viernes, 30 de agosto de 2013

PERSISTE POBREZA EN ASIA Y EL PACIFICO, A PESAR DEL CRECIMIENTO (¿O DEBIDO A ÉL?)

Buenos Aires, 30 de agosto (Télam). Un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) demostró que no obstante "el sólido crecimiento económico en la región de Asia y el Pacífico, millones de personas continúan viviendo por debajo o ligeramente por arriba del llamado umbral de la pobreza".

El organismo laboral tripartito mundial aseguró que "el fuerte crecimiento económico en Asia y el Pacífico en las últimas dos décadas ayudó a millones de personas a emerger de la pobreza y, los empleos de clase media, representan ahora casi las dos quintas partes de la totalidad del trabajo en esa región".

Sin embargo, también se registró un incremento de las desigualdades y, según un documento de trabajo publicado por la OIT, en 2012 había más de 670 millones de trabajadores de clase media en la región (personas que viven con sus familias con cuatro dólares o más al día), comparado con 65 millones en 1991.

El crecimiento del empleo de clase media fue particularmente sólido en Asia Oriental, donde en veinte años pasó de representar menos de un cinco a más del 60 por ciento.

Las proyecciones para 2012-17 demuestran que el empleo de clase media en la región de Asia y el Pacífico continuará creciendo y podría alcanzar la mitad del total de la fuerza laboral en 2017.

El rápido progreso económico también fue acompañado por crecientes desigualdades y una persistente vulnerabilidad.

"El desarrollo de Asia, con el aumento de los empleos de clase media en las últimas dos décadas, fue enormemente exitoso. Sin embargo, el rápido progreso económico también fue acompañado de crecientes desigualdades y una persistente vulnerabilidad", declaró Phu Huynh, coautor del informe del organismo laboral.

De hecho, en 2011 más de 600 millones de trabajadores de la región vivían con menos de dos dólares estadounidenses diarios, que determinan el umbral de la pobreza, y casi otros 500 millones lo hacían ligeramente por arriba, en tanto el número de trabajadores pobres era particularmente elevado en el sur de Asia.

Una de las principales limitaciones de los trabajadores pobres de la región es la ausencia de acceso a la educación superior, lo que en muchos casos les impide hallar empleos de clase media.

Por ejemplo, en Vietnam la posibilidad de que los trabajadores de clase media ocuparan empleos altamente cualificados era 32 veces mayor a la de los trabajadores extremadamente pobres.

"La mejora del acceso a la educación primaria y secundaria de calidad y el incremento del número de trabajadores que completan la educación superior, ayudaría a desarrollar las cualificaciones de alto nivel, necesarias para competir por empleos más productivos y mejor pagos y generar más ingresos", puntualizó Steven Kapsos, coautor también del informe de la OIT.

La diferencia entre los trabajadores de clase media y los pobres se refleja también en la calidad de los empleos y de las industrias en las que cumplen tareas, sostuvo el informe.
La agricultura era la principal fuente de empleo de la mayoría de los trabajadores pobres en países como Camboya, India, Indonesia y Vietnam, pero ofrecía trabajo sólo a uno de cada diez trabajadores de clase media en Indonesia, uno de cada seis en Vietnam, uno de cada cinco en Camboya y alrededor de uno de cada cuatro en India.

El sector servicios generaba entre el 55 y el 70 por ciento de los trabajadores de clase media en esos cuatro países, pero sólo entre el 8 y el 33 de los empleos de los trabajadores pobres.
En los cuatro países, casi 270 millones de trabajadores (más de la mitad) estaban en situación de vulnerabilidad al ser cuentapropistas o personal de empresas familiares.

"Parte de la solución es aumentar la inversión en infraestructura para facilitar el tránsito de la agricultura a los sectores de la industria y los servicios, de mayor valor agregado", explicó Huynh, quien añadió que "una mejor gobernanza del mercado de empleo mejoraría condiciones laborales y estimularía salarios".

Por último, también persisten las desigualdades de género en términos de calidad de los empleos en la región, en la que las mujeres afrontan desafíos de mayor envergadura que los hombres, de manera independiente a su extracción económica.

El estudio demostró que las desigualdades de género tienden a ser menores en las familias de mayores ingresos, lo que evidencia el impacto potencial de la expansión de las oportunidades de empleo de clase media en la reducción de la discriminación de género en la sociedad y en el mercado laboral. (Télam)


Ecuador: Correa se reúne con indígenas de la Sierra Central

QUITO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
  
 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha realizado este jueves un encuentro con más de 30.000 indígenas, denominado 'Diálogo por el Buen Vivir', un espacio de intercambio directo con las autoridades del Gobierno ecuatoriano y las comunidades.

Los indígenas presentes en el acto, procedentes de las comunidades situadas en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Cañar, en el centro de Ecuador, plantearon sus principales necesidades a las autoridades, las cuales giraron en torno a tecnificar el riego, la justicia indígena y la educación intercultural, entre otras, según informa la agencia 'Andes'.

El presidente Correa ,junto a los ministros de Agricultura y Ganadería, de la coordinación de Desarrollo Social, de Salud, de Inclusión y de la Secretaría de Gestión Política recibieron de parte de dirigentes y delegados una serie de propuestas enfocadas a mejorar la calidad de vida de ese sector del país sudamericano.

La presidenta de la Confederación del Movimiento Indígena del Chimborazo, Delia Cahuano, ha señalado la disposición al diálogo y a su vez ha enfatizado que el pueblo indígena no va a ser la "escalera de la derecha", que solo los utiliza para movilizarse y luego negocian y obtienen beneficios a sus espaldas.

Por su parte, el dirigente de la provincia de Bolívar, Juan Cando, ha resaltado la importancia de dialogar "frente a frente" con las autoridades del Gobierno y ha pedido mejorar el acceso a la salud en las comunidades.

RESPUESTAS DEL GOBIERNO

El mandatario ecuatoriano ha indicado como respuesta a las inquietudes de las comunidades indígenas del encuentro, que entre las medidas que el gobierno adoptará para proteger esas comunidades se encuentran la ampliación del sistema de ambulancias y de comunicación para atender las emergencias.

Correa ha recordado que Ecuador es uno de los países de la región donde más se ha reducido la pobreza, sobre todo la pobreza indígena. Asimismo, de los países de América Latina, Ecuador tiene el mayor índice de indígenas cursando estudios universitarios.

"Por supuesto que faltan muchos problemas por resolver (...) La pobreza no la ha causado Rafael Correa, no la ha causado este Gobierno. Yo no puedo reducir 500 años de explotación, de injusticia en apenas seis años", ha subrayado.

El jefe de Estado también ha llamado a no caer en la trampa de la derecha, a la que ha atribuido la pobreza en el país. "Trata de volvernos al pasado", ha enfatizado.




Ecuador: Líderes indígenas no asisten a posesión oficial de coordinadora de Pachakutik

Ceremonia de poseción de la nueva directiva de Pachakutik.

Fanny Campos se posecionó hoy oficialmente como la coordinadora nacional del movimiento indígena Pachakutik (PK).

Este evento, en el que se posecionó también a la nueva directiva de la organización, se realizó en la ciudad de Quito y estuvo matizado por la tradicional ceremonia indígena.

A Campo se le realizó una limpieza para ahuyentar las malas energías y que mantenga en liderazgo en orientación del pueblo indígena.

A pesar  de que se habla que no hay división dentro del movimiento indígena y otras organizaciones similares,  llamó la atención que a esta ceremonia no asistieran líderes como Lourdes Tibán, Pepe Acacho y  dirigentes de la Confederacion de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)  y Ecuarunari.

Campos, de Imbabura, fue electa durante el séptimo Congreso Nacional del movimiento, el pasado 10 de agosto, en el coliseo de la Unidad Educativa Madre Laura, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

México: La restauración del PRI pierde todo aliento


Víctor M. Quintana S.

ALAI AMLATINA.- A nueve meses de haber vuelto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, el pueblo de México ve como se hacen trizas las promesas de la campaña electoral del actual presidente Enrique Peña Nieto (EPN) y su partido. Pareciera que con sus planteamientos de reforma en materia educativa, energética y fiscal, Peña Nieto trata de convencer a la ciudadanía que la única forma de ir hacia adelante es dar dos pasos atrás.

No es lo mismo el afán reformista y privatizador de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari en su apogeo histriónico de 1993 que veinte años después. No es lo mismo una sociedad que aun se creía los espejismos neoliberales, a una agotada en lo económico, en lo educativo, en lo nutricional, después de treinta años de imposición de las políticas de ajuste. No es lo mismo predicar las bondades del mercado cuando acaba de caer el Muro de Berlín, que cuando se han vivido seis años de muerte y de sangre, resultado en buena parte de la violencia generada por la aplicación de los dogmas libremercadistas.

Pero insisten. EPN y su partido acuden a lo que durante años les dio urticaria: el nacionalismo del presidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo en 1938 o de los murales de Diego Rivera, para convencer de las bondades de las privatizaciones que lograrán si logran pasar su reforma energética. Como únicos actores posibles de la salvación del sector energético ven a las empresas trasnacionales. Hay, diría, Alain Touraine, una visión sesgada que concibe la modernización sólo como racionalización, como maximización de la ganancia. Para ellos, el resto de actores sociales, como los obreros, los campesinos, los indígenas, los jóvenes y en general el pueblo de México, no se distingue por su racionalidad, sino por su emoción, su sentimiento, su lealtad al pasado, por eso hay que arrasar con todo ello. Ni Peña Nieto ni su partido, el PRI, ni sus aliados consideran al pueblo de México como sujeto, como actor con facultad y posibilidad y derecho a discutir, a decidir, que es la otra parte de la modernización. Por eso se les escamotea información, se les da a cuentagotas –como la iniciativa de reforma sin leyes reglamentarias-, se rechaza consultarles, mucho menos plebiscitar su proyecto (contra) reformista.

Lo mismo pasa con la reforma educativa: a los maestros disidentes los presentan como los irracionales, los intransigentes en aras de la absoluta racionalidad de la OCDE y de los organismos empresariales que ignoran todo sobre la educación pública en México. Se trata de una reforma educativa como las planteadas por las mentalidades neoliberales por doquier, sostenida en dos pilares: educación por competencias y evaluacionismo a toda costa. Se desdeñan el pensamiento crítico, la cultura humanista, la formación de ciudadanía. Se atenta seriamente contra los derechos laborales de las y los maestros a someterlos cada cuatro años a evaluaciones tecnocráticas, que pondrán en riesgo su permanencia en el empleo. Se rechaza todo mecanismo de evaluación participativa.

Pero, la aun joven restauración priísta hace agua por todos lados. Aun no se llega al primer informe de gobierno del presidente de la República, y el número de homicidios dolosos en el contexto de la “guerra contra el crimen organizado” desatada por Felipe Calderón, ya supera la proporción que se dio durante el sexenio de éste. Hay estados de la República donde el crimen organizado controla amplias zonas, como es el caso de Michoacán, Guerrero y Chihuahua. Se disparan el número de secuestros y extorsiones por todo el país.

Todas las agencias, nacionales e internacionales: Banco Mundial, Merryl Lych, el Banco de México, han reducido drásticamente las previsiones de crecimiento económico: de un 3.5% anual que se pronosticaba al tomar posesión Peña Nieto, en diciembre de 2013, ahora apenas superan el 1%. El desempleo golpea más a los jóvenes y las familias esperan una acometida más: la de la reforma fiscal que propondrá Peña Nieto al congreso y que implicará el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 15 a 19%, incluyendo ahora medicinas y alimentos.

La reforma educativa impuesta, pactada en las cúpulas, se tambalea por la contestación callejera de miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) que están dispuestos a seguir bloqueando las arterias y tomando los edificios principales de la Ciudad de México si no se les escucha.

Por otro lado, ante el carácter entreguista a las trasnacionales de la riqueza petrolera y de las industrias petrolera, petroquímica y energética, se preparan intensas movilizaciones en todo el país al iniciar septiembre.

Ni democracia, ni modernización, ni crecimiento económico, ni justicia, ni paz: la restauración priísta está y lo que es peor, tiene a México con la soga al cuello.

- Víctor M. Quintana es asesor del Frente Democrático Campesino de Chihuahua e investigador/profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/66892

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Europa: Francia favorable a una acción "firme" en Siria junto a EEUU

El presidente francés, François Hollande, es favorable a una intervención "proporcionada y firme" contra el régimen sirio, acusado de utilizar armas químicas, al lado de Estados Unidos, tras la retirada de su aliado británico.

Hollande dijo el viernes que el "no" del parlamento británico no cambia la posición de Francia, que desea una acción "proporcionada y firme" en Siria, en una entrevista en el diario Le Monde, en la que aseguró además que no excluye una intervención en Siria antes del miércoles, cuando se reúne el Parlamento francés para debatir la situación.

Tras la negativa británica y frente al posible veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU, la Casa Blanca dejó entender que el presidente estadounidense, Barack Obama, se reservaba el derecho a actuar unilateralmente contra el régimen sirio.

"Estados Unidos siguirá consultando al gobierno británico, uno de nuestros aliados y amigo más cercano", pero "las decisiones del presidente Obama estarán guiadas por el interés de Estados Unidos", declaró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Caitlin Hayden.

Obama "piensa que están en juego intereses cruciales para Estados Unidos, y que los países que violan la reglas internacionales sobre armas químicas deben rendir cuentas", añadió.
A pesar de todo, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, declaró el viernes que Estados Unidos sigue buscando "una coalición internacional" para responder al presunto ataque con armas químicas del régimen de Damasco contra civiles.

El jefe del Pentágono precisó que Washington respetaba el voto del parlamento británico, que rechazó el jueves por 285 votos contra 272 una moción presentada por el primer ministro David Cameron sobre una posible intervención en Siria.

Cameron dijo que iba a tomar nota del voto de los diputados: "Está claro que el parlamento británico, reflejando la opinión del público británico, no quiere una acción militar británica. Tomo nota y el gobierno actuará en consecuencia".

Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, descartó participar en una intervención militar en Siria. "No nos pidieron" participar en una intervención y "no lo consideramos", declaró al diario alemán Neue Osnabrücker Zeitung.

Un responsable del congreso estadounidense, que participó en una conferencia telefónica con la Casa Blanca sobre Siria, indicó que Obama no había tomado aún la decisión de una eventual intervención.

En la ONU, una reunión de apenas 45 minutos entre los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia), con derecho a veto, finalizó el jueves por la noche sin progresos aparentes.

Rusia, país aliado de Siria, repitió el viernes su oposición a una acción militar. "Rusia está en contra de cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que permita el uso de la fuerza contra Siria", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Guenadi Gatilov, citado por la agencia oficial Itar Tass.

El presidente sirio, Bashar al Asad, advirtió el jueves que Siria se defenderá "de cualquier agresión" y que erradicará "el terrorismo apoyado por Israel y los países occidentales", asimilando de nuevo la rebelión al "terrorismo".

Los expertos de la ONU iniciaron el viernes su última jornada de investigación del presunto ataque químico de 21 de agosto en las afueras de Damasco, según constató un camarógrafo de la AFP, quien vio a los inspectores saliendo de su hotel.

El jueves pasaron más de cuatro horas en uno de los lugares afectados por el ataque, donde recogieron "cantidad" de elementos, dijo Farhan Haq, portavoz de Naciones Unidas en Nueva York.

El resultado de las muestras recogidas, que serán trasmitidas a laboratorios en Europa, podría tardar semanas, según Haq. Los inspectores de la ONU deben ofrecer un informe oral al secretario general Ban Ki-moon cuando abandonen el país el sábado.

El apaciguamiento de una acción inminente ha relajado la tensión en los mercados del petróleo, que marcaron nuevos récords en dos años. Los precios del crudo caían el viernes por la mañana en Asia.



Perú: ARRANCO EL PARO INDEFINIDO CONTRA LOS MEGA PROYECTOS MINEROS


Hola a todos:
Este jueves 29 de agosto arrancó el Paro Indefinido contra los mega proyectos mineros, incluido Minas Conga, instalados en las cabeceras de cuenca de varias provincias de Cajamarca.  En el siguiente video corto de 2’56” pueden verse imágenes de la jornada inicial del paro y las declaraciones del valiente y consecuente líder bambamarquino Edy León Benavides Ruiz, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses, Derechos y Ambiental Provincial (FREDIDAP) de la Provincia de Hualgayoc:
“Campesinos de San Miguel, Hualgayoc y Santa Cruz permanecen en la zona conocida como El Empalme, a una hora y media de Cajamarca. Dirigente Edy Benavides, no se retirarán hasta que el gobierno central les dé una respuesta.  Parte de su plataforma contempla: Nunca más minería y concesiones en cabeceras de cuenca,  que se declare zona intangible las cabeceras de cuenca, que se suspendan todas las licencias de uso de aguas subterráneas y superficiales para uso minero, que se investigue asesinatos a dirigentes ambientalistas y que se solucionen los pasivos ambientales en Hualgayoc.”
Fuente: CAJAMARCA REPORTEROS

 Previamente, Edy escribió en su cuenta de Facebook el siguiente deseo:
"DIOS TODOPODEROSO, ME ENCOMIENDO Y ENCOMIENDO A MI PUEBLO EN TUS SANTÍSIMAS MANOS PODEROSAS, PARA QUE NOS DES FUERZAS, INTELIGENCIA Y SABIDURÍA PARA CONDUCIR A NUESTRO PUEBLO A UNA VICTORIA POR EL AGUA Y NUESTRA VIDA. DENTRO DE UNAS HORAS ESTAREMOS CONCENTRADOS TODOS TUS HIJOS UNIDOS PARA TENER QUE EJECUTAR LAS ESTRATEGIAS PROGRAMADAS Y OBTENER LA VICTORIA. DEFENDER TU CREACIÓN PARA TENER PAZ, BIENESTAR Y ABUNDANTE AGUA ES NUESTRO DEBER, AYÚDANOS DIOS. NOS CONFIAMOS EN TUS MANOS. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE."
La siguiente nota fue publicada en el sitio web del Gobierno regional de Cajamarca:

Inicia paro indefinido contra empresas mineras en Cajamarca


Jueves, 29 Agosto, 2013 - 16:21
Cajamarca nuevamente está envuelta en acciones de protesta contra las operaciones mineras y ante la intransigencia del Gobierno Central, de no atender el reclamo de los dirigentes y ciudadanía.
Esta vez el paro indefinido inicia hoy (29 de agosto) y será en contra las empresas mineras en explotación Tantahuatay, Coimolache - Gold Fields, La Zanja y también Conga, informó Edy Benavides Ruiz, presidente del Frente de Defensa de los Intereses y de los Derechos Humanos de Hualgayoc- Bambamarca.
El dirigente manifestó que esta medida de protesta se ha venido trabajando con meses de anticipación, llegándose a concretar en una reunión de más de 300 dirigentes de los distritos de Ninabamba, Catilluc, Chugur, Hualgayoc y Bambamarca.
También se están sumando al paro indefinido las provincias de San Miguel, Chota, San Marcos y otros pueblos de la región.
Benavides Ruiz, manifestó que cansados de reclamar a las autoridades competentes de que cese la actividad minera en la región, han tomado la decisión de realizar un paro indefinido con el fin de exigir al gobierno central no más explotación y la inviabilidad del proyecto minero Conga.
Como consecuencia de la actividad minera y la contaminación que esta genera la población se está muriendo a pausas, porque se pone en riesgo el recurso agua, lÍquido elemental para la vida de las personas.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses y de los Derechos Humanos de Hualgayoc- Bambamarca, invocó a la ciudadanía a sumarse a este paro indefinido que empieza hoy 29 de agosto.

Wilder Sánchez
30.8.2013


Brasil reduce a 4% previsión de crecimiento 2014

Brasil redujo su proyección de crecimiento económico de 4,5% a 4% para 2014, al tiempo que incrementó la previsión inflacionaria, al presentar el proyecto de ley de presupuesto para el próximo año.

La ley dada a conocer por los ministros de Planificación y Presupuesto, Miriam Belchior, y Hacienda, Guido Mantega, contempla una inflación de 5% en 2014, por encima de 4,5%, el centro de la meta fijado los últimos años por el Banco Central.

Pese a prever una expansión económica menor a la que el gobierno había establecido previamente, Mantega consideró que 4% de crecimiento del producto interno bruto (PIB) es una meta ambiciosa en un escenario internacional adverso.

"La previsión de 4% es un parámetro prematuro porque estamos distantes de 2014. Es una meta ambiciosa con ese escenario problemático", expresó el ministro en conferencia de prensa.

La semana pasada, el gobierno había reducido su proyección de crecimiento para 2013 a 2,5% desde 3% en la previsión anterior. El año pasado, la economía brasileña tuvo una débil expansión de 0,9%.

Según el ministro, hay indicaciones de una mejora en el escenario internacional, con una recuperación del crecimiento en Estados Unidos que podrá impulsar a la economía mundial, mientras que Europa ha dado señales de mejora.

"Con eso tendremos una economía mundial un poco más dinámica. Todo el mundo va a poder exportar más, tener saldos (comerciales) mejores y con eso podremos alcanzar 4% de crecimiento", sostuvo el ministro de Hacienda.

Indicó que la previsión de crecimiento para el próximo año será revisado a comienzos de 2014 con "más realismo".


Siria: daños ¿colaterales?

Por 

Ahora que comienza la cuenta atrás del previsible ataque a Siria, es importante analizar los efectos que éste podría tener en las previsiones de crecimiento de la economía mundial, en el mercado de petróleo y en la situación económica de la región de Oriente Medio y el Norte de África.

Es decir, hacer un balance de los daños colaterales aunque el ambiente de preguerra ya está afectando seriamente estas previsiones debido, sobre todo, el incremente del precio del crudo y la desconfianza generalizada.

En Siria, asistimos a una despiadada guerra interna. Está en juego una confrontación regional con una beligerancia sin precedentes, una prueba de fuerza entre las grandes potencias. El país sólo representa el 0,2% como productor de petróleo, pero se encuentra en la región más volátil. Su historia, la política y la economía están entrelazadas con sus vecinos, sean países productores de petróleo, potencias regionales como Turquía o Israel o, aliados de occidente, como Jordania.

Las consecuencias de la guerra en Irak todavía están frescas, como sus costes humanos, en la economía de EEUU. También su contagio a nivel mundial.

A pesar de que hoy no hay indicios claros, el coste está relacionado con el tiempo de la duración del conflicto. El supuesto de un ataque relámpago tendrá un impacto limitado, pero cuanto más largo será peor el escenario. El “shock” que podría provocar una guerra en Siria de tiempo indefinido en la economía mundial o sus consecuencias serían, sin duda, muy graves. En estos momentos, el estado de debilidad generalizada hace muy poco probable que se pudiera aguantar una guerra de larga duración o un precio del crudo muy alto.

Por ejemplo, algunos analistas calculan que por cada cinco dólares de incremento en el barril de crudo, China dejaría de ingresar diez millones de dólares diarios. Rusia podría ser un gran perdedor en el conflicto ya que es el primer socio político y comercial de Siria. En los EEUU, que todavía no acaban de salir de años de turbulencias económicas graves por la crisis, podría comprometer todos los planes de reactivación económica de la administración Obama.

En la zona del euro, las consecuencias empeorarían el deseado despegue en un momento clave para su futuro. Por ello, un clima bélico y sus consecuencias, tanto en las exportaciones europeas, como sobre todo, en el turismo, las inversiones, el consumo o la bolsa podrían provocar una inestabilidad que afectaría a todas las previsiones económicas y políticas.

Sí el coste de las guerras del Golfo en 1991 y en 2003 fue de centenares de miles de millones de dólares –cantidad que aún hoy los países de la zona están pagando—, una nueva guerra de previsiones inciertas y tiempo indefinido provocaría unos daños imposibles de calcular y de los que las economías en desarrollo de la región tardarían muchos años en recuperarse.

Todo ello justo en una etapa clave en la que los países de la región están más necesitados de un crecimiento económico y social estable para hacer frente a los grandes retos que suponen la evolución de la población y la incorporación masiva de jóvenes al mundo laboral. El fracaso del tan ansiado crecimiento económico no sólo podría aumentar las revueltas y cambios políticos, sino también una gran inestabilidad con consecuencias muy graves para todos.

Es obvio, que el incremento incontrolado del precio del crudo afectaría a las previsiones económicas mundiales. Algunos expertos calculan que por cada diez dólares de incremento del precio del crudo se restaría un 0,3% del crecimiento del PIB. En resumen un conflicto de duración indefinida podría dañar seriamente la economía mundial y ninguna zona estará a salvo de un menor o mayor medida de las consecuencias.

Pero por encima de todo, destaca el alto coste humano, lo que la guerra podría provocar. Se trata de un coste imposible de cuantificar y en definitiva, de un nuevo sufrimiento añadido a la ya muy castigada población civil. En ninguna parte es más trágico que en Siria, donde más de 100.000 personas han sido asesinadas desde el inicio del conflicto armado entre las fuerzas leales al régimen y la oposición.

Alrededor de 1,7 millones de sirios, la mayoría mujeres y niños, están refugiados fuera de su país. Más de cuatro millones están desplazados dentro de la propia Siria. Un país sobre el que se cierne la amenaza de la destrucción sin saber cuál es el futuro que le aguarda ni sobre qué ruinas se construirá el día después.