sábado, 21 de septiembre de 2013

Perú: Campaña por la Unión Civil de parejas del mismo Sexo



 
 
Se llama Diego, tiene 20 años y una novia. Es el hijo de mi pareja y mi bebe desde el día que lo conocí cuando tenía cuatro años.
Diego ha sido mi compañero en las últimas marchas del Orgullo Gay, el más indignado a la hora de compartir historias de homofobia, el que se ha sumado sin pedir explicaciones a la causa de la Unión Civil, el que me presenta sin adornos a la gente: «Ella es la pareja de mi mamá». No soy la prima. Tampoco la tía o la mejor amiga.  
Somos una familia y nadie nos molesta, pero no estamos en una cajita de cristal. Nos rodea la injusticia, la homofobia encubierta y desnuda, una sociedad que margina, que señala, que excluye, que te sonríe mientras murmura: «Machona de mierda», «enfermos», «asquerosos», «cabros tenían que ser» y más.
Podríamos estar por encima de todos ellos e ignorar esta batalla por la unión civil; pero queremos un país más justo, un país donde chicos como Diego no tengan que sentir vergüenza o miedo al mostrar a su familia. Su familia es más grande que la de muchos: está su mamá, su papá, la esposa de su papá, sus hermanos, su tía y yo. Hemos soportado temporales y estamos juntos, en las buenas y en las malas. Pero hay familias que viven en la oscuridad, chicos como él que no pueden presentar a la novia de la mamá o al novio del papá. Que se esconden. Que lloran. Que cargan con una “vergüenza” inmerecida.  
Nosotros no queremos un Perú así. Queremos un país más noble, un país donde se nos respete, donde nuestra voz no sea etiquetada con un «habla porque es lesbiana». Hablamos como ciudadanos, como ciudadanos responsables que pagamos nuestros impuestos y amamos este país. No pedimos tolerancia. ¿Qué tendrían que tolerarnos? ¿El ser «raritos»? No somos raritos. Somos solo personas. Y soñamos con un Perú mejor.
Cuando Diego tenía cinco años, siete años, once años y en el trabajo  convocaban a las «madres» para dar regalos a sus hijos por Navidad, Diego no existía. Claro, eso no era importante. Diego tenía los regalos de toda esa gran familia y, sobre todo, el amor de cada uno de nosotros. Pero no podía llevarlo a esas fiestas porque no era mi hijo y simplemente no podía estar en la lista ni de las entradas para el circo. Yo siempre era la soltera, la sin hijos, la que tenía como familia a sus gatas.
Los directores de los medios en los que laboré y mis jefes más inmediatos, así como mis compañeros, jamás me discriminaron; pero en Recursos «Humanos»  mi familia no encajaba. Recuerdo la voz de una asistenta social diciéndome con pena que no se podía. Tenía que ser mi hijo. Y me resignaba.
Juntos podíamos ir al circo o a la luna (nuestra luna). Sin embargo, esa exclusión me ardía. No por los regalos, premios y bobadas. Dolía la negación, el que te digan sin pronunciarlo «tu familia aquí no vale», como no vale para los bancos, el seguro social, las AFP y las empresas de seguros.
#UNIÓNCIVILYA es un grito, un derecho, una urgencia. Dicen algunos que solo se restringe a lo patrimonial y que eso se arregla con contratos. Anda al notario, págale un seguro particular a tu pareja, búscate un abogado que te haga los papeles…. ¿Así se maneja una sociedad más justa? ¿Por qué tengo que ir yo al notario e inventarme una sociedad cuando tengo una familia como la tuya?
Como peruana aspiro a un país mejor, un país sin discriminación, un país menos egoísta, menos cruel. Hubiera querido que se plantee un proyecto más amplio que nos otorgue los mismos derechos que cualquier ciudadano peruano; pero me conformo hoy con este pequeño paso. Hay que darlo. Hay que ganarlo.  #UNIÓNCIVILYA
PD:
Este es el proyecto de ley presentado por el congresista Carlos Bruce.
Visita la fanpage de #UniónCivilYa

Ecuador: Gobierno intenta sabotear Convención Nacional por la Vida

Quito, 21 de septiembre 2013
La Convención Nacional por la Vida  no se realizó en  el Colegio Don Bosco por orden del ejecutivo, no se abrió las puertas de la institución ante la amenaza de suspender a las autoridades y las clases, por lo cual se está desarrollando en las instalaciones de la UNE.

Además antes de iniciar el evento, se tuvo la presencia de un  infiltrado. Su nombre es  Víctor Basantes de la Fuerza Terrestre y Seguridad Publica.

La apertura de la Convención la hizo Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, quién rechazó las acciones racistas del mandatario Rafael Correa y ratificó la  defensa de la vida, del Yasuní y de los pueblos.

Por el momento, Franco Viteri, Presidente de la Confenaie, Esperanza Martínez de Acción ecológica y el ecólogo Alfredo Luna exponen sobre el tema de Yasuní y el extractivismo.

FOTOS


Comision de comunicación
Convencion Nacional.

Hacia la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013
ECUARUNARI: 40 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA POR LA VIDA

Comunicación Ecuarunari
Red de Comunicadores Kichwas- Ecuachaski
 
Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito - Ecuador


_______________________________________________

El Mónaco de Asia

El único circuito nocturno de la F-1 se ha convertido en toda una fiesta. Foto AFP  
El único circuito nocturno de la F-1 se ha convertido en toda una fiesta. Foto AFP

Singapur vive ya la fiesta del Gran Premio de Fórmula 1 que se celebra este domingo por la noche y que discurre por las principales avenidas de la ciudad. Las más de 80.000 entradas -de entre 100 y 1.000 euros para los tres días- están prácticamente agotadas como sucedió en los años anteriores.

Unos 30.000 visitantes llenan los hoteles del centro de la ciudad, que, a pesar de los altos precios, están al cien por cien de ocupación. Durante estos días, una habitación en el Ritz Carlton, lugar privilegiado para ver la carrera, cuesta 800 euros por noche, y 900 euros en el Mandarín Oriental.

El GP de Singapur es el más caro de organizar, por ser un circuito urbano -su recorrido ocupa una superficie equivalente a 80 campos de fútbol- y el único totalmente nocturno. Sin embargo, supone un importante negocio. Según el Singapore Tourism Board, en los cuatro primeros años ha generado unos beneficios de más de 350 millones de euros.

Para el Gobierno es, sin lugar a dudas, el evento más emblemático, por la exposición mediática que genera y la capacidad para situar a Singapur como el centro para el ocio y los negocios en el sudeste asiático frente a ciudades como Hong Kong y Macao. «Lo que hace a nuestra carrera diferente de las otras es la participación de toda la ciudad en ella», dice S. Iswaran, viceministro de Industria.

Incomodidades locales

La población local sufre pacientemente los inconvenientes del tráfico, ya que el centro queda cerrado durante seis días y los taxis aumentan sus tarifas casi un 50 por ciento.

En el lado bueno, durante los tres días de Gran Premio este año están programados conciertos de Rihanna, Justin Bieber, Tom Jones, The Killers, y otros 500 artistas. Además, la Pinacoteca de París ha instalado una exposición de grandes maestros con obras de Botticelli, Monet, Warhol y Picasso, entre otros. También los restaurantes y centros comerciales ofrecen descuentos y promociones.

Para las multinacionales presentes en Singapur, es una ocasión única para agasajar a sus mejores clientes en Asia. Las terrazas de los hoteles por donde discurre la carrera las alquilan a precios desorbitados multinacionales como Shell o bancos como UBS. «Singapur es una de las carreras más importantes para Shell por el número de clientes invitados durante el fin de semana», explica Richard Bracewell, director de patrocinios de la empresa.

