domingo, 1 de diciembre de 2013

Oposición de Tailandia busca apoyo militar para botar Gobierno

Bangkok. AP. Manifestantes tomaron por asalto ayer la sede del Ejército de Tailandia, donde pidieron apoyo a los militares en su intensa campaña para derrocar a la primera ministra Yingluck Shinawatra.

En una carta dirigida al jefe de las Fuerzas Armadas, los manifestantes pidieron a sus mandos que “tomen una posición” en la crisis política que sacude a la nación y que dejen claro de qué lado están, pero se cuidaron de no llamar a un golpe de Estado.

Las aproximadamente 1.200 personas que hicieron la manifestación, permanecieron dos horas en los jardines de la sede del Ejército Real de Tailandia para luego salir pacíficamente. El complejo está junto a la sede de la región de Asia-Pacífico de la ONU.

Fue un acto atrevido de gran simbolismo en un país que ha pasado por 18 golpes de Estado, fallidos o exitosos, desde 1930.

El más reciente tuvo lugar en el 2006, cuando las Fuerzas Armadas derrocaron al hermano de Yingluck, Thaksin Shinawatra , quien vive fuera del país para evitar una condena por actos de corrupción, pero está en el centro del conflicto político tailandés.

Raíz del conflicto. Miles de manifestantes han marchado en Bangkok desde la semana pasada pidiendo la renuncia de Yingluck, a quien acusan de ser cómplice de su hermano de su multimillonario hermano. Thaksin es muy querido por la población pobre de las zonas rurales, pero odiado por la élite instruida y la clase media, que lo acusan de promover la corrupción y otros crímenes.

Los dirigentes de las protestas sostienen que su objetivo no solamente es obligar a Yingluck a renunciar, sino erradicar la influencia de Thaksin de la política.
En entrevista con la cadena de noticias británica BBC, Yingluck manifestó que no cree que llamar a elecciones anticipadas resuelva el conflicto.

“Tendrían ustedes que preguntarles (a los manifestantes) si estarían satisfechos o no con eso”, agregó la jefa de Gobierno.

Las manifestaciones han causado temor de que se llegue a una nueva etapa de inestabilidad y son la mayor amenaza para el gobierno de Yingluck desde que tomó el poder, hace dos años.
Los manifestantes ocuparon diversos sitios el viernes. Unas 1.000 personas hicieron una manifestación en la sede del partido de Yingluck, el Pheu Thai, que fue resguardada por cientos de policías antidisturbios.

Otro grupo mayor a 1.000 personas marchó por el centro de Bangkok en rumbo hacia la Embajada de Estados Unidos. El legislador opositor Korn Chatikavanij, quien fue ministro de Finanzas en otra administración, entregó una carta en la que sostuvo que el liderazgo de Yingluck es ilegítimo, en respuesta a un comunicado de Washington en el que expresó su preocupación por las protestas.

No obstante que en las zonas donde hubo protestas había numerosos elementos de las fuerzas de seguridad, los manifestantes no tuvieron problemas para ingresar en los edificios.


Tailandeses intensifican protesta y primera ministra debe huir de edificio


Unas 30.000 personas protestaron contra el gobierno de Tailandia el domingo, protagonizando enfrentamientos violentos en varios edificios estatales, tomando el control de un canal de televisión y obligando a la primera ministra a huir desde un complejo de la policía. 1 diciembre 2013. Foto: Damir Sagolj / ReutersUnas 30.000 personas lanzaron un "golpe del pueblo" contra el gobierno de Tailandia el domingo, con enfrentamientos violentos en varios edificios estatales, tomando el control de un canal de televisión y obligando a la primera ministra a huir desde un complejo de la policía.

Sin embargo, tras un día de enfrentamientos entre manifestantes lanzando piedras y bombas mólotov contra policías antidisturbios que respondieron con gases lacrimógenos, los opositores no lograron traspasar las fuertes barricadas de la Casa de Gobierno, donde se encuentra el despacho de la primera ministra Yingluck Shinawatra.

"No han capturado un sólo lugar", dijo a Reuters el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Paradorn Pattanathabutr. "Van a diferentes lugares y luego salen", agregó.

Los manifestantes sembraron el caos en una de las ciudades más grandes del Sudeste Asiático cuando traspasaron un cerco de seguridad, capturaron siete camiones policiales y forzaron la evacuación de Yingluck hacia un lugar no revelado desde un edificio en el que planeaba conceder entrevistas a medios de comunicación.

Este es el más reciente giro en un conflicto que está enfrentando a la clase media urbana con los seguidores fundamentalmente rurales de Yingluck y su hermano multimillonario, Thaksin Shinawatra, ex primer ministro derrocado por un golpe militar en 2006.

Las detonaciones de granadas de aturdimiento, seguidas por los gritos de los manifestantes, se escucharon en el barrio histórico, no muy lejos de la zona turística de Khao San Road, tras una noche de enfrentamientos con pistolas y navajas en la que murieron tres personas y al menos 58 resultaron heridas.

Hospitales reportaron 46 heridos el domingo.

El portavoz de la policía nacional Piya Utayo dijo que se enviaron soldados a un complejo del Gobierno ocupado por manifestantes desde el jueves y al Ministerio de Finanzas, ocupado desde el lunes.

El Gobierno llamó a los habitantes de Bangkok, una metrópolis de 10 millones, a mantenerse en sus casas entre las 22.00 y las 05.00 hora local.

"Le pedimos a la gente que no abandone sus casas por su seguridad, para que no se conviertan en víctimas de provocadores", dijo el viceprimer ministro Pracha Promnok en un discurso televisado.

El líder de la protesta, Suthep Thaugsuban, llamó a los trabajadores gubernamentales a iniciar una huelga el lunes y a las estaciones televisivas a no emitir noticias gubernamentales.
Yingluck, la primera mujer en gobernar Tailandia, ha llamado a los manifestantes al diálogo. Suthep la ha ignorado.

(Traducido por Raquel Castillo en Madrid; Editado en español por Javier López de Lérida)

$ 0.03 bastan para detectar cáncer ¿Y el negocio como quedaría ?

Jack Andraka perdió a un ser querido a los 13 por cáncer de páncreas. Se puso a investigar y descubrió el sensor, que cuesta 3 centavos de dólar. Los laboratorios se negaron a apoyarlo porque derriba a la millonaria industria del cáncer. Una universidad avalará su descubrimiento.
 
Un chico de 16 años inventó un sensor que detecta el cáncer en 5 minutos y en etapas tempranas
Jack Andraka: para muchos la esperanza. Para los laboratorios, el fin de un negocio.
 Con tan sólo 16 años, un estudiante estadounidense de secundaria inventó un sensor para detectar el cáncer en tan sólo cinco minutos. 

El descubrimiento puede cambiar la vida de muchísimas personas, pero también es una amenaza para la industria farmacéutica, que recauda millones por esta dolorosa enfermedad. 

Todo comenzó con la pérdida de un ser querido cuando Jack Andraka tenía 13 años. Le dijeron que el cáncer de páncreas se detecta cuando ya no se puede tratar, lo que lo empujó a investigar sobre el cáncer a través de herramientas sencillas en Internet. 

Y tres años después, descubrió una manera "rápida, simple y efectiva" de detectar esta enfermedad mortal, que gracias a este invento, podrá neutralizarse. Con información que obtuvo de Google y Wikipedia, Jack estudió las 8 mil proteínas que se encuentran en la sangre, hasta entender que una de ellas, la mesotelina, se dispara en etapas tempranas, en las personas que enferman de cáncer de páncreas. 

"Detecta una de las miles de proteínas (la mesotelina) que hay en la sangre de los enfermos de cáncer. La mecánica fue utilizar anticuerpos y entretejerlos en una red de nanotubos de carbono, de modo que se obtiene un marcador que únicamente reacciona ante dicha proteína" explicó al presentarse en el Festival de las Mentes Brillantes

El invento es un sensor de papel, que cuesta 3 centavos, y que es capaz de detectar en cinco minutos tres tipos de cáncer: el de páncreas, el de ovario y el de pulmón. 

Pero lo más sorprendente de todo es que ha sido26 mil veces más barato siendo 168 veces más rápido. Además, este método es 400 veces más sensible que los actuales y no es invasivo. 
Pero su mejor punto a favor es que "se puede detectar el cáncer en las etapas más tempranas, cuando alguien tiene casi 100 por ciento de probabilidades de sobrevivir, y hasta el momento es más de 90 por ciento exacto para detectar el cáncer" dijo. "Y va a ser lo mismo para cáncer ovario y de pulmón" añadía "y cambiando el anticuerpo, este mismo invento puede utilizar una proteína diferente para detectar Alzheimer, otras formas de cáncer o VIH". 

Pero no fue nada fácil de conseguir. De 200 solicitudes que envió a laboratorios, todos se negaron a continuar con sus investigaciones, excepto uno. Finalmente logró que la Universidad Johns Hopkins ayudará a su desarrollo. 

Es un descubrimiento que podría afectar a la millonaria industria del cáncer. 

Su invento está en etapa de tramitación de patentes, algo que puede demorar varios años, pero el día que se apruebe puede resultar toda una revolución para la ciencia médica.
 
Además, durante la conferencia, el joven apuntó que la ciencia no debería ser un lujo, y que debería ser un derecho humano fundamental, "el derecho de acceso a la información debe ser de todos, no sólo de los que pueden pagar" afirmó. 

Un descubrimiento que le ha llevado a ganar el premio Gordon E. Moorede la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel y el Premio Smithsoniano al Ingenio Estadounidense y es el orador más joven de la Real Sociedad de Medicina en Estados Unidos. Sin duda más que merecido.
 
 -- 
Lic. María del Pilar Bardales Puntriano
        Docente EAPTS - UNMSM

Colombia: Neoliberalismo de cuerpo entero

 En entrevista concedida por el Ministro de salud Alejandro Gaviria a los periodistas de El Espectador Carolina Gutiérrez y Pablo Correa, el Ministro retrata de cuerpo entero el sentido último del enfoque neoliberal de la política pública. Para explicar por qué "odia tanto esa frase de que la salud no es un negocio", dice que "es porque soslaya una complejidad. El asunto no es que la salud no es un negocio; la pregunta es como hacemos compatible el negocio con el bienestar general": http://www. elespectador.com/noticias/ salud/no-me-imagine-oposicion- de-los-medicos-articulo-461514

No. El asunto es, precisamente, que la salud, la educación, la justicia, los servicios públicos, no pueden ser negocios, no pueden ser objeto de lucro, porque el lucro privado es lo opuesto al bien público. Estos bienes públicos deben estar excluidos de los circuitos mercantiles. Nadie debe enriquecerse a costa de la salud y el bienestar de las personas, por muy ideológico que un argumento como este pueda parecer a personas que, como el Ministro, parecen no entender la diferencia entre la ética y la ganancia.

Una cosa es obtener ganancia vendiendo televisores, por ejemplo, y otra hecerlo negándose a recibir un paciente en un hospital porque no tiene con que pagar, excluyéndole medicamentos para sus tratamientos porque son muy costosos, o limitando el tiempo de atención de los médicos en las consultas.

El "odio" no sustituye la fundamentación ética en el terreno de la defensa de lo público. Parece que la autorreconocida temperamental incontinencia verbal del Señor Ministro no es un defecto de personalidad sino, más bien, un atributo de su ideología.

Cordial saludo,

Orlando Pulido Chaves
Coordinador General

Foro Latinoamericano de Políticas Educativas -FLAPE-
Corporación Viva la Ciudadanía
Calle 54 No. 10-81 Piso 7
Tel (57-1) 3480781- 3107052
Celular: (57) 310 811 93 04
Bogotá D.C., Colombia


Noam Chomsky destaca la resistencia indígena en la protección del planeta

Por Milton López Tarabochia
El intelectual estadounidense, Noam Chomsky, uno de los más lúcidos e influyentes críticos del sistema capitalista de su país como a nivel mundial, elogió a la población indígena por defender al planeta del extractivismo descontrolado de las empresas trasnacionales.
Chomsky, quien a la vez es un activista político y reconocido lingüista, dijo: “Es bastante irónico que la llamada gente “menos avanzada” [en referencia a los indígenas] son los que toman la iniciativa para tratar de protegernos a todos nosotros, mientras que los más ricos y poderosos entre nosotros son los que están tratando de llevar a la sociedad hacia la destrucción”.
Chomsky, quien también es catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE.UU, realizó sus declaraciones desde Canadá, a propósito de su visita a este país por el aniversario de una prestigiosa revista de la Universidad de Montreal.
También explicó el debilitamiento del poder estadounidense en el hemisferio oeste del mundo. “Solo se nota de manera explícita su presencia en Honduras y Haití” afirmó.
De manera especial resaltó la resistencia de las Primeras Naciones de Canadá contra las empresas extractivas.
“Hay resistencia: en Canadá proviene de las Primeras Naciones, pero hay que recordar que esto es un fenómeno mundial. Alrededor del mundo, la población indígena son los que lideran la resistencia. Ellos están tomando el liderazgo para la protección del planeta. Eso es importante” declaró.
Por otro lado, puntualizó que la defensa de la naturaleza está fundamentada en el documento legal más antiguo de Inglaterra, la “Carta Magna”, la cual posee un “Capítulo sobre los Bosques”.
En ese capítulo, se afirma que se deben proteger los bosques y todo lo que proviene de la naturaleza, que es para el sustento humano, de la depredación del poder, agregó.
Finalmente, denunció la actividad desmedida de las mineras para con la destrucción del planeta. “Las operaciones mineras canadienses ahora están destruyendo áreas extensas del mundo” observó.
 Emilio Taddei
Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL)

7 bancos centrales en el mundo dirigidos por mujeres

 

Al darse el último paso administrativo para la designación de Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal, la economista se unirá al grupo limitado de seis banqueras al frente de instituciones monetarias, entre 177 registrados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata de Nadezhda A. Ermakova, presidenta del Banco Central de Bielorrusia; Linah Kelebogile Mohohlo, gobernadora del Banco de Botswana; Karnit Flug, recién nombrada gobernadora del Banco de Israel; G. Marcus, gobernadora del Banco de la Reserva de Sudáfrica; Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco de la Federación Rusa; y Wendy Craig, presidenta del Banco Central de Bahamas.

De ser confirmada este mes por el pleno del Senado de Estados Unidos, la Doctora en Economía de 67 años accederá al segundo cargo más importante de la primera economía del mundo, después del que tiene el presidente de ese país, Barack Obama, según el investigador del Peterson Institute, Joseph E. Gagnon.

Yellen será la primera mujer al frente de la Reserva Federal, luego de 14 presidentes que han dirigido al banco emisor de la divisa de mayor intercambio mundial; y al asumir el cargo, la Fed participará del avance para cerrar la brecha de género que prevalece en los bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20).

En este conglomerado, hasta ahora, sólo hay dos mujeres al frente de instituciones monetarias, ambas de economías emergentes: la gobernadora del Banco Central de la Federación de Rusia y la gobernadora del Banco de la Reserva de Sudáfrica.

BANQUERAS EN LATINOAMÉRICA

Brasil y México, que concentran más de 50% del PIB regional, están desiertos en presencia femenina en los directorios o subgubernaturas de sus bancos centrales.

El dato es consignado en el reporte anual del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) “Brecha de Género 2013”, que arroja que entre los países de América Latina, Nicaragua es el líder en permitir el equilibrio en participación femenina en la economía, al ocupar el décimo lugar, de 200.

Lejos, en el sitio 68 del listado, se encuentra México. En contraste, sí hay más participación femenina en los directorios de bancos centrales del Caribe y Centroamérica.

Es el caso de la gobernadora del Banco Central de Bahamas, Wendy Craig; la subdirectora del Banco Central de Belice, Christine Vellos; y las socias senior de la Autoridad Monetaria de Bermuda, Lynda Milligan-Whyte, Tracy Tepper y Fiona Luck.

Entre los emergentes más dinámicos de la región, Chile, Colombia y Perú, sólo hay una mujer ocupando un cargo de codirectora, se trata de Ana Fernanda Maiguashca, en el Banco de la República, que es el banco central de Colombia.

SEGUNDOS CÍRCULOS 

Entre los funcionarios que votan las decisiones de política monetaria en el G-20, es decir, los subgobernadores y vicepresidentes, hay presencia femenina en 10 de ellos, de acuerdo con una revisión realizada por El Economista.

Se trata de los directorios de los bancos centrales de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Australia, Italia, Rusia y Sudáfrica.

IGUALDAD DE GÉNERO EN BRIC

Si la muestra se aproxima sólo a las instituciones monetarias de los llamados BRIC, sólo hay cuatro funcionarias en los bancos centrales de dos países; una de ellas es la Gobernadora del Banco Central de la Federación de Rusia (BCFR).

Las otras tres funcionarias de más alto rango son las dos subgobernadoras del directorio del BCFR (que está integrado por ocho miembros): Nadezhda Ivanova y Ksenia Yudaeva.
Y la primera subgorbernadora del Banco Popular de China, Hu Xiaolin.

ymorales@eleconomista.com.mx

Irán se reincorpora a la economía mundial

Por Jorge Castro

El acuerdo entre Irán y las seis potencias que representan la comunidad global -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania-, encabezadas por EE.UU., resuelve el principal conflicto del sistema de seguridad internacional de los últimos veinte años y tiene como protagonista a uno de los dos países más relevantes de Medio Oriente -el otro es 
Israel-, la región de mayor importancia estratégica del sistema mundial.

El problema nuclear no es lo decisivo del conflicto iraní, vista al futuro. Lo esencial es que Irán se reincorpora al juego geopolítico y a la economía mundial en su condición de gran potencia regional, calificación fundamentada en su dotación de recursos, población, nivel de calificación de su fuerza de trabajo y en general de su sociedad.

En términos históricos, lo ocurrido tiene una importancia similar a la reincorporación de China a la política mundial, lograda por el acuerdo Richard Nixon/Mao en 1972 o la caída de la Unión Soviética en 1991.

Las reservas probadas de petróleo iraní son las segundas del mundo, después de las de Arabia Saudita; y las probadas de gas encabezan el mercado energético global. El Departamento de Estado estima que, según las dimensiones de sus reservas de petróleo y gas, Irán debería recibir US$ 60.000 millones anuales en inversiones petroleras; y la explotación de esas reservas generaría ingresos por US$ 250.000 millones por año. Las reservas no probadas tienen una magnitud 10/15 veces superior y no se han realizado en ellas tareas de exploración desde la Revolución Islámica (1979), por falta de inversión.

Irán dispone de la mayor fuerza de trabajo calificada de Medio Oriente-después de la israelí-, pero esa población no está esencialmente utilizada. Hay 4,2 millones de estudiantes universitarios (75 millones de habitantes), que ha crecido ocho veces en los últimos 20 años; y 60% de esa población son mujeres (eran 30% en 1978). La tasa iraní de acceso a la educación superior es semejante a la europea y superior a la latinoamericana.

La industria automotriz es la primera de la región y la treceava a escala mundial. Produce 1,6 millones de vehículos por año y es la quinta del mundo por su rapidez de crecimiento. Es una industria que opera a 50% de su capacidad y sus costos de producción son 40% superiores a los internacionales, por falta de capital de trabajo.

La ausencia de inversión es el problema mayor de la economía iraní y esta omisión se mantiene desde hace 34 años. Por eso es débil o inexistente la tasa de formación de capital y también la creación de puestos de trabajo. El sector petrolero es el más afectado porque requiere, por su propia naturaleza, una inmensa y constante inversión de capital. La falta de inversión ha sumergido a la economía iraní en una situación de estancamiento secular. La respuesta estatal a esta omisión ha sido establecer una gigantesca trama de subsidios, en energía, transporte, comunicaciones y alimentos, todos ellos sustentados en las exportaciones petroleras.

El potencial de esas ventas externas surge de comparar las pérdidas ocasionadas por las sanciones internacionales. Irán exportó 2,2 millones de barriles diarios (b/d) en diciembre de 2011 y 860.000 millones de b/d en septiembre de 2012, lo que implicó pérdidas anuales por US$ 50.000 millones anuales. Por eso el rial colapsó, con una depreciación de 80%.

El acuerdo iraní es el primer y decisivo logro de la nueva sociedad global, surgida de la crisis de 2008-2009 (Lehman Brothers). Los dos rasgos estratégicos de esta nueva sociedad son: EE.UU. no ejerce más la unipolaridad hegemónica del sistema y la estructura de gobernabilidad global se asienta en la alianza estratégica entre China y EE.UU., sellada en Annenberg, California en junio. A esta sociedad se incorpora ahora Irán, uno de los países virtualmente más expansivos del siglo XXI.