martes, 22 de octubre de 2013

España: Casa África acoge una exposición sobre la ‘modernidad ignorada’ de la arquitectura en Luanda

Casa Africa acoge desde hoy, miércoles, 23 de octubre, en una de sus salas de exposición, la muestra ‘La modernidad ignorada. Arquitectura Moderna de Luanda’. La exhibición, formada por paneles didácticos y fotografías, es una de las cuatro patas de un proyecto coordinado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá y en la que han participado las Escuelas de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa y la Universidad Agostinho Neto de Luanda (Angola).

Según los coordinadores del proyecto, Paz Núñez M. y Roberto Goycoolea P., todo nació por “una inquietud compartida” de arquitectos e historiadores angoleños, portugueses y españoles: “estudiar y divulgar lo que fue, es y puede ser la ignorada arquitectura moderna subsahariana”.

Y es que la capital de Angola, Luanda (una metrópolis de enormes contrastes sociales y económico), contiene un tesoro arquitectónico muy poco conocido: su centro es un ejemplo paradigmático de adaptación a una realidad climática y cultural específica de los principios de la llamada Arquitectura Moderna, el movimiento que, con el germen de la Bauhaus alemana, tuvo su principal desarrollo en los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna, desarrollados en Europa entre 1928 y 1959.

Este movimiento planteaba situar a la arquitectura como protagonista de un nuevo modelo urbano para una sociedad más justa y democrática (zonificación funcional, jerarquización vial, concentraciónde la vivienda en altura para liberar zonas verdes, diseño de los edificios a partir de su función y el clima…).

Para los arquitectos encargados de este estudio, el descubrimiento de la traslación tan fiel de los principios de este movimiento y su brillante adaptación a las características específicas de un enclave africano suponen la creación de un estilo particular dentro de esta modernidad, conocido hoy como moderno tropical.

Durante el desarrollo del estudio, sus autores pudieron constatar el desconocimiento que existe, tanto en la misma Angola como a nivel internacional, de los principios disciplinares y “utópicos” con el que los constructores de la Luanda moderna estaban diseñando los principales edificios, espacios públicos y vías de comunicación de la ciudad, por aquél entonces aún colonia portuguesa.

La exposición es la cuarta pata de un proyecto que también ha tenido como resultado la creación de un catálogo informático de los edificios más representativos de la modernidad tropical luandesa, una página web interactiva y un libro, que entre otras cosas denuncia que este patrimonio arquitectónico, de gran valor y aún no apreciado como es debido, vive en constante peligro por el enorme y poco planificado desarrollo urbano que experimenta la capital de Angola, considerada una de las más caras del mundo.

La exposición se inaugura en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el marco de las V Jornadas internacionales sobre investigación en arquitectura y urbanismo, organizadas por la Escuela de Arquitectura de la universidad grancanaria, que se desarrollan entre el 23 y el 25 de octubre. La inauguración de la exposición se celebrará el miércoles 23, a las 19.30 horas, y a ella asistirán los participantes de estas Jornadas.

La exposición, que podrá verse hasta el próximo 5 de diciembre, estará abierta desde las 09.30 horas de la mañana hasta las 18.30 horas de lunes a viernes, compartiendo espacios con la otra muestra instalada en estos momentos en Casa África, Escena Caboverdiana. La visita a ambas exposiciones es gratuita.