viernes, 29 de noviembre de 2013

Reporte especial: Cómo China se apropió del petróleo de Ecuador

Estos despachos de la Agencia Reuters revelan que el 83% del petróleo ecuatoriano está asignado a las empresas chinas. Las firmas chinas sirven como intermediarios en la mayor parte de las ventas de petróleo ecuatoriano, mientras mantienen la estratégica opción de desviar barriles a China si los necesitaran. Los chinos revenden nuestro petróleo a Estados Unidos. 'Plan V' reproduce estos informes en su integridad.

Perú: Cecobosque

Hugo Blanco Galdos

 La comunidad indígena es un afortunado resabio de la horizontalidad de gobierno de la humanidad antes del surgimiento de castas y clases opresoras.

El gobierno del mundo, hoy en manos de las transnacionales, por la avidez de ganancias de éstas, realiza un ataque cada vez mayor a la naturaleza, de modo que si continúan ellas en el gobierno del mundo, nuestra especie no durará cien años más.

Considero que la alternativa es la construcción del poder de la colectividad desde abajo, desde las entrañas del mundo gobernado por las transnacionales.

Esto están haciendo conscientemente los indígenas mayas de la zona zapatista.
Consciente o inconscientemente, en muchas partes del mundo y en diferentes formas, lo están haciendo sectores sociales que se rebelan contra las normas establecidas por el gran capital en su propio beneficio.

Creo que organizar la coordinación de comunidades indígenas es un gran paso adelante como sucede en Colombia y en las islas atlánticas de Panamá.

Afortunadamente en el Perú ha surgido la articulación de comunidades del bosque seco de Piura, en el norte del país.

Considero que es nuestro deber estimular el desarrollo y el progreso de esta organización.
Pido, a quienes les sea posible, que les manifiesten su apoyo y su estímulo, lo que les fortalecerá.

Les envío los correos de dos de los dirigentes:

Rubén Machare rmacharech@hotmail.com presidente de CECOBOSQUE y de la comunidad campesina san Lucas de Colan. 

Francisco Sernaqué Espinoza sernaqkm41@gmail.com miembro de la comunidad José Ignacio Tábara.

Saludos

Bolivia/Chaparina: piden a la Fiscalía convocar a declarar a Evo y otros ministros

Adolfo Chávez, presidente de la Cidob. | Foto archivo - Daniel  James Los Tiempos

Dentro del proceso investigativo por la represión a la marcha indígena en Chaparina, Beni, el dirigente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), Adolfo Chávez, pidió al Ministerio Público convocar al presidente, Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García y los ministros que estuvieron vinculados en estos actos ocurridos el 25 de septiembre del 2011.

El dirigente, que compareció ante la fiscal Patricia Santos por este caso, pidió también incluir en el proceso a los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno Boris Villegas, Fernando Rivera, Denis Rodas, Hugo Franklin Pedraza, Edward Stefane y Ramiro Ordóñez, todos implicados en delitos de extorsión y recluidos en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.

"Hemos hecho una primera declaración, para nosotros con toda seguridad en este caso tiene que ver cinco ministerios: el de Defensa, Gobierno, Presidencia, Agua y Medio Ambiente y Obras Públicas, cuyas autoridades tienen que ser procesadas", dijo desde Santa Cruz, de acuerdo a un reporte de Gigavisión.

Chávez afirmó que para el movimiento indígena del Tipnis está claro que es el Gabinete de ministros de Evo Morales el que autorizó la represión ejecutada por policías y militares.
"La responsabilidad en este caso es del gabinete y del presidente Evo Morales, quien en sí dio la orden de tortura a la columna de la marcha", sostuvo.

El dirigente demandó al Ministerio Público convocar a todos los involucrados en estos hechos, incluyendo a otros funcionarios que tuvieron que ver en la represión.

Por su parte, Fernando Rivera, exdirector jurídico del Ministerio de Gobierno, dijo que está a la espera de que la Fiscalía lo convoque para que preste sus declaraciones sobre lo que ocurrió en Chaparina y "quienes dieron la orden".

Reveló que desde el mes de septiembre, cuando se suspendió la audiencia, no se lo volvió a citar, pese a que tiene mucha información que debe ser conocida por el Ministerio Público.

"Yo he repetido en una oportunidad que en septiembre se me citó como testigo para declarar sobre el caso Chaparina, sin embargo, ese acto no se llevó adelante porque no se contaba con el cuaderno de investigaciones y documentos a los que mi persona pidió acceder", manifestó.

En ese sentido, dijo que cuando lo convoquen se hará presente ante las autoridades competentes para declarar todo lo que conoce sobre el caso Chaparina, en su calidad de director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno.