sábado, 4 de enero de 2014

Brasil: "2013 fue el peor año para la Reforma Agraria"

Luiz Felipe Albuquerque

ALAI AMLATINA, 03/01/2014.-  El año 2013 no deja nostalgias a los “sin tierra” de todo el país.  En cuanto a la lucha por la tierra, el balance es positivo, ya que se llevaron a cabo manifestaciones, marchas y ocupaciones de tierras y edificios públicos durante casi todo el año.

Pero en lo que se refiere a la política de reforma agraria, casi nada se ha hecho, y en muchos casos el gobierno tuvo la proeza de caminar hacia atrás.  Estas son las opiniones de John Paul Rodrigues, integrante de la coordinación nacional del MST, sobre la política agraria impulsada por el gobierno federal durante el año 2013.

Como declaró Rodrigues, algo que siempre ha sido malo en este gobierno logró empeorar aún más.  "Hasta ahora, sólo 159 familias fueron asentadas en todo el país.  Es una vergüenza.  No pasan de 10, las propiedades expropiadas por el gobierno de Dilma.  Peor que el último gobierno militar del general Figueiredo, cuando se expropiaron 152 propiedades ", dice.

A continuación la entrevista:

- ¿Cómo califica la lucha por la tierra en 2013, en un período de parálisis completo de la Reforma Agraria?

A pesar de ser un año completamente negativo en relación a la Reforma Agraria, los campesinos siguen firmes en la lucha por la tierra.

En marzo, por ejemplo, establecieron un campamento permanente en Brasilia durante tres meses, llevando a cabo luchas permanentes en la capital federal, tales como marchas, ocupaciones de ministerios y actos políticos.

En el mismo mes, se desarrolló la jornada de las mujeres, cuando más de 10 000 campesinas se movilizaron para exigir el asentamiento de 150.000 familias acampadas en todo el país, ocuparon tierras, empresas de agroquímicos y edificios públicos, efectuaron marchas y bloqueo de carreteras.

Inmediatamente después, en el mes de abril, los “sin tierra” hicieron otra jornada de carácter nacional, con manifestaciones en 19 estados, además del Distrito Federal.  Nuevamente bloquearon decenas de carreteras, ocuparon más tierras, edificios públicos, ayuntamientos y realizaron marchas y actos políticos en todo el país.

En junio y julio, el Movimiento se sumó a las manifestaciones que ocuparon las calles de las principales ciudades del país e interrumpieron varias carreteras.  En esta onda, la “juventud sin tierra” organizó jornadas de lucha a comienzos del mes de agosto.  A finales de este mes, todo el Movimiento realizó, junto a las centrales sindicales, una movilización nacional, huelgas y paralizaciones en las ciudades, mientras en el campo interrumpíamos las carreteras.

En octubre, más de 12 estados se movilizaron en torno a la Jornada Unitaria para la Soberanía Alimentaria, cuando una vez más, la población rural promovió marchas, ocupaciones de tierras y edificios públicos.  Ese mismo mes, los niños sin tierra se sumaron la lucha en el campo, destacando la necesidad de la Reforma Agraria, ocupando los ministerios y departamentos estatales.

Todo esto sólo para hablar de las luchas de carácter nacional, sin contar las luchas regionales en los estados.  O sea, decir que ya no hay más combates en el campo es una gran mentira.

- ¿Y dónde entra la cuestión de la reforma agraria?

Aquí es donde está el gran problema con un saldo muy negativo.  Este es el peor año de la Reforma Agraria.  El gobierno de Rousseff, que siempre ha sido pésimo en esta materia, podría empeorar.  Hasta ahora, sólo 159 familias fueron asentadas en todo el país.  Es una vergüenza.

No pasan de 10, las propiedades expropiadas por el gobierno de Dilma Peor que el último gobierno militar del general Figueiredo, cuando se expropiaron 152 predios.

Otro grave problema es que el gobierno federal está llamando a la "emancipación de los asentamientos ", otorgando el título de los lotes a los asentados.  En la práctica, eso sirve para que el Estado deje de tener responsabilidad sobre las familias.  Pero lo peor es que esta política va a crear una contra reforma agraria, ya que los grandes hacendados pasarán a presionar a los asentados a que vendan sus lotes, poniendo todo cuesta abajo y aumentando aún más concentración de la tierra en el país.

- ¿Y a que se debe esta dificultad de avanzar en la Reforma Agraria?

Podemos citar dos grandes cuestiones cruciales.  La primera es el hecho de que el gobierno ha sido tomado como rehén por la Bancada Ruralista, la mayor del Congreso Nacional.  Son 162 diputados y 11 senadores, sin contar la legión de adeptos de última hora.

Sólo para tener una dimensión del problema, por más absurda que sea la agenda de este sector, está logrando salir victorioso en todo, incluso en las propuestas inconstitucionales.

Podemos mencionar desde el estrangulamiento absoluto del Código Forestal, pasando por la modificación de la ley sobre el trabajo esclavo, el retroceso en la legislación relativa a la demarcación de las tierras indígenas, la creación de una comisión especial para liberar con mayor facilidad nuevos agrotóxicos - ignorando el trabajo de evaluación ANVISA e IBAMA- y la liberación de nuevos cultivos transgénicos.

Ninguna de estas propuestas es de interés de la sociedad brasileña.  Todas responden exclusivamente a los intereses particulares de este sector y están saliendo victoriosos.  La Bancada Ruralista es un cáncer del pueblo brasileño.

La otra cuestión es la ilusión del gobierno en relación con el agronegocio.  Las principales exportaciones de productos básicos promovidos por este sector permiten al gobierno mantener la política de generación sistemática del superávit primario, lo que garantiza el destino de los recursos presupuestarios para el sector financiero, como los pagos de intereses y servicio de la deuda, lo cual es lamentable.

