domingo, 26 de enero de 2014

Gauri Khandekar: "China es cualquier cosa menos comunista. Es un régimen autoritario"


  • "China es cualquier cosa menos comunista. Es un régimen autoritario. Es también un país un desarrollo en el que está en circulamiento grandes cantidades de dinero  y todo el mundo quiere un poco", explica la experta en Asia de FRIDE, Gauri Khandekar.
  •  
  • "No se que interés puede tener la publicación de esta información. Según los analistas chinos, es Occidente que quiere hacer daño al país. Pero, podría ser mucha gente. China tiene muchos enemigos", asegura la analista.
Los líderes chinos debaten reformas para impulsar la urbanización del país
 
En los últimos años, las noticias que apuntan al enriquecimiento ilícito  por parte de familiares de políticos chinos han sido numerosas. La reciente información revelada por el Consorcio Independiente de Periodistas de Investigación (ICIJ) revela que familiares de políticos chinos ocultan sus millonarias fortunas en paraísos fiscales. Y los chinos ¿se han enterado? La noticia ha pasado desapercibida. Ningún medio chino ha recogido la información y las páginas webs de los medios extranjeros que publicaron la noticia han sido censuradas.

La investigadora de FRIDE especializada en Asia, Gauri Khandekar, responde a las preguntas de lainformacion.com sobre el gigantes asiático:

-¿Crees que la sociedad china está al corriente del enriquecimiento ilícito por parte de familiares de políticos?

En estos momentos habrán recibido algo de información. China ha capado los principales medios de comunicación, incluído El País. China no es Corea del Norte. Es decir, tiene acceso al mundo exterior. Además hay pueden comunicarse con sus familiares en el extranjeros a través de mensajes o mail

-¿Puede la corrupción hundir a China?

China, como Asia en general cuenta con unos niveles de corrupción muy elevados.  En el índice de la ONG Transparencia Internacional se sitúa en la posición 88 de 177. Pero no hay duda que tras este escándalo se situará en niveles de transparencia mucho más bajos.

-¿Hasta dónde pueden continuar estos niveles de totalitarismo y capitalismo?

Es impredecible… A pesar de que China ha hecho verdaderos esfuerzos para poner freno a la lacra de la corrupción durante el plenario, todo apunta a que la corrupción continuará. En un régimen autoritario, como este, los líderes lo tienen más fácil para ser corruptos. De todos modos, hay que admitir que la pobreza en China ha descendido considerablemente, a un ritmo mucho más rápido que en otros países, como India.

-¿Crees que a la investigación demuestra que la evasión de impuestos no entiende de ideologías?

El enriquecimiento ilícito siempre ha existido y existirá hasta que las autoridades internacionales no legislen en contra. Sin embargo, si los políticos ponen sus intereses personales por delante no se solucionará.
-¿Qué o quién puede tener un interés en desestabilizar China?

La divulgación de información crítica será una de las armas que se utilicen en el futuro. El caso Snowden y Wikileaks  han hecho mucho daño a EEUU. Esta investigación ha surgido del Consorcio Independiente de Periodistas de Investigación (ICIJ), no podemos especular con el motivo. Según  los analistas chinos es Occidente que quiere hacer daño al país. Pero, podría ser mucha gente. China tiene muchos enemigos. Podrían ser colaboradores de Bo Xilai…
-¿Por qué crees que los chinos están tan obsesionados con el dinero? No consideras que sea una contradicción dentro de un país comunista.

China es cualquier cosa menos comunista. Es un régimen autoritario. Es también un país un desarrollo en el que está en circulamiento grandes cantidades de dinero  y todo el mundo quiere un poco. Saben además que ahora es el momento.

La sociedad china también tiene mucha presión, desde las escuelas, en su trabajo. ¿de dónde viene esa presión social?

Se trata de una característica compartida en todos los países asiáticos. La presión la sufren desde pequeños en las escuelas. Luego, en el trabajo. Los motivos son: primero para que su familia tenga un futuro mejor y segundo porque creen que solo pueden lograrlo mediante la educación. La idea de competición, que existe en los países asiáticos,  es otro de los motivos por los que es tan importante triunfar profesionalmente.

¿Es China una sociedad capitalista?

China es una sociedad capitalista autoritaria.

¿Existe una sociedad de clases en China?

Cada vez más. Los movimientos migratorios en el país son muy grandes. Cada vez más gente de las zonas rurales se traslada a las grandes ciudades en busca de oportunidades. Además, en las grandes urbes hay comercios y se han convertido en una gran apuesta para las grandes marcas de lujo.



No hay comentarios: