Maria Soledad Cisternas Reyes María Soledad Cisternas, una chilena que dirige la Comisión por los Derechos de las Personas con Incapacidades de la ONU, habla durante la conferencia de alto nivel convocada para promover los intereses de los incapacitados el 23 de septiembre del 2013 en la ONU. (AP Photo/Justin Lane, Pool)


NACIONES UNIDAS (AP) — El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon inauguró el lunes una histórica reunión de líderes mundiales que busca "romper barreras y abrirle las puertas" a más de mil millones de discapacitados de todo el mundo.

El objetivo de esta primera reunión de alto nivel sobre discapacitados es promover medidas que permitan a esa población contribuir a la economía mundial.

"Demasiada gente con incapacidades vive en la pobreza, sufre de una exclusión social" y se le niega acceso a la educación, cuidados médicos y apoyo social y legal, expresó Ban.

La Organización Mundial de la Salud dijo que un incremento en la producción de aparatos auditivos, anteojos y sillas de ruedas podría mejorar las vidas de millones de personas. Pero que los incapacitados tienen que sortear otros obstáculos, como la discriminación social y el estigma.

Esa tesis fue apoyada por el cantante y compositor ciego Stevie Wonder, quien es Mensajero de Paz de la ONU. "Ojalá llegue el día en que haya tecnología para los ciegos, para toda persona ciega o con incapacidades", manifestó.

Acto seguido exhortó a la comunidad internacional a que haga lo posible para que toda persona con incapacidades se sienta "más libre" de vivir la vida y hacer realidad sus sueños.
El presidente de la Asamblea General John W. Ashe destacó la importancia de un nuevo compromiso mundial con los incapacitados.

"Dado el tamaño de este grupo tan marginado, es nuestra responsabilidad asegurarnos de que toda meta de desarrollo sustentable futuro incluya a los incapacitados", expresó, aludiendo a los objetivos que se están debatiendo para luchar contra la pobreza y promover la igualdad del 2015 al 2030.

"Demasiada gente no se deja ver, es privada de todo contacto, de su dignidad y de la alegría por la pobreza, la falta de servicios de apoyo, una vergüenza injustificada o una ignorancia terrible", acotó.

El encuentro del lunes fue preludio de la reunión anual de presidentes, primeros ministros y monarcas que arranca el martes en la Asamblea General.

Los incapacitados representan el 15% de la población mundial.

Según la OMS, 360 millones de personas tienen problemas auditivos, pero solo un 10% tienen acceso a aparatos para mejorar su sentido auditivo. Unos 200 millones de personas que necesitan anteojos no los tienen y entre el 5% y el 15% de las 70 millones de personas que requieren de sillas de ruedas tienen una.