temucuicui ha resuelto volver a hacer ocupación definitiva para el asentamiento de sus comuneros de los fundos La Romana y Montenegro, al igual que los predios aledaños de Arauco y Cautin bajo ocupación de las empresas forestales, según indicaron sus dirigentes, donde el gobierno chileno nada habría hecho por la solución de la demanda. Cabe hacer notar que dichos predios, Temucuicui las considera “territorios controlados” en tanto han venido haciendo uso agrícola y ganadero de los mismo, pero que el gobiernos ha mantenido un “enclave militarizado” en un costado, el cual los mapuche esperan que se retiren definitivamente, según han indicado desde le interior de la comunidad. El acto de Temucuicui de hoy, se suma a una decena de espacios controlados  por mapuches en la misma comuna (Ercilla) y que han traído como consecuencia la persecución y encarcelamiento a sus principales representantes como el caso del werken Melinaw de Wente Wigkul Mapu.


Los hechos, son escasamente informados por los medios oficiales, para quienes la demanda por tierras de las comunidades no superaría las 20 mil hectáreas de tierras. Cifras que para el vocero mapuche Mijael Carbone Queipul sería “propio del lenguaje de los latifundistas, terratenientes y políticos que trabajan para las elites y el poder chileno; que no hace otra cosa que mentir, manipular y querer tapar el sol con un dedo. Sólo en Ercilla, nuestra demanda por el territorio supera largamente las 50 mil hectáreas y donde estamos recién avanzando”, y que el despertar de muchas comunidades por sus territorio estaría –según el werken- recién en sus inicios.

Comunicaciones ATM

11 de julio de 2013


ÁREA DE DESARROLLO INDÍGENA ADI-ERCILLA: ¿OTRO MONTAJE COMUNICACIONAL DEL GOBIERNO?


Aparentemente, lo que se vendió publicitariamente como uno de los mejores productos (de consumo) para resolver el mal denominado "conflicto mapuche" en el wallmapu hoy se desinfla como cuanto anuncio de Piñera en sus cuatro años de gobierno. Se trata de la flamante Área de Desarrollo Indígena (ADI) Ercilla-Collipulli, cuya campaña publicitaria pagada se iniciara masivamente a partir del discurso de Piñera el 21 de mayo del 2012 en su cuenta ante el congreso pleno en Valparaíso. Más allá de la "letra chica" que ha caracterizado a cada iniciativa del gobierno de derecha y de lo regresivo de un ADI en el marco de los nuevos estándares de derechos internacionalmente reconocidos al pueblo mapuche (y los pueblos indígenas), surgen interrogantes que son fundamentales para comprender los propósitos reales de aquel anuncio, que hasta es eso, un ANUNCIO.
Luego que el gobierno aplicara una dudosa "consulta", anunció que "37 de las 42 comunidades estaban de acuerdo con el ADI", planifica un diseño que implicaba capturar (y golpear) la cabeza de la -en ese entonces- estructura de la ATM, orgánica que -como lo había anunciado el Intendente Molina- {el tenía como propósito personal "destruir". Diseño que contemplaba poner a la cabeza del ADI a uno de los logko considerados "emblemático" en el movimiento mapuche, cosa que fue impedida gracias a la fortaleza y tenaz oposición de su comunidad. Ante cuyo fracaso gubernamental no quedó más remedió que echar mano al "plan B" consistente en la cooptación Juan Carlos Curinao Rucal como "lonco del ADI" secundado por un viejo militante del Partido Comunista de Chile llamado Domingo Marileo y miembro del Comité Central de dicha tienda que hoy es parte del pacto político "nueva mayoría mapuche de oposición en la Araucanía" y del "PACMA".
Luego de tres meses de promoción mediática y justificación política, con fecha 29 de agosto de 2012 el Consejo Nacional de la CONADI, sólo con los votos en contra del consejero lafkenche Ivan Carilao y la lamgen williche Claudia Paillalef se aprueba la creación del ADI; para que recién en el mes de octubre del mismo año el presidente Piñera firmara la promulgación del Decreto Supremo N° 35 en el Palacio de la Moneda que crea el ADI-Ercilla. Cabe hacer presente que la toma de razón del Decreto por parte de la Contraloría ( es decir, la entrada en vigencia legal del ADI) ocurre recién el 18 de abril de 2013 con un curioso llamado de atención respecto de la legalidad del procedimiento -firmado por Ramiro Mendoza- que indica textualmente: "Esta Entidad de Control ha dado curso al decreto Nº 35, de 2012, del Ministerio de Desarrollo Social, que ‘‘Establece Área de Desarrollo Indígena a espacio territorial que indica’’, por encontrarse ajustado a derecho, pero cumple con hacer presente que, en lo sucesivo, esa Cartera de Estado deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 del decreto Nº 124, de 2009, del entonces Ministerio de Planificación que reglamenta el artículo 34 de la ley Nº 19.253, a fin de normar la consulta y la participación de los pueblos indígenas"Es decir, que no existió mecanismo de consulta ni participación alguna para su creación, pues ni siquiera responde a un viciado Decreto dictado por el gobierno de Bachelet.
En medio de toda aquella batahola comunicacional de "la victoria del diálogo por sobre la violencia" y todo tipo de anuncios que van desde la participación, becas de estudios, liceo de excelencia (intercultural), compra de tierras y aguas, arreglos de caminos hasta desarrollo económico integral; lo cierto es que la propia comunidad a la cual pertenece el "lonco del ADI"  a través de su werken y presidente (léase representante legal según la legislación chilena) reflexiona sobre la verdad del ADI como un mero "instrumento de propaganda" en el cual se embarcó el logko "como persona y su familia, y nosotros lo respetamos, pero la comunidad Wañako Millao no se ha entregado a ningún gobierno, porque si se trata de compra de tierras eso estaba establecido con aplicabilidad desde antes y falta mucho por cumplir nuestra demanda". Palabras de las que se desprende la verdadera dimensión de la campaña comunicacional implementada y que, poco a poco se cae dado lo poco que hay para mostrar como logro concreto.
 Desde el primer día, se suman las denuncias de los representantes mapuche de las comunidades de la zona de Ercilla frente a la verdad de ADI. Para el werken de Temucuicui Mijael Carbone Qeuipul, la estrategia del gobierno habría "fracasado rotundamente, principalmente porque la mentira al final siempre pierde por mucho que se repita. Aquí lo único que se ha hecho es un gran engaño a la fe pública, a la racionalidad de la gente, al sentido común. Porque, digamos la verdad, cada servicio público tiene su presupuesto asignado por ley, intentan juntar y pegar para decir que es obra del ADI que como tal, consiguió 50 millones al FOSIS para las supuestas 37 comunidades participantes, y resulta que hoy día nadie sabe donde fue a parar esa migaja. Por otro lado y en concreto, resulta que con el ADI trajeron camuflada prácticamente una base militar en Pidima, doblaron el contingente policial, intentaron encarcelarme y ahora tienen preso a Daniel Melinao y otros hermanos clandestinos, dejaron peleando a comunidades .. . Ese es el verdadero rostro del ADI" sostiene categórico el werken, enfatizando en la necesidad de transparentar todo lo relacionado con lo que denomina "el montaje del ADI-Ercilla", pero tienes muchas razones para dudar que los medios de comunicación investiguen el tema a fondo, "porque la publicidad fue pagada" agrega.
Efectivamente, a finales del año pasado se publicitó por la prensa sobre las bondades de los primeros recursos asignados al ADI, y que consistían en un traspaso de 50 millones de pesos desde el FOSIS, sobre lo cual en su oportunidad el dirigente del ADI Domingo Marileo señaló "esto lo vamos a repartir entre todos ... para nuestras familias mapuche sirve mucho esta ayuda ... este es un fondo que se ha asignado por la voluntad del gobierno ... (TVN). Luego se han realizado algunas compras de tierras siempre en el marco presupuestario asignado para eso, se han publicitado "entregas de becas ADI" que no son algo distinto a las becas indígenas logradas por el movimiento estudiantil mapuche que en esa misma comuna se tomó el municipio un año entes reclamando eso: becas para estudiar. Fruto del mismo movimiento se concretó un estudio sobre la factibilidad de un Liceo Agrícola Intercultural financiado por el PNUD  ejecutado por la UFRO  a través del IEI; y que el gobierno lo ha venido promocionando como otro de los logros del ADI.
En una declaración pública los "loncos del ADI" (enero de 2013) han planteado la necesidad de asignar presupuesto directo al ADI-Ercilla a través de la Ley de Presupuesto 2014, porque con seguridad se han dado cuanta que hasta ahora vienen siendo parte de un mediático schow que poco tiene que ver con la realidad que les corresponderá enfrentar a la hora de los balances y la continuidad bajo un nuevo gobierno concertacionista que ¿terminara avalando esta mentira?. Dada la cruda realidad y antecedentes que provienen del anterior gobierno de Bachelet, que en su momento montó y avaló cosas peores -sólo para recordar- como la "cumbre el La Moneda con falsos logko encabezados por el capitán de aviación Hugo Alcamán hoy presidente de ENAMA para hacer creer que la ATM era parte de esa fiesta. Capítulo especial le cabe en este punto a la ex intendenta Nora Barrientos, sobre cuyo perverso rol es necesario hacer referencia próximamente.

