viernes, 20 de septiembre de 2013

Ecuador denuncia "la mano sucia de Chevron


Sally Burch

ALAI AMLATINA, 20/09/2013.- Con un llamado internacional a boicotear los productos de Chevron, el presidente ecuatoriano Rafael Correa lanzó la campaña "la mano sucia de Chevron", el pasado 17 de septiembre, en rechazo a los intentos de la empresa petrolera norteamericana de evadir su responsabilidad por la contaminación petrolera en la cuenca amazónica.

Chevron está empeñada en evitar la ejecución de la sentencia de la corte de justicia de Lago Agrio (ciudad ubicada en el Oriente ecuatoriano), que le ordena pagar cerca de 19 mil millones de dólares para limpiar la zona afectada y prestar servicios de salud y agua potable a sus habitantes. Con este propósito, según Correa, Chevron ya ha gastado más de 400 millones de dólares en una campaña contra Ecuador y ha contratado decenas de empresas de lobistas y unos 900 abogados.

En una visita a una piscina tóxica cerca del pozo petrolero Aguarico 4, operado décadas atrás por Texaco, Correa dio a conocer que como ésta hay unas mil piscinas que esta empresa (que se fusionó con Chevron en 2001) dejó abiertas, en cerca de tres décadas de explotación petrolera en la selva amazónica, entre 1964 y 1992.  Se estima que vertió en las piscinas unos 18 mil millones de galones de agua contaminada con petróleo, que sigue filtrándose en la tierra o se derrama durante los aguaceros, además de otros 17 millones de galones de petróleo que se derramó en accidentes; estas cantidades hacen que el daño total sea mucho mayor que el derrame de Exxon Valdez en Alaska, o por el provocado por British Petroleum en el Golfo de México. "Es uno de los desastres ambientales más graves de la humanidad ", aseveró Correa.

La filtración de elementos tóxicos en las tierras, arroyos y ríos, en un área de unas 480 mil hectáreas, contaminó el agua que usaba la población local, devastó la vida silvestre y afectó la producción agropecuaria.  Se han registrado números casos de cáncer, con más de mil muertos, graves casos de afectación de la piel, muerte de animales, entre muchos otros problemas.

En la época ya existían normas y tecnologías más adecuadas para proteger el ambiente, por ejemplo con el uso de piscinas selladas y técnicas de limpieza de derrames, pero Texaco no las utilizó para ahorrar entre 2 y 3 dólares por barril en los costos de producción.  Durante el juicio en Lago Agrio, se inspeccionaron 54 centros de producción donde se constató niveles de contaminación muy por encima de las normas ecuatorianas e internacionales de la época.  En el momento en que Texaco operó, la norma ecuatoriana para el volumen de hidrocarburos totales de petróleo en el suelo y el agua era diez veces más blanda que la norma vigente en EE.UU., pero aun así, la contaminación hallada en los 54 sitios fue en promedio 20 veces mayor que la norma ecuatoriana, llegando, en algunos sitios, a un nivel hasta 900 veces mayor.(1)

Correa llamó a los accionistas de Chevron a no ser cómplices indirectos de una empresa que no sólo ha demostrado irresponsabilidad absoluta, sino que ahora quiere la impunidad.

Acciones ante las cortes

A partir de 1993, un grupo de ciudadanos afectados por la contaminación presentó una demanda privada en Nueva York por la contaminación y afectación a la salud, a nombre de unos 30.000 habitantes de la zona, en su mayoría indígenas.  Durante nueve años, Chevron buscó bloquear el juicio, argumentando que éste debía presentarse en Ecuador; los demandantes presumen que la empresa consideró que la corte ecuatoriana sería más fácil de manipular.  Finalmente logró su propósito; el juez de Nueva York desistió de conocer el caso pero dijo que Chevron debía aceptar el veredicto de la corte ecuatoriana.  Cuando en 2011 y 2012, luego de casi dos décadas de litigios, el veredicto de Lago Agrio salió desfavorable a la empresa, ésta se negó a acatarlo y emprendió nuevas acciones legales para tratar de bloquearlo, junto con la campaña de desprestigio al gobierno, a la corte, y a los demandantes y sus abogados.  Entre sus principales preocupaciones está la de impedir que sus bienes puedan ser embargados en otro país para cumplir con el pago, siendo que en Ecuador ya no tiene bienes.

Por un lado, la empresa inició un nuevo juicio en un tribunal federal de Nueva York, alegando que la sentencia ecuatoriana se obtuvo ilegítimamente, con actos de corrupción.  Por otro, acudió al tribunal de arbitraje de La Haya por una supuesta violación del Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) entre Ecuador y EEUU, alegando que Ecuador no debía permitir que se lleve a cabo el juicio de Lago Agrio.  Lo insólito es que el tribunal se haya declarado competente para juzgar el caso, lo que implica aplicar retroactivamente el TBI que entró en vigencia en 1997, cinco años después de que Texaco-Chevron ya había abandonado el país.  También llama la atención que, entre sus primeros laudos, el tribunal haya ordenado al gobierno ecuatoriano tomar las medidas necesarias para suspender u obtener la suspensión de la ejecución de la sentencia de Lago Agrio, sea en Ecuador o en otros países, haciendo caso omiso de la independencia de las funciones del Estado.

"Es un caso emblemático que demuestra lo injusto y lo inmoral del orden internacional, donde existe la supremacía total del capital de las transnacionales sobre los pueblos, sobre las sociedades, las naciones", denunció Correa.

Chevron alega que los acuerdos firmados con el gobierno de Ecuador en 1995 y 1998 -en el periodo de gobiernos neoliberales- que dan por finiquitados el contrato y las obligaciones de la empresa, liberan a ésta de enfrentar cualquier otro reclamo, con lo cual tratan de traspasar al Estado ecuatoriano la responsabilidad de cualquier consecuencia derivada del juicio de Lago Agrio.  No obstante, el mismo día del lanzamiento de la campaña ecuatoriana, el Tribunal de La Haya emitió un veredicto parcial en el que concluye que dichos acuerdos no impiden que terceras personas puedan presentar reclamaciones en defensa de sus derechos individuales, aunque reconoce que podría impedir reclamos "colectivos" o "difusos".  No se pronunció sobre si esta caracterización se aplica al caso que fue ventilado en la corte de Lago Agrio. Las audiencias se reanudarán en enero.

Sin embargo, la petrolera, al día siguiente, declaró en un comunicado (2) que el “tribunal internacional de arbitraje encuentra que Chevron no es responsable ante los reclamos internacionales en Ecuador”; ante ello, el día 20, la procuraduría general del Estado ecuatoriano solicitó al tribunal medidas provisionales para impedir que la empresa prosiga con su campaña de desprestigio contra el país y distorsionando la realidad del laudo arbitral.

Más allá de esta coyuntura inmediata, Ecuador está planteando la necesidad de una reforma del sistema de tribunales de arbitraje de los tratados de inversión y ha propuesto la creación de un tribunal suramericano en el marco de UNASUR que operaría bajo reglas más justas.  Se espera la decisión de UNASUR para fines de este año.

En el caso de que Chevron logre bloquear definitivamente la aplicación de la sentencia de Lago Agrio, o alcance una resolución para que sea el Estado ecuatoriano el que deba pagar los daños, esto sería catastrófico para la economía del país.  “Chevron quiere quebrar al país”, reclamó Correa.  El presupuesto anual del Estado ecuatoriano es de unos 26 mil millones de dólares, mientras que Chevron, en 2012, obtuvo ingresos por 230 mil millones de dólares (3), o sea, casi nueve veces el presupuesto del país suramericano.

- Sally Burch es periodista de ALAI.

(1) Summary of Overwhelming Evidence Against Chevron in Ecuador Trial, Amazon Defense Coalition, http://chevrontoxico.com/assets/docs/2012-01-evidence-summary.pdf

(2) http://www.chevron.com/chevron/pressreleases/article/09182013_internationalarbitrationtribunalfindschevronnotliableforenvironmentalclaimsinecuador.news

(3) http://www.chevron.com/annualreport/2012/documents/pdf/Chevron2012AnnualReport.pdf


URL de este artículo:  http://www.alainet.org/active/67519

Perú: Denuncian que Grupo Romero pretende deforestar 23 mil hectáreas de bosques para sembrar palma aceitera


Palma_EnvironmentalInvestigationAgencyEIA
Un informe de IDL-Reporteros denunció que cuatro proyectos del Grupo Palmas, parte del Grupo Romero, pretenden deforestar unas 23 mil hectáreas de bosque primario y de producción permanente para el sembrío de palma aceitera en el departamento de Loreto. El terreno mencionado equivale a veinticuatro veces el distrito de Miraflores.
El informe destaca que la ONG inglesa Environmental Investigation Agency (EIA), comparó los Estudios de Impacto Ambiental del Grupo Palmas y determinó que, de aprobarse los proyectos Santa Cecilia, Maniti, Tierra Blanca y Santa Catalina, 23 mil 143 hectáreas de bosques serán deforestadas. Se trata de 6 mil 424 hectáreas más de lo que el Grupo Palmas reconoce.
Ante la denuncia, representantes del Grupo Romero alegaron que “el Estudio de Impacto Ambiental [del Grupo Palmas] en ningún lado dice bosque primario”. Sin embargo, cuando IDL-Reporteros les mostró los mapas del EIA en donde sí se contempla la intervención en bosque primario, cambiaron de versión:
“Si es un bosque de producción primario no vamos a entrar, y aun cuando, eventualmente, no nos hemos dado cuenta, se nos ha escapado, o hemos sido ciegos al tema, ustedes verán que no nos van a dar permiso”.
EIA Grupo Palma
LOS “COMEBOSQUES”
Según el reportaje, los proyectos del Grupo Romero no son los únicos que pretenden desarrollar este tipo de actividad en la Amazonía. Compañías malayas, algunas de un solo dueño, han pedido la adjudicación de más de 100 mil hectáreas de bosques para sembrar palma. A la fecha, han deforestado más de 10 mil hectáreas.
Varias de estas empresas fueron fundadas por Dennis Melka, conocido empresario dedicado a cultivos de palma aceitera en Malasia. Melka creó en el Perú trece compañías distintas para solicitar la adjudicación de terrenos en Loreto y Ucayali.
“Una de las empresas de Melka, Plantaciones de Loreto SAC, ha sido denunciada por la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo por haber deforestado 8 hectáreas de bosque en el límite de la zona de amortiguamiento de la Reserva Allpahuayo Mishana, en Loreto. La fiscalía de Loreto aún no se pronuncia”, señala el reportaje.
“Un caso de deforestación similar se viene realizando en Tamshiyacu, Loreto. La empresa Cacao del Perú Norte SAC, también de Dennis Melka, ha deforestado aproximadamente mil Has. de bosques en esa región. El caso viene siendo investigado por la Fiscalía”, agrega.
DATOS
• El Minam envió un oficio a la presidencia del Consejo de Ministros expresando su preocupación por estos proyectos. Sin embargo, el 16 de julio pasado el Minagri aprobó el EIA de uno de los proyectos del Grupo Palmas, el de Manití que –igual que el proyecto Santa Cecilia, pendiente de aprobación– se ubica sobre bosque de producción permanente.

• El Grupo Palmas enfrenta demandas judiciales en otros frentes. Actualmente hay cinco casos judicializados en contra del Grupo por haber deforestado mil 900 hectáreas de bosques al pretender expandir su frontera agrícola. Los demandantes son la procuraduría de delitos ambientales del Minam y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de San Martín.

• Entre las empresas del Grupo Palmas, Palmas del Shanusi encabeza el ranking con tres procesos por deforestación en las zonas de Quinayoc, Yurac y Nuevo Japón.
• Bosque primario es el área de bosque natural, conocido también como bosque virgen, que no ha sido intervenido por el hombre.

• Los Bosques de Producción Permanente son áreas con bosques naturales primarios que el Minagri concesiona a particulares para el aprovechamiento de la madera y de otros recursos forestales y de fauna silvestre.

Honduras: Dictaron auto de prisión a Berta Cáceres y medidas sustitutivas para Aureliano y Tomás.

La fiesta popular, la tensión, la esperanza, las palabras, la canción, la presencia de mucha gente, es el ambiente que se vive frente al Palacio Judicial de la Esperanza a pesar que ha sido anunciado que a la compañera Berta Cáceres se le ha dictado prisión y a los compañeros Aureliano Molina y Tomás Gómez se las ha dictado medidas sustitutivas.

Estas fueron las palabras del compañero Aureliano Molina “Nosotros ratificamos nuestra postura digna con autodeterminación y soberanía de que pase lo que pase y cueste lo que cueste lo asumiremos como pueblo y lo asumiremos porque no vamos a deslegitimar la lucha de los pueblos organizados en la lucha del COPINH- Nosotros entraremos a esperar la resolución de la Jueza, se rumora que se pide prisión preventiva para los tres, entonces no tenemos que parar. No hay que preocuparse, hay que seguir luchando por los pueblos que luchan por una vida digna y justa”
 
Por su parte el compañero Tomás Gómez dijo: “Nosotros como COPINH queremos decirles que es importante la lucha y queremos decirles que una de las acusaciones es porque gritamos las consignas, ¿eso será delito? “ Noooo, grita la gente con fuerza y determinación.
 
“ Y decimos por ejemplo, que “el pueblo unido jamás será vencido”, “agua y energía, no son mercancía”. Hoy defender los bienes naturales, reivindicar la defensa del territorio es delito y no debemos permitir como pueblos indígenas, en base al convenio 169 de la OIT que eso siga. Vamos a hacer todo lo necesario para demandar a esos señores, hemos visto al Fiscal como si fuera un apoderado legal de DESA, que barbaridad vivir en un país como este”.
 
Finaliza diciendo “No hay que sentirnos asustados, hay que luchar, privatizar el agua es privatizar la vida, y qué le vamos a heredar a nuestros hijos. Vamos a estar con la moral en alto, cueste lo que cueste”. Y la gente le contesta impregnada de ese espíritu valiente: “Que viva Tomás, que viva Aureliano, que viva Berta”
 
La Red Nacional de Defensoras junto a muchas organizaciones a nivel nacional se honra de ser parte de esta fiesta libertaria por nuestros bienes comunes y la no criminalización de nuestras defensoras y defensores!

--
Beverly Keene
Diálogo 2000 - Jubileo Sur Argentina


Piedras 730 (1070) Bs. As.
Tel. +5411-43071867 // 15-55690140
beverly@jubileosur.org
dialogo2000@gmail.com

JUBILEO SUR/AMÉRICAS
jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.org

Macao: Las Vegas de Asia

Las Vegas de Asia

En el año 1557 la dinastía Ming entregó Macao a la corona de Portugal por la ayuda prestada en la lucha contra los piratas que asediaban la desembocadura del río de la Perla. Aquella península se convirtió en la puerta de entrada en Asia para los europeos. El 20 de diciembre de 1999, Macao volvió a ser territorio chino y en la actualidad goza del estatus de SAR (Región Administrativa Especial). La pesca, la industria manufacturera, el turismo y el juego son los pilares de su economía. 

La herencia lusa ha dejado su impronta en la arquitectura, en la cultura, en la religión, en la lengua y en la gastronomía. Iglesias neoclásicas y barrocas conviven con templos budistas, taoístas y animistas, donde grandes barras de incienso en espiral prenden para aromatizar el lugar sagrado. Las placas que indican el nombre de una calle y los carteles que anuncian un establecimiento se pueden leer en portugués y en chino cantonés. Sin embargo, la población local apenas habla la lengua del país que les colonizó hace ya más de cinco siglos. 

Las colonias son islas entre sus colonos y los que la reclaman. Jugar a escuchar qué piensan ellas es arriesgado y nadie tira los dados a ver qué pasa. Macao no es un destino, es una apuesta que el viajero hace cuando llega a Hong Kong. A una hora en ferry o a 16 minutos en helicóptero, cada día miles de turistas procedentes de China continental, Taiwan, Singapur y expatriados que viven en la zona, se acercan hasta la península a probar suerte con las fichas. 

Los iluminados casinos Sands y Wynn, cada uno propiedad de los dos hombres más poderosos de Las Vegas, Sheldon Adelson y Steve Wynn, se divisan a bordo de las embarcaciones de Turbo jet o First Ferry a medida que se aproximan a la terminal del puerto de Macao. 

Una vez el ferry ha atracado, el pasaje se dirige a los puntos de cambio de moneda. En Macao se denomina «pataca». Provistos de liquidez, ahora se disponen a tomar uno de los muchos autobuses que cada casino fleta de manera gratuita para los jugadores. 

Este servicio dura todo el día, no hay que olvidar que los casinos no cierran. La estación de autobuses se encuentra junto a la tribuna del circuito urbano de Fórmula 3000 que todos los años celebra una prueba del campeonato del mundo por el trazo urbano de Macao. 

Juego y lujo
 
Las luces de neón de los casinos iluminan las calles y pronto se adivina el pionero de estos templos del azar, el Casino Lisboa. Inaugurado en el año 1960 por el multimillonario chino escocés Stanley Ho, quien dirige la Sociedade de Turismo e Diversoes de Macau. 

En su interior, además de salas de juego, alberga un hotel de lujo con más de novecientas habitaciones y varios restaurantes de alta gastronomía. Muy cerca de este clásico establecimiento de las apuestas se encuentra el Grand Lisboa, un ostentoso edificio en forma de flor de loto, símbolo de la SAR de Macao. 

Después de un breve paseo se descubre que Macao es mucho más que sus casinos. Al alzar la cabeza se adivinan montes rematados por una fortaleza o por un faro y una capilla desde donde se prometen excelentes panorámicas. En la cima de la Fortaleza da Monte se puede contemplar de manera privilegiada el monumento por excelencia de Macao, las ruinas de la iglesia de San Pablo.

Dentro del recinto se encuentra el Museo de Macao. El descenso se puede aprovechar para caminar por el casco antiguo y llegar hasta la Plaza del Senado. Sus adoquines blancos y negros y sus formas onduladas recrean una imagen con reminiscencias mediterráneas. 

Iglesias y templos
 
En los alrededores se concentran los lugares más visitados por los turistas: la Sagrada Casa de la Misericordia, el Templo Kuan Tai, la iglesia de Santo Domingo y la Plaza de la Compañía de Jesús. Esta orden aprovechó que Macao era colonia portuguesa para sus misiones evangelizadoras en China y en Japón. 

El ascenso a la Fortaleza da Guía es un agradable recorrido en el que es frecuente cruzarse con gente haciendo ejercicio o paseando. El faro está cerrado al público, pero uno puede sentarse, descansar e imaginar cuántas apuestas se estarán haciendo en ese momento en los casinos que divisa desde ese punto de la ciudad. En dirección oeste se puede descubrir el Macao autóctono, cotidiano, el que algunas cámaras esquivan. 

Quizá algunos tramos decepcionan, quizá asombre descubrir un pequeño cementerio protestante donde están enterrados algunos miembros de la Compañía del Este de la India. Muy cerca está el Jardín de Luis de Camões, un oasis en la ciudad. Más alejado del centro, pero muy recomendable, es la ascensión a la iglesia de Nuestra Señor de la Peña.

Aquí venían los marineros a realizar sus plegarias antes de zarpar a la mar. Al fondo se puede ver la Torre de Macao, de 338 metros de altura. En el sur de la península se puede tomar uno de los tres puentes que comunican con la isla de Taipa: Ponte de Sai Van, Governador Nobre de Carvalho y de Amizade. Lugar donde se encuentra el Aeropuerto Internacional de Macao.

Durante los siglos XVIII y XIX, era un puerto protegido que aprovechaban para anclar las embarcaciones de las Compañías Orientales europeas que comerciaban con China. En la actualidad es un lugar ideal para pasear y disfrutar de las Casas Museo de Taipa, la iglesia Nuestra Señora del Carmen, templos chinos y deambular por sus calles y hacer un alto para degustar un bocado local. En dirección sur se alcanza la zona de Cotai, un emplazamiento artificial que se ha levantado para unir la isla de Taipa con la de Coloane. Aquí se encuentran más casinos: The Venetian, City of dreams y, pronto, el Galaxy. 

Mención especial hay que hacer al gran casino The Venetian. Propiedad de Sheldon Adelson, el mismo que tratar de levantar Eurovegas en Madrid. El complejo es una vanidosa recreación de la ciudad de Venecia. Cuenta con la Torre del Reloj de la Plaza San Marcos, el Puente de los Suspiros y hasta en su interior ha construido canales que recorren un gran centro comercial, con gondoleros que cantan ópera. Igual que ocurre con el resto de imponentes casinos, éste cuenta con dos hoteles, el Four Season y The Venetian. A diferencia de Las Vegas, en Macao no se prodigan las actuaciones y los espectáculos en directo, sin embargo, el Circo del Sol cuenta con un número permanente. 

Para descansar
 
La isla de Coloane es el lugar perfecto para descansar y huir de todo lo que rodea a los casinos. En el pasado, era una isla ocupada por la vegetación, con grutas marinas, cortada por severos acantilados, por lo que los piratas la usaban como escondite. 

Hoy es el pulmón de Macao, donde hay más zonas verdes y donde se encuentran las playas de Checo Van y Hac Sá, además de un campo de golf. Es agradable pasear por el casco viejo de la villa de Coloane y ver la iglesia de San Francisco Javier y la plaza en la que se ubica.
Y si el hambre aprieta se puede probar a ver si es verdad eso que dicen que en Coloane hacen los mejores dulces de Belem de Macao. Contrastes en cada esquina, engullidos por el inigualable sonido de las tragaperras.


Europa: Merkel insta a seguir reformas en Europa y recuerda el ejemplo alemán



Berlín, 19 sep (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, instó a que se continúe el camino de las reformas en Europa y apeló a no dejarse amedrentar por las dificultades y recordó el ejemplo de Alemania, donde se necesitó tiempo para que bajar el índice de paro tras la aprobación de la llamada Agenda 2010.

"En Alemania tras las reformas al comienzo el paro subió y luego empezó a descender", dijo Merkel en una entrevista con varias radios privadas.

"Hace unos años Alemania era considerado el hombre enfermo de Europa y vivíamos una situación de la que salimos a través de reformas" dijo Merkel

La única preocupación que tiene Merkel de cara a la crisis del euro es que la voluntad reformista se interrumpa y dijo que su continuidad en el gobierno sería un apoyo para que eso no ocurra.

Merkel volvió a reconocer la importancia que tuvieron para Alemania las reformas de la Agenda 2010, impulsadas por su antecesor, el socialdemócrata Gerhard Schröder, a quien derrotó en las elecciones de 2005.

"Siempre he reconocido que Gerhard Schröder hizo mucho por Alemania. No somos los cristianodemócratas quienes tenemos un problema con la Agenda 2010 sino los socialdemócratas que no acaban de identificarse con ella", dijo Merkel.

De cara a las elecciones del domingo, Merkel subrayó que hay grandes diferencias en los programas del gobierno de la oposición, tanto en política interna como en política europea.

"Los socialdemócratas quieren subir los impuestos, nosotros no queremos subirlos y queremos bajarlos donde sea posible. Ellos quieren colectivizar la deuda europea y acaso hasta eurobonos, nosotros queremos continuar con el camino de las reformas", dijo Merkel.
Merkel añadió que su motivación para presentarse a una tercera legislatura sigue siendo la misma que en 2005.

"Mi motivación es la misma de 2005, quiero servir a Alemana y a su gente. Creo que ahora hay mucha gente a la que le va mejor que en 2005 y quiero contribuir para la situación de mucha gente siga mejorando", dijo.EFE

Honduras: ¿ Autonomía Territorial Garífuna ó "Inclusión afro descendiente" ?



¿ Adan y Eva eran Negros?

En África empezó el viaje humano en el mundo. 

Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta



Espejos, Una Historia Casi Universal, Eduardo Galeano





La utilización del término afrodescendientes para suplantar el gentilicio de Garífuna,  es  un ardid con trasfondo político mas que cultural, destinado a complacer los mandatos de organismos financieros que vienen promoviendo la entrega de nuestro territorio ancestral a cambio de una supuesta inserción en el mercado laboral y las instituciones del Estado.



A partir de los años 90, en Brasil se origina el uso del término afrodescendiente como sustituto de negro, para lograr una mayor aceptación entre la población de origen africano de ese país, los que ante el racismo y los estereotipos promovidos por el sistema, temían identificarse como tales.



Raza y Cultura

La identificación como afrodescendientes se encuentra ubicada mas en el concepto de raza que de cultura. En la interesante ponencia de Claude Leví-Strauss, intitulada Raza y Cultura, en la cual señala "Sabemos qué es una cultura, pero no sabemos qué es una raza". En el termino afrodescendiente no sólo recaemos los Garifunas sino que toda la humanidad, la cual definitivamente proviene de África.



Incluso el concepto de África es bastante discutible como señala el filósofo congoleño Vicente Mudimbe en su magistral libro La Invención de Africa. En el continente africano conviven mas de 1000 pueblos con una enorme variedad de culturas y de genotipos. Los Europeos fueron los encargados de inventarle el nombre al continente y de dividirse el pastel en la Conferencia de Berlin de 1885. 



La OFRANEH ha venido durante décadas representando al pueblo negro Garifuna, e identificándonos como indígenas, ante nuestras características culturales heredadas del pueblo kalinagu insular, del cual heredamos nuestro idioma, clasificado como arawak maipure norteño; además de circunscribirnos con las culturas de la yuca amarga provenientes del río Orinoco. Existen algunas palabras de origen africano y prácticas culturales entre la población masculina con raíces africanas como el uraga, wanaragua y el llamado indio bárbaro.



En la década de los años 30, el intelectual trujillano Sixto Cacho mantenía que el pueblo Garifuna era de piel negra pero de cultura indígena. Hasta la fecha hemos logrado preservar buena parte del acervo cultural a pesar de la homogeneización promovida por el estado, a través del sistema educativo y los medios de comunicación masivos. 



Del censo promovido por la afroderecha y el espejismo de la inserción

En las últimas décadas, se ha venido promoviendo la estafa cultural de erradicar la identificación Garífuna para sustituirla por el vago término de afrodescendiente, desechando el bagaje cultural de nuestros ancestros por una simple identificación de supuesta raza, denegando esta forma el hibridismo genético del cual somos portadores.



El censo nacional del año 2011 arrojó un resultado de  49,952 Garífunas en Honduras. Podemos señalar que fue un intento deliberado de invisibilización por parte del Estado, cuando para ese entonces radicábamos en el país mas de 200 mil garinagu a lo largo de las 47 comunidades costeras e insulares. 



Hace algunas semanas se inició un conato de censo en las comunidades Garifunas promovido por el INE (Instituto nacional de Estadísticas) y la afroderecha aliada de la actual administración Lobo. Las brigadas del "INE" se encuentran en las comunidades Garífunas efectuando mas que un censo, una encuesta con algunas preguntas preconcebidas en un documento del Banco Mundial (B.M.) intitulado MÁS ALLÁ DE LOS PROMEDIOS: Afrodescendientes en América Latina,"Los Afrohondureños".



Al final de dicho documento se encuentran una serie de "Recomendaciones", algunas de ellas bastantes capciosas, siendo la primera de ellas "Incluir preguntas sobre raza y étnicidad – de manera continua – en las encuestas de hogares y censos de población".



En el caso del pueblo Garífuna, las oneges pro gobiernistas han venido soterrando nuestra identificación como pueblo indígena para pasar a convertirnos en una simple minoría étnica, donde la identificación radica en el color de la piel, negando y ocultando el bagaje cultural de nuestro pueblo.



El texto del B.M. llega al extremo de aseverar  que "un alto porcentaje de población Chortí comenzó a identificarse como tal cuando la administración del Presidente Ricardo Maduro comenzó con el proceso de devolución de tierras a los Chortís". Descartando la reciente historia del pueblo Maya-Chorti, el que desde de la década de los años 90 viene movilizándose en defensa de su territorio ancestral, hasta al punto que en 1997 fue asesinado su líder Cándido Amador, homicidio que permanece  en la impunidad.



Entre otras de las recomendaciones, se encuentra la inclusión de preguntas sobre remesas, VIH/SIDA, trabajo, mercado informal y sexual infantil, Medición de la incidencia de drogas. La última recomendación va dirigida a "Determinar si el grado de aculturación ha llegado al punto que las distinciones étnicas han sido prácticamente eliminadas – y por que razones – que la población se identifica como hondureña".





Supuestamente las intenciones del B.M. es la creación de políticas publicas destinadas a la inclusión. Desafortunadamente la experiencia que poseemos en relación a la tenencia de tierra y territorios por parte del B.M, es la de disolver la propiedad comunitaria para incluir las comunidades Garífunas en el mercado de bienes raíces.



La información obtenida de estas encuestas, mas que censo, puede ser de una enorme utilidad siempre y cuando sea dirigida a fortalecer al pueblo Garífuna, no solamente los grupúsculos adeptos a la dictadura civil existente en Honduras.



La mayoría de la población Garífuna observa con sospecha o indiferencia la incursión del INE, ante el enorme fiasco que representa la actual administración surgida tras el golpe de estado y la cual ha sucumbido en la violencia y abusos de derechos humanos, además de promover la entrega del territorio Garifuna al capital extranjero bajo el rótulo de ciudades modelo (Ley RED-ZEDE).



La diferencia de visiones entre los Garífunas y los que se autodenominan “afrodescendientes” es abismal, los primeros buscamos la autonomía territorial y defensa de nuestras comunidades, los segundos se satisfacen con una inserción dentro de un sistema corrupto y las dádivas de poder de los sátrapas de turno. Para nuestro pueblo el paradigma es Satuye y las dos guerras consecutivas libradas contra el imperio británico; los segundos son herederos políticos de Narciso Gil y los negros franceses (monarquistas) que arribaron a Trujillo en 1775, desde la isla de Haití.




Sambo Creek, La Ceiba, Atlántida, 18 de Septiembre del 2013




Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH 



Carta Abierta de Académicos e Intelectuales al Presidente Rafael Correa de Ecuador

Señor Economista
Rafael Correa
Presidente
República del Ecuador
Estimado Señor Presidente,

Como académicos preocupados y autores de muchos países, estamos escribiendo para apoyar la iniciativa del Ecuador de no extraer petróleo del Yasuní-ITT.

Como miles de otros ciudadanos del mundo, miramos esta iniciativa como un paso pionero en la lucha internacional por una civilización pospetrolera. Nosha inspirado la determinación de los ciudadanos ecuatorianos que estánrejuveneciendo la iniciativa ante su decisión de abandonarla.

En este sentido, estamos extremadamente preocupados de que su gobierno estéreprimiendo las voces de la mayoría de los ecuatorianos que continúan apoyandola propuesta Yasuní. Entendemos que se podría estar bloqueando la posibilidadde que haya una consulta popular sobre esta cuestión, que la libertad deexpresión estaría siendo coartada, y que el ejercicio del derecho de losestudiantes de disentir está siendo amenazado con la expulsión de sus colegios.

Continuaremos siguiendo el debate en Ecuador con la esperanza de que unasolución en democracia a este tema pueda ser encontrada, y que la propuesta dedejar el petróleo en el subsuelo en el ITT, así como el respeto de los derechosde los pueblos indígenas, no muera.
Atentamente,

Dr. Vandana Shiva
Research Foundation for Science, Technology and Ecology
Author, Soil not Oil: Environmental Justice in an Age of Climate Crisis
INDIA

Naomi Klein
Author, The Shock Doctrine
CANADA

Dr. James Hansen
Author, Storms of My Grandchildren
US
Andres Barreda
Professor of Political Economy
Universidad Nacional Autonoma de Mexico
MEXICO

Siguen firmas.......