martes, 28 de enero de 2014

África Central: los anti-Balaka no son «milicias cristianas»: son autodefensas de mayoría animista

Fides / ReL   
África Central: los anti-Balaka no son «milicias cristianas»: son autodefensas de mayoría animista
Un guerrero anti-Balaka cubierto de gri-gris y amuletos - no es cristiano, la cruz en su frente es para él un objeto mágico más







Los enfrentamientos entre los ex rebeldes Seleka y las milicias anti-Balaka (anti-machete en lengua mandja) que están devastando la República Centroafricana son descritas a menudo como “interreligiosas”: se presenta a los Seleka como musulmanes y a los anti-Balaka se les llama a veces "milicias cristianas".

Pero esto no es así, como señalan los misioneros en la zona. Para empezar, no todos los miembros de Seleka son musulmanes. Y, más importante aún, las milicias anti-balakas son en su mayoría animistas, no cristianos.

Las milicias anti-Balaka se crearon antes incluso del gran desbarajuste que supuso la toma del poder por parte de la coalición Seleka en marzo de 2013.

El diario "Ouest France" entrevistó a un miembro de los anti-Balaka, que explicó que estos grupos de autodefensa fueron creados en el norte del país a instancias del ex presidente Bozizé (derrocado en marzo de 2013) para proteger al pueblo de los bandidos que se movían en la región.

“Antes los anti-Balaka combatían a los bandidos de la calle porque la policía y el ejército eran incapaces de ello”, dice en el artículo el padre Jean-Marius Toussaint Zoumalde, un capuchino del convento de Saint-Laurent Bouar.

Según el capuchino la mayoría de los miembros de estas milicias “son animistas y no cristianos. Sus morabitos les dan amuletos (gri-gris) para protegerse de las balas; realizan prácticas ocultas. Son jóvenes que durante años han protegido a sus pueblos y sus territorios”.

"Entre los anti-Balaka están presentes todas las comunidades: animistas, cristianos o musulmanes. Pero la mayoría de ellos son animistas”, dice el capuchino.

En los últimos meses, a estas milicias de autodefensa se han unido los partidarios del derrocado presidente Bozizé y los ex soldados de las fuerzas armadas centroafricanas que habían huido antes del avance de Seleka.

No hay comentarios: