miércoles, 7 de agosto de 2013

Venezuela: Carta al presidente Nicolás Maduro en respaldo y solidaridad con el pueblo Yukpa

                                                                                                                       
 Abya Yala, 05 de agosto del 2013
Señor
Nicolás Maduro
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
De nuestra consideración:
Somos dirigentes y activistas de organizaciones de pueblos indígenas, campesinos y afro descendientes, movimientos sociales y ciudadanas y ciudadanos del Abya Yala, y le expresamos el enérgico rechazo a la represión que golpea al Pueblo Yukpa de la Sierra del Perijá de Venezuela, y en particular a la comunidad Chaktapa, y a los Romero, Fernández y otras familias de líderes indígenas.  Los Yukpa solo están luchando por su sobrevivencia como Pueblo, por Territorios, Agua  y Recursos, Derechos consuetudinarios y colectivos, agredidos desde siempre por violentos  hacendados, ganaderos, mineros, grandes empresas, del poder capitalista, que también sabotea el proceso bolivariano y extrañamente tienen el apoyo de las fuerzas militares de esa zona.
Alto a esta historia de despojo y violencia. Basta ya de más sangre Yukpa :
·         1920-1970 : despojo territorial violento a los pueblos Yukpa  y Barí
·         2008: Recuperación territorial y asesinato del Cacique Manuel Romero Izarra
·         2009-2011:  Cárcel por 18 meses de Sabino y Olegario Romero y Alexander Fernández
·         19.12.11: Darío García Fernández (asesinado) y heridos Gabby y Gerardo Fernández Fernández
·         14.04.12:  Heridas de bala a Wilfredo y Lorenzo Romero
·         23.06.12:  Asesinatos de Alexander y José Fernández Fernández, y Leonel Romero
·         03.03.13: Asesinato del líder y Cacique Yukpa Sabino Romero
Hoy la situación es gravísima: Militarización de la comunidad Chaktapa. Otro Yukpa muerto. Temor por la vida de Sabinito, su madre Lucía y hermana Zenaida, de la ejemplar familia Romero. Temor por enfrentamientos más graves, inaceptables bajo las promesas de la “revolución bolivariana”, que no debe significar más opresión y represión a los que la resisten desde hace siglos.
Le solicitamos su intervención para que deje de responderse a un derecho indígena con la criminalización y militarización. Urge un cambio de rumbo: pacificación y diálogo social y político sobre las demandas indígenas. Controlar al mando militar de la zona para que no sea cómplice de hacendados reaccionarios. Solucionar la demanda territorial integral, colectiva y continua de los Yukpa, el control de sus bienes naturales, la consulta y consentimiento de proyectos extractivistas, la vigencia del derecho y justicia consuetudinaria. El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas… sus derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan… garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles” (Art. 119º, Constitución Venezuela). Simplemente que el llamado “socialismo del siglo XXI” llegue también a los Yukpa y la Sierra del Perijá
Todos somos Yukpa. Apelamos a la intervención de las organizaciones indígenas del Abya Yala y del Foro Indígena de la ONU, Premios Nóbel de la Paz y luchadores por la libre determinación indígena contra el capitalismo y su colonialidad, racismo y despojo.
Nombre, Organización y País
·         Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)
·         Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)
·         Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas de Venezuela (ORPIA)
·         Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)
·         Consejo de Pueblos indígenas Andinos del Perú
·         Confederación nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI)
·         José Ángel Quintero Weir, Organización Intercultural Wainjirawa, Venezuela
·         Henry Cabria, Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana
·         Aníbal Quijano Obregón, Perú
·         Boaventura de Souza Santos, Portugal
·         Raúl Zibechi, Uruguay
·         Roberto Espinoza, Lista “Ubuntu” Red Descolonialidad del Poder, Perú
·         Danilo Quijano Silva, Bolivia
-   Jaime Coronado Del Valle, Perú
·         Carolina Corao, “La Guarura”, Venezuela
·         Arturo Muyulema, Pueblo Kayambi, Ecuador
·         Carlos Walter Porto-Gonçalves, Brasil
·         Jorge Tacuri, Programa de Defensa de Derechos Indígenas, Perú
·         Norma Giarraca
·         Pablo Quintero, Argentina
·         Carolina Ortiz Fernández, Perú
(siguen firmas)



Chile: El cerro Chiguaihue se cubre de sangre Mapuche, una vez más

Hoy, 6 de agosto de 2013, ha muerto asesinado Rodrigo Melinao Lican, joven Mapuche de la comunidad Rayen Mapu, al interior del fundo Chiguaihue, en la comuna de Ercilla, en una zona altamente militarizada, cercana al reten de Fuerzas Especiales de Pidima, y en el que de noche solo transitan vehículos policiales, según denuncian las familias Mapuche.
 
El cerro Chiguaihue se cubre de sangre Mapuche, una vez más
 
Por Martín Correa
 
Rodrigo Melinao Licán había sido condenado el pasado 24 de julio a 5 años y un día por el delito de incendio forestal, y a 541 días por daños a dos buses y un camión aljibe, hechos que se desarrollaron el 2011 en el sector Chiguaihue, en un proceso que llevaba el Fiscal antimapuche Luis Chamorro y que las comunidades catalogan de irregular y fruto de un montaje, razón por la cual Rodrigo Melinao había decidido resistir en la clandestinidad.
 
La memoria comunitaria enseña que la muerte de comuneros Mapuche en los faldeos del cerro Chiguaihue no es nueva, aunque la historia oficial se esfuerce en borrar. Allí fue asesinado Carlos Collío, en el año 1962, por disparos efectuados por el entonces dueño del fundo Chiguaihue Ignacio Silva Correa, quien estuvo detenido sólo 4 días.
 
Allí también fue asesinado Alex Lemun, el 7 de noviembre de 2002, por el mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer Heysen; allí, en los faldeos del cerro Chiguaihue, el día 12 de agosto de 2009 fue asesinado Jaime Facundo Mendoza Collío, de 24 años, por el efectivo de Carabineros de Fuerzas Especiales de Santiago, Patricio Jara Muñoz y ambos funcionarios policiales hoy gozan de libertad.
 
Hoy, las familias Mapuche de Chiguaihue han perdido a uno más de sus hermanos, en una historia que se repite y que es resultado de la represión y de la militarización del territorio.
 
Vayan a ellos sentimientos de dolor y de solidaridad, y los más profundos respetos.


Perú: Huelga Médica continúa: Médicos y representantes del Ministerio de Salud no llegaron a un acuerdo

Así lo informaron César Palomino y la asesora legal del Minsa, Dalia Suárez.

Luego de varias horas de reunión, finalmente los delegados del gremio médico y representantes del Ministerio de Salud no llegaron a un acuerdo. Así lo informó César Palomino, presidente de la Federación Médica, quien anunció que radicalizarán su medida de fuerza.

Por su parte, Dalia Suárez, asesora legal del Minsa, lamentó que los médicos no hayan aceptado la propuesta diseñada por el sector, no obstante, refirió que continuarán buscando vías de diálogo para solucionar el problema.

Más temprano, tras sostener una reunión con el viceministro de Salud, José Carlos Del Carmen, la secretaria general de la Federación de Obstetras, Margarita Pérez, refirió que existen demasiadas brechas en torno al tema de los salarios. “No hemos aceptado la propuesta del Estado porque creemos que es insuficiente", lamentó.

Agregó que este incremento aún es discriminativo, que los profesionales de la Salud ganan menos que un técnico; no obstante, aseveró que la propuesta será analizada en la bases. “Vamos a anunciar a nuestra bases esta propuesta para que sea analizada. Lo que sí saludamos es que el incremento sea para todos los profesionales de la salud, así como el nombramiento de los trabajadores del CAS, que son alrededor de 5000”, dijo.

Remarcó también que pese a que no están de acuerdo con el planteamiento del Gobierno, creen que es justo el incremento a sus colegas en las regiones. “No se descarta una paralización, pues el ministerio nos pidió que esperáramos a su propuesta”.

Indígenas de Ecuador se deciden por la movilización


Cita. Los líderes históricos de la Conaie y un consejo político se reunieron en Quito.
Luego de reunirse con sus sabios por más de siete horas, la dirigencia y las bases de la Ecuarunari, resolvieron convocar a un proceso de movilización contra el Gobierno de Rafael Correa.

En el encuentro, que se realizó en la sede de la Ecuarunari, en el sector de El Dorado, en el centro de Quito, se desechó la posibilidad de hablar con el Régimen. “Las organizaciones deben hacer un alto a esto del diálogo porque nunca hubo un pedido oficial (del Gobierno)”, dijo la asambleista Lourdes Tibán (PK).

La movilización, que según Carlos Pérez Guartembel sería en un mes, la justificaron refiriéndose a temas como la criminalización de la protesta social, la minería a gran escala, educación intercultural y leyes como las de Agua y de Minería.

Estos temas, además, se debatirán en un evento internacional que planean convocar próximamente y al que se espera asista el presidente boliviano, Evo Morales, Eduardo Galeano y el brasileño Buenaventura de Sousa.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, de su parte, exigió al Presidente que pare los insultos en contra de los dirigentes indígenas y que suspenda las sentencias y acusaciones de terrorismo.
 

Entretelones
Antes de que se instale la asamblea, los expresidentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Luis Macas y José María Cabascango, señalaron que tanto la dirigencia como las bases del movimiento indígena deben mantenerse al margen del Gobierno que, según Cabascango, “intenta cooptar a dirigentes y debilitar a la dirigencia”.

Ambos líderes aclararon que para que haya un acercamiento, el Régimen debería demostrar la voluntad política de dialogar sobre temas que afectan los intereses de los pueblos y las nacionalidades.

“Todos los gobiernos son de turno, las organizaciones son históricas y estamos obligados a permanecer en las buenas y en las malas y a fortalecer el estado plurinacional y buscar el buen vivir para las comunidades”, insistió Cabascango.

 
El papel de los asesores
° El Consejo Político Asesor que también se conformó para esta cita “ayudó a pensar al movimiento en esta coyuntura difícil”, dijo el economista Pablo Dávalos, quien reconoció que desde 2007 el Gobierno ha intentado “de alguna manera interferir” tratando de privatizar las tierras comunales en beneficio de industrias mineras, petroleras y agronegocios.

Su rol en la Asamblea fue aclarar el panorama económico actual. Expuso que las rentas extractivas mineras o petroleras no financian el presupuesto general del Estado. “Esa es una mentira del Gobierno”, dijo al señalar que el artículo 286 de la Constitución impide que esos recursos sean utilizados para el desarrollo nacional.
 

El Dato
El expresidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, no asistió al encuentro.

IV Encontro da Cátedra América Latina e Colonialidade do Poder: Para além da crise? Horizontes desde uma perspectiva descolonial

Rio de Janeiro 28, 29 e 30 de agosto de 2013
Local: Casa da Ciência, Campus da Praia Vermelha, UFRJ
Promotores:

Universidad Ricardo Palma/Cátedra América Latina e Colonialidade do Poder

Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ
- Colégio Brasileiro de Altos Estudos - CBAE
- Laboratório Estado, Trabalho, Território e Natureza do Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional – ETTERN/ IPPUR


Universidade Federal Fluminense – UFF
- Programa de Pós-Graduação em Geografia – PPGEO
- Laboratório de Estudos de Movimentos Sociais e Territorialidades – LEMTO
- Núcleo de Pesquisas sobre Regionalização e Globalização – NUREG
- Núcleo de Estudos sobre Território, Ações Coletivas e Justiça - NETAJ

Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - UFRRJ
- Núcleo de Análises de Práticas Políticas e Políticas Públicas do Departamento de Ciências Sociais- NAPP/DCS
Os três eixos temáticos são:
  1. Estado e poder.
  2. Capitalismo e desenvolvimento.
  3. Práticas de emancipação.
Cada painel de conferências (9 às 12 h) terá a participação de três expositores (40 minutos cada um e 1 hora de debate). 

As mesas de trabalho (14 às 18 h) serão restringidas a um grupo interno com o objetivo de aprofundar os pontos centrais sobre as temáticas de cada dia. As mesas de trabalho terão três apresentações de papers, previamente enviados a todos os participantes. Os três papers serão discutidos por três comentadores, que problematizarão o documento. A partir daí se abrirá a discussão ao grupo. Todos os convidados participarão das mesas de trabalho.
O último dia se reservará um período (18 às 19:30 h) para a discussão geral de desenvolvimento do evento e suas repercussões ou desdobramentos para o futuro.

Painéis de Conferências
Data
Temas
Conferencistas
28/08/2013
Painel 1: Estado e poder
Luis Tapia, Enrique Dussel, Edgardo Lander
29/08/2013
Painel 2: Capitalismo e desenvolvimento
Anibal Quijano, Arturo Escobar, Alberto Acosta, Walter Mignolo
30/08/2013
Painel 3: Experiências emancipatórias
Raul Zibechi, Ana Ester Ceceña, Catherine Walsh

Mesas de Trabalho
Data
Temas
Responsáveis pelos papers
Comentadores
28/08/2013
Estado e poder
Carlos Vainer e Flavia Vieira
Cesar Germana (Cátedra América Latina)
Rogerio Haesbaert
Gustavo Lins Ribeiro
Virginia Fontes
Jaime Coronado (Cátedra América Latina)
29/08/2013
Capitalismo e desenvolvimento
Hector Alimonda
Julio Mejia (Cátedra América Latina)
Theotonio dos Santos
Henry Acselrad
Monica Bruckmann
Carolina Ortiz (Cátedra América Latina)
30/08/2013
Experiências emancipatórias
Nome a definir (Cátedra América Latina)
Renato Emerson
Carlos Walter Porto-Gonçalves
Valter do Carmo
Milson Betancourt
Jose Martinez (Cátedra América Latina)



--