jueves, 5 de diciembre de 2013

Brasil: Pueblos indígenas protestan contra nuevos proyectos de demarcación de tierras

Adital
En defenCimisa de sus tierras, 1.200 indios cercaron, en la mañana de este miércoles 4 de diciembre, en Brasilia, el Palacio del Planalto y el Ministerio de Justicia. El grupo protesta contra una iniciativa del gobierno federal que propone cambios en los procesos legales referidos al reconocimiento y a la demarcación de tierras indígenas.
  El movimiento ocurrió después de que los grupos indígenas tuvieron acceso, la semana pasada, a la minuta (esbozo) de un decreto del ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, que "establece instrucciones” al procedimiento de demarcación de tierras indígenas, en los términos del Decreto 1775/96.


Durante la marcha, algunos indios entraron en conflicto con los miembros de seguridad del Palacio del Planalto, que usaron gas pimenta para dispersar al grupo. "Algunos integrantes fueron hospitalizados”, señaló el cacique Marcos Xukuru en entrevista con Adital.


Ante la falta de respuesta del Palacio del Planalto, el grupo siguió hasta el Ministerio de Justicia para hablar con el ministro, que no estaba en el lugar. Se creó una comisión con 50 indios. "Intentamos hablar con el ministro, pero tuvimos que retirarnos, pues él no estaba. Hubo un compromiso de que, hacia el final de esta semana, los indios recibirían respuestas”, afirmó el cacique.


Una de las propuestas del gobierno federal, la PEC 215, propone que otros órganos de gobierno, además de la Fundación Nacional del Indio (Funai), sean consultados sobre los procesos demarcatorios en curso. La propuesta fue presentada por la ministra de la Casa Civil, Gleisi Hoffmann, en el primer semestre de este año, con la justificación de minimizar los conflictos entre indios y productores rurales.


La PLP 227 admite que las tierras indígenas pasen a ser explotadas por la red del agronegocio, empresas de minería, además de la construcción de emprendimientos vinculados a los intereses de las esferas de gobierno – federal, estadual y municipal.


"Estas propuestas son dañinas para los pueblos indígenas; dado que ya hay un proceso que realiza esta función, no hay necesidad de un nuevo mecanismo. Inclusive, ése que existe ya es malo, nosotros no queremos que sea peor. Con la aprobación de estas propuestas, se inicia un proceso que aumentará todavía más los precedentes para el dominio de las tierras por parte de los líderes del agronegocio y empresas de minería, y nosotros no queremos eso”, finalizó Xukuru.




Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


Hollande intenta capitalizar la intervención francesa en Mali para su cumbre de Africa e intervenir en la República Centroafricana

El presidente francés, François Hollande (i), recibe a su homólogo maliense, Ibrahim Boubacar Keita, en el Palacio del Elíseo de París (Francia) el pasado 1 de octubre. EFE/Archivo

París, 5 dic (EFE).- El presidente francés, François Hollande, reúne el viernes y el sábado en París a una cuarentena de jefes de Estado y de Gobierno en una cumbre sobre las relaciones de su país con África en la que espera aprovechar el éxito por su intervención en Mali para la que ahora prepara en la República Centroafricana.

La operación del pasado enero para desalojar a los grupos yihadistas que ocupaban el norte de Mali, liderada militar y políticamente por Francia, marca esta cumbre centrada en la paz y la seguridad en África y en la que habrá una cincuentena de delegaciones, incluidas la ONU, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA).

El mensaje de Hollande a sus invitados es que la seguridad de África deben asumirla los propios africanos, pero que París está dispuesta a ayudarles para reforzar sus capacidades no tanto con equipamiento militar, sino con formación y con su experiencia en la organización de intervenciones multilaterales.

Fuentes de la Presidencia señalaron como ejemplo ilustrativo la creación de una “fuerza de reacción rápida” que pudiera desplegarse en 24 horas en caso de crisis, algo que se plantea con la UA y con los países voluntarios para hacer contribuciones de tropas para ponerla en marcha “rápidamente”.

Dentro de esa gran cuestión de la seguridad, que se abordará en la primera sesión de trabajo mañana por la tarde, también se hablará del terrorismo, de tráficos ilegales (de inmigrantes, de drogas o de armas), todas ellas consideradas “amenazas globales” aunque se desarrollen en territorio africano.

El presidente francés tiene intención de proponer entre otros asuntos cooperaciones bilaterales de Francia con los países africanos, por ejemplo para el control de las fronteras, el de grupos terroristas o de la inmigración clandestina, puntos que además llevará a la cumbre de la UE de los próximos días 19 y 20.

Para el sábado quedarán otras dos cuestiones, empezando por la cooperación económica con la que Hollande espera que Francia no pierda pie en África, donde su peso en las inversiones y sobre todo en los intercambios comerciales se ha reducido en los últimos años de forma muy significativa, sobre todo en beneficio de China.

Para evitarlo, y sobre la base de un informe elaborado por el exministro de Exteriores Hubert Védrine, Francia dice que va a revisar la política de concesión de visados, para facilitar la circulación el flujo de empresarios y estudiantes.

También promete apoyar la financiación de las infraestructuras e inversiones en general, que en África se ven dificultadas por las notas que atribuyen a los países de ese continente las agencias de calificación de riesgo.

El último asunto de la conferencia será el cambio climático, en el que, según la presidencia francesa, “puede haber una alianza Europa-África” de cara a conseguir un “acuerdo vinculante” y “universal” que permita limitar el calentamiento a dos grados centígrados en la conferencia que se organizará en París en 2015.

La cuestión clave para que África, que aparece como la región más negativamente afectada por el cambio climático, se embarque en esa alianza es encontrar mecanismos internacionales para financiar el desarrollo sostenible.

Una de las notables ausencias de esta cita en París es la del presidente sudafricano, Jacob Zuma, que se ha excusado por la celebración al mismo tiempo de un congreso de su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), pero que para muchos esconde las reticencias de Pretoria a los tintes postcoloniales que pueden subsistir en los vínculos de Francia con África.

La cumbre de París terminará con la adopción de una declaración y una conferencia de prensa de Hollande con los máximos responsables de la ONU, Ban Ki-moon; UA, Hailemariam Desalegn, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Una vez acabada, en un formato de cumbre informal, el presidente francés reunirá el sábado por la tarde a esas mismas organizaciones con los países vecinos de la República Centroafricana y al primer ministro de Transición de ese país, Nicolas Tiangaye.

Se tratará de preparar la intervención militar que una vez más va a encabezar Francia sobre la base de una resolución de la ONU, aunque en este caso su implicación debería ser de menos entidad en término de fuerzas y más limitada en el tiempo.


Se recrudece violencia en República Centroafricana

Los enfrentamientos en la capital de la República Centroafricana entre los milicianos musulmanes que dominan el país y la milicia cristiana que se opone a ellos han dejado al menos 98 muertos, según testigos y socorristas.
Un periodista de la Associated Press contó 48 cadáveres en una mezquita en Bangui, y Médicos Sin Fronteras confirmó otras 50 muertes.

Combatientes cristianos armados que se oponen al gobierno musulmán atacaron la capital antes del amanecer, en los actos de violencia más graves desde un golpe de estado en marzo. Los ex rebeldes que ahora controlan el país están acusados de decenas de violaciones a los derechos humanos. Pero ahora los cristianos se han visto implicados en masacres en las comunidades musulmanas.

El Consejo de Seguridad autorizó el aumento de la acción militar por parte de Francia y tropas de países africanos para tratar de frenar la situación cercana a la anarquía en la volátil ex colonia francesa.

Por su parte, el ministerio de Defensa británico dijo que analiza ofrecer apoyo logístico a Francia, aunque aclaró que el envío de efectivos de combate "no está sobre la mesa".

El Consejo aprobó por unanimidad la resolución presentada por Francia. El canciller francés Laurent Fabius advirtió que el país "está al borde del genocidio" e indicó que las tropas internacionales serán emplazadas rápidamente, diciéndole a la televisora BFM-TV que los efectivos de Francia sumarían alrededor de 1.200, de los cuales 600 ya están en el país.

En París, el primer ministro de la República Centroafricana, Nicolas Tiangaye, elogió el jueves la intervención militar de Francia en su país, horas después de ataques mortíferos en torno de una capital que está cayendo rápidamente en la anarquía.

En sus primeras declaraciones tras la decisión de Francia, Tiangaye dijo a la Associated Press que la consideraba "muy positiva" y que había deseado una "reacción firme por parte de Francia".

Tiangaye, quien asiste en París a una cumbre de decenas de hombres de estado africanos patrocinada por Hollande, exhortó a tomar medidas rápidamente "para poner fin a esta violencia y estas atrocidades".

Al menos 16 personas murieron y 45 sufrieron heridas por los hechos violentos del jueves, dijo Sylvain Groulx de la organización civil Médicos Sin Fronteras.

Los pobladores de Bangui se resguardaron a puertas cerradas y algunos buscaron refugio en una iglesia. Por la tarde las calles estaban vacías y los únicos que las recorrían eran convoyes militares y camionetas de doble tracción usadas por los soldados del grupo rebelde que en marzo se hizo del poder.

El enfrentamiento se produce entre grupos rebeldes, en su mayoría musulmanes, que controlan el país desde marzo, y cristianos que apoyan al presidente derrocado.

Horas después de que comenzaran los choques, el presidente, que llegó al poder con apoyo de Seleka, dijo que los choques habían terminado e hizo un llamado a la calma.

En un hospital de Bangui decenas de personas con heridas de bala esperaban durante horas en el suelo o en bancas de madera a ser atendidas.

Los periodistas de The Associated Press Edith M. Lederer en la ONU, Lori Hinnant y Sylvie Corbet en París contribuyeron a este despacho.
 
http://media.elnuevoherald.com/smedia/2013/12/05/12/01/471-13UlO.St.55.jpeg
Un niño grita de dolor mientras espera a ser atendido en un hospital de Bangui, capital de la República Centroafricana donde el jueves 5 de diciembre se registró un enfrentamiento entre integrantes del grupo rebelde Seleka y milicianos católicos. Jerome Delay / Foto de AP
 
http://media.elnuevoherald.com/smedia/2013/12/05/08/41/119-1mSzPc.St.55.jpeg
 Fuerzas especiales francesas patrullan Bangui, capital de la República Centroafricana, el jueves 5 de diciembre, día en que disparos y fuego de artillería causaron la muerte de al menos 16 personas. Jerome Delay / Foto de AP

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/05/1630150/onu-votara-resolucion-sobre-violencia.html#storylink=cpy
 
 
http://media.elnuevoherald.com/smedia/2013/12/05/06/31/155-18jxlx.St.55.jpeg
Un combatiente de una milicia cristiana porta talismanes mágicos en el pecho y los brazos en el poblado de Boubou, en la República Centroafricana, en una imagen del martes 26 de noviembre de 2013. Florence Richard / Foto AP

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/05/1630150/onu-votara-resolucion-sobre-violencia.html#storylink=cpy
 
http://media.elnuevoherald.com/smedia/2013/12/05/06/31/856-3C3op.St.55.jpeg
http://media.elnuevoherald.com/smedia/2013/12/05/06/31/856-3C3op.St.55.jpeghttp://media.elnuevoherald.com/smedia/2013/12/05/06/31/856-3C3op.St.55.jpeg

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/05/1630150/onu-votara-resolucion-sobre-violencia.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/12/05/1630150/onu-votara-resolucion-sobre-violencia.html#storylink=cpy

Apple afirma que las condiciones de sus empleados en fábricas en Asia han mejorado. ¿Tu le crees?

apple trabajadores asia Apple confirma que las condiciones de los empleados de fábricas en Asia han mejorado 

Apple lleva unos dos años lidiando con varias polémicas relacionadas con las condiciones laborales a las que los empleados de sus fábricas en Asia son sometidos. En lo que llevamos de año se han descubierto varios casos de explotación laboral, en los que los trabajadores estaban excediendo el número de horas de trabajo permitidas por las leyes locales. 

En algunas fábricas se llegó a descubrir redes de menores trabajando en la producción de los dispositivos de Apple. Desde la compañía de la manzana se comprometieron a aunar esfuerzos para acabar con todos estos casos de explotación y al parecer la situación ya ha mejorado.

En enero de este año, Apple publicaba un informe en el que desvelaba la información recogida por varias auditoras externas que se encargaron de analizar las fábricas de Apple en varios países de Asia. En este informe se recogía que en el 92% de los casos, los trabajadores cumplían con el máximo de horas de trabajo semanal permitidas. Esta cifra ha mejorado desde entonces, según podemos ver en una actualización del informe, lanzada hoy por Apple.

En este caso, la cifra ha ascendido al 95%, por lo cual todavía se encuentra a un 5% de empleados que exceden las 60 horas de trabajo semanales. Según informa Apple, la mayoría de trabajadores cumplen con una media de trabajo de 50 horas a la semana.

Estos datos se basan en más de 400 auditorías que se han llevado a cabo durante los últimos meses y que han sido realizadas por empresas externas a Apple, por lo cual, la información expuesta debería ser objetiva.




Ecuador/ URGENTE: Gobierno de Correa disuelve Fundación Pachamama que trabaja con indígenas amazónicos

Se solicita SOLIDARIDAD
 con Fundación Pachamama

Hay otras ONGs en la mira del gobierno

El miércoles 04 de diciembre de 2012, en las oficinas de Fundación Pachamama en la ciudad de Quito, se presentaron funcionarios de la Intendencia de Policía de Pichincha y procedieron a clausurar las instalaciones a la vez que dejaron una resolución del Ministerio de Ambiente por la que se disuelve dicha organización.

Dicha disolución es un acto arbitrario que busca reprimir el legítimo derecho a disentir de decisiones del gobierno, como aquella de entregar en concesión territorios de las nacionalidades indígenas amazónicas a empresas petroleras, sin respetar sus derechos constitucionales, especialmente a la consulta libre, previa e informada, de acuerdo a los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
 
La posición de Fundación Pachamama se fundamenta en su permanente ejercicio de la defensa de los Derechos Humanos y de la Naturaleza, y se concreta en acciones enmarcadas en el estado de derecho. Desde hace dieciséis años Pachamama ha ofrecido su apoyo solidario a las organizaciones indígenas que legítimamente representan a los pueblos ancestrales de la Amazonía. 

A más de ser una acción arbitraria, ésta es una demostración del nerviosismo que cunde en el régimen por el avance de la recolección de firmas para impedir que se destruya el ITT-Yasuní, tal como lo hizo anteriormente la Chevron-Texaco.

También cabe anotar que esta Fundación, que llevó el caso de Sarayaku a la CIDH, fue una de las organizaciones que apoyó los debates constituyentes en Montecristi sobre temas ambientales y los vinculados con los Derechos de la Naturaleza. Pachamama, en todo momento, respaldó la Inciativa Yasuní-ITT de dejar el curdo en el subsuelo, así como la acción del Frente de Defensa de la Amazonía para enfrentar a la Chevron-Texaco. Y son varios los proyectos de Pachamama en favor de las comunidades amazónicas, como impulsar un sistema de transporte fluvial que emplea energía solar.
 
En definitiva, no se puede permitir que la agresión desvíe la atención y el debate del tema de fondo que es la violación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas amazónicos, así como los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza.

Al tiempo que se disolvía la Fundación Pachamama, atropellando la Constitución y sin el debido proceso, el Ministerio del Interior indicaba que este operativo se extenderá a otras fundaciones. Por ese motivo en Acción Ecológica se convocó a una vigilia para resistir.

Se exige la inmediata reapertura de Fundación Pachamama y el cese definitivo de la represión, incluyendo la criminalización de la protesta y resistencia popular, garantizada en la Constitución.


Fundación Pachamana
@FPachamama_Ec

CNN vs el Papa Francisco

Juan Manuel Karg

ALAI AMLATINA, 05/12/2013.- Días atrás el periodista puertorriqueño Xavier Serbia -analista del programa “CNN dinero”, de la versión en español de la cadena norteamericana-manifestó su enojo con los últimos dichos del Papa Francisco sobre el libre mercado. Allí, en el segmento “medalla de cartón”, Serbia comenzó afirmando que “el libre mercado no es una tiranía”, en respuesta a la caracterización que, sobre este tema, realizó el Papa en su primera exhortación apostólica.

“La vida con el libre mercado es difícil. Pero sin él, la vida sería imposible” fue la conclusión simplista –y apresurada- de Serbia ante la voz del pontífice argentino, quien había sentenciado que “mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera”.


¿Qué modelo económico para qué modelo social?

El debate no es inocuo. Hay intereses en juego -de ambas partes-. El intento de reproducción de un ideario de matriz neoliberal por parte del monopolio informativo de CNN no sorprende. Tampoco sorprende que lo haga desde allí un analista como Xavier Serbia, autor de un libro llamado “Cuatro pasos para la riqueza”, donde explica cínicamente las posibilidades de “ascenso” en la escala social en base al “esfuerzo personal” –como si no hubiera condiciones materiales previas que puedan influir allí- . Serbia, y por ende CNN, son deudores del tan trillado “sueño americano”, incomprobable para alrededor de 1500 millones de seres humanos que, hoy en día, viven en asentamientos informales en todo el mundo.

Si puede sorprender, y de forma positiva, hay que decirlo claramente, el hecho de que un Papa -con todo lo que ello implica en términos políticos, económicos y sociales- se atreva a cuestionar un status quo abiertamente injusto a escala mundial. De ahí el enojo de CNN, que no presuponía que la máxima referencia para más de 1.200 millones de católicos en todo el mundo se pudiera atrever a afirmar que la famosa “teoría del derrame” –que jamás ha sido confirmada por los hechos- “expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante”.

Algunos gobiernos latinoamericanos (posneoliberales) han entendido esto, aumentando la inversión en desarrollo social, viviendas, trabajo, y salud y educación pública, y cuestionando el (no) tratamiento social que tuvieron nuestros países durante el periodo neoliberal. Los más radicales de esta nueva época –Venezuela, Bolivia, Ecuador- han sido a su vez los más duros frente al “recetario neoliberal”, cuestionando su matriz de origen, y afirmando que una ruptura radical con el orden vigente es la única solución eficaz para resolver estos problemas. No es casualidad que en ellos se hayan dado reformas constitucionales con ampliación de derechos para las mayorías populares.

Otros, los “neodesarrollistas” –Brasil, Argentina, Uruguay- más allá de no romper definitivamente con la institucionalidad previa también desarrollaron una mayor inversión social, con medidas particulares (Bolsa Familia, o Asignación Universal por Hijo, por ejemplo). De esta forma también cuestionaron –aunque más tímidamente que los países del ALBA- la confianza en que el mercado es quien resuelve todos los problemas económicos.


¿Y los excluidos? Sobre “los que caben y los que no”

Acá está el otro punto en cuestión, no menor. Para decirlo de forma resumida: según la visión que se desprende de la realizada por el analista de CNN, el “excluido” tendría cierta “responsabilidad” en su situación. Es decir: no ha hecho el esfuerzo suficiente y, por ende, está en peores condiciones materiales, económicas, que algún par suyo -que sí hizo un esfuerzo mayor, siguiendo el análisis-. Este cínico argumento peca de un voluntarismo abstracto, y además, no da cuenta de las condiciones previas que vive cada comunidad (en términos económicos, sociales, de formación, etc.). Es un argumento individualista al extremo: sobrevive “el más apto”.

A su vez, la emergencia en América Latina de diversos movimientos sociales y populares que luchan contra la exclusión en todas sus formas es un interesante argumento para rebatir la “individualidad” que se desprende del análisis de Serbia. La respuesta, en ellos, no es sino colectiva. Se trata de organizaciones que proponen planos reivindicativos concretos –desde la posible obtención de alimentos para la subsistencia, hasta la construcción de viviendas populares, y la pelea por mejores condiciones laborales- y también una visión crítica al sistema político, económico y social hegemónico.

El Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, por ejemplo, logró por su histórica lucha –desde su fundación, a mediados de los ´80- la recuperación de miles de hectáreas de tierra improductiva, con el fin de poder distribuirla entre los campesinos. Así, fundó cooperativas donde funcionan a diario emprendimientos productivos, a la vez que jamás cesó en la exigencia de reforma agraria. En Argentina, tras la formación del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), se avanzó en la organización de miles de recicladores, quienes no sólo mejoraron las condiciones de trabajo en el sector, sino que además promovieron la organización de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), donde confluyen diversas organizaciones sociales y políticas del país que se plantean un horizonte emancipatorio. Infinidad de historias similares podemos encontrar a lo largo y ancho de nuestro continente en los últimos quince años.


¿Y para adelante qué?

La profundización de medidas de carácter inclusivo -en lo social y económico- por parte de los gobiernos posneoliberales se hace más que nunca necesario frente al avance de otra forma de tratar “lo social”: hablamos aquí de los países que componen la Alianza del Pacífico (México, Perú, Colombia y Chile), quienes –por ser gobiernos conservadores- se inclinan a un “dejar hacer” a los mercados, frente a una posible –y no deseable, según ellos- “injerencia” estatal, y apuntan, por acción u omisión, a una desatención gubernamental de las problemáticas de las grandes mayorías (conocemos el triste desenlace que estas experiencias han tenido durante los años ´90).

Del otro lado, los ejemplos que mencionábamos con anterioridad (concretos y tangibles) muestran que una economía popular “desde abajo” es no sólo posible sino también necesaria para los próximos tiempos. Demuestran que la salida al status que exige el propio Francisco con el ataque a la teoría del “derrame” sólo se podrá lograr con colectivos sólidos, organizados, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores precarizados en nuestros países, y que, de acuerdo a su aprendizaje colectivo, puedan ir más allá de las cuestiones netamente reivindicativas en sus reclamos.

Creemos, para concluir, que ambos casos –el de los movimientos sociales que mencionábamos, y el de los gobiernos posneoliberales en nuestro continente- demuestran que, mal que le pese a Serbia y CNN, si hay vida “más allá del libre mercado”.

- Juan Manuel Karg es Licenciado en Ciencia Política UBA, Investigador del Centro Cultural de la Cooperación

URL de este artículo: http://alainet.org/active/69566

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Mundos en Movimiento: Bali Declaration by Indigenous Peoples on WTO MC9 [with signatories of IPOs at the IP workshop]

DECLARATION :
The World Trade Organization (WTO) and Indigenous Peoples :
Resisting Globalization, Asserting Self-Determination

Bali, December 3 2013

Read and reflect on this historic convergence of spirit, and please share widely :

“We, the Indigenous Peoples of Mother Earth gathered here in Bali, Indonesia on 2-6 December 2013, organizing our own workshop and various events parallel to the World Trade Organization Ninth Ministerial Meeting (WTO MC9), hereby agreed to resist neoliberal globalization and assert our right to Self-Determination.

“As Indigenous Peoples of the land and the waters, we have a close relationship to Mother Earth and nature. This relationship tells us that life on Mother Earth is in danger and coming to a time of great transformation. We are accepting the responsibility as the guardians of the earth, which has been designated by our respective Original Instructions woven into our cosmovisions, cultures, languages, and ways of life. We are telling the trade ministers of the world governments that we must all work together to create a new paradigm in global trade instruments and economic systems that fully recognizes the vital life-giving cycles, well-being and territorial integrity of Mother Earth.

“We share a common history of colonization and globalization. For centuries, we experienced the colonisation of our lands, territories, air, ice, oceans and waters, mountains and forests. Colonialism institutionalized the oppression and exploitation of Indigenous Peoples up to the current era of globalization, exacerbated by the neoliberal impositions of multilateral trade agreements implemented over six decades through the General Agreement on Tariffs and Trade (GATT), replaced by the World Trade Organization (WTO) in 1995. In its 9th Ministerial Conference, we believe that the WTO will only push for greater neoliberal policies on globalization, liberalization, privatization, deregulation, and denationalization that will consequently intensify the violation of our inherent rights as Indigenous Peoples and the multiple crises that humanity confronts today.

“Thus, with our common problems, aspirations and struggles, we resolved to strengthen our unity as Indigenous Peoples and link our struggles with various democratic sectors and organizations worldwide until our right to self-determination and liberation is achieved.”

            In solidarity !
            JS

Jueves, 05 de diciembre 2013
 
Mundos en movimiento ...
 
DECLARACIÓN :
La Organización Mundial del Comercio (OMC) y los pueblos indígenas :
Resistirse a la Globalización, Afirmando la Autodeterminación
 
Bali, 03 de diciembre 2013
 
Leer y reflexionar sobre esta convergencia histórica de espíritu, y por favor comparta ampliamente :

"Nosotros, los pueblos indígenas de la Madre Tierra reunidos en Bali , Indonesia los días 2-6 de diciembre de 2013, la organización de un taller propio y varios eventos paralelos a la Novena Reunión Ministerial Organización Mundial del Comercio ( OMC MC9 ) decide de acuerdo para resistir la globalización neoliberal y hacer valer nuestro derecho a la autodeterminación.

"A medida que los pueblos indígenas de las tierras y las aguas , tenemos una estrecha relación con la Madre Tierra y la naturaleza. Esta relación nos dice que la vida en la Madre Tierra está en peligro y llegar a un momento de gran transformación. Estamos aceptando la responsabilidad como guardianes de la tierra , que ha sido designado por las respectivas instrucciones originales tejidas en nuestras cosmovisiones , culturas , idiomas y formas de vida. Le estamos diciendo a los ministros de comercio de los gobiernos del mundo que todos debemos trabajar juntos para crear un nuevo paradigma en los instrumentos comerciales mundiales y los sistemas económicos que reconoce plenamente los ciclos vitales que dan vida, el bienestar y la integridad territorial de la Madre Tierra.

"Compartimos una historia común de la colonización y la globalización. Durante siglos , hemos experimentado la colonización de nuestras tierras, territorios , aire , hielo, océanos y aguas , montañas y bosques . El colonialismo institucionalizado la opresión y la explotación de los pueblos indígenas hasta la era actual de la globalización , exacerbado por las imposiciones neoliberales de los acuerdos comerciales multilaterales aplicadas durante seis décadas a través del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT ) , sustituida por la Organización Mundial del Comercio (OMC ) en 1995. En su 9 ª Conferencia Ministerial , creemos que la OMC sólo impulsará mayores políticas neoliberales sobre la globalización , la liberalización , la privatización , la desregulación y desnacionalización que en consecuencia se intensificará la violación de nuestros derechos inherentes como Pueblos Indígenas y las múltiples crisis que la humanidad enfrenta hoy.