Una de las fiestas más exclusivas, Amber Lounge, se celebra en la piscina del hotel Conrad Centennial. A partir de 800 euros, los clientes pueden observar la carrera mientras disfrutan de una cena con una copa de champán. Según las escuderías, el GP de Singapur resulta una carrera cómoda tras la temporada europea, ya que, al ser de noche, los pilotos no sufren las consecuencias del cambio horario. Además, se desplazan de los hoteles al circuito a pie, por las pasarelas, y apenas hay presión de eventos con patrocinadores. Para Jenson Button, es «una de las maravillas del deporte moderno».

Singapur, con sus edificios emblemáticos, como el Marina Bay, los nuevos jardines Garden by the Bay y el distrito financiero, ofrece una espectacular puesta en escena para el lucimiento del negocio de la F1, en el que participan mil voluntarios, 10.000 invitados VIP y 85.000 espectadores.

El lunes la ciudad recupera su ritmo habitual mientras las 800.000 toneladas de material desplazadas se dirigen a su próximo destino, el circuito de Yeongam en Corea del Sur. 

(ABC.ES)

Pensávamos que eram homens vencidos em batalhas.

Pensávamos que eram homens vencidos em batalhas.
Descobrimos com estas imagens que muitos eram apenas crianças indefesas

 
slave
 
Essa imagem é um dos primeiros registros de Africanos sendo resgatados de um navio negreiro pela Marinha Real Britânica.
Imagem cortesia dos Arquivos Nacionais Britânicos, Serviço de Arquivos Públicos, Londres.
 
This image is one of the earliest photographs of Africans being rescued from a slave ship by the British Royal Navy. Image courtesy of British National Archives, Public Records Office, London.
 
 


Leia Também:

Estátua de criança negra com grilhões nos pés no Pão de Açúcar mobiliza AMNB

Darwin e a escravidão no Brasil

A História da Escravidão Negra no Brasil

A força da escravidão Ilegalidade e costume no Brasil oitocentista

O retrato da escravidão

Liberdade, igualdade, fraternidade e escravidão

Escravidão no Brasil em vídeo

Documentos africanos revelam segredos da história da escravidão

Depoimentos de Escravos Brasileiros

Museu mostra como europeus se aproveitaram da escravidão 

Empresária conta como descobriu cemitério de escravos, ao reformar casa

 

Con Nuestra América/Nueva edición: La crisis capitalista y el fortalecimiento de los más ricos

“Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras” – JOSÉ MARTÍ
 
Una publicación electrónica de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica)
 
En esta edición encontrarán  la siguiente selección de artículos:
 
La crisis capitalista y el fortalecimiento de los más ricos
Rafael Cuevas Molina/Presidente AUNA-Costa Rica
El 15 de septiembre de 2008, el banco de inversión Lehman Brothers pidió protección crediticia ante la ley, declarándose oficialmente en bancarrota. Su caída se transformó en símbolo de la debacle que tiene todavía sumidos a los Estados Unidos y a Europa en una crisis de la que tardarán muchos años en salir.
 
América Latina: Vulnerabilidad y cambio climático
Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica
Las impactantes imágenes de la destrucción que dejaron tras de sí un huracán y una tormenta tropical que azotaron el sureste de México en los últimos días, han puesto en evidencia, una vez más, la vulnerabilidad de los países latinoamericanos frente a los fenómenos atmosféricos y los efectos del cambio climático.
 
Centroamérica, su deslucida independencia
Carlos Figueroa Ibarra /  Especial para Con Nuestra América
Desde Puebla, México
La persistencia del orden oligárquico cuya raíz más remota viene de la colonia intocada por la independencia, se manifiesta en la Centroamérica de hoy. Esa que nos duele tanto y que no hemos podido cambiar.
 
Los 5 de Cuba: combatiendo desde las entrañas del monstruo
Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América
Desde Caracas, Venezuela
La confrontación planteada por la mayor potencia militar del mundo ha obligado a Cuba a desarrollar acciones que en “silencio han tenido que ser”  y que “han de andar ocultas” si se quiere lograr el éxito en tal desigual combate.
 
México: Otra Siria en Nuestra América
Jorge Luis Ubertalli / Especial para Con Nuestra América
Desde Buenos Aires, Argentina
Un ejército de mercenarios creados y apoyados por la DEA , la CIA y otros engendros, al igual que en Siria, presiona bárbaramente sobre el cuerpo social y político del país con el fin de que el crudo mexicano y otros recursos naturales caigan, como en Libia, Irak y ahora en Siria, en manos de los corsarios capitalistas de siempre.

Panamá: La corrupción no es cultura popular
Marco A. Gandásegui, hijo / Para Con Nuestra América
Desde Ciudad Panamá
La corrupción viene en muchas formas y tamaños. Lo que caracteriza a la corrupción, en general, es la forma en que los empresarios se apropian de los bienes públicos de manera fraudulenta. La corrupción no es parte de la cultura popular. Es el resultado de las condiciones estructurales que predominan en una sociedad.
 
Colombia: Un cuento
William Ospina / El Espectador
En el futuro que están diseñando para Colombia estos gobiernos, no caben, ya se sabe, los campesinos, como nos enseñó a verlos la tradición. Alguien les contó a los funcionarios que en Estados Unidos ya no hay campesinado sino agricultura industrial, y ellos parecen convencidos de que hay que acabar rápido con la agricultura tradicional y con los campesinos.
 
Regularización de territorios Quilombolas en Brasil
Alberto Gutiérrez Arguedas / Especial para Con Nuestra América
Desde Natal, Brasil
Reconocer tierras quilombolas es mucho más que reconocer la ocupación de estas comunidades sobre un determinado espacio: es reconocer un modo de vida, una forma específica y propia de estar en la tierra. Además, estos grupos han vivido (y sobrevivido) el pasar del tiempo según racionalidades y formas de vivir alternativas al capitalismo dominante, que ha demostrado ser insustentable, injusto y destructivo.
 
Las desigualdades, el tema clave del nuevo ciclo político chileno
Manuel Barrera Romero / Especial para Con Nuestra América
Desde Santiago de Chile
Las desigualdades y las formas de enfrentarlas es el núcleo decisivo de este nuevo ciclo. Sin embargo,  hasta la fecha, los sectores políticos de derecha e izquierda no han definido qué entienden por una política contra las desigualdades.
 
Un Hijo, dos historias generacionales, una confesión de amor y mucho más…
Sergio Ferrari / Especial para Con Nuestra América
Desde Ginebra, Suiza
Desde 2007, Antonio Hodgers es diputado nacional en Suiza y jefe de la bancada del Partido Verde. Argentino de origen, hijo de padre desaparecido, a pesar de sus escasos 37 años, su fulgurante vida política de casi veinte años lo perfila como una de las jóvenes figuras más importantes de la escena nacional.
 
Las armas y la muerte
Marcelo Colussi / Especial para Con Nuestra América
Desde Ciudad de Guatemala
Hoy día la producción de armas no es un negocio marginal, ligado a circuitos delincuenciales que se mueven en las sombras: es el principal sector económico de la humanidad. Y como consecuencia, esto significa que cada minuto mueren dos personas en el mundo por el uso de algún tipo de arma.
 
“The Obama regime”
Atilio Borón / ALAI
Propongo que de ahora en más comencemos a hablar del “régimen de Obama”, o el “régimen de la Casa Blanca”. Será un acto de estricta justicia, que además mejorará nuestra capacidad de análisis y contribuirá a higienizar el lenguaje de la política, ensuciado y bastardeado por la industria cultural del imperio y su inagotable fábrica de mentiras.
 
El espionaje es parte de la guerra total
Raúl Zibechi / LA JORNADA
La decisión de la presidenta Dilma Rousseff de aplazar su visita a Estados Unidos por el espionaje que realiza en Brasil la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) es apenas la parte más visible de la disputa geopolítica que sucede en la región sudamericana.
 
Se agradece la divulgación de nuestro proyecto de comunicación y el reenvío de este resumen.
¡Saludos desde Costa Rica!
Andrés Mora Ramírez
Editor

Brasil/ Gravíssimo - Apoio a Rubem Sales, retireiros do Araguaia e á Prelazia de São Felix


Peço a máxima divulgação e apoio à luta dos retireiros do rio Araguaia, que nesse momento tem a vida de sua principal liderança, Rubem Sales Taverny, ameaçadíssima, assim como professores, estudantes e ativistas envolvidos com a causa retireira, inclusive da Prelazia de São Felix, em especial o Diácono José Raimundo também, ameaçadíssimo.
Desenvolvo trabalho junto a essa comunidade desde 1996 e sei da truculência com que os latifundários da região zelam por seus interesses. A maior parte deles têm a titularidade das terras que ocupam de modo fraudulento (grileiro, diz-se no Brasil) e, por isso não dialogam, matam. Rubem Salles faz parte de um movimento amplo na América Latina que tem em Chico Mendes uma de suas maiores referências. Por favor, enviem mensagens diretamente à Presidente da República e mesmo ao ex-presidente Lula da Silva de quem Rubem alles era amigo pessoal.
Atenciosamente
Carlos Walter Porto-Gonçalves
PS: abaixo um quadro da situação dramática que se vive hoje, sábado 21/09, na região. Em anexo uma pequeno resumo da situação de violência na área desdde agosto passado.
URGENTE - apoio a Rubem Sales, retireiros do Araguaia e á Prelazia
Amigos,

A situação do Rubem é bem grave, mas não só dele. Sua família e outros companheiros da luta dos retireiros também.
Luciara está sitiada. Preocupo-me em especial com o Zecão (diácono) e com o Jossiney (retireiro) também. Ainda com a Lidiane Sales (retireira). A cidade estava fechada em seus acessos e os retiros idem. Um trator está estacionado na pista do aeroporto e pneus estão sendo queimados. 
Nova tentativa de atentado contra a vida do Rubem fora feita hoje pela manhã quanto tentaram queimar seu carro, estacionado em casa (faço esta interpretação e não de que isto seja apenas mais um ato de intimidação).
Ontem comunicamos o Secretário de Segurança Pública de Mato Grosso sobre o caso.
Agora pela manhã falei com um amigo do MPF, que contatou a Débora Duprat.
Tentativas da Prelazia, de contato com a Presidência da República, estão em andamento.
A Prefeitura de Luciara apóia estes atos de truculência. Inacreditável!
Ameaças contra Rubem e Zecão estão sendo feitas em veículos de comunicação e no FACEBOOK.
Vizentin tratou com o gabinete da PF em Brasilia e agora pela manhã tentaria contato direto com o governador.
Na segunda-feira, ás 14hs haverá reunião com o Secretário de Direitos Humanos.
O deputado Alexandre César está ajudando nos contatos. O professor Cornélio e alunos do mestrado (Geografia/UFMT) foram expulsos da cidade e escoltado até Alto da Boa Vista. Antônio João idem.
Estou em contato direto com o Rubem. Neste momento há manifestação dos grileiros pela cidade.
Denize está tentando contato com a OABMT. Comuniquei a PF em Barra do Garças.
Antônio João fez um chamado no GTMS para organização de um ato.É preciso divulgação urgente e, creio, um ato de repúdio. O TEMPO URGE! Se precisarem, minha casa está à disposição para reuniões. Grato pelo apoio de todos e fico á disposiçao.
RUBEM é um alvo de grande visibilidade, mas os retireiros estão muito frágeis neste momento e para que o conflito se escalone até o assassinato dele não é necessário muito tempo.
No momento não consigo lembrar de mais pessoas que podem ser chamadas e não quero abrir este email no GTMS, mas fiquem à disposição para contatar quem julgarem necessário.
Abs.
Fernando Francisco Xavier
Encontro do então Presidente da República do Brasil com o Presidente da Associação dos Retireiros do Araguaia – ARA, após Encontro Nacional com os Povos e Comunidades Tradicionais, Brasília, 7 de dezembro de 2010.

CHILE: ¡NO MÁS EXPANSIÓN DE PINOS Y EUCALPITUS!


En el marco del día internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles este 21 de Septiembre, atendiendo los graves conflictos que se han suscitado por la expansión global de especies como los pinos, los eucalpitus y en algunos países amazónicos y de Africa por la palma aceitera promovidos por corporaciones – transnacionales forestales y gobiernos sometidos que no resguardan ni respetan las economías territoriales, ni el medio ambiente ni los derechos de los poblaciones locales; Y,  considerando la situación particular de Chile a causa del grave conflicto de la industria forestal, controlada mayoritariamente por los grupos económicos Matte (CMPC – Mininco) y Angelini (Copec-Arauco-Celco), con su respectivo intervencionismo a la institucionalidad pública y el conflicto de intereses generado con las representaciones políticas en el congreso de la república, más, los graves impactos sociales y ambientales causados en el centro sur de Chile, se extiende a continuación una selección que incluye, el llamado de decenas de organizaciones y diverso material informativo teniente a generar conciencia para frenar la expansión de los pinos y eucaliptus en Chile y muy particularmente en el territorio ancestral del Pueblo Mapuche.
 
21 de septiembre de 2013 | Comenta

 

CHILE: ¡NO MÁS EXPANSIÓN DE PINOS Y EUCALPITUS!

Videos informativos y llamado de organizaciones a frenar la expansión de pinos y eucaliptus / Hace algún tiempo, más de 70 representaciones sociales de todo Chile, entre agrupaciones, colectivos, asociaciones y comunidades pusieron en alerta a diversos territorios de los intentos que tienen las empresas forestales e instituciones públicas del estado para fomentar la introducción ... Leer más
 
21 de septiembre de 2013 | Comenta

 

La impúdica industria forestal en Chile y los devastadores monocultivos de pino y eucaliptus

Existe una violenta ofensiva por parte de sectores empresariales – políticos con el propósito de expandir los monocultivos de pino y eucaliptus a favor de las empresas forestales en Chile, prosiguiendo de esta forma con el legado pinochetista. El Senado hace algunos meses, con sectores políticos coludidos, aprobaron la idea de legislar la Ley de ...Leer más
 
21 de septiembre de 2013 | Comenta

 

Chile: Proyecto de ley que extiende el Decreto 701 amenaza con más “Plantaciones que matan”

Hoy, el trabajo forestal, a pesar de las millonarias utilidades que genera, es un escenario de sueldos y condiciones de precariedad laboral, un reproductor de pobreza, una pobreza dura, escondida en los pueblos que ocasionalmente son mencionados en la prensa con motivos dramáticos.     Foto Quillón a un año del Incendio forestal del 2012, ...Leer más
 

21 de setiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles

El secretariado internacional de World Rainforest Movement recuerda que comenzó setiembre, mes en el que se celebra el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Indican: “Como sucede desde el año 2004, en diversos países, organizaciones e integrantes de comunidades afectadas por plantaciones llevan a cabo actividades para celebrar la resistencia y al ... Leer más
21 de septiembre de 2013 | Comenta

 

Programa especial de Radio Mundo Real con motivo del Dí­a Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles

Mil Voces Nº 232 Esta edición de nuestro programa semanal está puramente dedicada al Día Mundial contra las Plantaciones de Árboles, que se celebra este 21 de septiembre. Junto al equipo de Radio Mundo Real participaron en toda la realización del Mil Voces la coordinadora del Programa de Justicia Económica y Resistencia al Neoliberalismo de ... Leer más
 

Francisco Huenchumilla: “Es imposible la solución al conflicto sin la salida de las forestales” de territorio Mapuche

“La solución de este conflicto pasa, entre otros elementos, por resolver el rol de las grandes empresas forestales que se instalaron en un territorio que el pueblo mapuche reclama para sí, al sostener que el Estado chileno se lo arrebató y despojó sin título alguno de legitimidad que no sea el uso de la fuerza, ... Leer más
 
VER TAMBIÉN
 
¿Colusión? La votación de los senadores chilenos a la Ley pinochetista sobre fomento forestal / En medio de las censuras y cercos informativos en Chile ante las leyes de amarre, escandalosa fue la votación del senado chileno a la idea de legislar el proyecto de ley que busca dar prórroga al decreto ley 701 que tiene su origen en la dictadura militar de Pinochet. La gran mayoría votó a favor. La Alianza en bloque y la concertación quebrada y sometida. La Sala aprobó por 23 votos a favor, 7 en contra, 1 abstención, más un pareo, la idea de legislar sobre la iniciativa. / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=10491
 
Los partidos políticos y el conflicto de intereses en la prórroga de ley pinochetista sobre fomento forestal / Hoy, estas redes políticas en el binominal, intervenidas por razones ideológicas o de financiamiento por grupos económicos de la industria forestal, que se escapan de lo ético y moral, quedan a la palestra en el marco de los intentos del gobierno chileno por imponer de manera viciada un proyecto de Ley para darle prórroga al Decreto Ley 701 que tiene su origen en la dictadura militar de Pinochet y que busca la expansión de plantaciones de monocultivos de especies exóticas de pino y eucaliptus a costa de tierras de campesinos y comunidades Mapuche, causando un mayor asesinato de la vida rural para el beneficio de grupúsculos. / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=10461
 
Agrupación de ingenieros Forestales por el Bosque Nativo critica entrega del sello FSC a Forestal Arauco / Forestal Arauco S.A. del grupo Arauco, propiedad de la familia Angelini se le otorgo sello de certificación FSC por la empresa auditora Woodmark. La Agrupa de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo critica esta certificación y denuncia que esta empresa forestal vulnera gravemente estándares sociales y ambientales. / http://mapuexpress.org/agrupacion-de-ingenieros-forestales-por-el-bosque-nativo-critica-entrega-del-sello-fsc-forestal-arauco/
 
Descarado “Regalito” de Navidad: Forestal Mininco obtiene certificación ambiental FSC / Rainforest Alliance, fue la “empresa” encargada de evaluar el proceso de certificación FSC a Forestal Mininco, a quien descaradamente le otorgó en su patrimonio forestal sobre una superficie total de 656,738.2.- Hectáreas de plantaciones de Pinus radiata; Eucalyptus nitens; Eucalyptus globulus. / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=9602
 
ANTECEDENTES DL 701 Y EL CONFLICTO DE LA INDUSTRIA FORESTAL EN CHILE / El gobierno del dictador Augusto Pinochet dio absoluta prioridad a los intereses de Angelini y Matte con respecto a establecer políticas de estado que les otorgaran beneficios y ventajas en la instalación del modelo forestal. En efecto, en el año 1974 se establece el decreto Ley 701, que permitió acelerar el proceso de la industria y la expansión de los monocultivos, además de fomentar la concentración de grandes extensiones de tierra en pocas manos. /http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=7943
 
DOSSIER. EL CONFLICTO DE LA INDUSTRIA FORESTAL EN CHILE / A  inicios del 2012 a causa de los incendios forestales con miles de hectáreas devastadas nuevamente se puso en la palestra este conflicto y desde ciertos representantes del Gobierno y empresarios, de manera coludida, acusaron a sectores Mapuche. Esta situación obtuvo como respuesta un amplio y categórico pronunciamiento de diversas representatividades Mapuche, quienes no titubearon en señalar que esto, se trataba de autoatentados, en medio de un plan conspirativo de grupos acostumbrados a generar maquinaciones e históricas violaciones a los Derechos Humanos. / Las organizaciones responsabilizaron directamente a las empresas, quedando en evidencia una campaña orquestada desde sectores políticos – empresariales que no solo buscaban un móvil para desviar la atención de verdaderas responsabilidades, según se ha denunciado, sino además, con un abierto racismo, aumentar la criminalización y estigmatización en contra de quienes reclaman sus derechos y/o defienden los territorios. / Leer Más:  http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8146
 
Antecedentes públicos de conflictos y disputas de tierras entre Comunidades y Empresas Forestales. / Hacer Clic a Continuación- word :http://www.mapuexpress.net/images/publications/24_9_2011_0_38_23_3.doc
 
El Agua en Chile: Entre sequías, contaminación y expansión de industrias energéticas, Minera y Forestal / Las temporadas estivales serán de gran impacto a la pequeña agricultura, frutícola y ganadera del País ante la falta de agua siendo una de las causas el cambio climático. Sin embargo el problema se incrementa aún más con la expansión de industrias que acelerarán estos conflictos y a los cuales se les sigue dando luz verde para la destrucción y saqueo ( A propósito de CELCO – ARAUCO). / La industria Forestal – Celulosa con la expansión de sus plantaciones a gran escala de especies exóticas; La minería y su extrema usurpación de las aguas y la grave contaminación; Y las represas de ríos por proyectos hidroeléctricos, serán crecimiento de unos pocos y el incremento de empobrecimiento a vastos sectores de Chile, principalmente rural, donde hasta el momento, estaba la soberanía y seguridad alimentaria del País. / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=2743
 
ADEMÁS VER
 

VIDEO: Palma aceitera en África. Voces desde las comunidades – WRM

  Las plantaciones industriales de palma aceitera se expanden rápidamente, no solo en Liberia. En muchos países africanos, se implementan o planean proyectos de expansión. A donde sea que arriban, las compañías prometen empleos y desarrollo. Esas promesas nunca se cumplen. Produzcida por el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales Entrevistas: Winnie Overbeek Edición: Flavio ... Leer más

 

HispanTV: Piden cambios en ley forestal chilena

La sociedad chilena debate los pros y los contras sobre la ley de monocultivos forestales, mientras que las organizaciones sociales, ambientalistas e indígenas dudan sobre los beneficios de la misma.... Leer más
12 de junio de 2013 | Comenta

 

DL 701: La nueva invasión forestal en Chile – Por Bosques sin forestales

Fuente: EL CIUDADANO Se hace un llamado a organizaciones internacionales, en rechazo al Proyecto Ley de Fomento Forestal que extiende el DL701 en 20 años (2013-2032). Como hemos informado anteriormente, el 2 de abril, la Sala de la Cámara de diputados votó a favor de enviar el proyecto al Senado, en su segunda tramitación ... Leer más
12 de junio de 2013 | Comenta

 

Sumario informativo: El conflicto público por ley fomento forestal de decreto 

 dictatorial pro industrias forestales

ESPECIAL: El modelo forestal pinochetista y los intentos expansionistas de irresponsables políticos y empresarios Se discute en las esferas políticas del legislativo un proyecto de ley sobre fomento forestal que ha sido instalado por el gobierno chileno con “Suma Urgencia”, que busca la prórroga del Decreto Ley 701 a veinte años más, norma que viene ... Leer más
 

VIDEOS: El conflicto de la industria forestal en Chile y el Decreto Ley 701, herencia de la dictadura

Indice: - Video DL 701 y necesidad nuevo marco normativo (Aifbn) - Videos sobre Impactos industria forestal y derechos (Adkimvn-Mapuexpress) - Videos sobre actuaciones de parlamentarios discusión DL 701 (Bosques sin forestales) **************************** VER VIDEO DE AIFBN SOBRE DL 701 Y LA NECESIDAD DE NUEVO MARCO NORMATIVO Video El proyecto enviado por el Ejecutivo que ... Leer más