domingo, 15 de diciembre de 2013

Chile: El Triunfo de Michelle Bachelet

Álvaro Cuadra

ALAI AMLATINA, 15/12/2013.- Más allá de las diferencias y tensiones que pudiera generar el triunfo más que previsible de Michelle Bachelet, lo cierto es que su candidatura y su futuro mandato concitan un amplio consenso dentro y fuera de Chile. Desde sectores empresariales nacionales e internacionales, hasta la izquierda tradicional, incluidos los comunistas, se ha respaldado un programa de gobierno que apunta a reformas de mediana intensidad en el ámbito educacional, tributario y constitucional.

En esta segundo vuelta electoral, la triunfadora es Michelle Bachelet, su figura y su programa. Casi como en una profecía auto cumplida, la ex mandataria fue reafirmando su liderazgo en amplios sectores de la ciudadanía, seducidos por sus “cualidades blandas” que contrastan con el talante tecnocrático de la candidata de la derecha, la ex ministra señora Evelyn Matthei. Triunfó la simpatía de Bachelet, fuera de toda duda, pero también triunfó la promesa de reformas democráticas que el país anhela. Pero las movilizaciones sociales de los últimos años están marcando un nuevo tiempo político en Chile que reclaman más que empatía ciudadana.

El triunfo de Michelle Bachelet no ha sorprendido a nadie, más bien se ha confirmado lo que muchos esperaban. Su regreso a la Moneda plantea una serie de preguntas en el medio político en torno a la profundidad de las reformas prometidas. Tales reformas son vistas como amenazas por los sectores más conservadores, mientras que a la izquierda de Nueva Mayoría se las concibe como claramente insuficientes. Uno de los desafíos del futuro gobierno de Bachelet será, precisamente, mantener los equilibrios políticos para avanzar en su propuesta de programa, manteniendo al mismo tiempo un dialogo con los movimientos sociales.

En el plano internacional, Michelle Bachelet tampoco lo tiene fácil. El clima económico a nivel global presenta algunos nubarrones que auguran una disminución del crecimiento económico durante el próximo año. A esto se agrega el inminente fallo del Tribunal de la Haya sobre los límites marítimos con el vecino Perú y una demanda en curso planteada por el gobierno de Evo Morales. Su presencia en el gobierno es un signo alentador para mejorar los nexos con los vecinos y revitalizar lazos más fuertes con algunos gobiernos regionales como Ecuador, Brasil y la Venezuela de Maduro. No olvidemos que la señora Bachelet viene ahora nimbada por un prestigio mundial tras ocupar el más alto cargo en ONU Mujeres.

En esta hora de triunfos para Michelle Bachelet, una mayoría de chilenos ha confiado en ella para dirigir el país los próximos cuatro años, otorgándole de paso una mayoría parlamentaria a su coalición hace pocas semanas. Después de cuatro años de un gobierno pragmático de derechas que no logró seducir a las mayorías, hay un giro hacia la centro izquierda. Una nueva coalición de gobierno, Nueva Mayoría, quiere dejar atrás el recuerdo de la llamada Concertación, un recuerdo agridulce de veinte años de reformas débiles, demasiado débiles y de un clima de corruptelas escandaloso, demasiado escandaloso.

- Álvaro Cuadra es investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS, Chile.

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/69823

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Bachelet superó ampliamente a Matthei y volverá a gobernar Chile

La socialista Michelle Bachelet arrasó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, y regresará al poder con una ambiciosa agenda de reformas sociales para acortar la brecha entre ricos y pobres en el mayor exportador de cobre del mundo.

Bachelet, que gobernó Chile entre el 2006 y el 2010, venció con un 62,15 por ciento de los votos con un 99,85 por ciento de los sufragios válidos escrutados, el mayor porcentaje logrado por un candidato desde el retorno a la democracia en 1990.

"Estoy contenta con el resultado y con la victoria y voy a ser la presidenta de todos los chilenos y chilenas", dijo la médica de 62 años en una conversación telefónica con el saliente presidente conservador, Sebastián Piñera, transmitida en directo por la televisión estatal.

El triunfo fue tan rotundo que su rival derechista Evelyn Matthei reconoció su derrota entre lágrimas cuando aún no se computaban ni la mitad de los votos.

Matthei obtuvo un 37,84 por ciento en una votación con un fuerte nivel de ausentismo, dijo el Servicio Electoral. Fue la peor elección de la derecha en unas dos décadas.

Los seguidores de Bachelet agitaron banderas e hicieron sonar las bocinas de sus coches afuera del palacio presidencial de La Moneda.

Pese al fuerte respaldo del electorado, Bachelet no tendrá en el Congreso la sólida mayoría necesaria para llevar adelante algunos de los cambios prometidos y tendrá que demostrar cintura para tejer alianzas con la oposición.

Su victoria no representa un giro radical hacia la izquierda ni tampoco un cambio en el rumbo de la sexta mayor economía de América Latina. Su coalición, que abarca desde comunistas hasta democratacristianos, gobernó Chile durante 20 años tras el final de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.

Bachelet, que asumirá la presidencia el 11 de marzo, es la primera mandataria en gobernar por segunda vez en Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet. En la región, se sumará a otras mujeres líderes como la presidenta brasileña Dilma Rousseff y la argentina Cristina Fernández.

La abstención de un 53 por ciento no parece haber sido un obstáculo para la líder socialista, a pesar de que le jugó una mala pasada en la vuelta inicial el mes pasado de las primeras elecciones con voto voluntario. Entonces la socialista había obtenido un 46,7 por ciento y Matthei un 25,03 por ciento.

Bachelet logró capitalizar el descontento con las políticas sociales del presidente Piñera, un multimillonario conservador.

La presidenta electa ha prometido revolucionar la educación pública en esta nación de 16,6 millones de habitantes, una mejora que financiará aumentando los impuestos a las empresas.

"Me parece excelente, porque este (el triunfo) es un pequeño paso en los cambios que se van a venir en Chile. No sé si pueda hacerlo todo, porque es demasiado, pero va a hacer gran parte de eso", dijo Beatriz Jorquera, una estudiante que festejaba en el centro de capital con una bandera chilena en su mano.

Durante su campaña, Bachelet se comprometió a lanzar un paquete de 50 medidas en sus primeros 100 días de Gobierno, con un marcado enfoque en mejorar la educación pública.

Soltera y madre de tres hijos, Bachelet prometió una reforma fiscal para recaudar unos 8.200 millones de dólares adicionales con un alza de los impuestos corporativos y el fin de beneficios a empresas. Parte del dinero será usado también para mejorar la salud pública y las pensiones.

Su propuesta es aplaudida por muchos chilenos, que dicen no sentirse beneficiados por las riquezas minerales del país.

Y tampoco encontró resistencia entre los empresarios que deberán abrir la billetera.

"No existe preocupación respecto a la inversión privada en relación de quién será el nuevo presidente del país", había dicho el domingo a periodistas el multimillonario Andrónico Luksic.

Pero su tarea no será fácil. A pesar de que la victoria de Bachelet en puntos porcentuales fue un récord, en términos absolutos menos chilenos la votaron para esta segunda vuelta que en el 2005, en parte porque ahora el voto no es obligatorio.

Aunque tiene suficiente apoyo para subir los impuestos y mejorar la educación, difícilmente conseguirá los votos que necesita en el Congreso para reformar la Constitución heredada de la dictadura. Bachelet quiere cambiar las reglas del sistema electoral que limita la construcción de mayorías parlamentarias para gobernar.

"Las expectativas están muy altas y Bachelet va a tener que hacerse cargo muy rápido de bajar esas expectativas", advirtió Patricio Navia, analista político y profesor de la Universidad de Nueva York.

Matthei había advertido que las reformas de Bachelet iban a golpear la inversión y el crecimiento de una economía que está desacelerándose.

En extremos opuestos del espectro ideológico, Bachelet y Matthei tienen, sin embargo, algo en común: ambas son hijas de generales de la Fuerza Aérea y jugaron juntos cuando niñas.

Pero su disputa refleja una nación todavía dividida por la dictadura. Mientras que el padre de Bachelet se mantuvo leal al derrocado presidente socialista Salvador Allende y murió en la prisión, el de Matthei apoyó el golpe e integró la junta militar de Pinochet.

Cierran mesas e inicia conteo de votos en segunda vuelta electoral de Chile

En la primera vuelta presidencial Michelle Bachelet recibió la mayor cantidad de votos, con el 46,67 por ciento de las papeletas. En tanto, Evelyn Matthei se alzó con el 25,02 por ciento de los sufragios. Se prevé que los resultados de esta segunda vuelta sean dados a conocer a las 23H00 GMT.

El cierre de las mesas electorales en la segunda vuelta comenzó a efectuarse a las 18:00 horas locales (21H00 GMT) tal y como había previsto el Servicio Electoral de Chile (Servel).

La jornada electoral se desarrolló por ocho horas y contó con 441 mil mesas de votación instaladas en dos mil cien recintos electorales, que desde hace dos días están bajo control del Ejército, según indica la ley electoral chilena.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell informó que en el comando de campaña de la candidata Michelle bachelet existe mucha expectativa y se espera que la candidata hable tras conocerse los resultados. Dijo que ya salió desde su casa al comando para dirigirse hacia sus seguidores. Por su parte, en el comando de la candidata Evelyn Matthei, existe tensión y autoridades aseguran que las expectativas están agotadas.

Más temprano, el corresponsal de teleSUR en el país suramericano, Raúl Martínez, informó que una vez que este proceso de cierre se haya concretado totalmente, se podrían conocer los resultados de quién será la nueva presidenta de Chile a las 20H00 de la noche locales (23H00 GMT).

En la primera vuelta, realizada el pasado 17 de noviembre, compitieron un total de nueve candidatos, siendo la expresidenta quien recibió la mayor cantidad de votos, con el 46,67 por ciento de las papeletas. En tanto, Matthei se alzó con el 25,02 por ciento de los sufragios.
En este balotaje se hizo uso del mismo padrón electoral del 17 de noviembre último.
En esa primera vuelta, solo sufragaron 6,6 millones, el 49 por ciento de los votantes, la concurrencia a las urnas más baja registrada en el país desde 1989.

Durante el avance de la segunda vuelta realizada este domingo, se evidenció una alta abstención.

En ese sentido, la diputada chilena por La Florida (Comuna de Santiago de Chile), Camila Vallejo, se mostró partidaria de que su país regrese al voto obligatorio, luego de observar la baja concurrencia de sufragantes en esta segunda vuelta presidencial que se desarrolla en la nación.

Durante la jornada electoral, desde el Estadio Nacional de Chile, la corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, reportó que en una mesa donde están inscritas 300 personas solo habían votado 63.

Este sábado, la directora del Servel, Elizabeth Cabrera informó que la entrega de resultados electorales será rápido gracias al sistema informático de recolección de datos con el que trabaja el organismo electoral.

teleSUR le invita a ver el #StoriFY: Minuto a Minuto de segunda vuelta presidencial en Chile
teleSUR-jg-as-BM

El Papa: "En el mundo tenemos suficiente comida para acabar con el hambre"

"Cuando el vaso está lleno, de pronto se hace grande y su contenido nunca llega a los más necesitados", critica el Papa Francisco sobre le economía mundial. Además, revela que no se siente "ofendido" si le llaman marxista, aunque cree que esta ideología "está equivocada".

El Papa Francisco prepara un próximo viaje a Tierra Santa

El Papa Francisco asegura que no es marxista, aunque dice que no se siente ofendido cuando se lo llaman, en una entrevista publicada por el diario italiano La Stampa en la que muestra su preocupación por "la tragedia del hambre en el mundo". "La ideología marxista está equivocada, pero en mi vida he conocido a muchos marxistas buenas personas, por eso no me siento ofendido", reconoce el obispo de Roma.

Se trata de una entrevista centrada en la Navidad, la primera del argentino Jorge Bergoglio como Papa, en la que reflexiona también sobre asuntos como el hambre en el mundo, la infancia, el diálogo con otras religiones, el futuro de la iglesia o la economía. Francisco refirma que la mujer en la Iglesia tiene que ser "valorada, no clericalizada" y mantiene que la reforma del Ior, el banco vaticano, "va por el camino justo", apoyándose en los últimos informes positivos del Moneyval, el mecanismo de control financiero del Consejo de Europa.

Pero para el Papa, la mayor preocupación es "la tragedia del hambre en el mundo" que, en su opinión, tiene solución con la cooperación de todos, por lo que exhorta a "dar de comer a los hambrientos". En este sentido, Francisco asegura que con los alimentos desperdiciados cada día se podría dar de comer a muchísimas personas y hacer que los niños que lloran de hambre dejen de hacerlo. "El otro día, en la audiencia del miércoles, había una madre joven con su niño de pocos meses. Cuando pasé a su lado el niño estaba llorando. Yo la dije que creía que el pequeño tenía hambre y ella me respondió que sí. Yo entonces la repliqué: ¡pues amamántalo, por favor!", recordó el papa.

El Pontífice explica que esta anécdota es un ejemplo de lo que le gustaría decir a la Humanidad: "¡Dad de comer a los hambrientos". "En el mundo tenemos suficiente comida para acabar con el hambre. Si trabajamos con la asociaciones humanitarias y nos ponemos de acuerdo en no desperdiciar comida, haciéndole llegar comida quien la necesita, habremos contribuido a resolver la tragedia del hambre en el mundo", propone durante la entrevista. Bergoglio vuelve a mostrar su preocupación por los más débiles, en concreto hacia los niños, y explica que durante sus oraciones pregunta a Dios "¿por qué sufren?".

Además, el obispo de Roma vuelve a hablar de la economía, que tanto ha criticado durante estos primeros meses de pontificado y que, a su juicio, "mata". "Cuando hablo de economía no hablo desde el punto de vista técnico. Había la promesa de que cuando el vaso rebosara los pobres se favorecerían, pero sucede a menudo que cuando el vaso está lleno, de pronto se hace grande y su contenido nunca llega a los más necesitados", critica.

La próxima Navidad es la primera que Bergoglio pasará como sucesor del Apóstol Pedro y, durante la entrevista, reconoce que la Nochebuena piensa en los cristianos de Tierra Santa que no pueden profesar su fe. "La Navidad siempre me hace pensar en Belén, un punto preciso en Tierra Santa donde vivió Jesús. En Nochebuena pienso sobre todo en los cristianos que viven allí y que tienen la dificultades por las que han tenido que dejar aquella tierra. Pero Belén continúa siendo Belén", aseguró.

Así, reconoce que "están trabajando en su próximo viaje a Tierra Santa" para seguir con "la era de los viajes papales" iniciada con Pablo VI en 1964 y cita como su principal prioridad el diálogo con otras religiones. "Para mí el ecumenismo es prioritario. Hoy existe el ecumenismo de sangre y aquellos que matan a cristianos no piden el carné de identidad para saber en qué iglesia ha sido bautizado. Te matan porque llevas una cruz", asegura el Pontífice.