miércoles, 9 de octubre de 2013

Guatemala: Carta Abierta contra la represión, la criminalización y el despojo en Barillas

 
CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS
Distribuir y firmar

foto
          movilizacion barillas13
 
GUATEMALA.- En las últimas semanas hemos asistido a un nuevo episodio de criminalización y represión en el territorio del pueblo maya q'anjobal del norte del departamento de Huehuetenango, Guatemala. 
 
Con fecha de 28 de septiembre de 2013, el activista Maynor López fue detenido arbitrariamente, para ser trasladado posteriormente y en un helicóptero militar hasta la capital departamental. A raíz de estos hechos y de las protestas comunitarias que les sucedieron, se procedió a la militarización del territorio y se cursaron órdenes de captura contra varios dirigentes locales, profundizando en la criminalización que padecen las comunidades desde que comenzaron la resistencia en contra la instalación del proyecto Cambalam, operado por la empresa Hidro Santa Cruz (subsidiaria en Guatemala de la española Hidralia Energía).

Ante estos hechos y en coordinación con las organizaciones locales, desde la CODPI hemos promovido la Carta Abierta "Represión, criminalización y despojo: causas de la conflictividad en Barillas y la región norte de Huehuetenango", dirigida a las autoridades públicas, a las empresas implicadas y a las organizaciones sociales. Os invitamos a firmarla y a difundirla de la manera más amplia.

 
 
 

CHILE: UN HERIDO A BALA Y DETENIDOS, EN VIOLENTO ALLANAMIENTO A COMUNIDADES MAPUCHE


Con un herido a bala y detenidos, es resultado de un operativo de allanamiento, que se practica desde esta mañana por un amplio contingente de la militarizada policía chilena, en las comunidades Mapuche de Temucuicui “tradicional y autónoma”. Fuentes locales aseguran, que la fuerza policial arremetió con violencia desmedida contra la gente y viviendas de esa localidad, destruyendo enseres y alimentos. 
 

En la acción estarían participado unos trecientos policias fuertemente armados y lugareños denuncian la detención de al menos tres comuneros y un herido a bala. Entre los detenidos estaría el reconocido dirigente Mapuche Mijael Carbone.  

Según la información entregada por el werken Jorge Huenchullan, su hermano Felipe fue herido mientras se dirigía a dejar unos animales, este se encontró de frente con las Fuerzas Policiales, quienes sin mediar contemplaciones le dispararon a quemarropa, herido huyó del lugar y se encuentra en el interior de la comunidad.   

Cerca de las 10 am local, el werken Mijael Carbone Queipul junto a su esposa Susana Venegas Curinao fueron detenidos y violentamente golpeados en el suelo por una veintena de efectivos de la Policía chilena. Los hechos ocurrieron en el interior del fundo “La Romana, lugar en el que el matrimonio Mapuche cuidaba de las siembras de avena de la comunidad. 

El predio está en una etapa de recuperación productiva, por parte de las comunidades y está incluido en la reclamación histórica por la devolución de tierras al pueblo originario, que el Estado de Chile no ha querido resolver.



España: feministas protestan en topless en el Congreso


MADRID.- Tres integrantes del movimiento feminista Femen interrumpieron la sesión del Congreso español semidesnudas y exclamando "el aborto es sagrado". El hecho ocurrió mientras intervenía el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. [Video].
Las activistas llevaban escrito en el torso el mismo lema en favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

El Gobierno español tiene previsto aprobar una reforma de la ley del aborto que suprimirá la denominada "ley de plazos", aprobada en 2010 por los socialistas. Esta iniciativa es rechazada por algunas asociaciones feministas, los grupos de izquierda y otros colectivos sociales.

Las activistas son seguidoras del movimiento Femen de origen ucraniano, una organización feminista cuyas militantes suelen mostrar sus pechos en público en protesta contra el machismo.
*

México: Anuncia Movimiento Nacional Indígena, marcha el Día de la Raza en Morelia

Guadalupe Martínez Campos

Morelia, Michoacán.- Tras asegurar que el 12 de octubre, Día de la Raza, no es ningún festejo sino demostrar el exterminio de las culturas indígenas en América, el líder del Movimiento Nacional Indígena, Abundio Marcos Prado, informó que el próximo sábado se realizará una marcha que partirá del Obelisco a Lázaro Cárdenas hacia Palacio de Gobierno, donde participará un contingente de 800 a mil personas de ocho municipios del estado.

Durante una rueda de prensa, el también dirigente de Nación Purépecha aseguró que organizaciones y grupos indígenas del estado decidieron llevar a cabo la movilización en la capital michoacana, por la desatención de los gobiernos estatales y federal con los pueblos indígenas, y que en el marco del Día de la Raza es un buen momento para reivindicar el desarrollo de los mismos.

“Actualmente, en la propia Constitución se habla poco de los pueblos y comunidades, quienes desde hace más de 500 años han luchado en conjunto para detener las reformas que planean eliminar a toda costa las lenguas, tradiciones y costumbres de los indígenas”, comentó.

Marcos Prado señaló que la movilización es para reclamar que desde la llegada de los españoles al continente, en 1492, los indígenas perdieron la mayoría de sus territorios, quienes fueron interrumpidos para desarrollar sus costumbres, lo que propició, dijo, que con el paso del tiempo las lenguas desaparezcan.

Aseguró que de 720 lenguas que existieron en la Nueva España desde Centroamérica hasta Panamá actualmente restan 305, mientras que en México de 140 lenguas hoy en día sólo quedan 68. “Y dentro de poco van a ser menos, por ello la marcha que es por la dignidad y resistencia indígena”, manifestó.

Comentó que el pasado sábado en Paracho se definió el número de municipios que participarán en la movilización, con cerca de 200 integrantes de las policías comunitarias y alrededor de 800 indígenas de Chilchota, Morelia, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Zacapu, Coeneo, Uruapan, Los Reyes, Tangamandapio, Charapan y de la región Oriente como Hidalgo, Susupuato, Zitácuaro y Tuxpan.

Añadió que ese mismo día quince estados de la República realizarán la misma acción, como en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y San Luis Potosí, donde, dijo, también participará un contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Hizo hincapié en que otro de los propósitos de la movilización el próximo sábado es la molestia que existe en los pueblos y comunidades por el juego político que tanto el gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa, ha hecho junto con el interino Jesús Reyna García, quienes “no se deciden quién gobernará al estado y eso nos parece una falta de respeto, porque se manifiestan vía redes sociales”, comentó.

El líder del Movimiento Nacional Indígena, Abundio Marcos Prado, aseguró que aún no existen avances de la reunión que sostuvo con el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, el pasado 20 de septiembre, quien sería el interlocutor para que ocho líderes indígenas presentaran el pliego petitorio al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.