Entonces, el ADI-Ercilla, al igual que la sobre producida ENAMA que tiene sus bases fundantes en CorpAraucanía como preciada herencia o regalo de los gobiernos de la concertación a la derecha, ¿tendrán un lugar asegurado en el futuro gobierno de Bachelet?. A juzgar por los personajes que la rodean, todo indica que así será en tanto "razón de estado". Porque, independiente de las coaliciones gobernantes, la lectura que queda es que existe un "partido transversal" (con personas mapuche) coludido y dirigido a frenar la aplicación de los estándares internacionales en materia de los derechos mapuche, cuyos militantes van desde el partido comunista a la UDI. Otro hecho que ejemplifica lo anterior ocurre con la tramitación forzada del llamado "consulta indígena" donde el gobierno cuenta con el gentil apoyo de un militante socialista y otra PPD bajo cuyas banderas fueron electos consejeros de la CONADI.
Decreto ADI en:

Comunicaciones ATM

30 de junio de 2013


EL DIA DE ELECCIONES CHILENAS ES RAPTADO EL WERKEN MAPUCHE MIJAEL CARBONE QUEIPUL


País Mapuche, 30 de junio 2013 desde la ciudad de Ercilla, territorio de la Nación Mapuche

Durante el operativo el capitán Pereira de Carabineros se reifiere a la esposa del werken como "córrete india puta maraca".

Cerca de las 19 horas de hoy, fue apresado el werken Mijael Carbone Queipul. Ello, mientras visitaba a su madre accidentada en el Hospital de la ciudad de Victoria. En una violenta acción de la policía militar , el werken fue acorralado por unos 20 efectivos con armas de guerra, tanquetas y agresiones físicas y verbales fue raptado con extrema violencia por la policía militarizada el werken mapuche, el que se encuentra en este momento en un calabozo de 2x2 metros tras una reja en una tenencia policial de la ciudad  de Ercilla. Durante el operativo se destacó la actuación del capitán Carlos Pereira de Carabineros quien durante el hecho se refiere a la esposa del werken como "córrete india puta maraca" , mientras exigía las razones del  fuerte operativo, que hasta el minuto no estánclaras.

En el intertanto, el representante del FMI y Banco Mundial, Andrés Velasco, presentaba a Michelle Bachellet como candidata "alternativa" en las próximas elecciones presidenciales en Chile.  A esta hora, en similar y más oscura sensación de la mayoría de los mapuche y chilenos que no votaron en la elección primaria de hoy, Mijael Carbone Queipul intenta descansar en una cama de cemento tras una enorme reja que le impide mirar el cielo, la lluvia, el aire limpio de su tierra. Ninguno de los candidatos chilenos de hoy se ha referido a su situación. Quizás si fuera empresario o candidato la situación sería distinta.


20 de junio de 2013


WIÑO XEKALEPATUAY TA ANTV, ZOY TA IÑ CHEGEAM / SE APRONTA EL CAMINAR DE RETORNO DEL SOL, Y NOS INVITA A SER MÁS PERSONAS.

"Llakolen wixunagkvlepakey ta ko epewvn pvle ... feyvrke ta iñ mvñetumeam ta che iñ weñetuam, wiñolepaturkealu ta antv. Fantepu mew ta We-Xipantu pituy ta che, wigkawvn mew llemay", pi ñi nvxam kiñi fvchache chvmvl.

Nos señalaba un anciano hace unos días en un lof de que "producto del proceso de awigkamient, We-Xipantu le llamamos hoy al fenómeno natural en el cual el sol retorna su caminar hacia nosotros y, en el momento  de aquella madrugada en la cual el agua corre tibia y en la cual debemos concurrir a bañarnos para ser nuevos otra vez".

Que la escritura contribuye a la muerte de una lengua ya no constituye una discusión, la historia de la humanidad tiene ejemplos que lo demuestran; sin embargo, estamos muchos empeñados para que nuestro mapuchezugun esté entre los casos excepcionales donde se  pueda demuestrar lo contrario. Pero, al pensar en wigkazugun y luego intentar transferir ese pensamiento al mapuchezugun nos trae evidentes complicaciones y aparecen cotidianamente en nuestro repertorio reivindicatorio y de sobrevivencia bañada por la desesperación que nos mueve por no desaparecer; que es el intento y objetivo  colonial DIARIO del indigenismo (que tienen variados rostros y tendencias) estatal y privado.

Sin embargo, más allá de lo mapuche, conviene hacer un sano ejercicio mental sacudido de lo contestatario, en el sentido de apreciar que la naturaleza nos convida e invita a todos y todas quienes vivimos a este lado del mundo, a los del sur. El sol retorna para todos, los brotes afectan a la naturaleza en su conjunto. el ciclo de vida para los hermanos wayashkar y yagan , así como para el chileno que vive aquí se renueva al igual que el mapuche. Visto más lejos de la denominación pura, se requiere reflexionar entonces acerca de su alcance acogedor y no excluyente, reparador y no dañino, trascendente de lo meramente terrenal.

En definitiva, nos invita la propia naturaleza al reencuentro humano. En especial a los pueblos tras la búsqueda de una identidad más definida como el chileno, a mirar este evento natural y compararlo con lo que culturalmente han trasladado desde el otro hemisferio, y del cual sus autoridades tanto gastan y desgastan en la cuenta regresiva de su tiempo cuantitativo hasta la hora cero del 1 de enero.

Es posible por lo tanto resignificar nuestras acciones -en este caso- teniendo como base para aquello a la naturaleza y la necesidad de respetarla. Allí, bajo esa mirada, esto deja de ser el "año nuevo mapuche" para transformarse en una oportunidad para repensar el espacio que ocupamos en la tierra. El fenómeno que ocurre en lo público y particularmente en las escuelas y sus preparativos para la conmemoración de cada "we-xipantu" se nota como un fenómeno que crece para bien, pero que requiere ser sacado del dominio folklórico y trasladarlo lentamente al ámbito educativo de la reflexión y del conocimiento en el sentido más amplio de se expresión. Puede redescubrirse aquí un espacio para diálogo desde la legitimidad que todos tenemos de vivir en y para la tierra, pero como personas, ta iñ chegen.


