sábado, 17 de agosto de 2013

Bolivia/Santa Cruz: Urgente. Atentado contra vivienda de dirigente obrero petrolero

Exigimos garantías de seguridad para Aparicio y su familia y restitución de su fuero sindical! 
Hoy, 16 de agosto, a la madrugada un grupo de personas ingresó sin permiso al domicilio particular de Aly Aparicio Dávalos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Petrobrás (STP), robando una computadora portátil y documentos del sindicato. 

 
El hecho, de por sí grave, ya que es evidente la intencionalidad de sustracción de documentos y amedrentamiento Aly Aparicio y su familia, se relaciona con hechos anteriores, con ataques al Sindicato de Trabajadores de Petrobrás. El sindicato fue despojado de su personería mediante maniobras legales en diciembre del año anterior, pese a ser un sindicato reconocido por la Central Obrera Departamental y que fue electo democráticametne por sus bases. La Federación Nacional de Trabajadores Petroleros reconoció a un pequeño sindicato paralelo sin ninguna representatividad. Y el Ministerio de Trabajo despojó a Aly Aparicio del fuero sindical, que no le fue devuelto pese a la documentación presentada por Aparicio personalmente al Ministerio.

 
Es entonces evidente la relación entre el atentado a la casa de Aparicio y los hechos anteriores, que constituyen un grave ataque a la libertad y derechos sindicales en nuestro país. Un sindicato de 500 trabajadores, que trabajan para la transnacional Petrobrás, es desconocido por las autoridades nacionales y la directiva de la Federación de Trabajadores Petroleros que le responden. Ante los hechos reclamamos.

 
- ¡Garantías para la integridad física de Aly Aparicio y su familia!
- ¡Restitución del fuero sindical y de todos los derechos del Sindicato de Trabajadores de Petrobrás!

 
Creemos que, como lo han hecho el año pasado la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la COD de Santa Cruz, cuando comnenzaron los hostirgamientos sl STP, tanto la Central Obrera Boliviana, como las Confederaciones, Federaciones y sindicatos deben definirse urgentemente por estos dos puntos básicos, ya que está en juego no sólo el STP sino todo el movimiento sindical, si el gobierno puede desconocer junto con los empresarios a cualquier sindicato que se oponga a sus políticas antiobreras y además 

amenazar o atentar contra sus dirigentes.

Imágenes integradas 1
--