martes, 17 de septiembre de 2013

Ecuador: SOS, Yasuní 290 - Zapateada en la Corte Constitucional

Este Jueves, 3 de la tarde, Zapateada por el YASUNI

El corazón de mi tierra es YASUNI, allí están las venas por donde recorre la sangre que alimentan mi tierra.

No quiero el desangre, no quiero carreteras, ni senderos que juntan plataformas desde donde se perfora el corazón del Yasuní; no quiero desechos, ni incendios, ni basura. No quiero la invasión de personas insensibles empujadas unos por la codicia y otros por el cuento de la pobreza.

Quiero los bosques y lagunas por donde transitan los pueblos libres, quiero la selva con toda su diversidad de plantas y animales, de árboles gigantescos que desafían la gravedad, de flores y frutas exóticas, de animales libres, salvajes, misteriosos...

No quiero que en mi nombre se ponga en riesgo la vida.


Jueves 19 de Septiembre, 15h00, Parque del Arbolito (12 de Octubre, frente a la Corte Constitucional).

Vamos a exigir que la Corte de respuesta a la pregunta presentada el 22 de Agosto por el Dr. Julio César Trujillo, para dar paso a la recolección de firmas que permitan convocar a Consulta Popular por el Yasuní.

Aquí el texto de la pregunta:

¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?

Descarga aquí una cuña sobre la pregunta.


¿Qué puedo hacer yo?


  • Envíanos tu nombre, número de cédula y número de celular a info@amazoniaporlavida.org para cambiarnos juntos de operadora telefónica a CNT y ayudemos a generar recursos (para el Estado) que eviten la explotación del ITT.
  • Infórmate sobre el estado actual de la propuesta, promueve foros y discusiones sobre la necesidad de construir un Ecuador post-petrolero.

  • Difunde la importancia de conservar la naturaleza, tienes un Blog, una página web, etc... coloca un link a nuestra página, o síguenos en Facebook y Twitter

  • ¡Descarga AHORA!!! "AGE OF YASUNÍ" en tu smartphone... serás protagonista de la lucha contra la explotación petrolera!!!
Facebook Guardianes del Yasuní

Bolivia: PRONUNCIAMIENTO DE CONAMAQ

A LA OPINION PÚBLICA
 
El CONAMAQ, en cumplimiento a la convocatoria del Consejo de Consejos previsto para su realización entre el día de hoy domingo 15 y Lunes 16 de Septiembre del presente año, se prestaba a dar inicio esta reunión macro. Es cuando de manera muy agresiva ingresan a la sala de reuniones de nuestros ambientes un grupo de personas encabezados por Renán Paco ex Diputado del MIR involucrado en la corrupción de visas Chinas, Plácido Suntura ex Alcalde Municipal del MNR que aún tiene cuentas con el Estado por más de Cinco Millones de Bolivianos malversados en el municipio de Caquiviri; Gregorio Choque, Jhonny Huanca, y otros que hoy aparentan ser militantes del MAS.
 
Cuya actitud demuestra una desesperación del Gobierno del MAS - IPSP, en como acallar al CONAMAQ en las decisiones que pueda adoptar orgánicamente sobre temas:
 
1.- Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda de Octubre 2012,
2.- La Defensa en la recuperación del 5% del IDH y la institucionalidad del FDPPIOYCC;
3.- Análisis sobre Proyecto de Ley de Consulta, Ley de Minería, Reformas de Leyes que promueve ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre otros,
 
Para ello han acudido a un grupo afines a su partido, quienes agrediendo a las autoridades estan intentando intervenir nuestras oficinas y de esta manera obstaculizar el inicio del Consejo de Consejos.  (hasta esta hora 04:48 pm no inicio el Consejo)
 
En su ingreso han agredido a muchas de nuestras autoridades, entre ellas una de las víctimas con mayores agresiones fue el Tata Jiliri Apu Mallku de CONAMAQ, Félix Becerra Villcarana, Tata Simón Antonio Cuiza (tercera edad) y además de las Mama T’allas (autoridades Mujeres), autoridades que trataron pacíficamente de poner orden para un dialogo participativo la cual a sido interferida a plan de gritos, insultos, empujones y hasta intentaron desalojar a las autoridades del Conamaq arrastrándoles. Con este hecho han seguido las mismas instrucciones de Garcia Linera, para la intervención y fragmentación del la CIDOB en Santa Cruz.
 
Frente ante esta situación, el CONSEJO DE GOBIERNO DEL CONAMAQ, hace saber a la opinión publica los siguientes:
 
1.       Queremos pedir al Gobierno Nacional, en especial al Vice Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro Garcia Linera y Ministro Juan Ramón Quintana, retirar a sus militantes del Partido del MAS –IPSP de nuestros ambientes y de lugar al inicio de nuestra reunión, esta instancia será la que orgánicamente deliberara junto a su suyus y tomara decisiones orgánicamente en función al temario establecido, Le decimos no queremos sus injerencia partidarias que intenta fragmentar nuestra organización nacional.
 
2.       Asimismo queremos hacer saber a la opinión pública que este grupo no tienen representación legitima mucha menos legalidad de sus regiones, por eso denunciamos que en esto participan funcionarios de la Gobernación de Potosí, quienes se hacen pasar por Consejo de Ayllus Originarias de Potosí (CAOP) entre las que podemos citar a los señores Marco Garavito, Marco Nina y Ezequiel Choque, además este último que tiene vínculo directo con el Ministerio de Gobierno.
 
3.       Las autoridades del Conamaq junto a los 16 suyus, nos declaramos en resguardo de nuestro patrimonio (oficina) y además en el marco del respeto no responderemos a las constantes provocaciones, con las que están actuando y que intentan generar mayor violencia para justificar una intervención policial.
                                                                                                                                                      
La Paz 15 de septiembre 2013

Artur Mas dice que Cataluña se siente bien en Europa y que hará "lo que sea" para seguir en ella

RTVE.es / AGENCIAS 17.09.2013 - 04:21h
El presidente de la Generalitat , Artur Mas, ha afirmado este lunes que Cataluña se siente bien en Europa y ha subrayado que hará "lo que sea necesario" para mantenerse en ella.
Lo ha dicho este lunes en Castellserà (Lleida), donde ha inaugurado el edificio de La Garuta, que acoge la nueva biblioteca municipal, y ha respondido así a las declaraciones del vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que desde Barcelona ha asegurado que si Cataluña se independizara dejaría de ser miembro de la UE.

Mas ha recordado que cuando España entró en la UE y en el mercado común en 1986, los catalanes tuvieron la sensación de volver a casa, ante lo que ha afirmado: "Nos sentimos bien en Europa, queremos seguir siendo y haremos lo necesario para que se entienda que, aquella gente que se siente bien en casa, los has de acoger bien y los tienes que mantener, aunque tengan su propia aspiración a su libertad ".
Nos sentimos bien en Europa y queremos seguir siendo
En respuesta a una pregunta sobre el debate de la pertenencia de Cataluña a España, la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde, ha señalado que "un Estado independiente será, por efecto de su independencia, un estado tercero respecto a la Unión Europea y los tratados (comunitarios) no serán aplicables en su territorio desde el día de su independencia".
Esta opinión se ha sumado a la del vicepresidente de la CE Joaquín Almunia, que ha situado a Cataluña fuera de la UE si se independiza de España, aunque ha apelado a la vez al diálogo entre Cataluña y España para resolver este conflicto.

"Talante democrático, pacífico y conciliador"

Durante su discurso de esta noche, Mas ha subrayado "el espíritu democrático, cívico, pacífico y sereno de los catalanes", y ha apuntado que su forma de ser proviene de dos realidades.

Por un lado, "de la cultura", que "no proviene porque un día en España se aprobó una Constitución" sino porque, ha añadido, "hace muchos siglos en este país se hicieron las cosas de una manera determinada, con la cultura del pacto, del entendimiento, del acuerdo y del control".

"Y un país que tiene su identidad basada en la cultura, por definición es un país de talante democrático , pacífico y conciliador", ha subrayado Mas.

Y la segunda razón de este talante constructivo, ha explicado el president, se debe a que "somos un país donde han convivido diferentes culturas porque hemos acogido gentes diferentes desde hace muchos siglos".

Y eso, ha añadido, "hace que la convivencia sea un gran activo de país". En este sentido, el president Mas ha remarcado que este talante democrático, pacífico y conciliador "es lo que este país está exhibiendo de manera excelente en las grandes ocasiones", y esto, ha señalado, "desde fuera lo ven".

"Os pido que no perdamos en los próximos tiempos esta manera de hacer y este talante de país porque solo con eso ya ganamos muchos puntos desde el punto de vista de proyectar nuestra imagen y nuestro mensaje a Europa y el mundo", ha explicado.

El presidente de la Generalitat ha terminado su parlamento con las palabras del poeta Salvador Espriu: "las personas no pueden ser si no son libres".

"España ya no es el primer mercado de Cataluña"

También el presidente de la Generalitat ha destacado el hecho de que "desde hace dos años" las empresas catalanas estén vendiendo más fuera de España que dentro, lo que demuestra su capacidad de internacionalización.

Lo ha hecho durante durante su visita a la población leridana de Mollerussa, con motivo de la presentación de la colaboración que inician el Grupo Nufri y la compañía francesa Mane, bajo el nombre de Manufri.

Artur Mas ha remarcado que la creación de empresas como esta demuestran la capacidad de internacionalización de la economía catalana.

En este sentido, Mas ha reconocido que España "sigue siendo un mercado importante", pero "ya no es el primero".

Este proceso de internacionalización, ha explicado, ya lo han realizado antes otros países de la dimensión de Cataluña como Finlandia, Bélgica, Austria, Dinamarca o Irlanda. "Ahora nosotros también estamos en este camino", ha argumentado.
Ahora nosotros también estamos en este camino
Durante su discurso, en el que Mas ha alternado parlamentos en catalán, francés e inglés, el presidente catalán ha querido hacer hincapié también en la historia común entre los territorios del sur de Europa.

También ha querido hacer referencia a los nexos en común con Francia, ante el público asistente, y ha destacado que "la lengua catalana está más cerca del francés que del español".


«Yorubatucada», África en el Paraguas

 

Como todos los géneros musicales, el «afrobeat» tiene incondicionales repartidos por los rincones más insospechados y la plaza del Paraguas, como ocurrió en la noche del pasado domingo, reunió a un buen puñado de ellos. Una plaza, cercano ya el concierto, muy ajena a fiestas y que sólo parece esperar al pase musical de turno para volver tras él a su letargo: nada de velas sobre mesas en el ambiente acogedor de otros años ni una nota escapándose desde los chigres del alrededor; una plaza muy gris, envuelta en murnia, callada y atristayada, pero que no tardó en cobrar vida con los colores y los sones de África regalados por los de «Yorubatucada».

 Los once músicos rompieron de sopetón esa asepsia ambiental a golpe de flautas, trombones, voces, guitarras, saxos, bajos, percusiones, congas, guitarras, dúo coral y ropajes coloridos. Pidiendo más proximidad del público a la escena, los intérpretes demostraron con su repertorio, tallado tras su creación en Gijón hace varios años, que su música y sus cantos sustentan demanda social para nada reñida con los movimientos de cadera y las palmas. 

Como ejemplo, la referencia al clásico «Mentalidad colonial» del maestro nigeriano Fela Kuti, mentando, de paso, a su original y reivindicativa madre. «Lafra» será hoy, martes, (21.30 horas) la primera formación no asturiana en subir al escenario de «Jazz y otras músicas» en la plaza del Paraguas. Músicos croatas, búlgaros y húngaros con temas cantados en alemán, italiano, español, yiddish, italiano, inglés, hebreo, francés y macedonio conforman este quinteto nada ajeno a la escena española. Han colaborado o sido parte de formaciones de referencia de sus respectivos géneros y han trabajado en destacadas bandas sonoras.

Líderes negros exaltan en Colombia importancia de la diáspora para desarrollo de África

Políticos, académicos y líderes negros destacaron la importancia de la diáspora para el desarrollo de África, a la vez que discutieron fórmulas para apoyar a las comunidades afrodescendientes repartidas por el mundo, en una cumbre de dirigentes de origen africano en Cali (suroeste colombiano).

En la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Africanos y Afrodescendientes, se exaltaron las raíces negras con el objetivo de que un renovado orgullo por los orígenes motive a quienes se vieron forzados a dejar el continente hace varias generaciones a trabajar por su desarrollo.

Para eso, en el encuentro mundial -que por primera vez se realizó fuera del continente africano- se propuso una colaboración de ida y vuelta, en la que también los afrodescendientes encuentren un apoyo en sus países de origen para superar la desigualdad y desarrollarse social y económicamente.

"El desafío es que la diáspora africana, entendida como la combinación de comunidades muy antiguas que salieron del continente como esclavos y otras que han salido más recientemente, puedan ayudar al desarrollo de África", dijo a la AFP Kim Butler, profesora de Historia en la universidad estadounidense de Rutgers.

Butler explicó que los afrodescendientes pueden apoyar al desarrollo de África "financieramente a través de remesas", pero también de "formas más originales y efectivas" como presionando a los gobiernos de los países donde viven a tener políticas favorables hacia el continente.

En ese sentido, el representante de la Unesco Ali Mousse destacó en una conferencia que la presencia de una "diáspora fuerte" de África en naciones latinoamericanas como Brasil o Colombia puede ser muy útil, por ejemplo, en el interés de esos países en ampliar "relaciones directas con África, sin intermediaciones de grandes potencias".

"La diáspora es clave para ayudar a África a establecer relaciones en el poscolonialismo", destacó Mousse.

Los expertos destacan que para potenciar los efectos de la diáspora es clave que primero los afrodescendientes se sientan orgullosos de serlo.

"Cualquier relación con África refuerza nuestra identidad, por eso el apoyo de cada afrodescendiente al desarrollo africano pasa por que quiera asumir su identidad, y eso será posible sólo si ser negro se percibe cada vez más como signo de supervivencia en la adversidad y menos como sinónimo de esclavitud y sufrimiento", explicó Butler.

Por eso, la experta destaca la importancia de que académicos y líderes participen en estos encuentros y exalten los valores positivos de ser afrodescendiente.

Así, al cierre de la cita en Cali -ciudad con la mayor población negra de Colombia-, el asesor de las Naciones Unidas Djbril Diallo dijo que el éxito de esta cumbre radica en que "ha contribuido al fortalecimiento de los vínculos entre África y los afrodescendientes".

El director del programa afrocolombiano de la presidencia de Colombia, Óscar Gamboa, citó por su parte como el mayor logro del encuentro la "creación de la red mundial de mandatarios para promover el desarrollo económico de los pueblos africanos y afrodescendiente, en pro de la inclusión social".

Colombia, el segundo país con mayor población negra de América Latina, después de Brasil, fue seleccionada como sede de esa red mundial y el mismo Gamboa se encargará de dirigir su conformación.

El responsable destacó además el éxito de la rueda de negocios de pequeños y medianos empresarios afrodescendientes que se dio en el marco de la cumbre y durante la que se registraron "transaccciones comerciales por 3.800 millones de pesos (cerca de 2 millones de dólares) en ocho horas de trabajo".

Durante la cita en Cali se rindió un homenaje a la ministra italiana de Integración, Cécile Kyenge, quien ha sufrido ataques racistas desde su nombramiento en abril.

El encuentro afro se traslada a partir de este lunes a la ciudad colombiana de Cartagena (norte), ícono de la libertad de los africanos esclavizados durante la colonia española, por ser la zona donde se fundó el primer palenque del virreinato de la Nueva Granada.

El reverendo y activista estadounidense Jesse Jackson figura entre los conferencistas que participarán de la cita en Cartagena.

Según el censo más reciente -de 2005-, la población negra de Colombia representa 10,6% de sus 47 millons de habitantes.

Las dos citas anteriores de alcaldes y mandatarios negros tuvieron lugar en Nigeria y Senegal.

Brasil: Semana anti-indígena

Os ruralistas querem acabar de vez com a política de demarcação de terras indígenas. O lema dos ruralistas é ‘nenhum hectare de terras aos índios’”. O comentário é de Cesar Sanson, professor do Departamento de Ciências Sociais da Universidade Federal do Rio Grande do Norte – UFRN em artigo para o IHU On-Line, 13-09-2013. Eis o artigo

IHU On-Line - Impressionante a ofensiva do agronegócio contra os indígenas. Nessa semana, que sequer terminou, o braço parlamentar do negócio no campo, os ruralistas, agiram simultaneamente em três frentes para aniquilar qualquer progresso na política de demarcação de terras indígenas: no judiciário, no parlamento e junto ao executivo.

Na segunda-feira, os ruralistas bateram à porta do Supremo Tribunal Federal – STF. Em reunião com o ministro Luís Roberto Barroso pediram que o mesmo negue mandado de segurança impetrado pela Frente Parlamentar em Defesa dos Povos Indígenas para suspender a tramitação da PEC 215 que transfere a demarcação de terras indígenas ao Congresso em tramitação no Câmara dos Deputados.

No dia seguinte, terça-feira, receberam um presente de um aliado histórico. O presidente da Câmara dos Deputados Henrique Alves (PMDB/RN) instalou a Comissão Especial que vai analisar proposta – PEC 215, a mesma que querem que o STF não considere inconstitucional.
A PEC 215 é apenas um dos projetos do arsenal dos ruralistas que querem acabar de vez com a política de demarcação de terras indígenas. A ele se somam outros: PEC 38, PEC 237, PLP 227, Projeto de Lei 1610.

Há poucos dias, a Senadora Kátia Abreu (PSD-TO) apresentou mais um projeto. O PL nº 349/2013 da senadora ruralista tem como objetivo impedir que terras ocupadas por indígenas em processo de retomada sejam demarcadas ou continuem os estudos para constituição como Terras Indígenas. O lema dos ruralistas é “nenhum hectare de terras aos índios”. Sugerem que sejam confinados em pequenos espaços territoriais, o que equivale dizer “morte aos indígenas”.

Mas tem mais. No dia seguinte, na quarta-feira, um grupo de mais de 30 parlamentares da bancada ruralista reuniu-se com os ministros Gleisi Hoffmann (Casa Civil), José Eduardo Cardozo (Justiça), Antônio Andrade (Agricultura), Pepe Vargas (Desenvolvimento Agrário) e Luis Inácio Adams (Advocacia-Geral da União) para pressionar pela mudança nas regras para demarcação de terras indígenas. Eles cobram o compromisso feito pela ministra Gleisi em maio de que seria retirada da Fundação Nacional do Índio – Funai na exclusividade na demarcação.

Em três dias, intensa artilharia em três frentes distintas. Exausto em combater a ofensiva ruralista, o Conselho Indigenista Missionário – Cimi, afirmou em nota: “Está em curso uma verdadeira ditadura absolutista do agronegócio no país”.



La sombra de Lehman Brothers todavía persiste

El sistema bancario mundial aun no ha erradicado todos los riesgos derivados de la quiebra de la entidad estadounidense. Esta es la idea que defienden muchos expertos. ¿Por qué?

Por ejemplo, porque el peso en la economía mundial de la denominada banca en la sombra que especula con activos tóxicos y de alto riesgo es mayor que hace un lustro. Y mientras el expresidente de Lehman Brothers, Richard Fuld, sigue viviendo plácidamente, hay 67.000 millones de dólares, unos 50.000 millones de euros fuera de todo control.

En la última cumbre del G20, los países más industrializados del mundo fijaron un calendario para poner coto al problema.

“Hemos hechos algunos avances pero son muy tímidos, muy inconsistentes”. “Además pienso que la cuestión no es que haya un número de entidades financieras que sean demasiado grandes como para quebrar sino que la caída simultánea de varias podría arrastrar al resto del sistema y estaríamos ante una recesión o depresión igual a la de 1932”, explicaba el profesor de la Universidad de Columbia, John Coffee.

Como ha demostrado la historia, la regla de que los bancos demasiado grandes no podían caer es papel mojado, y quién más quién menos intenta reducir el tamaño de sus entidades, entre otras medidas.

Estados Unidos tiene previsto aplicar la regla Volcker que impide a los bancos realizar compras y ventas de títulos por cuenta propia.

Francia y España son otros de los países que han acometido la reforma de sus sistema bancario.

Más información sobre: , , ,

Copyright © 2013 euronews

La caída de Lehman Brothers, puntapié inicial de la crisis financiera global

Hace exactamente cinco años, en septiembre de 2008, la caída del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers sacudió al mundo financiero y dio origen a la crisis mundial...

La caída. En septiembre de 2008 quebraba Lehman Brothers, el primero de una seguidilla de bancos del mundo.

Hace exactamente cinco años, en septiembre de 2008, la caída del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers sacudió al mundo financiero y dio origen a la crisis mundial que aún tiene consencuencias en todo el mundo desarrollado. El desplome de la entidad se considera un punto de inflexión a partir del cual se agudizó la debacle. Como consecuencia, la economía mundial vivió su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. La cronología de lo ocurrido tras la quiebra del gigante estadounidense marca los distintos puntos de quiebre en la economía internacional y los hechos que profundizaron la crisis.

15 de septiembre de 2008: “Lunes negro” en Wall Street, Lehman Brothers, que al igual que otros bancos había perdido miles de millones por sus negocios con créditos inmobiliarios de alto riesgo, se declara insolvente. Merrill Lynch es vendido al Bank of America y AIG solicita con urgencia un multimillonario crédito puente de la FED. Las bolsas se hunden.
16 de septiembre: Como consecuencia de pérdidas millonarias, la gigante aseguradora AIG entra en crisis y necesita un aporte de capital de emergencia. Los bancos centrales inyectan casi 150.000 millones de euros en el mercado.

17 de septiembre: El banco emisor de Estados Unidos (FED), salva a AIG de la caída con un crédito de 85.000 millones de dólares.

18 de septiembre: Bancos centrales de todo el mundo refrescan los mercados con millones de dólares y euros. El gigante bancario británico Lloyds TSB toma posesión del Halifax Bank of Scotland (HBOS).

19 de septiembre: El gobierno de Estados Unidos anuncia su paquete de rescate para el sector financiero por 700.000 millones de dólares, lo que desata la euforia en las bolsas del mundo.
21 de septiembre: El modelo de bancos de inversión independientes que funcionó durante 75 años en EEUU desaparece. Las últimas instituciones de este tipo que permanecen después de la crisis, Goldman Sachs y Morgan Stanley, renuncian a su estatus especial de bancos de inversión y se convierten en bancos comerciales comunes.

24 de septiembre: En un mensaje televisado, Bush pide comprensión a los ciudadanos y apoyo político para aprobar su plan de rescate, sin el cual espera un panorama de pánico y recesión. Los mercados permanecen sin cambios a la espera de la resolución del Congreso.
25 de septiembre: Washington Mutual protagoniza la mayor quiebra de un banco en la historia de EEUU y es rescatada por el JPMorgan Chase.

29 de septiembre: La Cámara de Representantes rechaza el plan de rescate. La crisis aterriza definitivamente en Europa: los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Benelux se ven obligados a intervenir para salvar a los bancos Bradford & Bingley, Hypo Real Estate y Fortis, respectivamente.

30 de septiembre: El gobierno irlandés aprueba garantías por 400.000 millones de euros para todos los depósitos de los seis bancos más grandes del país, que como consecuencia de la crisis financiera se encuentran al borde de la quiebra. El endeudamiento de Irlanda, al igual que el de otros países del euro, aumenta enormemente.

3 de octubre: Tras varios días de negociaciones para salvarse de la quiebra, el cuarto mayor banco estadounidense, Wachovia Corp, anuncia su fusión con Wells Fargo.

3 de octubre: La Cámara de Representantes estadounidense aprueba la mayor intervención gubernamental en los mercados en la historia de Estados Unidos.

5 de octubre: El gobierno alemán anuncia una garantía completa para los depósitos privados. El paquete de rescate para el Hypo Real Estate (HRE) se aumenta de 35.000 a 50.000 millones de euros. Este banco será posteriormente nacionalizado.

7 de octubre: El primer ministro de Islandia, Geir Haarde, alerta sobre la situación de bancarrota nacional y asume el control del sistema bancario.

8 de octubre: Seis grandes bancos centrales rebajan de forma conjunta los tipos de interés pero sólo logran mitigar ligeramente el pánico en las bolsas.

13 de octubre: El gobierno alemán lanza un paquete de rescate bancario de 500.000 millones de euros y el de Francia uno de 360.000 millones. Muchos otros países de la Unión Europea (UE) presentan planes similares.

15 de noviembre: En una reunión del G-20 en Washington se hacen los primeros avances para una reforma del sistema financiero mundial. Dos años después, en noviembre de 2010, se aprueban controles más estrictos para los bancos en la cumbre de Seúl.

Los bancos de todo el mundo se ven obligados a apartar miles de millones para conseguir una mejor prevención ante posibles riesgos. Se aprueba una reforma del Fondo Monetario Internacional para crear una especie de cortafuegos a posibles crisis financieras. Todavía se sigue discutiendo sobre otras reformas financieras a nivel mundial.