martes, 26 de noviembre de 2013

Otra economía para otra civilización

Alberto Acosta
Profesor-Investigador de la FLACSO

Publicado en la Revista TEMAS, Cuba

Dejemos sentado desde el inicio que no hay alternativa alguna dentro del capitalismo.Son inviables opciones dignas en una civilización en esencia depredadora y explotadora que «vive de sofocar a la vida y al mundo de la vida»: Bolívar Echeverría. La Humanidad, entonces, tiene que superar tal civilización, que además está en crisis. Y no se puede esperar que esta abra la puerta a los cambios; ellos deben ser construidos e impulsados como parte
de una acción política preconcebida que se aproveche de la crisis del capitalismo.

En ese sentido, es muy importante estar atentos a aquellos elementos que configuran la esencia civilizatoria de ese sistema, para no insistir en ellos
y dar paso, dentro de él, a la construcción de una alternativa. La salida del capitalismo se cristalizará incluso arrastrando, inicialmente, algunas de sus
taras propias.

Pero eso no es suficiente. Hay que transitar del actual antropocentrismo al sociobiocentrismo. Lo anterior exige un proceso de mutación sostenido y plural, como requisito fundamental para llevar a cabo una gran transformación civilizatoria. La tarea es organizar la sociedad y la economía asegurando la integridad de los procesos de la naturaleza, garantizando los diversos flujos de energía y de otros materiales en la biosfera, sin dejar de preservar la biodiversidad del planeta.

Leer artículo completo en:

Honduras: Del golpe de estado al golpe en las urnas


Katu Arkonada

ALAI AMLATINA, 26/11/2013.- Lo que hemos vivido los últimos días en Honduras merece un análisis mucho más profundo, pero a modo de reflexión preliminar y síntesis, podemos decir que la voluntad mayoritaria de refundar el país manifestada por el pueblo hondureño ha sido cercenada por las élites políticas y económicas. Todo ello además sufriendo un nivel de injerencia por parte de la Embajada de Estados Unidos nunca visto antes.

En estos momentos podemos hablar de una situación no resuelta en Honduras donde el Tribunal Supremo Electoral tiene 30 días para dar resultados definitivos y son ya 3 los candidatos que se han declarado ganadores de las elecciones. La diferencia entre Juan Orlando Hernández y Xiomara Castro, candidata de Libre, que comenzó siendo de 7 puntos a favor del Partido Nacional, ha bajado en estos momentos a 5 puntos mientras el recuento continua, y todo parece indicar que se va a dar un empate con una diferencia todavía no se sabe a favor de quien, de en torno a 1 punto de diferencia. La situación y el escenario que se vislumbra son de incertidumbre y no se descarta incluso la posibilidad de repetición de las elecciones.

Mientras tanto, en un Estado fallido como Honduras donde la institucionalidad es prácticamente inexistente, los representantes políticos de los grupos económicos y los representantes económicos de los grupos políticos, continúan negociando votos y diputaciones y se han acercado a candidatos de Libre para sugerir que si quieren que se confirme su elección debe abonar una cantidad de dinero o comprometerse a ciertos favores futuros.

Genealogía de un fraude

En las calles hondureñas no se tiene ninguna duda de que Libre ganó las elecciones y ha sido víctima de un fraude cometido mediante una estrategia perfectamente organizada y diseñada por JJ Rendón y la Embajada de Estados Unidos. Si en algún momento llegamos a creer en la victoria de Libre, este golpe de estado electoral dado el domingo y televisado en directo nos devuelve a la realidad y demuestra que a veces la izquierda peca de inocencia y la derecha está perfectamente articulada tanto a nivel de medios como en el plano internacional.

Son varios niveles de este fraude en el que el menos importante es la compra de votos en zonas populares y regiones más pobres mediante la entrega de bolsas con comida por parte de delegados del Partido Nacional el mismo día de las elecciones. Pero hay dos niveles en los que es preciso detenerse. Por un lado, uno más central y nuclear como es el propio Tribunal Supremo Electoral, cuyo presidente David Matamoros es militante y ex diputado del Partido Nacional. El Tribunal Supremo Electoral comenzó la noche del recuento publicando actas de zonas donde ganaba los cachurecos, como popularmente se conoce al PN, mientras al mismo tiempo mandaba a auditoría en torno a un 20% de las actas (que representan 400 mil votos) de territorios como el departamento de Santa Bárbara donde el voto mayoritario es para Libre. En el equipo de coordinación electoral del partido Libertad y Refundación se tiene la certeza de que en torno al 75% de las actas auditadas son ganadas por Xiomara. Todo lo anterior se realiza con el objetivo de crear la sensación de que el Partido Nacional estaba ganando las elecciones, sembrando descontento y desconfianza, e incitando a muchos fiscales de Libre a abandonar las mesas electorales después del recuento de los candidatos presidenciales, dejando vía libre para la manipulación de datos en el recuento de diputados y alcaldes.

El otro nivel es precisamente el territorial, en el que, desde lo local, se ha cometido fraude nacional. Los candidatos presidenciales eran 8 de 9 partidos diferentes y cada partido tenía 2 credenciales para sus representantes en cada una de las mesas electorales (16 mil en todo el país). Sin embargo, en centenares de mesas, como hemos podido comprobar personalmente en las actas escaneadas enviadas al TSE, el voto a 4 de estos candidatos era de 0 votos. Esto significa que ni siquiera los representantes de estos partidos en cada municipio han votado por su candidato, vendiendo sus credenciales al Partido Nacional. Los candidatos de estos 4 partidos, Democracia Cristiana, Alianza Patriótica del golpista Romeo Vásquez Velásquez, Unificación Democrática y PINU, ni siquiera alcanzan entre los 4 el 1% de los votos escrutados hasta el momento. Queda claro que se han presentado a las elecciones para hacer un negocio con las credenciales electorales otorgadas por el TSE.

Toda esta estrategia de fraude vino acompañada el domingo por una, hay que reconocer perfecta, estrategia mediática en la que el clímax fue la llamada de felicitación del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos en mitad del discurso del candidato del Partido Nacional. Asimismo, el actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, también ha reconocido como vencedor al candidato de su mismo partido cuando aún falta 1 millón de votos por escrutar y la diferencia a pesar del fraude es de tan solo 100 mil votos.

Una mirada hacia delante

La posibilidad de 8 años continuados de gobierno del Partido Nacional aterra de solo pensarla, pero es más real que nunca. El pueblo hondureño ha hecho un esfuerzo inmenso, logrando construir una herramienta para la transformación y refundación de Honduras llamada Libre y el primer objetivo en estos momentos debe ser defender la victoria de la candidata Xiomara Castro voto por voto, pero quizás hay que empezar a plantearse que en un escenario en el que el Partido Liberal (20% de los votos) no se ha hundido a pesar del golpe de Estado, y el Partido Nacional tiene mucha fuerza a pesar del fraude cometido, la izquierda necesita recorrer aun el camino hasta la madurez política que le permita ganar las elecciones con un proyecto identificado con los sectores populares que pase por encima de cualquier tipo de fraude e injerencia. También en algún momento es necesario analizar el papel del Partido Anti Corrupción, que se ha convertido en la tercera fuerza de Honduras habiendo sido en un primer momento menospreciado por todos los partidos, incluido Libre. El PAC ha canalizado mejor que la izquierda el voto antisistema, con un discurso populista y de derecha, pero que ha calado en varios sectores, especialmente entre la juventud.

El objetivo más allá de la defensa del voto para la candidatura de Xiomara, debe ser asegurar un buen porcentaje de alcaldes y diputados de Libre, así como mantener la cohesión de un partido frágil ideológicamente, en el que la izquierda, los movimientos sociales y sectores provenientes del liberalismo se han unido con el objetivo de romper el tradicional bipartidismo.

Es el momento de comenzar a pensar en (re)construir el partido, fortalecerlo política, ideológica y organizativamente para convertirlo de una vez por todas en el proyecto político de todo un pueblo, de toda una nación, de una Honduras libre y soberana.


- Katu Arkonada se encuentra en Honduras como observador electoral y acompañante internacional de Libre.

URL de este artículo:  http://alainet.org/active/69321

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Bolivia/ TIPNIS: Indígenas anuncian sumarse a huelga por justicia


Indígenas de las comunidades Nueva Lacea y Villa Fátima del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), anuncian sumarse a la huelga de hambre que la activista Olga Flores instaló hace siete días en la ciudad de La Paz para que se esclarezca el caso Chaparina, informó Julio Peñaranda.  

Peñaranda, activista y parte de la coordinación del movimiento indígena, explicó que los pobladores de ambas comunidades emitieron un voto resolutivo, donde dieron a conocer su apoyo a Flores y pidieron además que sus representantes refuercen la extrema medida.

“Las comunidades del TIPNIS están pendientes de esta huelga y están viendo la posibilidad de sumarse a la huelga de hambre, están pidiendo que sus dirigente entren en la huelga de hambre porque se han agotado todas las instancias posibles; desde las luchas pacíficas, las marchas, las resistencias, la paciencia de los hermanos de creer que en este país hay justicia y no había sido así”, señaló Peñaranda en entrevista con Erbol.

Dijo que la justicia minimiza el caso Chaparina y que tras dos años de la violenta represión policial a los indígenas de la VIII marcha en defensa del TIPNIS, aún no se conoce a la persona que dio la orden para reprimir a los marchistas.

Llamó a la población a sumarse a la huelga de hambre, que además busca que el exministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, sea imputado, además para impulsar un juicio de responsabilidades contra el fiscal General, Ramiro Guerreo, porque lo acusan de dilatar el avance de las investigaciones del caso Chaparina.  

“Esta huelga es para convocar a todas aquellas personas que han sido maltratadas y han tenido problemas con la Policía, convocamos a todas esas personas que sus casos no han tenido solución por la justicia”, puntualizó.
 
 - See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/26112013/tipnis_indigenas_anuncian_sumarse_huelga_por_justicia#sthash.S0q0mPSv.dpufGive it 1/5
Martes, Noviembre 26, 2013 - 11:18
Indígenas de las comunidades Nueva Lacea y Villa Fátima del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), anuncian sumarse a la huelga de hambre que la activista Olga Flores instaló hace siete días en la ciudad de La Paz para que se esclarezca el caso Chaparina, informó Julio Peñaranda.  
Peñaranda, activista y parte de la coordinación del movimiento indígena, explicó que los pobladores de ambas comunidades emitieron un voto resolutivo, donde dieron a conocer su apoyo a Flores y pidieron además que sus representantes refuercen la extrema medida.
“Las comunidades del TIPNIS están pendientes de esta huelga y están viendo la posibilidad de sumarse a la huelga de hambre, están pidiendo que sus dirigente entren en la huelga de hambre porque se han agotado todas las instancias posibles; desde las luchas pacíficas, las marchas, las resistencias, la paciencia de los hermanos de creer que en este país hay justicia y no había sido así”, señaló Peñaranda en entrevista con Erbol.
Dijo que la justicia minimiza el caso Chaparina y que tras dos años de la violenta represión policial a los indígenas de la VIII marcha en defensa del TIPNIS, aún no se conoce a la persona que dio la orden para reprimir a los marchistas.
Llamó a la población a sumarse a la huelga de hambre, que además busca que el exministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, sea imputado, además para impulsar un juicio de responsabilidades contra el fiscal General, Ramiro Guerreo, porque lo acusan de dilatar el avance de las investigaciones del caso Chaparina.  
“Esta huelga es para convocar a todas aquellas personas que han sido maltratadas y han tenido problemas con la Policía, convocamos a todas esas personas que sus casos no han tenido solución por la justicia”, puntualizó.
- See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/26112013/tipnis_indigenas_anuncian_sumarse_huelga_por_justicia#sthash.S0q0mPSv.dpuf