viernes, 3 de enero de 2014

Datos fabriles y de empleo en EEUU muestran fortaleza subyacente de la economía

Una medición de la actividad manufacturera en Estados Unidos se mantuvo cerca de máximos de dos años y medio en diciembre y el número de personas que solicitó nuevos pedidos de subsidio por desempleo cayó la semana pasada por segunda vez consecutiva, lo que muestra que la mayor economía mundial sigue firme.

El jueves se supo además que el gasto en construcción alcanzó su máximo en casi cinco años en noviembre.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril permaneció en 57,0 el mes pasado desde el máximo de dos años y medio registrado en noviembre, cuando el índice llegó a 57,3.

Las lecturas por encima de 50 indican expansión.

El resultado de diciembre, incluso, fue la segunda mayor lectura del 2013.

"La confianza está mejorando. Todo esto es muy positivo. Esperamos que el crecimiento repunte una vez más en el nuevo año", aseguró Scott Brown, economista jefe en Raimond James en St.Petersburg, Florida.

En un informe separado, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo bajaron en 2.000, a una cifra desestacionalizada de 339.000 en la semana finalizada el 28 de diciembre.

Aunque las solicitudes siguen mostrando fuertes fluctuaciones estacionales, economistas dijeron que la caída de la semana pasada era consistente con una mejoría en las condiciones del mercado laboral y estaba en línea con otros indicadores que muestran una aceleración del crecimiento del empleo.

Una medición del empleo en el sondeo del ISM tocó su mayor nivel desde junio del 2011.
Los empleadores sumaron 203.000 nuevos puestos de trabajos en noviembre y la tasa de desempleo bajó 0,3 puntos porcentuales a un 7 por ciento. El dato de las nóminas no agrícolas de diciembre será divulgado el 10 de enero, con la mediana de los pronósticos de los analistas consultados por Reuters estima 193.000 nuevos empleos el mes pasado.

A TODA MAQUINA

Ante un escenario de un sólido mercado laboral y un mejor panorama económico, la Reserva Federal anunció en diciembre que reduciría este mes sus compras mensuales de bonos en 10.000 millones de dólares, a 75.000 millones de dólares.

Ese fortalecido panorama fue resaltado por un tercer informe del Departamento de Comercio que mostró que el gasto en construcción se incrementó en un 1 por ciento en noviembre a una tasa anual de 934.400 millones de dólares, el mayor nivel desde marzo del 2009.

Fue el octavo mes consecutivo en que el gasto en la construcción aumentó.
Desde el empleo al gasto del consumidor y la producción industrial, la economía comienza a funcionar a toda máquina pese a que se espera que el crecimiento se desacelere desde la fuerte expansión del 4,1 por ciento a tasa anual del tercer trimestre.

El gasto en construcción en noviembre fue impulsado por un salto en los proyectos privados de construcción a su mayor nivel desde diciembre del 2008. El gasto privado en construcción subió un 2,2 por ciento tras permanecer plano en octubre.

Mientras, el reporte de las solicitudes mostró que las personas que aún reciben beneficios bajo programas regulares del Gobierno tras la primera semana de ayuda cayó en 98.000, a 2,83 millones en la semana culminada el 21 de diciembre. Un total de 4,46 millones de estadounidenses reciben beneficios bajo todos los programas en la semana terminada el 14 de diciembre.

(Reporte de Lucia Mutikani; reporte adicional de Richard; Leong y Steven C. Johnson en Nueva York. Traducido por Manuel Farías)


No hay comentarios: