sábado, 30 de noviembre de 2013

Pérez Esquivel al Secretario General de la OEA, sobre el fraude electoral en Honduras


Pérez Esquivel al Secretario General de la OEA

ALAI AMLATINA, 29/11/2013.- Los caminos de emancipación de los pueblos a través del tiempo, han costado mucho dolor y sufrimiento. Sobre todo en nuestro continente donde hermanos y hermanas dieron su vida para dar vida, con la esperanza de construir sociedades más justas y libres.

La resistencia de los pueblos contra las sucesivas dominaciones y las dictaduras militares en todo el continente continúa siendo un derecho inclaudicable. Es necesario recordar además, el rol que siempre juega los EE.UU., como por ejemplo con la imposición de las Doctrinas de Seguridad Nacional, de Libre Comercio y de Endeudamiento, con un alto costo en vidas y pérdidas de los recursos y bienes de los pueblos.

Basta recordar el bloqueo al pueblo cubano durante más de 50 años, a pesar de las sucesivas votaciones en las Naciones Unidas contra la decisión de los EE.UU. de continuar su agresión, como la prisión injusta de los cinco cubanos en las cárceles del país del norte.

Las luchas populares lograron recuperar los gobiernos constitucionales y avanzar en la construcción democrática, que no se limita al acto electoral. Pero este camino aún necesita consolidarse en el continente, donde pesan dificultades y obstáculos por aquellos que pretenden imponer la dominación económica, política y cultural y mantener sometido a los pueblos. Basta pensar en los esfuerzos para destruir el proceso revolucionario de Venezuela, o los intentos de golpe de Estado en Bolivia y el Ecuador.

No es posible ignorar los golpes de Estado de este siglo en Haití, Honduras y Paraguay, así como el terror impuesto por los EE.UU. que continúa ampliando su presencia y bases militares en el continente para el control hemisférico de sus intereses.

En Honduras intentaron disfrazar al lobo de cordero, como a través de las elecciones ilegítimas del 2009 que buscaron legitimar al gobierno y al sistema que ha profundizado la entrega del país y la represión de su pueblo, provocando muertes, exilios y cárceles a militantes defensores y defensoras de los derechos humanos.

La OEA cometió el error de reconocer a este gobierno de facto hondureño, sabiendo de las graves violaciones de los derechos humanos contra el pueblo.

Las elecciones realizadas en Honduras el día domingo 24 de noviembre, fueron marcadas por la manipulación y el fraude en un contexto de fuerte militarización y amedrentamiento de la población. El Partido Libre que lidera como candidata Xiomara Castro, reclama el recuento de los escrutinios y denuncia el fraude electoral.

Los observadores y observadoras internacionales dan cuenta de las graves irregularidades cometidas por el gobierno de facto y observando actos de violencia contra testigos y votantes de LIBRE.

No se puede afirmar que las elecciones se realizaron en condiciones normales, como lo han señalado las misiones de observación de la OEA. la UE y otras.

El país está frente a graves peligros ante el fraude montado y la complicidad del TSE. La respuesta del gobierno de facto es la represión contra los estudiantes y organizaciones sociales; imponiendo su candidato utilizando todo tipo de irregularidades y la violencia.

Reclamamos a la OEA, a la comunidad internacional, a la CELAC, a los gobiernos democráticos latinoamericanos y caribeños, garantizar el recuento de votos, la vida y seguridad del pueblo hondureño.

Espero Señor Secretario General que escuche las voces que surgen de todo el continente y el mundo reclamando transparencia y respeto para el pueblo hondureño y el derecho a elegir libremente a sus gobernantes.

Fraternalmente con el saludo de Paz y Bien

Buenos Aires, 28 de noviembre del 2013

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz

URL de este artículo: http://alainet.org/active/69378

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________

En Còrdoba una patota ataca acampe contra Monsanto


Reproducimos el comunicando de la Red Nacional de Medios Alternativos (RMNA). Hagamos circular esta noticia!!!
Córdoba: 28/11/2013

Hace una hora, una patota supuestamente de la UOCRA atacó el acampe contra Monsanto en Malvinas Argentinas.
Descendieron de un colectivo armados con palos y atacaron los puestos 1 y 2 de bloqueo. Golpearon a todo el mundo. Hay gente herida, prendieron fuego y destruyeron puestos del acampe. La policía miraba para otro lado.
 
La escalada de violencia se inició hace dos semanas con la amenaza q sufrió Sofia Gatica, cuando un tipo se subió al colectivo que ella toma desde su casa y a punta de pistola le dijo que sus cesos iban a quedar desparramados en las puertas de Monsanto.
El viernes pasado, cuando Sofia salia de su trabajo fue patoteada por dos personas que se bajaron de la moto y la golpearon a patadas en el piso. NO le robaron nada.
 
El sábado pasado, mientras gente del acampe realizaba una feria y actividad de difusión en la plaza del pueblo, un grupo de patoteros se acercó y volanteaba contra el acampe, cuando un chico de la asamblea lo increpó, este fue golpeado. En el volante repartido por los q defienden a Monsanto se esgrimían argumentos al estilo de "quienes están en el acampe no son de Malvinas", "son personas que no quieren el progreso" y el argumento más ridículo era que el acampe estaba financiado por "otras empresas que no quieren a Monsanto".
 
Lo de esta mañana se puede entender en el marco de más de dos meses de corte al acceso del predio y que la obra esta totalmente paralizada. En paralelo el viernes pasado el intendente de río Cuarto, anunció que NO permitiria la instalación de la planta en la localidad del sur de Córdoba y entre sus principales argumentos estaba que, él priorizaba la paz social.
 
Esta acción patoteril no es aislada, claramente es parte de un plan del poder para destrabar el bloqueo, ya que ni la acción judicial ni la policial, lo habían podido lograr. A posteriori del ataque ingresaron camiones al predio, y ya se encuentra apostada la Guardia de Infanteria. Esto termina de sellar la idea que nada es aislado y que la represión y/o ataque es de parte del gobierno y la empresa.
 
En estos momentos se esta llamando a fortalecer el corte, a llenarlo de gente y resistir. La situación es delicada. Se esta convocando para las 13hs. a una conferencia de prensa en el lugar y para las 18hs. se esta llamando a una marcha en el centro de Córdoba.

Contactos: 
Celina: 3513621675 / Eduardo: 3516725729 / 3516000851 / Rodrigo: 02994521588 /  Melina: 351-641133 / Debora: 351-7011056 / Solchi:351-7634727


       STPF (a partir de este momento voy a firmar así: Sin Tiempo Para Firmar)