Pero al mismo tiempo ha creado algunas de las políticas públicas para la agricultura familiar y campesina.

En primer lugar, es muy importante tener en cuenta que todas las políticas públicas son conquistas de las luchas de los movimientos sociales.  Luchamos para garantizar la compra de alimentos y conquistamos el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) y el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA).  Luchamos por la educación en el campo y conquistamos el Programa de Educación Nacional de la Reforma Agraria (Pronera).

Luchamos por la agro industrialización de nuestra producción, y conquistamos el Programa Terra Forte.  Luchamos por otro modelo de agricultura, y conquistamos el Plan Nacional de Agroecología y Producción Orgánica – Brasil Agroecológico.  Esto sólo para señalar algunos ejemplos.

Sin embargo, consideramos que si bien estas medidas son importantes, también tienen sus límites.  Son muy desproporcionadas en comparación con las inversiones en el agronegocio.  Para tener una idea, el Plan Cosecha 2013/2014 de la agricultura familiar representa poco más del 20 % en comparación con lo que se destina al agronegocio.

Además, contamos con esas políticas de hoy, pero nada nos garantiza que podemos contar con ellas mañana.  Un simple cambio de gobierno, por ejemplo, puede acabar con todas nuestras conquistas.

-¿Qué es necesario hacer entonces?

Es necesario dar prioridad a la agricultura familiar y campesina, y no tratarla como algo secundario.  El gobierno debe entender que la única solución a la pobreza es una extensa Reforma Agraria, creando miles de puestos de trabajo en el campo.  Si esta no se lleca a cabo, habrá un crecimiento desmesurado de los principales centros urbanos y de los barrios pobres en los suburbios periféricos de las grandes ciudades.

O sea, cambiar la lógica y la estructura de la producción agrícola en Brasil.  La FAO misma ha reconocido que la única salida de la crisis ambiental y la garantía de la soberanía alimentaria es la agricultura familiar.  Quién dijo eso fue José Graziano, director de la FAO.  Tanto es así que el 2014 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

- Pero ¿por qué los dos modelos de agricultura no pueden conciliarse?

Son modelos que contrastan en su lógica y esencia.  La codicia del agronegocio, con sus gigantescos recursos económicos, impide otro tipo de agricultura, pues siempre buscará incorporar la tierra de los campesinos y los recursos naturales a su modelo de producción de “commodities”.

Para tener una idea, en las dos últimas décadas más de 6 millones de personas fueron expulsadas del campo brasileño por el agronegocio ¿Y donde se fueron? A los barrios pobres de los centros urbanos.  El agronegocio no genera empleo, ya que más del 70 % de la mano de obra en el campo pertenece a la agricultura familiar, y se apropia de las pequeñas y medianas propiedades agrícolas, ya que la concentración de la tierra en Brasil sigue aumentando año tras año.

En el ámbito de la producción de alimentos básicos de la población brasileña, la situación también es muy grave.  De 1990 a 2011, las superficies plantadas de alimentos básicos como el arroz, los frijoles, la yuca y el trigo disminuyeron entre un 20 a un 35%, mientras que los productos nobles del agronegocio, tales como la caña de azúcar y la soja, se han incrementado en un 122% y 107 %.  Y todo orientado a la exportación.  Vamos a tener que importar arroz y frijoles a China.  Esto es alarmante.

-En febrero de 2014, el MST realizará su 6 º Congreso Nacional.  ¿Qué pretende el Movimiento con esta actividad?

En el evento vamos a consolidar nuestra propuesta en torno a la Reforma Agraria Popular.  Ahora más que nunca, la Reforma Agraria es urgente y necesaria.  Sin embargo, es una Reforma Agraria de nuevo tipo, a la que denominamos popular.

Entendemos que la reforma agraria ya no es sólo una política nacional para la población rural.  Ella es urgente y necesaria para toda la sociedad en su conjunto.

Si queremos comer un alimento lleno de veneno que nos va a dar cáncer, si queremos cultivar una producción que destruye el medio ambiente y contribuye a la crisis climática, expulsa a los campesinos del campo aumentando la población pobre de las grandes ciudades, entonces, de hecho, la Reforma Agraria, no es necesaria.

Pero si, por el contrario, queremos un modelo productivo que concilie la producción con la preservación del medio ambiente, que el pueblo brasileño tenga alimentos sanos y sin pesticidas , que la miseria y la pobreza dejen de existir en nuestro país , entonces la reforma es ahora más necesaria que nunca.

Por lo tanto, tenemos que demostrar su importancia para la sociedad, para que el conjunto de la clase obrera ayude a la realización de la Reforma Agraria Popular, que sólo será posible con una amplia reforma en el sistema político.

- ¿Y cuáles son las perspectivas de la lucha para el próximo período?

En este último período, construimos y ampliamos la unidad de todos los movimientos sociales del campo, con los ojos puestos en un programa agrario que realmente interese al pueblo brasileño.  Y eso tiende a fortalecerse cada vez más.

Junto a esto, aumentan las evidencias de las contradicciones del modelo del agronegocio, como la destrucción del medio ambiente, el uso masivo de pesticidas y la inseguridad de los precios de alimentos.

Además de eso, como resultado de las grandes luchas del año 2013, las organizaciones sociales construyeron el Plebiscito Popular por una profunda reforma política en 2014, lo que permitirá cambiar radicalmente el panorama actual.  (Traducción: ALAI)

- Luiz Felipe Albuquerque, De la página del MST - http://www.mst.org.br/node/15571

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/70217

No hay comentarios: