sábado, 10 de agosto de 2013

Ecuador: Dirigentes de Pachakutik no quieren dialogar con régimen



La reunión que tuvo el presidente de la Conaie, Humberto Cholango, con el presidente Rafael Correa durante la visita de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, fue uno de los ejes principales de debate en el Congreso Nacional del movimiento Pachakutik (PK).

Para dirigentes como Carlos Pérez, de la Ecuarunari, y la asambleísta Lourdes Tibán, las explicaciones que este dio ante las bases fueron satisfactorias.

“Fue un desliz que pudo explicar”, dijo Pérez; mientras que Tibán acotó: “Nadie va a botar a nadie, nos quisieron separar pero no lo lograron”.

Mientras que otros, como el expresidente de la Conaie, Marlon Santi, siguen descontentos por el hecho. Incluso, Cholango recibió pifias de un grupo de militantes de PK.

La agrupación política se reunió ayer en esta ciudad para elegir al nuevo coordinador y a los subcoordinadores regionales, y analizar otros temas internos.

Al cierre de la edición había dos listas inscritas, una encabezada por Gerónimo Yantalema y la otra por Fanny Campos.

Respecto a la posibilidad de entablar un diálogo con el Gobierno, los asistentes mantuvieron la postura de no hacerlo.

“Mientras el marido pega, ¿cómo la mujer va a pedir diálogo?”, dijo Pérez.

Agregó que el régimen no presenta intenciones de mejorar la relación. “Tenemos compañeros perseguidos, no se cumple con la Ley de Tierras ni la de Aguas y se quiere mantener la minería a gran escala”.

Tibán aseguró que no se busca un acercamiento. “No se trata de pedir requisitos, tiene que ver con la calidad moral de la política que lleva Correa (...) Nosotros no debemos esperar a que el presidente invite a ningún diálogo, nosotros tenemos nuestro propio proceso", dijo.


Bolivia: "Libre pensantes" firman alianza con Conamaq y conforman bancada indígena en la Asamblea

La Asamblea Legislativa Plurinacional en  una sesión. | Foto archivo -   Afka Agencia
La Asamblea Legislativa Plurinacional en una sesión. | Foto archivo - Afka Agencia

LA PAZ |

Cinco asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), denominados los "libre pensantes", junto al Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq), de Félix Becerra, firmaron hoy una alianza para conformar un bloque indígena al interior de la Asamblea Legislativa, con la intención de aprobar leyes a favor de los indígenas y "bloquear" las que intenten vulnerarlos.

Este bloque de asambleístas está conformado por la expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, el diputado Samuel Pamuri y los senadores Manuel Limachi, Carmen García y Nora Montero.

La firma de la alianza se da en conmemoración del Día de Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra cada 9 de agosto por resolución de la Organización de Naciones Unidas.

Delgado dijo que la conformación de esta bancada indígena tiene el objetivo de defender los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y de "bloquear" los proyectos de ley que atenten contra éstos.

"Creemos que el mejor homenaje para este día es hacer esta alianza posible y que está obviamente abierta a todos los asambleístas para que se puedan adherir. La preocupación es que existan proyectos de ley que no permitan el desarrollo de los pueblos indígenas y que además vulneren sus derechos", afirmó.

Por su parte, el coordinador de Fortalecimiento Político de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, dijo que se firmó esta alianza con la intención de tener una representación de diputados y senadores oficialistas al interior de la Asamblea Legislativa.

"Hay necesidad de tener diputados para que presenten leyes, para que observen leyes, por ejemplo en el tema del Deslinde Jurisdiccional, en el tema de las competencias y con la firma de esta alianza vamos a tener nuestra bancada indígena. Ahora no nos pueden cuestionar que estamos con la derecha, estamos con los propios masistas y vamos a seguir sumando más", manifestó Quispe.

Por su parte, el jefe de bancada senadores del MAS, Eugenio Rojas, dijo que la diputada Delgado "ya no es del MAS, por su actitud, por su accionar contra el Presidente y el Vicepresidente (…). Como oposición puede firmar, incluso como oposición está autorizada a firmar (alianzas) con la derecha, puede firmar con cualquiera es que ya no es del MAS", señaló.