domingo, 5 de enero de 2014

Comienzan el domingo las negociaciones sobre Sudán del Sur, explosiones en Juba

Las partes en conflicto en Sudán del Sur se encontraron por primera vez este sábado en Adís Abeba, antes del comienzo de las negociaciones directas, el domingo, para lograr un alto al fuego después de tres semanas de conflicto, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores etíope.

En esta jornada previa, en el sector de Juba (capital de Sudán del Sur) donde se encuentran el palacio presidencial, el parlamento y la mayoría de los ministerios, se oyeron disparos de armas automáticas así como explosiones por tiros de artillería.

Por su parte, en Adís Abeba, el ministro de Relaciones Exteriores etíope, Tedros Adhanom, declaró: "deseamos que estas negociaciones directas hacia la paz en Sudán del Sur, que están oficialmente abiertas, sean un éxito".

"Sudán del Sur merece la paz y el desarrollo, y no la guerra. Estamos muy reconocidos con los miembros de los dos equipos de negociaciones por los progresos alcanzados hoy", agregó.
Según la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores etíope, Dina Mufti, las discusiones directas comenzarán el domingo a las 12H00 GMT.

"El gobierno de Sudán del Sur y la oposición se comprometieron a resolver sus diferendos políticos por la vía del diálogo", declaró Seyum Mesfin, exministro etíope del ramo y enviado especial del IGAD, bloque regional de países de África del Este, que actúa como mediador en estas negociaciones.

Este conflicto, que estalló el 15 de diciembre, ya se ha cobrado miles de muertos en los combates entre unidades del ejército fiel al presidente Salva Kiir y una alianza de milicias étnicas dirigidas por su rival, el ex vicepresidente Riek Machar.

En la jornada, el ejército combatió para recuperar el control de la ciudad estratégica de Bor, capital del estado de Jonglei, uno de los más grandes del país.

Hubo intensos combates, con disparos desde tanques y de artillería, en los alrededores de la ciudad, que ha cambiado tres veces de manos en sólo tres semanas de conflicto.

El IGAD, que integran Etiopía, Kenia y Uganda -tres países que apoyan fervorosamente al gobierno del presidente Kiir- jugó un papel clave en el acuerdo que en 2005 puso fin a décadas de guerra civil en Sudán.

Uganda desplegó tropas en el interior del país para ayudar a evacuar a sus habitantes y reforzar el apoyo militar al presidente Kiir.

Por su parte, la Unión Europea "saludó" este sábado de noche estas "conversaciones" que debtarán el domingo, tras la 'introducción' sabatina.

"Solicitamos al gobierno (de Sudán del Sur) que cree las condiciones para un debate político abierto, que pase por la liberación inmediata de todos los dirigentes políticos detenidos en Juba", señaló una portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Los enfrentamientos en Sudán del Sur comenzaron el 15 de diciembre, cuando Kiir acusó a Machar de tratar de dar un golpe de Estado. Éste lo desmintió, acusando a su vez al presidente de llevar a cabo una violenta purga de sus adversarios.

Si bien no hay un balance oficial, se teme que miles de personas hayan perdido la vida en los combates que enfrentaron a unidades militares leales al presidente Kiir con una imprecisa alianza étnica de milicianos y comandantes militares amotinados liderados nominalmente por Machar.

Además, unos 200.000 refugiados sudaneses -que escaparon a los combates en el país- también se encuentran en una situación grave debido a que muchos empleados de organizaciones humanitarias que los ayudaban fueron evacuados.


No hay comentarios: