miércoles, 2 de octubre de 2013

La trata de personas un negocio rentable en las zonas mineras de Perú

 XINHUA

La trata de personas con fines de prostitución se ha convertido en un negocio rentable en las zonas mineras de Perú, donde han hecho su aparición campamentos de diversión, con jóvenes mujeres y licor, según las autoridades peruanas.

La Policía Nacional, con la ayuda de agentes encubiertos realizan periódicamente operativos para desbaratar este delito, que muchas veces involucran engaños y secuestro de menores adolescentes que son captadas por las redes criminales.

Según la policía peruana, uno de los lugares donde actualmente existe un auge de este delito en la región amazónica de Madre de Dios, donde existe una actividad económica altamente rentable con la extracción ilegal de oro.

La Defensora del Pueblo adjunta para la niñez y la adolescencia, Mayda Ramos, precisó que las menores de 15 a 17 años son trasladadas desde comunidades rurales de la Amazonía peruana con engaños de que tendrán un trabajo doméstico, pero terminan prostituyéndolas.

Uno de los factores que favorecen a esta actividad es la pobreza en la que se encuentran muchas jóvenes en estas comunidades, situación que son aprovechadas por las organizaciones criminales para reclutar mujeres jóvenes.

Detalló que entre las localidades de donde proceden las mujeres, se han identificado las regiones de Loreto, Ucayali, y las mafias se enfocan en estas zonas porque irán a trabajar en Madre de Dios o la selva de la región Cusco, donde el clima es tropical como en sus lugares de procedencia.

Ramos precisó que una de las instituciones donde se deben reportar la trata de personas es el Ministerio Público, sin embargo son pocos los casos que se ventilan en esta instancia judicial debido al desconocimiento de sus derechos de las víctimas.

Otroo de los problemas que enfrentan estas jóvenes es que, muchas veces, cuando acuden a hacer las denuncias del engaño con que fueron traídas de sus comunidades de origen algunas autoridades locales de Madre de Dios no les hacen caso.

De acuerdo a la funcionaria, esta situación se agrava por los grados de corrupción que existen en estas poblaciones donde los todo poderosos mineros, con abundante dinero, producto de la extracción de oro, todo lo pueden comprar.

En algunos casos, al no recibir respuestas en las autoridades locales, algunas de estas víctimas de trata de personas acuden a la Defensoría del Pueblo en busca de apoyo, donde se han registrado numerosas denuncias sobre este flagelo.

Otra instancia donde tampoco han encontrado respuesta es en la instancia judicial, que para colmo cuenta con un sistema operativo donde, frecuentemente, se dilatan hasta la desesperación los procesos legales.

Según cálculos de las autoridades peruanas, en el emporio minero de Madre de Dios, se calcula que deben existir alrededor de 2.000 a 2.500 mujeres dedicadas a la prostitución, muchas veces forzada, y con la agravante de ser menores de edad.

Otra zona identificada con alta incidencia de trata de personas se encuentra en la zona altiplánica de La Rinconada, en la región Puno, fronteriza con Bolivia, ubicado a 1.540 kilómetros al sureste de Lima.

Patricia Figueroa, representante del Grupo Multisectorial Permanente contra la Trata destacó la labor que llevan las autoridades peruanas con escasos recursos para combatir este delito en contra de las mujeres.

Detalló que, actualmente solo cuentan con 145 mil dólares para hacer frente a esta actividad criminal que cuenta con muchos recursos económicos, porque este es un negocio millonario.

Figueroa sostuvo que como parte de las mejoras para hacer frente a la trata de blancas, su entidad solicitará que se amplíe la partida para 2014 hasta por un 363 mil 636 dólares (alrededor de un millón de nuevos soles).

Los cálculos de las autoridades peruanas dan cuenta que en la segunda zona minera informal, La Rinconada, deben existir alrededor de 2.500 a 3.000 mujeres ejerciendo el oficio más antiguo del mundo, pero en condiciones forzadas.

El director de la Organización No Gubernamental CHS Alternativo, Alberto Arenas, sostuvo que en estas zonas mineras no hay ley ni orden, porque se encuentran en lugares remotos del territorio peruano, por esa razón la trata de personas es sinónimo de esclavitud por las condiciones inhumanas que son explotadas estas mujeres.

Para el activista, las redes que controlan esta actividad económica, hace ejercicio de las amenazas, la violencia física y sexual para retener a las víctimas como si fueran mercancías.

También reiteró, la vulnerabilidad de las jóvenes que se encuentran en situación de pobreza, porque son ellas las principales víctimas de estas organizaciones, y las engañan ofertando supuestos trabajos bien remunerados en zonas alejadas de sus comunidades.

Tanto la Policía peruana, como el Ministerio Público y las entidades encargadas de garantizar los derechos de las víctimas en este país coincidieron en que los grupos más vulnerables de caer en este red son las mujeres de entre 15 a 25 años.

Precisaron que siete de cada 10 personas aceptan las falsas ofertas de trabajo que por diversos medios utilizan las mafias encargadas de reclutar a sus ocasionales víctimas para después esclavizarlas en los remotos campamentos mineros.

La minería ilegal en Perú es un escenario apetecible para las organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas porque estos emporios económicos generan alrededor de 3.000 millones de dólares anuales.

Ante esta situación, el gobierno peruano ha decido a enfrentan de manera total este problema con el combate frontal a la minería informal, a la trata de personas, el blanqueo de dinero y otros delitos conexos que giran en torno a la "fiebre de oro".


EEUU: Liberarán a preso político del partido Panteras Negras, tras 40 años en confinamiento solitario

: Prensa Latina (PL) |

Herman Wallace

HERMAN WALLACE

Credito: PL

02-10-13.-Un juez federal estadounidense ordenó la liberación inmediata de Herman Wallace, uno de los miembros del grupo los Tres de Angola, recluido en régimen de aislamiento hace más de 40 años, pese a los continuos reclamos por su inocencia.

La decisión ocurre solo en el momento en que Wallace, exmiembro del partido Panteras Negras, está a punto de morir a causa del cáncer de hígado que padece, destacan hoy medios digitales.

Según el equipo legal, a Wallace se le ha concedido “cierto grado de justicia después de una vida llena de injusticia”, por lo cual solicitarán que el Departamento de Administración Penitenciaria cumpla la orden del juez, para que este “pueda pasar sus últimos días de vida como un hombre libre”.

Los abogados dijeron además que el litigio de la impugnación de la reclusión inconstitucional en confinamiento solitario en una cárcel de Louisiana durante cuatro décadas que sufrieron él y sus compañeros continuará en su nombre.

Diversas organizaciones de derechos humanos han pedido la excarcelación de Wallace y Albert Woodfox, pues Robert King Wilkerson obtuvo su libertad después de 29 años en confinamiento solitario.

Las autoridades estaduales sostienen que los reclusos son culpables del crimen de un guardia en la cárcel de Angola, pero Wallace, Woodfox y sus partidarios aseguran que les tendieron una trampa para incriminarlos por su activismo político como miembros de las Panteras Negras.

Woodfox y Wallace fundaron la agrupación Angola del Partido Panteras Negras en 1971. El tercer acusado, King, fue encarcelado un año más tarde.

Los tres hicieron campaña para mejorar las condiciones de trabajo y a favor de la solidaridad racial entre los presos, así como para poner fin a las violaciones y la esclavitud sexual, de acuerdo con un reporte publicado en 2012 por el sitio electrónico Democracy Now.

Wallace y Woodfox permanecen en régimen de aislamiento desde el 17 de abril de 1972 en una cárcel federal de Louisiana.

King, quien salió en libertad en 2001 cuando su condena fue anulada y él se declaró culpable de un delito menor, denunció que este caso constituye una total violación de los derechos humanos y los derechos civiles.

“Estamos luchando porque la gente comprenda que somos somos total y completamente inocentes“, ha reiterado Wallace.

Artículos publicados en Internet advierten que aún no hay evidencia física que vincule a Wallace y Woodfox al crimen del guardia, pues pruebas de ADN potencialmente exculpatorias se han perdido y el testimonio de la testigo principal se ha desacreditado. Citando la discriminación racial, la mala conducta de la fiscalía y la defensa inadecuada, los jueces estatales y federales han anulado la condena de Woodfox tres veces, mientras que el caso de Wallace se llevó una vez más a revisión ante los tribunales federales.

El Partido Pantera Negra (Black Panther Party) fue una organización política afroamericana, fundada en Oakland, California en octubre de 1966 por Huey P. Newton y Bobby Seale.
 
 
 

Exposición sobre la primera transexual inglesa, April Ashley, modelo de 'Vogue' en los sesenta

"April Ashley: retrato de una dama" reivindica la vida de una de las primeras transexuales que hicieron gala de su opción de género sin temor al estigma social. Nació como hombre en 1935, se sometió a una cirugía de reasignación de sexo en 1960, fue modelo de lencería para 'Vogue', actriz y amante de famosos. Liverpool, su ciudad natal, programa la muestra de una de las personas más conocidas de la lucha de los transexuales. Sólo fue reconocida como mujer en 2004.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1934161/0/april-ashley/primera-transexual/inglaterra/#xtor=AD-15&xts=467263
"April Ashley: retrato de una dama" reivindica la vida de una de las primeras transexuales que hicieron gala de su opción de género sin temor al estigma social. Nació como hombre en 1935, se sometió a una cirugía de reasignación de sexo en 1960, fue modelo de lencería para 'Vogue', actriz y amante de famosos. Liverpool, su ciudad natal, programa la muestra de una de las personas más conocidas de la lucha de los transexuales. Sólo fue reconocida como mujer en 2004.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1934161/0/april-ashley/primera-transexual/inglaterra/#xtor=AD-15&xts=467263
"April Ashley: retrato de una dama" reivindica la vida de una de las primeras transexuales que hicieron gala de su opción de género sin temor al estigma social. Nació como hombre en 1935, se sometió a una cirugía de reasignación de sexo en 1960, fue modelo de lencería para 'Vogue', actriz y amante de famosos. Liverpool, su ciudad natal, programa la muestra de una de las personas más conocidas de la lucha de los transexuales. Sólo fue reconocida como mujer en 2004.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1934161/0/april-ashley/primera-transexual/inglaterra/#xtor=AD-15&xts=467263
Se llamaba George Jamieson, había nacido el 29 de abril de 1935 y era uno de los cinco hijos de un oficial de la marina y una trabajadora industrial. En el colegio le hostigaban porque era diferente: delicado, sin vello en las piernas, de voz aflutada y con pechos protuberantes en la pubertad. Cada noche rezaba para despertar siendo una niña.


http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/10/01/140120-796-550.jpg?v=20131001023239 

Confundido, se alistó a los 15 años en la marina mercante para intentar convertirse en el hombre que no era. Todo fue a peor y se intentó suicidar en 1952. De regreso a Liverpool, lo intentó de nuevo, tirándose al río Mersey. Sus padres lo internaron en un hospital psiquiátrico donde fue sometido a un tratamiento brutal: inyecciones de pentotal sódico y hormonas masculinas y electrochoques. Aquello lo estaba matando y se marchó a Londres. 

Bailarina en Le Carrousel 

En la capital encontró trabajos de subsistencia y empezó a llevar vida de mujer. Se vestía con prendas femeninas, se hacía llamar ambiguamente Toni y frecuentaba ambientes bohemios donde la homosexualidad, aunque era delito —en el Reino Unido no fue legalizada hasta 1967—, era admitida y entendida. Gracias a un contacto encontró trabajo como corista en el cabaret parisino Le Carrousel. Intentó inscribirse en el Consulado del Reino Unido como Toni April pero fue objeto de mofas y humillación.

 "Pese al dolor y el postoperatorio, fue el momento más feliz de mi vida"

 Después de ahorrar 3.000 libras esterlinas dió el paso que estaba esperando: viajó a Casablanca (Marruecos) y, en mayo de 1960, se sometió a una cirugía de reasignación de sexo en la clínica del pionero cirujano Georges Burou, la única opción en aquel entonces para las transexuales. "A pesar de los tres días de intervenciones genitales y el dolor del postoperatorio. Fue el momento más feliz de mi vida", recordaría más tarde April Ahsley, nombre con el que se inscribió en el registro civil nada más regresar a Londres.

Humillada en un tabloide 

Su gran belleza le abrió las puertas de las revistas de moda y, a partir de 1961, fue una modelo habitual de lencería de la versión inglesa de Vogue, donde se publicaron editoriales de Ashley firmadas por fotógrafos de la talla de David Bailey. En diciembre de 1961, sin embargo, el tabloide Sunday People publicó una historia titulada "El secreto de ella" donde se revelaban los detalles del cambio de género y se tratataba a la mujer de forma derogatoria. Los contratos publicitarios cesaron de inmediato.

 La sentencia de divorcio estaba basada en que April era "un hombre" Aunque tenía acceso a los famosos —fue amiga de los Beatles y se le atribuyó un romace con el actor Omar Shariff—, Ashley estaba profundamente dolida con su país. En 1971 se casó con el noble Arthur Corbett en Gibraltar —en el Reino Unido no le concedían valor legal al género femenino de ella—. Se divorciaron en 1974 y la sentencia, basada en que Ashley era "un hombre", sentó un predente perverso para los transexuales, que sólo fueron reconocidos legalmente en 2004. Ashley, como otras personas, logró entonces ser mujer a todos los niveles.

Medalla del Imperio Británico 

El Museo de Liverpool exhibe ahora April Ashley: Portrait of a lady (April Ashley: retrato de una dama), una muestra que rinde homenaje a esta pionera de la lucha por la libertad de la elección de género. La exposición, que estará en cartel durante un año entero, está coorganizada por Homotopia, el festival de cultura queer que este año llega a su décima edición. La muestra cuenta con un microsite online para recopilar los testimonios de agradecimiento a Ashley, que actualmente vive en Londres, recibió en 2012 la Medalla del Imperio Británico y es considerada un símbolo de la lucha de los transexuales contra la discriminación.

"No imaginé que regresaría a Liverpool para una exposición sobre mi vida "

Estoy muy emocionada. Cuando me fui de LIverpool hace sesenta años, nunca imaginé que regresaría para ver una exposición sobre mi vida en el museo de la ciudad", ha declarado la homenajeada, de quien se exhiben fotos, documentos personales, revistas, diarios y otros objetos.

ONU resalta necesidad de acelerar respuesta a crisis humanitarias en Africa

El subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, hizo énfasis hoy en que la comunidad internacional debe abordar las crónicas necesidades y crisis humanitarias en Africa para que el continente logre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), un conjunto de ocho objetivos contra la pobreza, antes de 2015, fecha límite para su cumplimiento.

"Africa es particularmente vulnerable a la amenaza del cambio climático", dijo Eliasson. "Sequías, inundaciones y un clima impredecible están desplazando a las poblaciones, devastando áreas y generando una competencia por recursos escasos que incluso podría conducir a un conflicto".

Eliasson hizo la declaración en una sesión informativa celebrada en la sede de la ONU en Nueva York sobre la labor de las Comunidades Económicas Regionales Africanas.

"Estas crisis afectan a decenas de millones de personas cada año", dijo el subsecretario general. "Los pobres y los más vulnerables, incluyendo a mujeres, niños y ancianos, son los más duramente afectados. Los individuos son devastados y economías enteras pueden perder los avances logrados con dificultad".

Eliasson subrayó que para alcanzar los ODM y conservar las ganancias logradas hasta ahora, las crisis crónicas tienen que ser abordadas mediante la construcción de resiliencia en los países africanos y la reducción de la vulnerabilidad de la población.

El año 2015 es la fecha límite para lograr los ODM, los cuales fueron acordados por los líderes mundiales en la cumbre de la ONU del 2000 y establecen objetivos específicos en cuanto al alivio de la pobreza, la educación, la igualdad de género, la salud materno-infantil, la estabilidad ambiental, la reducción del VIH/Sida y una asociación mundial para el desarrollo.

"Los países tienen la responsabilidad primaria de responder a las crisis y desastres humanitarios, pero necesitan la solidaridad internacional", dijo Eliasson. "Cuando trabajamos juntos, podemos ayudar a todos los Estados a hacer frente a la amenaza de los desastres".

Eliasson dijo estar particularmente interesado en impulsar el establecimiento de sistemas de alerta y respuesta tempranas en las regiones, países y comunidades debido a que tienen un enorme potencial para salvar vidas.

África, igual de pobre que hace una década

Una mujer sostiene a su hijo de dos años en un centro de distribución de urgencia somalí | Efe
Una mujer sostiene a su hijo de dos años en un centro de distribución de urgencia somalí | Efe
Según el afrobarómetro, un estudio realizado en 34 países africanos, "la pobreza en África no ha mejorado en la última década". A pesar de la mejora evidente de la mayoría de economías en términos globales, el Banco Mundial estima que de las 30 economías que más crecerán los próximos dos años 16 son africanas. Mientras, la población continúa soportando cifras de desarrollo parecidas -las más bajas del mundo- a las de comienzos de siglo.

El estudio cuantifica esas alarmantes carencias y asegura que el 17% de los africanos sufre falta de alimentos; el 22%, de agua potable; el 20%, de servicios médicos y, en términos generales, uno de cada dos habitantes del continente carece de alguno de estos servicios básicos. El informe revela también que el 76% de los habitantes pasa al menos una vez al año por una carencia total de dinero líquido.

Por zonas, la más castigada es la zona oeste del continente, siendo Burundi, Guinea, Níger, Senegal y Togo los estados con mayores dificultades. En el lado opuesto, los que menos problemas confrontan según este informe son los habitantes de Argelia, Isla Mauricio y Ghana. "Los países del oeste y este del continente pasan por mayores carencias, mientras que los del norte son los que tienen mejores condiciones", detalla el informe.

Duplicar el acceso a la electricidad

Hay también una relación directa entre los conflictos armados y el hambre. "Cinco de los siete países donde hay una mayor falta de comida, Burundi, Liberia, Madagascar, Níger y Sierra Leona, tuvieron durante esta década conflictos", explica el afrobarómetro.

Sin embargo, hay países como Zambia, Cabo Verde, Tanzania o Ghana donde ha habido en estos diez años una mejora evidente. "Incluso el Gobierno de entendimiento de Zimbabue de los últimos años ha permitido una mejora en sus condiciones de pobreza", afirma el estudio.

Un dato muy significativo -en el que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo mucho hincapié en su reciente viaje por África anunciando ayudas por valor de 7.000 millones de dólares- es el acceso a la electricidad.

Obama quiere duplicar el acceso a la electricidad de un continente que tiene países como Liberia y Burundi en el que apenas el 20% del país tiene cobertura de energía eléctrica. Hay otros 10 países africanos cuya red de energía no alcanza a la mitad del territorio. La turística Tanzania, por ejemplo, sólo alcanza el 27%. Sólo Egipto, Túnez, Argelia, Isla Mauricio y Cabo Verde cubren el 100% de su territorio.


Uno de cada ocho: la cifra del hambre en el mundo

Por La Vanguardia y Clarín

Las reducciones más importantes se produjeron en América Latina, Asia Oriental y el Sudeste asiático. En Africa las mejoras siguen siendo lentas

La gran mayoría viven en países en desarrollo, pero unos 15,7 millones lo hacen en los desarrollados. / EFE
Alrededor de 842 millones de personas, cerca de uno de cada ocho habitantes del mundo, sufrieron hambre crónica entre 2011 y 2013, según un informe publicado hoy por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Aun así, la cifra de hambrientos se ha reducido respecto a los 868 millones del período 2010 a 2012, se indica en el documento "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI)", elaborado anualmente por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La gran mayoría de personas que pasan hambre viven en países en desarrollo, pero unos 15,7 millones lo hacen en los desarrollados.

"El constante crecimiento económico en los países en desarrollo ha mejorado los ingresos y el acceso a los alimentos", se indica.

La mejora en la disponibilidad de la comida se debe a un repunte reciente en el crecimiento de la productividad agrícola, apoyado por el aumento de la inversión pública y el renovado interés de los inversores privados en la agricultura. Además, en algunos países las remesas de los inmigrantes juegan un papel destacado en la reducción de la pobreza y contribuyen a impulsar las inversiones productivas de los pequeños agricultores.

A pesar de los progresos realizados en todo el mundo, persisten diferencias en la reducción del hambre. El África subsahariana ha obtenido sólo progresos modestos en los últimos años y sigue siendo "la región con la prevalencia más alta de subalimentación" y se calcula que uno de cada cuatro africanos (el 24,8 por ciento) sufre hambre, se señala.

Tampoco se observaron avances recientes en Asia occidental, mientras que el sur de Asia y el norte de África conocieron un lento progreso, se advierte.

En la mayoría de los países de Asia Oriental, Sudeste asiático y América Latina se produjeron reducciones más importantes en el número de hambrientos y la prevalencia de la subalimentación.
Desde 1990 a 1992, el número total de personas subalimentadas en los países en desarrollo se ha reducido en un 17 por ciento, de 995,5 a 826,6 millones, según el informe. Aunque en forma desigual, en el documento se destaca que las regiones en desarrollo en su conjunto han hecho progresos significativos para alcanzar el objetivo de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para 2015.

Esta meta se acordó a nivel internacional dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Si la disminución media anual desde 1990 continúa al mismo ritmo hasta 2015, la prevalencia de la subalimentación alcanzará un nivel cercano a la meta de los ODM sobre el hambre.

Un objetivo más ambicioso establecido en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996, el de reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre para el año 2015, no podrá cumplirse a nivel global, a pesar de que 22 países lo lograron ya a finales de 2012.

En el informe se subraya que el crecimiento económico es la clave para el progreso en la reducción del hambre, pero no puede llevar a más y mejores empleos e ingresos para todos, a menos que las políticas se dirijan específicamente a los pobres, especialmente en las zonas rurales. "En los países pobres, la reducción del hambre y de la pobreza sólo se logrará con un crecimiento que no sólo sea sostenido, sino que también sea ampliamente compartido", según el SOFI.

El informe sobre el hambre de la ONU no sólo mide el hambre crónica, sino que presenta un nuevo conjunto de indicadores para todos los países para captar las múltiples dimensiones de la inseguridad alimentaria.

En algunos países, por ejemplo, la prevalencia del hambre puede ser baja, mientras que al mismo tiempo las tasas de subalimentación pueden ser muy altas, como lo demuestra la proporción de niños con retraso del crecimiento o con falta de peso, cuya salud y desarrollo futuros se ponen en riesgo.
Estas distinciones son importantes para mejorar la eficacia de las medidas para reducir el hambre y la inseguridad alimentaria en todas sus dimensiones.

Las conclusiones y recomendaciones del SOFI 2013 serán debatidas por representantes de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en una reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial que tendrá lugar del 7 al 11 de octubre en la sede de la FAO en Roma.


Obama acusa a los republicanos de tener al país como "rehén" por una "cruzada ideológica"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha responsabilizado al Partido Republicano del 'cierre de Gobierno' que entró en vigor la medianoche del lunes al martes y ha lamentado que la economía nacional sea ahora "rehén" de la "cruzada ideológica" que lidera la "extrema derecha".

   El mandatario norteamericano ha comparecido ante la prensa este martes en los jardines de la Casa Blanca para hablar de lo que ha definido como el "cierre republicano", en alusión a la falta de fondos de la Administración federal que ha dejado en casa a cientos de miles de funcionarios considerados no esenciales. Obama ha afirmado que, "cuanto más dure", peores serán sus "efectos".

   "Este cierre republicano no tenía que haber ocurrido", ha lamentado Obama, que ha acusado a los republicanos de convertir la economía del país en un "rehén" de sus intereses ideológicos. "Piden un rescate sólo por hacer su trabajo", ha apostillado.

   En el eje de las disputas entre las dos principales formaciones figura la entrada en vigor de la reforma sanitaria impulsada por Obama. El presidente ha insistido este martes en que, independientemente de la "cruzada ideológica" emprendida por la "extrema derecha", la nueva normativa ha entrado en vigor, lo cual supone una "ironía".

   Obama ha alertado de que el 15 por ciento de la población de Estados Unidos vivía hasta ahora sin seguro médico y "decenas de miles" de ciudadanos fallecen cada día por carecer de una asistencia adecuada. Ahora, ha indicado, la población "puede obtener un seguro sanitario por cien dólares o menos".

   El presidente estadounidense ha pedido a los republicanos que den marcha atrás y "reabran" el Gobierno y recapaciten de cara a futuros debates parlamentarios. "El Congreso tiene que dejar de gobernar a golpe de crisis, el país no se lo merece", ha agregado.