"Por lo tanto , con nuestros problemas comunes , aspiraciones y luchas , decidimos fortalecer nuestra unidad como pueblos indígenas y vincular nuestras luchas con diversos sectores y organizaciones democráticas en todo el mundo hasta que se logre nuestro derecho a la libre determinación y la liberación."

En solidaridad !
JS
fwd
Begin forwarded message:

DECLARATION

The World Trade Organization (WTO) and Indigenous Peoples:
Resisting Globalization, Asserting Self-Determination

We, the Indigenous Peoples of Mother Earth gathered here in Bali, Indonesia on 2-6 December 2013, organizing our own workshop and various events parallel to the World Trade Organization Ninth Ministerial Meeting (WTO MC9), hereby agreed to resist neoliberal globalization and assert our right to Self-Determination.

As Indigenous Peoples of the land and the waters, we have a close relationship to Mother Earth and nature. This relationship tells us that life on Mother Earth is in danger and coming to a time of great transformation. We are accepting the responsibility as the guardians of the earth, which has been designated by our respective Original Instructions woven into our cosmovisions, cultures, languages, and ways of life. We are telling the trade ministers of the world governments that we must all work together to create a new paradigm in global trade instruments and economic systems that fully recognizes the vital life-giving cycles, well-being and territorial integrity of Mother Earth.

We reaffirm our responsibilities to protect and defend our lands, water, territories, natural resources, culture and traditional knowledge, all of which are vital to the survival of all of humanity and for future generations. We will persevere in our struggle in reclaiming our inherent rights as Indigenous Peoples and for the well-being of Mother Earth. Until the right to self-determination of Indigenous Peoples and universal laws that recognize Mother Earth as a living being are observed and respected, genuine sustainable development will not be achieved.

We share a common history of colonization and globalization. For centuries, we experienced the colonisation of our lands, territories, air, ice, oceans and waters, mountains and forests. Colonialism institutionalized the oppression and exploitation of Indigenous Peoples up to the current era of globalization, exacerbated by the neoliberal impositions of multilateral trade agreements implemented over six decades through the General Agreement on Tariffs and Trade (GATT), replaced by the World Trade Organization (WTO) in 1995. In its 9th Ministerial Conference, we believe that the WTO will only push for greater neoliberal policies on globalization, liberalization, privatization, deregulation, and denationalization that will consequently intensify the violation of our inherent rights as Indigenous Peoples and the multiple crises that humanity confronts today.

Thus, with our common problems, aspirations and struggles, we resolved to strengthen our unity as Indigenous Peoples and link our struggles with various democratic sectors and organizations worldwide until our right to self-determination and liberation is achieved.


The World Trade Organization and Violation of Indigenous Peoples’ Rights

The WTO is the primary instrument of neoliberal globalization to further economic globalization especially in international trade. It aims to build a unitary system of trade relations of countries around the world governed by various agreements. WTO’s catchphrases of “borderless world”, “leveling the playing field” and “free market democracies”, involves the removal of restrictions or so-called trade barriers that hinder greater corporate profit. While the WTO binds the Least Developed Countries (LDCs) to implement the neoliberal policies on trade of goods and services, the few capitalist countries on the other hand, protect their economies from these “free market” policies.

Several WTO Ministerials, such as the Doha Development Round in 2001, collapsed due to continuing disagreements over subsidies on agricultural products, market access, and special safeguard mechanisms, and massive Peoples’ protests. In its 9th Ministerial Conference, the WTO will make decisions on any of the multilateral trade related agreements such as the Agreement on Agriculture (AoA), Trade Related Aspects of Intellectual Property Rights (TRIPS), Trade Related Investment Measures (TRIMS), and General Agreement on Trade in Services (GATS), and forge new multilateral agreements. The proposed agreement for the MC9 called the Bali Package will push for greater liberalization in agriculture, acceleration of LDCs in the WTO, and expedite trade facilitation through restructuring of GATT articles on imports-exports and trade costs. The Bali Package, along with post-Bali issues on International Technology Agreement (ITA) and Trade in Services Agreement (TISA), are labeled by developed countries as the solution to the stalled Doha Round to pursue intensified trade liberalization.

Indigenous Peoples, especially future generations, will be extremely affected by these decisions and agreements. For over 6 six decades now, since colonization, neoliberal policies have intensified the sufferings of the Indigenous Peoples. Our lands, territories and natural resources have been exploited by unsustainable development projects, such as mono-cultural chemically intensive plantations, extractive industries such as mining, oil drilling, hydro projects and other environmentally destructive “renewable” energy projects. Trade and investment liberalization have resulted in development aggression and plunder of our territories. We have been displaced from our Indigenous lands and territories. Our Indigenous knowledge, values and spirituality have been bastardized. And our rights to self-determination, to our own governance and own self-determined development have been violated. While defending our inherent and collective rights, we continue to suffer from militarization and State terrorism, including extrajudicial killings, enforced disappearance, assassination, arbitrary arrests, imprisonment, criminalization of community resistance, harassment and vilification as “terrorists.” All of this has happened for the sake of globalization, and is bound to worsen as the WTO imposes more agreements and policies.

Our experiences show that the removal of tariffs and quantitative restrictions on import goods has led to the influx of foreign products in domestic markets. The AoA has unleashed agricultural liberalisation and imposed the importation of agricultural crops even if locally produced. It has forced many developing countries to favor transnational agricultural companies like Monsanto and compelled impoverished Indigenous Peoples to use high yielding varieties (HYV) seeds without being informed of the negative effects. The AoA pushes for commercial agricultural production, replacing traditional plant varieties with genetically altered species marketed by agriculture companies, and chemical-laden foods. The AoA eliminates the ability of Indigenous Peoples to produce culturally appropriate and sufficient food. Such trading system is detrimental to Indigenous Peoples’ food security, health and sustainability. It forces dependency to the capitalist market and weakens Indigenous Peoples’ ability to self-determined development and food sovereignty. The WTO demands reduction of subsidies on price support, while capitalist countries refuse to apply this in their own economies. This has damaged livelihoods resulting in bankruptcy of farmers including Indigenous Peoples, as they are unable to compete with subsidized and cheaper imports from abroad. States worsen this situation by failing to protect Indigenous Peoples’ sources of livelihood and food, land and resources.

Through our harmonious relations with nature as part of our spirituality, culture and beliefs, we maintain knowledge and practice of Indigenous medicines from medicinal plants and animals. We, however, are denied rights and control over our Indigenous medicines when these are taken over by big corporations as their intellectual property rights under WTO. Big pharmaceutical corporations race for patents to gain exclusive control for the production, marketing, distribution and sales of products derived from indigenous knowledge and practice. We are also alarmed that the WTO allows the patenting of life forms including extraction of genetic information under its TRIPS. These capitalist monsters treat Indigenous Peoples as valuable and vulnerable targets for medical research and experiments.

Trade agreements on services have further marginalized and impoverished us, with very limited access to basic social and health services, a situation worsened by government neglect and discrimination. Our right to quality and affordable education and health is further violated by GATS which allows foreign corporations to own and operate educational and health institutions leading to profit-oriented and corporate owned services that are available only to the few who have the means to pay. Education is designed to meet the needs and interests of the multinational corporations and the advanced capitalist countries above the social values and needs of Indigenous communities and national development of poor countries. As a result, the youth and the next generations’ futures are bleak and the survival of our Indigenous knowledge is in peril.

Globalisation has even destroyed our biological and cultural diversity, ecosystems, values and traditional knowledge that constitute our existence as humans and as Indigenous Peoples. It is the culprit of the climate crisis, which exacerbates the historical, political, and economic marginalisation of Indigenous Peoples. It puts Indigenous Peoples in a very vulnerable situation, notwithstanding the fact that Indigenous Peoples have contributed the least to the climate crisis.

The dominant world capitalist system under which the WTO and similar trade agreements operate is the culprit to the multiple crises that humanity confronts today. The neoliberal policies of globalization, liberalization, deregulation, privatization and denationalization are the root causes of the protracted economic, financial, political, and climatic crises that have put Indigenous Peoples in more oppressive and exploitative conditions and the planet on the brink of destruction. The WTO MC9 in its Bali Package is hell-bent on pushing and imposing more new deals that would intensify our misery ten-fold, as it demands the acceleration of neoliberal globalization for more profit to the few ruling elite of the advanced capitalist countries and their transnational corporations above the interest of Indigenous Peoples, humanity and Mother Earth. Clearly, the WTO advances the neoliberal globalization framework and violates all the rights of Peoples, including Indigenous Peoples and Nations, to self-determination, life and liberty. The WTO is an instrument that serves the primary interest of the multinational corporations and the few advanced capitalist countries to the detriment of Indigenous Peoples worldwide, humanity, Mother Earth and all life.

Ways Forward

We will persevere in our struggle to gain self-determination and autonomy. Until our right to self-determination is respected, genuine sustainable development will not be achieved.

We are united to oppose and reject the commodification, privatisation and plunder of nature, which includes the green economy, false- or market-based solutions including biodiversity and conservations offsets that put profit above humanity and the planet. We are in solidarity to resist neoliberal globalization. We are united to fight for our rights to self-determination and assert the future we want. We declare to Junk WTO, oppose new deals, and push for an alternative trade agenda appropriate to Indigenous Peoples.

We push for an alternative trade system appropriate for us. We do not just reject trade per se, but push for trade systems that respect and recognise our traditional economies and governance. We envision systems that promote solidarity, mutual cooperation and respect, based on the needs and development of our communities and empowerment of our people. We demand systems that underpin our inherent right to self-determination and our permanent sovereignty over our traditional lands, territories and resources, forests, water, and everything that sustains life for the future generations. We demand systems that reject, and call for the abolition of, all colonial, unequal, and neocolonial trade agreements such as the WTO and other similar trade agreements.

We will continue to strengthen our ranks and further develop and mobilize the capacities of the young generations and women in advancing our struggles against neoliberal globalization and its instruments like the WTO until its removal. We will link our struggles not only with Indigenous Peoples worldwide, but also with other Peoples’ movements, democratic and marginalized sectors and civil society organisations (CSOs) that have common goals and aspirations with that of Indigenous Peoples. We join the worldwide movement to Junk WTO and reject Neoliberal Globalization.

We commit to consolidate our efforts to engage the WTO and other multilateral, regional and bilateral trade syndicates/agreements, and we strongly oppose agreements forged without our knowledge, participation, and consent. In our engagement to these trade agreements, we shall bring to the forefront as main points of assertion our inherent right to self-determination, self-determined and sustainable development, the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples (UNDRIP), the Alta Outcome Document and other declarations on our collective rights as Indigenous Peoples.

We shall strive to achieve gains that go beyond the mechanisms and opportunities in the UN, and of the benevolence of States and governments. Like in other international fora, processes and mechanisms, we shall create our own spaces asserting our rights to lands, territories, and self-determination.

We must take collective control of our natural resources based on the principles of people’s participation, gender equality, environmental and social justice, self-reliant and sustainable management systems and mindful of the needs of the whole of humanity while maintaining a deep respect, responsibility and recognition of the natural laws of Mother Earth and all creatures within. We must regain sovereignty over our lands and resources from multinational corporations and capitalist countries. We focus on building sustainable communities based on indigenous knowledge and peoples’ development, not on capitalist development. We must strive to promote and assert our sustainable ways of life, social and cultural values for the common good and the whole of society, collective interest over individual, service over profit, respect and care for nature and Mother Earth, including our viable solutions as opposed to false solutions to climate change.

While we continue to unite as Indigenous Peoples worldwide, we also uphold the spirit of international solidarity with other sectors, organizations, activists and genuine advocates of our issues. This solidarity advances our global campaign for Indigenous Peoples’ rights to self-determination and liberation. Junk WTO! No New Deals!

Our Immediate Demands

As we conclude our workshop and events parallel to the WTO MC9, we state the following demands to the World Trade Organisation, the States and Corporations:

We demand for focus on new economies based on the principles of living in harmony with nature and governed by the absolute limits and boundaries of ecological sustainability, the carrying capacities of Mother Earth, and in recognition of the Universal Declaration on the Rights of Mother Earth.

We demand for a stop to the capitalism of nature. All economic frameworks and trade regimes that privatise and financialise the functions of nature through green economy initiatives must be halted. Mother Earth is the source of life which needs to be protected, not a resource to be exploited and commodified as a natural capital. We call for the halt of all policies controlling the reproductive capacity of Mother Earth through market-based mechanisms that allow for the quantification and commodification of the natural processes of Mother Earth being branded as ecosystem services.

We demand for the respect of Indigenous Peoples’ collective rights, such as but not limited to their traditional lands, territories, resources, free prior informed consent (FPIC), self-determination, culture and identity, and traditional management systems as enshrined in the UNDRIP and other international standards in negotiations and agreements. All trade agreements on investments, programs and projects affecting our lands, territories, communities, culture and identity without our FPIC must be immediately revoked and cancelled.

We demand for the repeal of all trade agreements affecting us without our meaningful, full and effective participation and FPIC. Likewise, we demand for Indigenous Peoples’ full and active participation in decision-making processes and discourses on trade and other matters affecting us at all levels. Our right to FPIC is fundamental, and thus we continue to assert that this must be respected. Nothing About Us, Without Us!

We demand for the full recognition of Indigenous Peoples’ inherent and inalienable right to self-determination and permanent sovereignty over our lands, territories, resources, air, ice, oceans, waters, mountains and forests.

We demand an end to the militarization of our communities, for States and corporations to be held accountable on human rights violations, and ensured justice to the victims and their families and communities who have experienced such atrocities.

Likewise, States should provide concrete support, such as appropriate technologies and funds, to help us develop for ourselves our own self-determined and sustainable development models ad methods.

Stop the theft and patenting of our traditional seeds, medicines, traditional knowledge, and our identity. Stop the commodification of our sacred culture for megatourism projects and other big businesses.

Stop the criminalization of community resistance and end the culture of impunity. Pull out State armed forces in Indigenous territories, and uphold the responsibility to provide basic social services to Indigenous communities.


Affirmed this 3rd day of December 2013, in Bali, Indonesia.


Signatories:

Indigenous Peoples Movement for Self Determination and Liberation (IPMSDL)
Asia Pacific Indigenous Youth Network (APIYN)
Alyansi Masyarakat Adat Nusantara (AMAN)
Barisan Pemuda Adat Nusantara (BPAN)
Cordillera Peoples Alliance (CPA)
Land is Life
Committee for the Protection of Natural Resources-Manipur
Center for Research and Advocacy-Manipur
Indigenous Environmental Network (IEN)
International Organisation for Self-Determination and Equality (IOSDE)
Kalipunan ng mga Katutubong Mamamayan ng Pilipinas (KAMP)
BAI National Network of Indigenous Women in the Philippines
Innabuyog-Gabriela
KALUMARAN
Cordillera Women’s Education Action Research Center


Tom Goldtooth, Executive Director
Indigenous Environmental Network
PO Box 485
Bemidji, MN 56619 USA
Ph: + 1 218 751 4967
Mobile: +1 218 760.0442
Fax: + 1 218 751 0561
Email: ien@igc.org
Web: www.ienearth.org
Join the IEN Newsletter! Go to:
https://www.mynewsletterbuilder.com/tools/subscription.php?username=ienearth
Skype name: iennational
Facebook: Tom BK Goldtooth