Kurvñamku

7 de junio de 2013


JOVEN MUJER MAPUCHE EXPONE E INFORMA SOBRE GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS MAPUCHE ANTE RELATOR JAMES ANAYA EN FORO PERMANENTE ONU SOBRE CUESTIONES INDÍGENAS.


Durante el XII periodo de sesiones del Foro Permanente de cuestiones indígenas desarrollado en Nueva York durante el mes de mayo de 2013; la ATM presentó al Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas James Anaya, un Informe sobre el estado y la situación de los derechos mapuche tomando como referencia las propias recomendaciones realizadas por el Relator en su visita a Chile durante el año 2009. Entre otros aspecto, el informe mapuche subraya los elementos esenciales de vulneración y atropellos cometidos por el estado chileno y sus gobiernos como la violación a los derechos humanos de la población vulnerable (niños mujeres y ancianos) en los allanamientos masivos practicados por la policía militarizada en el último tiempo a las comunidades que reivindican derechos. La presentación estuvo a cargo de la joven mapuche  Amalia Cheuquepan quien viajó a Nueva York para dicho efecto.

Complementario a aquello, el informe da cuenta de los actuales procesos de manipulación, tergiversación y de orden dstractivo que el gobierno chileno desarrolla para confundir los alcances y perspectiva de la lucha nacional mapuche representada por sus comunidades que han levantado la bandera de la resistencia a la invasión territorial, simbólica y militar promovida por el modelo de desarrollo "extractivista" predominante en Chile y en Latinoamerica en su conjunto.

Por último, se denuncian los intentos oficiales por hacer del tema de la "consulta" como una finalidad en sí misma, tendiente a legitimar y validar a cualquier precio los procesos de inversión extractiva y de explotación de nuestros recursos naturales. Frente a lo cual, se da  cuenta de un proceso interno de aglutinación propiamente mapuche y de base territorial con la finalidad de enfrentar el escenario futuro como pueblo. 
El informe entregado lo puede descargar aquí:
...

37 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos   Ver todas las imágenes   Compartir todas las imágenes  
2.jpg2.jpg
24 kb   Ver   Compartir   Descargar  
DSCF8212.JPGDSCF8212.JPG
62 kb   Ver   Compartir   Descargar  
indap+1.pngindap+1.png
19 kb   Ver   Compartir   Descargar  
Afiche+6+Mayo.jpgAfiche+6+Mayo.jpg
60 kb   Ver   Compartir   Descargar  
1111.jpg1111.jpg
59 kb   Ver   Compartir   Descargar  
001.jpg001.jpg
13 kb   Ver   Compartir   Descargar  
02.jpg02.jpg
21 kb   Ver   Compartir   Descargar  
1.jpg1.jpg
17 kb   Ver   Compartir   Descargar  
images.jpgimages.jpg
12 kb   Ver   Compartir   Descargar  
22.jpg22.jpg
37 kb   Ver   Compartir   Descargar  
11.jpg11.jpg
35 kb   Ver   Compartir   Descargar  
2222.JPG2222.JPG
251 kb   Ver   Compartir   Descargar  
mijael+carbone+keipul.pngmijael+carbone+keipul.png
1308 kb   Ver   Compartir   Descargar  
cele.jpgcele.jpg
17 kb   Ver   Compartir   Descargar  
2.jpg2.jpg
11 kb   Ver   Compartir   Descargar  
mijael+carbone+foto+el+ciudadano.jpgmijael+carbone+foto+el+ciudadano.jpg
675 kb   Ver   Compartir   Descargar  
werk.jpgwerk.jpg
6 kb   Ver   Compartir   Descargar  
ganado+de+temucuicui+en+la+romana.jpgganado+de+temucuicui+en+la+romana.jpg
226 kb   Ver   Compartir   Descargar  
cleardot.gifcleardot.gif
1 kb   Ver   Compartir   Descargar  
2.jpg2.jpg
26 kb   Ver   Compartir   Descargar