viernes, 31 de enero de 2014

El Salvador: "Queremos garantizar el voto del hombre y la mujer transgénero"

Paty Hernández es una de las cuatro mil transgénero que se empadronaron para votar el próximo 2 de febrero. En su Documento Único de Identidad (DUI) aparece registrada como Edwin Alberto Hernández, y en cada evento electoral tiene serios problemas para votar porque su apariencia física no es coincide con el DUI.

 

Durante años, la comunidad transgénero ha tenido el mismo problema, llegan a la Junta Receptora de Votos y según Paty, son objeto de burla y tienen problemas de identidad al momento de emitir el sufragio; “somos mujeres que tenemos  un nombre masculino, pero nos identificamos como personas del género femenino”, menciona.

Según explicó la representante de la Fundación Arcoiris, para evitar esta situación han solicitado citas con el presidente del TSE, Eugenio Chicas, pero nunca las ha recibido, a pesar que se conoció ayer que el TSE se compometió a garantizar que puedan emitir el sufragio sin problemas de discriminación; “a nosotras tendría que habernos respondido mediante una carta explicando las acciones que ellos iban a hacer, pero no nos han dicho nada”, mencionó Hernández.

Paty  dijo desconocer cuáles son las acciones del TSE para que  “garantice el voto de las mujeres y hombres trasngénero”, lo cual es una desmotivación para que la comunidad trans no quiera ir a votar, por lo que en esta oportunidad han capacitado a “liderezas” que estarán en siete departamentos del país, quienes se encargarán de llevar desde sus casas de habitación a las mujeres y hombres transgénero a fin que puedan ejercer su derecho sin problemas.

Explicó que irán en gira y llegarán en grupo a las juntas receptoras de votos, “y a la primera acción que la Junta Receptora de votos nos  haga” de cualquier acto de discriminación serán denunciados ante la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos, mencionó la dirigente.

Asimismo explicó que en esta oportunidad han inscrito a cuatro mujeres transgénero como observadoras, quienes estarán destacadas en Santa Tecla y Zacatecoluca.

La representante de Arcoiris dijo que espera que no den actos de discriminación de ningún tipo porque no están haciendo nada ilegal, al  tiempo que consideró que  es una violación a los derechos de la comunidad trasngénero y a la democracia del país que se les impida votar. 

A raíz de esto manifestó que están preparando un  anteproyecto de ley de identidad de género, que permita hacer una reforma a la Ley del Nombre; “estamos trabajando en un documento que pueda garantizar el cambio de nombre y no de género”, ya que la ley del nombre actualmente no contempla la identidad de género, puntualizó.



No hay comentarios: